lunes, 5 de abril de 2010

BELMEZ COFRADE 2010. Nuestra Semana Santa.

MIÉRCOLES SANTO
VÍA CRUCIS



JUEVES SANTO
NAZARENO







CRUCIFICADO



VIERNES SANTO
YACENTE y DOLOROSA

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno de nuevo en mi sitio de destino, después de esa Semana Santa, fenomenal por ese digno trabajo de todas las Hermandades, aún con ese frio que se me metió en el cuerpo y joder la lata que me ha dado, bueno he leído la crónica del partido de mi Recreativo Belmezano en Almódovar, con ese resultado infimo, en esos minutos finales, un trabajo bien hecho y de

nuevo nos volvemos con el zurrón vacío, qué làstima después de perder a jugador (Pacovi), en el minuto cincuenta, de verdad siendo el día que era, los chavales cumplieron con su escudo y defendieron el honor de nuestro Recreativo en esa fecha tan señalada, hay que seguir trabajando, ahora el calendario nos favorece, empezaremos a ganar al lider ese Higuerón, que saldrá del Juan Cortés derrotado, seguro que sí, ya lo vereis, los partidos de casa super importantes para nosotros, vamos hacerlo bien y vamos a dejar al Recre en la categoría que se merece, mucho ánimo, a los jugadores, técnicos, afición y Junta Gestora.

DANIEL SOLANO SÚJAR

Anónimo dijo...

Quiero expresar en este blog, mi mas sincera admiración por ese digno trabajo de todas las costaleroas/os, en ese trabajo año tras año por el realce de nuestra Semana Santa, hemos podido ver gracias al tiempo aunque con mucho frío, desde el Via Crucis por ese paisaje entrañable de nuestro Castillo, ese encuentro en ese enorme esfuerzo de esas costaleras, hasta el Yacente, un cariño muy especial en la entrega por hacer las cosas bien, pienso sinceramente que esos jóvenes se merecen el mayor de los aplausos, y este blog y esta ventana debe ser siempre el apoyo a lo nuestro y lo nuestro independientemente del pensamiento de cada cual, debe ser siempre estar al lado de los nuestros en ese comentado apoyo a su trabajo y esfuerzo por hacer una Semana Santa cada año mas grande. Felicidades a las Hermandades y felicidades a todas la personas que fueron acompañando

en esos día tan especiales para Belmez.

DANIEL SOLANO SÚJAR

Anónimo dijo...

Algún día se te reconocerá de verdad el trabajo que estás haciendo por tu pueblo. No creo que aún sepamos el valor que tienen tus reportajes.
Un abrazo Antonio Jesús.
fdo: Una fiel admiradora.

Anónimo dijo...

Con permiso de la ministra de la igualdad, manifiesto que:
En mi pueblo todavia existen mujeres MUY GUAPAS, y que las prefiero al otro sexo.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

OLE OLE Y OLE POR LA ANTIGÜA JUNTA DE GOBIERNO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y DEL NAZARENO, ahora solo decir que la nueva directiva que apriten las tuercas.os deseo mucha suerte!

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, una vez más, te doy las gracias por las fotos y video, de esta nuestra Semana Santa Belmezana.
De esta forma, las que no hemos podido ir, la has hecho más cercana, gracias a tu blog.
Ante todo gracias, por la fotos que hicistes el Domingo de Ramos en la Ermita del Castillo, en ella estaba mi madre, se le ve perfectamente.
De la misma forma, en las fotos restantes del Jueves y Viernes Santo, he visto a familiares y también a amigas vestidas de mantilla, iban guapisimas.
De los pasos, sólo me queda felicitar a quienes los han adornado. Pues tenemos unas imágenes tan perfectas, que hay sitios en Andalucía que no las tienen.
Esa belleza de la Virgen de los Dolores y ese rostro tan bonito del Crucificado y Nazareno.
No sé, si me podeis contestar a una pregunta, que llevo formulandomela hace tiempo, y he preguntado y nadie me ha dado contestación alguna.
La Virgen de los Remedios, que yo recuerde, tenía unos faroles preciosos plateados.¿Que pasó con dichos faroles? ¿por qué se lo cambiaron?.
Esos faroles plateados eran preciosos, semejantes a los que lleva la Macarena, y a la Virgen de los Dolores detrás en el paso les vendrían estupendamente.
Es una sugerencia y duda que tengo.
Gracias por todo, Antonio Jesús.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

OLE, OLE Y OLE!!! vaya la gente buena de Belmez!!
Pedazo de S.Santa que tenemos!!!!
FELICIDADES A TODOS los que haceis posible que podamos disfrutar de estos dias.

Y gracias Antonio por recoger y compartir todos estos momentos.

bs

Anónimo dijo...

