domingo, 15 de agosto de 2010

Un error deja sin naves al Polígono Tecnológico Lechero de Belmez

Un grave error de cálculo es el culpable de que el proyecto del Polígono Tecnológico Lechero (PTL) para caprino de Belmez no termine de arrancar, mientras industrias de peso, como Covap o Burgos de Arias, permanecen a la expectativa para decidirse a montar su negocio en ese municipio.
Según explicó ayer el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Belmez y creador de esta iniciativa, Juan Manuel Mogollón, en el año 2003 fue un perito municipal quien elaboró un proyecto inicial en el que el coste de construcción rondaba los cuatro millones de euros. Esa iniciativa incluía la adquisición y urbanización de más de 30 hectáreas de terreno, la construcción de una unidad piloto, así como 20 explotaciones más con 400 cabras cada una, dotadas con la mejor y más moderna tecnología en materia medioambiental y de I+D, con la intención de hacer de este municipio todo un referente en la producción del caprino con buenas perspectivas comerciales.
El problema fue que cuando los técnicos de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Junta, se hicieron con el proyecto para darle una mayor seriedad, comprobaron turbados que el coste se disparaba hasta los 8 millones de euros, que con el IVA se quedarían en cerca de 10.
 «Aquel hombre, cuando le expliqué la iniciativa, pensó en explotaciones de caprino a la antigua usanza, con naves de uralita y sin capacidad para asumir toda la tecnología necesaria y no pensó en lo dimensionado que era todo este tema», reflexionó Mogollón, para quien el Miner sí que hubiera asumido entonces todo el coste real de una iniciativa tan ambiciosa si se hubiera hecho bien, puesto que tenía carácter comarcal con beneficios para todo el Guadiato.
Y es que cada una de esas naves incluía el espacio para los animales, salas de ordeño, oficinas para gestionar la producción láctea, la propia vivienda del ganadero y todo lo necesario para evitar problemas ambientales con esas explotaciones.

Sólo para la urbanización
Evidentemente, la subvención ministerial dio sólo para la adquisición de los terrenos y su posterior urbanización. Una cuestión que está del todo rematada, a falta únicamente de que se lleve a cabo la conexión eléctrica.
En este sentido, el portavoz andalucista tampoco explicó las razones por las que «algo que cuenta con todos los parabienes administrativos, así como los permisos de paso de las cuatro fincas afectadas por esa conexión eléctrica y una dotación presupuestaria del Ayuntamiento de unos 530.000 euros permanezca atascado y sin avanzar». Se trata de una línea eléctrica de doble circuito y cuatro kilómetros de longitud pendientes de que DAP, que es la que tiene que mover todo el proyecto, descongestione la situación.
Una vez conseguido este objetivo, Covap bien podría decidirse a ubicar allí la planta láctea que necesitaría para que la producción de caprino del Guadiato tenga salida comercial, ya que este tipo de leche está siendo cada vez más demandada y también para la producción de quesos con menos materia grasa que el de vaca, además de funcionar como motor de arranque para que se instalen nuevas explotaciones en torno a esta iniciativa. De igual modo, Burgo de Arias mira con buenos ojos a la zona intentando vislumbrar su futuro y su más que posible participación.
Por el momento, hay dos proyectos de explotación solicitados por particulares al Miner, con un coste de 470.000 euros, con «muchos visos de que perciban casi el 70 por ciento en forma de subvención.
-
fuente:ABC Córdoba

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo belmezano: cuando se inició este tema, escribí en este foro sobre "el supuesto" negocio y la realidad de la leche de cabra, y los lugares donde existian los mejores ejemplares para esta actividad.
Siempre me exprese con "cierta sorna", en tanto , cuando hablaba con los últimos cabreros y les explicaba lo que se quería hacer en mi pueblo, se sonreían y se ofrecian voluntarios para irse ellos allí para trabajar a sueldo de los demás.
Al final, se deduce que se ha comprado la finca, y alguien la abonó????.
Nos preguntamos algunos, ¿quien puso el dinero?
Y alguien piensa que por una línea eléctrica o lo que Vds. dicen se puede abandonar ese "proyecto"
¿Y quién redactó el proyecto" y ¿quién le pago?.
En fin, una más.
Pero no llamen a nadie que se reirá de los belbezanos o sus representantes.

Antonio Jesús Cobos dijo...

