lunes, 7 de junio de 2010

EL CORPUS en BELMEZ.




"Eres más grande que el día de las juncias". Expresión típica de Belmez que se suele escuchar en referencia a la celebración del dia del CORPUS CRISTI.
Las calles Córdoba, Nava, Real, Nueva y Pedroche volvían a ser vestidas por sus vecinos de un manto verde, flores y macetas para que la procesión con los niños y niñas que esta primavera han recibido la primera comunión como protagonistas acompañaran al cuerpo de cristo.
-

8 comentarios:

francisco leal madero dijo...

hola.
Desde Antequera,soy Fracisco Leal, olé,olé,mi pueblo Belmez,que bonitas estan las calles,el día del corpus criti.
Enhorabuena Antonio Jesús.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los belmezanos y belmezanas que conseguís que la celebración de este hermoso día sea tan brillante.
Al titular de este blog también mi agradecimiento por permitirnos participar desde la distancia.
Manuel Caballero Rivera

pelicano dijo...

Gracias A. Jesus por aberme permitido estar en la procesion del corpus de mi pueblo, desde 500 kilometos de distancia grcias.

Anónimo dijo...

Felicitaciones como siempre Antonio Jesus, por ese reportaje de la procesión del Corpus,, que nos ha permitido ver a nuestro pueblo engalanado con esa calles y esas macetas de adorno, con ese verdor de las juncias, fenomenal A.Jesús.

DANIEL SOLANO SÚJAR

MariaPía51 dijo...

He disfrutado mucho viendo las fotografías del Corpus de mi pueblo.Una vez más he visto a Belmez radiante, y como siempre lleno de muchos recuerdos. Solo necesito poder oler esa juncia que hay esparcida en el suelo, y entonces el disfrute habría sido completo. ¡¡un hurra por mi pueblo¡¡

Anónimo dijo...

Desde finales del siglo XV, con la Toma de Granada por los Reyes Católicos, la procesión del Corpus más bella que se celebra es la de Granada, más cuando se analiza las distintas partes que la integran, se llega a una conclusión "El Corpus de mi pueblo (Belmez), salvando las dimensiones es tan majestuoso como el que señalamos"
Las calles, se cubren de juncias y pétalos de rosas, entre otras especies. Los altares son como los de mi pueblo.
Las cofradias parece que nos han copiado, como las ordenes de caballeria. Las mujeres van como las Belmez, en cuanto a mantillas, bien vestir, ect, aunque no alcanzan la belleza de la belmezana.
Exiben ese patrimonio histórico que nos falta, pero que existe.
Los sacerdotes pasean el Corpus, con el mismo ritmo, al igual que las autoridades y bandas de música.
Todo es impresionante, pero a lo largo del tiempo de la procesión mi recuerdo gira ante cualquier belleza, hacia lo que vivimos de pequeños en nuestra tierra, con ese arte de saber presentar las calles y las personas.
Y el olor?, pues en la Catedral o en la Gran Via, no sabía si estaba en la calle Cordoba, Pedroche....
Hay que felicitar a todas las personas que contribuyen a mantener nuestros sentimientos.
A.G.R.

Anónimo dijo...

apreciamos al corpus x lo bonitas k etan las calles del pueblo¿? y no miramos otras cosas de ese dia

Anónimo dijo...

La fiesta del Corpus es una de las más representativas y únicas de Belmez. ¿El ayuntamiento no podría mover un poco las cosas para que se la nombre fiesta de interés turístico regional?