MUY BIEN TODAS LAS PROCESIONES, MUY BONITAS TODAS.
MI ENHORABUENA A TODAS LAS COFRADÍAS Y SUS GRUPOS DE COSTALEROS, COSTALERAS Y PORTADORES.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el detalle que han tenido tanto la cofradía del Crucificado como la nueva junta del Nazarenos y la Virgen con la antigua capataz de la virgen, Ana García.
Tenemos una Semana Santa preciosa y estos detalles hacen que sea cada vez más grande y bonita.
TODOS JUNTOS y UNIDOS por nuestro pueblo y nuestra SEMANA SANTA.

Anónimo dijo...

Es impresionante el trabajo altruista de Antonio Jesús con su blog, de verdad se me pone la carne de gallina que personas como Roque, desde Argentina, otras muchas de toda Europa y España entren en su blog, para ver las cosas de su pueblo, ese pueblo de sus Padres o de sus abuelos y tener la información tan cerquita y además con esa cantidad de fotografías, ver como están sus familiares y verlos en esos eventos que a lo largo del año él plasma en esa ventana belmezana, como ha hecho últimamente con esa nuestra Semana Santa, donde ha quedado patente el enorme trabajo de nuestros jóvenes en la defensa de nuestra Raices con ese realce cada vez mejor en la defensa patrimonial de lo nuestro, he leído un comentario creo que ha sido mi amiga Isabelita Barrera, en la cual reclama, junto con otra admiradora fiel de un reconocimiento a esa labor a veces ingrata y tambien sensacional cuando el apoyo es unánime a su gratuita gestión en la dirección del blog, pienso sinceramente que todos cometemos errores, todos nos equivocamos y él también es humano como todo el mundo, pero la verdad lo que nos está regalando con su dedicación en este blog es impagable, ya sólo me queda decirte una cosa, GRACIAS Y GRACIAS A.JESUS.

Daniel Solano Sújar

Antonio Jesús Cobos dijo...

Gracias DANI.

paco dijo...

Conocí al párroco, Juan Fernández Linares hace muchos años (D.E.P.)
y me pareció que el legado que dejó a BELMEZ es impagable. Las imágenes de nuestra SEMANA SANTA, obra del gran imaginero sevillano, Castillo Lastrucci, son geniales.
Basta verlas en esa preciosas fotos de Antonio Jesús.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Pues si amigo Daniel. Yo opto, para que a Antonio Jesús, le hagan belmezano del año, u otra condecoración, por la labor que está haciendo tan importante con este blog, y lo bien que lo está llevando.
Si hay que hablar con la Sra. Alcaldesa, hablaremos.
Paisano Paco Lozano, veo que estás ducho en estos temas de quien hizo las imagenes,etc.
Me podrías decir, si en el retablo de la Parroquia, hay algún cuadro importante?. Yo siemnpre he creido que si.
Un abrazo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir porque las marchas que tocaron las bandas coincidieron las del Cristo con las de la Virgen sobre todo en la calle Pedroche.
Uno que va con el capirucho.

paco dijo...

Contesto, con mucho gusto a Isabelita Barrera.
El retablo, plateresco del s. XVI, es muy bueno. Las pinturas que hay en él son de algún artista(s) del XVII. Lo digo por lo que leí. En todo caso, como verás en el centro hay un cuadro de la Anunciación ( titular de la parroquia)Y otros más.
En mi opinión deberían limpiarse por expertos, dado el tiempo que llevan colgados y es posible que ganaran en "claridad".
Y una vez más gracias al párroco Juan Fernández Linares que lo hizo posible tras la tragedia de la guerra ( como sabes, dicho sacerdote tiene una lápida de homenaje dentro del templo)
Ah, la torre sin duda es mudéjar.
Si tengo más datos te los "cuelgo por aquí".
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Gracias Paco Lozano, por la información que me dás.
Habia oido, que un cuadro del retablo, era de Zurbarán, quiero recordar que es, el de la derecha de abajo, creo que representa a María Magdalena.???
Confirmandome, que son del siglo XVII, es de la época de Zurbarán Velázquez, Murillo,(el siglo de oro). Zurbarán pintaba muchos temas religiosos. No te extrañe que fuera de él aunque no esté firmado.
No se sabe si están firmados?.
Pero en realidad el retablo es una preciosidad.
Llevas razón en lo que dices que se deberían de limpiar por expertos, para realzar su colorido.
Siempre he oido en mi familia, nombrar al párroco D. Juán Fernández Linares.
Según me contaba mi abuela Candelaría Nevado, en la guerra, este sacerdote puso en la ventana de la casa de mi abuela, un pañuelo blanco, para que los moros no entraran a la casa.
Por lo cual, el nombre de D. Juán lo he oido comentar bastante, creo que también fué el que me bautizó.
Mi memoria, sólo recuerdan a D.Antonio Montero Rios y a D. Cristobal Mármol González que era amigo de mi familia.
Te agradecería, que si tienes más datos, sobre el retablo, etc, lo comunicaras. Es interesante saber, la riqueza que tiene la Iglesia de nuestro pueblo.
Si, la torre si sabia que era de estilo mudéjar.
Muchas gracias por todo.
Un abrazo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Qué detallazo se tiró la hermandad de Cristo Crucificado con la antigüa capataz de la virgen

paco dijo...