EL PTL se ha construido con dineros del MINER, la finca también se compró con esos fondos; y estoy contigo, eso no se puede abandonar ahora. Está claro que desde se concebió esta idea hasta ahora las cosas han cambiado mucho. Ha habido muchos errores, muchos, demasiados y algunos difícilmente subsanables a estas alturas. Desde que se inició su construcción hasta ahora ha habido mucha dejadez; "ya", que está "terminado" tendría que haber alternativas esperando en la puerta para su explotación y no hay nada.
Me parece muy simple achacar la situación del PTL a un error técnico; aunque personalmente prefiero dedicar esfuerzos en pensar y buscar soluciones para esa infraestructura no se quede para criar pasto, que en buscar responsables. Ya habrá tiempo de esto último.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús muy bonitas tus palabras, pero no hay tiempo para vuscar responsables el tiempo es (YA), todo tiene que salir a la luz pública y el Sr. MOGOLLÓN, el responsable más directo, de entrada tiene que dimitir POLÍTICAMENTE, en una semana en tú bloc ha habido los dos fracasos de muchisimo dinero en el que esta implicado directamente. 1º LA LUZ RURAL 2º EL POLÍGONO TECNOLÓGICO LECHERO, muchisimo dinero desaparecido del pueblo de BELMEZ, sin que nadie se haga responsable de él. Tanto políticamente como Judicialmente.
Es el momento que la Sra. ALCALDESA, salga a la palestra é informe al pueblo directamente en un pleno y en los medios de comunicación, de está situación.

Anónimo dijo...

Hace unos días un juez dicto sentencia en favor de que el alcalde que había arruinado a una población pagara de su bolsillo todo lo que había destrozado.

Pues bien, creo que es hora de que en este pueblo se haga lo mismo, y no me refiero a Aurora, que se ha tenido que tragar el proyecto, sino al instigador de todo esto que fue Juan Manuel Mogollón. Muchísimas razones tuvo para crear un proyecto que se está demostrando que fue una total locura.

Más de un vecino ya tuvo unas palabritas con él cuando se le ocurrió esta idea, y a todos ellos el tiempo les ha dado la razón. El PTL hace tiempo que empezó a oler a mierda de cabra...

Anónimo dijo...

Me he quedado anonadado, sobre los del PTL, ¿ un error técnico?, no sé no se………………….
Daniel Solano Sújar

Anónimo dijo...

Pues yo estoy con AJ, los responsables sabemos todos quienes son pero ahora hay que buscar una salida para eso.
Aunque si el propietario de este blog permite un consejo, tengo que decirle también que no sea tan políticamente correcto y que no sea tan condescendiente con los que están día y noche dándole caña. Ya está bien AJ, no seas tonto. La alcaldesa ha estado tres año con Mogollón a muerte pero ahora como ya no le interesa para las próximas eleciones le echa las culpas de todo, o es que no estuviste en la reunión de la electrificación rural en la que se pasó todo el tiempo culpándolo de todo. Tan culpable era Juan Manuel antes como ahora, por qué ha estado sacando la cara por él antes y ahora ya no.
Los únicos que habéis estado en vuestro habéis sido Porras y tú, pero no seais tan buenos que los que teneis enfrente no tienen escrúpulos.

Anónimo dijo...

De quién era la finca y quien hizo el trato de la compra?
Ya por aquellas fechas iniciales del "faraónico proyecto", una persona sensata del pueblo me adelantó este final.
Pues bien, hay que preguntarse si para ésto está el Miner?
Sin duda y rápido ofrecerlo gratis a cualquier empresa del sector, con la condición de crear alguna actividad y trabajo.


Pero, ojo, que la propiedad siempre que sea del pueblo.

Anónimo dijo...

Esto ya se savia que pasaria. porque este señor tine mas fantasia que una peli de ciencia ficcion. En las prosimas elecciones os asociais con el otra vez, porque lo abeis echo todos los politicos. Pedirle ya la dimision, y responsabilidad.

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso lo que estos politiquillos de pacotilla, son capaz de hacer con el dinero de todos los ciudadanos. Hay que dejar de darle vueltas a la cosa y tendran que empezar a rodar cabezas.Esta muyt bien decir que el perito es el culpable, pero supongo yo que el señor Mogollón como creador de este macroproyecto como así no los hizo entender revisaria este proyecto.Señora Alcaldesa deberia usted dar la cara y tomar medidas, porque de lo contrario como Belmezano no me quedaria otro remedio que pensar que aqui lo que vale es el SILLON y al ciudadano que lo jodan.Y tamabien digo yo que en vez de hablar con COVAP, porque no hablan con AENA para la construcción de un aeropuerto porque unas buenas pistas de aterrizaje si que ha hecho.Yo ya tengo el nombre que podria ser Aeropuerto" EL FRACASO".Y como dice el dicho"VIRGENCITA QUE ME QUEDE COM ESTOY".Cuanto dinero gastado en cursos de formacion ganadera o como la quieran llamar, pero claro habia que justificar el trabajo de muchas personas implicadas y conceder susbenciones a diestro y siniestro, y creo que el que lo quiera entender lo entiende.Para que coño esta entonces la famosa empresa publica ARDEPINSA,que se debe de encargar de estas obras publicas, VAMOS VERGONZOSO Y LO DIGO COMO UN BELMEZANO INDIGNADO Y ENGAÑADO UNA VEZ MAS. Creo que para que esto deje de ser un cachondeo deberia de intervenir la Justicia y que cada uno aguante su palo.

