viernes, 25 de junio de 2010

SE ACABÓ LA ESO.


-
El pasado miércoles se celebraba la única graduación que quedaba por celebrar en Belmez, en estas semnas de fin de curso, dentro de nuestra excelente comunidad educativa, la del alumnado que termina su estudios de secundaria, los de 4º de ESO.
Esta vez, como podéis comprobar en la fotografías, el lugar escogido fueron los jardines de la piscina municipal.
Me gustaría destacar del acto, además de la imposición de bandas, la proyección de un cortometraje "LOCAS y PELIGROSAS" que se ha realizado este año en el instituto.
Éste sí fue un acto de despedida. De alumnos, alumnas, profesoras y profesores. Y, por supuesto también, un pequeño homenaje para todos ellos y ellas.
En su discuso de inicio, el director del instituto, Luis Mahillo ya lo anunciaba. Y es que a los alumnos que dejaban el centro se le sumaba la despedida de varios profesores y profesoras que componen y han compuesto el claustro durante algunos años.
De ellos, Jorge, profesor de lengua, y éste, su último año aquí, tutor de uno de los grupos de 2º ESO ha querido despedirse de todo el pueblo desde BELMEZalDÍA con la carta que os dejo aquí debajo junto a su fotografía.
Si conseguimos que todo el mundo que pase por Belmez a lo largo de su vida se lleven del pueblo la impresión que lleva Jorge en su marcha seguiremos creciendo. Gracias a ti Jorge porque en "sólo" tres años has dejado mucho entre los que hemos tenido la suerte de conocerte.
-


Hay momentos en la vida de las personas en las que el refrán que dice que “es de bien nacidos ser agradecidos” se cumple más que nunca. Para mí, este es uno de ellos. Hace tres cursos aparecí por un pueblo llamado Belmez (sin tilde). No voy a decir que el pueblo fuera desconocido para mi. La procedencia de mi familia es de estos lares y en multitud de ocasiones había pasado por aquí, aunque sin detenerme demasiado. Jamás, y no es un tópico, pensé que me iba a marchar de aquí con la sensación tan agridulce e intensa con la que me estoy marchando.

No voy a decir que en Belmez me hiciera hombre ni aprendiera a ser profesor. Creo que ambas cosas las traía ya hechas. De Belmez (y de Villanueva del Rey y de Espiel) me llevo otro tipo de cosas. Fundamentalmente, me llevo a su gente. No se puede concebir ni imaginar el cariño que me han dado en cada minuto de los tres años que he estado aquí. Tanto alumnos como padres de esos mismos alumnos, como gente que nada ha tenido que ver con el instituto, me han demostrado que estaba en mi casa. Las personas que nos dedicamos a esto tan complicado de la enseñanza y que hemos vagado por todo tipo de pueblos, sabemos y apreciamos lo difícil que es ser uno más, sentirse integrado. Y yo aquí me he sentido así.

Algunos compañeros no han entendido mi estilo de enseñanza, mi estilo de ser dentro y fuera del aula. No han concebido que emplee un domingo por la mañana en ir a ver a los chavales del Recre o que me siente una tarde en el banco a charlar con ellos. Siempre me ha dado igual. Para mí ha sido, y será allá donde vaya mucho más importante educar, enseñar a ser persona y ser amigo de mis alumnos que que salgan analizando oraciones subordinadas como robots. Creo que lo he conseguido porque había buena materia prima (y lo de las subordinadas con algunos, también)

No os imagináis lo duro que va a ser para mí el día 30 de junio cuando me vaya despedirme del instituto vacio. Lo lleva siendo toda la semana. Algunos dirán que me voy porque quiero. Las razones de mi marcha son bien conocidas. Ha llegado el momento para mi de empezar una vida nueva desde cero. Y no creo que las estancias largas sean buenas. Me voy sintiéndome querido y queriendo a la gente de la que ahora me despido. De gente de la que he aprendido muchas cosas. Por ejemplo, Antonio Cobos, de quien viví sus jubilación y de quien me gustaría tener la mitad del respeto y del cariño que le han profesado sus alumnos. De mis alumnos a quienes no se si siempre he dado lo que han necesitado, pero que saben que lo he intentado en todo momento.
Hace un par de años, alguien me dijo que el gran secreto de la enseñanza era querer a tus alumnos. Creo que ese es el secreto de mis tres años aquí. Dicen también que dar es recibir. Yo he dado todo lo que tenía, pero no es ni una mínima parte de lo que he recibido. Me marcho del pueblo sintiéndome belmezano (y de Villanueva y de Espiel) de corazón y de palabra. Me marcho con el corazón en un puño, ilusionado con lo que viene, pero sabiendo lo que me dejo. Y esperando no perderlo nunca. Muchas gracias a todos.

Jorge Figueroba Sánchez

Profesor IES JOSÉ ALCÁNTARA 2007-2010

-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande eres Jorge...siempre te recordaremos!
=)

Anónimo dijo...

Eres el mejor jorge... espero que te valla muy bien en tu futuro.. yo me llevoo muchos recuerdos vividos durante esos 5 años que he estado en el IES. Un gran abrazo jorge.

FDO: Antonio jesús Mohedano

Anónimo dijo...

Jorge te echaremos muchisimo de menos; no te olvides de nosotros nunca!
tequeremos =)

Anónimo dijo...

Jorge eres una GRAN PERSONA Y UN GRAN PROFERSOR.-.-.-. NUNCA TE OLVIDAREMOS Y SIEMPRE TE VAMOS A LLEVAR EN NUESTRO CORAZÓN.. TEQUEREMOS!!

Anónimo dijo...

jorge te echaremos muchisimo de menos eres un gran profesor nunca te olvidaremos te llevaremos en nuentro corazon k te valla fenomenal espero k nunca te olvides de nosotros un gran abrazo jorge

Anónimo dijo...

Como belmezano me veo en la obligación de felicitar con mucho cariño en nombre de la Gran Familia Belmezana de Residentes en Madrid al profesor JORGE FIGUEROBA, por ese fenomenal trabajo bien hecho en la docencia durante estos tres años últimos con los niños belmezanos, en el momento de esta triste despedida, le deseamos lo mejor en esa nueva etapa que seguro será tan fructífera como esta última. Personas como tú amigo Jorge se necesitan muchísimo en esa dura tarea de formación, GRACIAS Y GRACIAS por haber elegido Belmez en esos últimos años. No te olvidaremos.
DANIEL SOLANO SÚJAR

A.Iniesta dijo...

Jorge has sido mi mejor profesor en mi primer año, parecía que eras el tutor te preocupabas de nosotros como nadie, aunque dijieses que eramos muy malos sabemos que eso era de broma. Jorge espero que te valla de lujo en tu nuevo colegio y haznos alguna que otra visita. ``JORGE VALIENTE JORGE PRESIDENTE´´ ;)

rafi sanchez dijo...

Jorge soy la mamá de CARLOS javier Castillejo, cuando hemos ido a recoger las notas no hemos podido ni siquiera articular palabra, sumidos por la emoción de la despedida, ahora más tranquila en mi casa te diré que como tú hay pocos, con la alegría que venía Carlos siempre contando cosas tuyas, anécdotas que para él eran muy positivas y además muy cariñosas, esto es muy importante para un niño de 13 años y como tu dices muy amigo de ellos. Mi familia te desea lo mejor en tu nueva etapa, gracias de todo corazón.