Anónimo dijo...

el señor mogollon no esta implicado en dos tramas ,son tres ,pq las casas de proteccion oficial comenzaban a primeros de año y creo q estamos en agosto no...y de las 5 casas cuantas hay ocupadas....

Anónimo dijo...

"Me parece muy simple achacar la situación del PTL a un error técnico"
Cuando ese error técnico hace que el modificado del proyecto original se dispare en 10 millones de euros, no creo que sea tan simple.
Por otra parte no achaco responsabilidad a JMM porque no tiene capacidad técnica para detectar ese error en el proyecto, más responsabilidad veo en el técnico que redactó el proyecto.
Francis.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Francis, al decir que "me parece muy simple achacar la situación del PTL a un error técnico", quería exponer que son muchas más cosas las que han creado la situación en la que se encuentra el polígono, y no que era un error simple. Seguro que así lo entenderás mejor.

Anónimo dijo...

Por favor que se haga justicia!!!!
En otros sitios a personas que cometen errores asi, se les hace una investigacion o algo asi para ver que ha pasado con el dinero, en este caso con los errores, que ya son demasiados y como es lógico nunca a favor del pueblo ni de sus ciudadanos.
Ahora solo se me vienen dos cosas a la mente, la palabra Ladrones, y que en cierta ocasion dije que hicieran una mocion de censura....

Pero vamos, que mañana volvera a salir el sol, y como dicen algunos Dios proveerá, por que en las manos que estamos.....

J.F.K.

Anónimo dijo...

Me parece que Francis ha dado en el clavo totalmente, el equipo redactor del proyecto original + el proyecto modificado es el máximo responsable del famoso "error técnico", pero también porque no, Juan Manuel Mogollón por no asesorarse bien y revisarlo de cabo a rabo, pero también de Agustina Carmona y su grupo político (PSOE) que apoyó y defendió a capa y espada este proyecto, y también de Aurora Rubio (IU) y su equipo de gobierno o grupo político porque también apoyaron este proyecto y también son responsables del "no seguimiento" del mismo, del "ayuntamiento" por no contratar a una persona para el seguimiento técnico de todo el proyecto y ejecución, etc etc etc... ¡¡¡NO ESCURRÁIS EL BULTO PARA OTRO LADO "POLÍTICOS", PORQUE A TODOS OS SALPICA!!!

Que dios reparta suerte

Fco L.C

Anónimo dijo...

Siempre oí las mismas palabras y justificaciones de las ""anormalidades"" de mi pueblo.
Alguien, sensato, me comentó hace escasos dos años, aquello de que "Marbella de Gil y Cia, es pequeña comparado con nuestro ayuntamiento"
Y tambien, que había "m.....", para manchar a muchos y traer una compañia de policias, para detener a .....

Espero que todo se arregle y aclare suficientemente por el honor de los belbezanos.

Aquí siempre ocurrieron "situaciones pintorescas", como cuando se presentó un señor que decía que era MÉDICO, y estuvo atendiendo a muchas personas.

Paco Pepe.

Anónimo dijo...

Sra. Alcaldesa, con todo mi respeto, Vd. que tiene espolones en pòlítica, lo primero que tenia que hacer es destituir al Sr, Mogollón de Concejal y de directo0r de ARDEPRINSA, es de pena y no digo risa, que la empresa donde pasa todo el dinero público tenga como Director al Sr. JUAN MANUEL MOGOLLÓN, Sra Alcaldesa Vd. se rie del pueblo de Belmez y de todos sus ciudadanos. Están pasando los días y no dice nada DIMITA Vd. también, por no cumplir con sus obligaciones é inmediatamente haga una auditoria en Ardeprinsa y del Ayuntamiento y se pongán en conociemiento de Pueblo, esto no es pequeño desliz esto es muy gordo. Lúz y Taquigráfos PEDIMOS LO CIUDADANOS DE BELMEZ, EN EL ÚNICO MEDIO QUE TENEMOS,PARA PODER EXPRESARNOS. DIMISIÓN YAAAAAAAAA.
P.D. que salga a la lúz pública el nombre del TECNICO MINICIPAL QUE HIZO EL PROYECTO DE LA OBRA.

Anónimo dijo...

Francis me has quitao de la boca lo que iba a decir, estoy totalmente de acuerdo contigo, un error de presupuesto de 10 millones es inadmisible para un técnico, siempre hay una una pequeña tolerancia pero no tan disparada. También he decir que me resulta extraño un error de tales magnitudes para un profesional y que el Sr. Mogollón no se haya asesorado previamente al respecto antes de comenzar las obras. Me huele a chamusquina que ese dinero iba hacia el bolsillo de alguien ( lo siento soy muy mal pensado) pero es solo una suposición mía.

Germán

Anónimo dijo...

Algunos defendemos nuestras riquezas reales y siempre salta alguien muy "informado" con argumentos de una economia "chata".
No habla del "rollo" de las cabras, que presentíamos el fin obtenido.
Escribo de la necesidad URGENTE de conocer nustras reservas reales (si se sabe) de carbón.
Algunos se alterarán, pero le recuerdo que estamos en una nueva fase de revolución de materias primas.
Lo último es lo ocurrido en la provincia de Salamanca, que ya les adelanté hace unos meses.
"La empresa Kepco, surcoreana, extraera el 31,5 de la reservas de uranio y abonará por la misma 55 millones de euros a la empresa australiana Berkeley, que previamente nos habia comprado la extracción del 90%."
Esta es la realidad y nosotros aquí discutiendo por las cabras y un terreno.
Roberto K. L.
Belmezano, preocúpate por tus riquezas, que pueden ser el futuro de tus hijos.

Anónimo dijo...

solo decir y no es por defender al sr. Mogollón que un proyecto de tal dimensiones no se realiza sólo con la aprobación de una sola persona,estamos de acuerdo que el principal responsble, cabeza visible,instigador o cualquier otro adjetivo es el Sr. Mogollón pero hay muchos más culpables.
....... y mientras jovenes belmezanos con la incertidumbre de cual sera su porvenir el dia de mañana.......Para hablar de Belmez debe de haber Belmez.
R.G.P

Anónimo dijo...

Que bonito Antonio Jesus por no poner mi anuncio.
Solo decia que el Sr Mogollon es profesor,lleva la funeraria y es director de Ardepinsa y que tiene recursos ya suficientes.
Como no va a ver paro en Belmez si casi todo lo hace él.
Yo no veo nada malo en mi comentario para que no lo pongas, cuando otros han dicho que es un ladrón no tan claramente, que dimita ect. Que fuerte.

Anónimo dijo...

Para que esto salga a la luz lo tendra que denunciar alguien que politicamente sea independiente, ya que todos los politiquillos de este pueblo tienen algo que tapar. La realidad que este caso es uno mas.
Me siento orgulloso de ser BELMEZANO, pero que pena tener que vivir dia a dia rodeado de estos sinverguenzas.
Cuando me preguntan: ¿De donde eres? Simpre respondo con la cara muy alta, de BELMEZ.
- BELMEZ el de las caras?
Pensandolo para mi, podria responder:BELMEZ el de los caras.

Que pena!

Anónimo dijo...

El último que escribe, lleva casi toda la razón.
No va a suceder nada, ya que nadie que vive o quiere vivir de la política moverá ficha y aún menos si es funcionario.
Y puede que todo sea o haya sido un error, así que todo el mundo tranquilo, y dentro de unas fechas todo se habrá olvidado y a empezar de nuevo.
Mi consejo es que todo el mundo en esta tierra se acerque al Miner y ya me entenderán.

¿Donde están los justicieros y salvapatrias?

Anónimo dijo...

Sr. Angel María concejal del PP. de Belmez, a vd. le queda la alternativa de denunciar todas las atropelias del ayuntamiento, por lo que el pueblo le pide, que tome la decisión y póngalo a la lúz pública ya que Vd. tiene mi voto. ó ¿tiene algo que esconder?.

Anónimo dijo...

Como alguien escribía, este tema está acabado y bien retirado de la información.
¿Ha pasado algo?------NADA
¿QUIÉN HA GANADO?
El que vendió.
¿Quién ha perdido?
Los "listillos" del pueblo que pagan impuestos.
Amen, amen, amen.........

Anónimo dijo...

ESPERAMOS MAS INFORMACIONSOBRE DEL TEMA DEL P.T.L. ¿QU VA A PASAR CON EL CULPABLE O CON LOS? HABRA DIMISIONES, DENUNCIAS, QU PASARA?