Honestamente, Isabelita, no creo sea Zurbarán el autor del cuadro de María Magalena. ¿ Podría ser de su escuela? Ya sabes que dicho pintor era de Fuente de Cantos (Badajoz), o sea, cerca de nuestro pueblo.Pero nada más.
La guerra arrasó con todo lo anterior y Juan Fernández lo que hizo fue traer de Córdoba esos cuadros.
Por lo tanto a partir de los años 40 se renueva toda la imaginería que tenemos. Incluso hay un cáliz de plata dorada que regalé yo a la Parroquia.
En cuanto a su posible restauración, pasados tantos años, insisto en ello.
Un abrazo desde Pamplona,
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

QUISIERA AGRADECER A TODO EL PUEBLO DE BELMEZ EL APOYO QUE TUVIERON EL VIERNES SANTO A LA PROCESION DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y ESPERANZA,YO COMO CAPATAZ LE DOY MI MAS SINCERA FELICITACION A MIS COSTALERAS POR EL CARIÑO Y DEDICACION QUE LE HAN PUESTO PARA SACAR A LA REINA DE LA SEMANA SANTA BELMEZANA,HAN SIDO MUCHOS DIAS PREPARANDOSE Y ESO QUE EL TIEMPO NOS HACIA ALGUNAS FAENAS, PERO CON EL ESFUERZO QUE LO HACIAN LO HAN CONSEGUIDO. DESDE AQUI TAMBIEN QUIERO AGRADECER A TODAS ESAS MUJERES QUE ANTERIORMENTE HAN SACADO A LA VIRGEN A LAS CALLES DE BELMEZ, POR TODAS ELLAS Y ESFUERZO DE OTROS AÑOS MUCHAS GRACIAS.
RESPECTO A QUE LA VIRGENN NO SIGUIERA LA PROCESION DEL YACENTE, YO PERSONALMENTE HABLE CON AMELIO Y LE PLANTEE EL PROBLEMA DE LAS CALLES Y DE MIS COSTALERAS Y VI QUE PODIAN OCASIONAR ALGUN PROBLEMA POR ELLO FUE QUE DECIDIMOS MI JUNTA DE GOBIERNO Y LAS COSTALERAS QUE EL RECORRIDO SE CAMBIASE,NO NOS GUSTABA DEL TODO PERO HABIA QUE HACERLO, PARA EL AÑO QUE VIENE YA TOMAREMOS LA DECISION QUE SE CONSIDERE OPORTUNA, Y GRACIAS TAMBIEN AL YACENTE POR HACER QUE LAS DOS HERMANDADES SE JUNTASEN EN EL PUNTO DE ENCUENTRO ACORDADO Y POR EL RECIBIMIENTO EN LA PUERTA DE LA IGLESIA DE SUS PORTADORES.
EN FIN SE QUE ESTE COMENTARIO HABRA JENTE QUE LE PAREZCA BIEN Y OTRAS NO TAMBIEN, PERO CREO QUE ESTA HERMANDAD HA COMENZADO UNA NUEVA ETAPA Y ES HORA DE OLVIDAR EL PASADO Y EMPEZAR A MIRAR DE FRENTE, TODA LA GENTE QUE PASA POR UNA HERMANDAD CONSIDERO QUE INTENTA HACERLO LO MEJOR QUE PUEDE.QUISIERA TERMINAR DICIENDOLE A MIS COSTALERAS QUE SON LAS MEJORES PARA MI, Y QUE ESTE AÑO LE AGRADEZCO QUE CONFIASEN EN MI Y EN SUS CONTRAGIAS.

JOSE MANUEL LEON SEDANO.

Anónimo dijo...

Paco, estoy completamente de acuerdo contigo, que después de siglos, se deberían restaurar los cuadros del retablo de la Iglesia, jamás lo han hecho.
Es una joya importantísima para el pueblo, contar con dicho retablo.
Y segura estoy, si los analizaran algún experto en pintura. Seguro que es de la escula como bien dices de Zurbarán, bien por su colorido y forma de pintar y por la proximidad de Fuente de Cantos a Belmez.
Esperemos que este post, sea interesante para alguien, que pueda llevar al pleno, la restauración del retablo.
Un abrazo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Reme dijo...

Solo queria hacer un comentario por que ya no pasa ninguna procesión por la Plaza del Santo, pienso que es un lugar centrico y que antes si lo hacian, ahora por que no, es que no lo entiendo... podria contestarme alguien

Anónimo dijo...

Porque ya no queda ningun santo en esa plaza, se fueron todos

paco dijo...

Sigo con la información a Isabelita ( y para quien guste de esos temas)
El retablo,plateresco, se respetó bstante en la guerra, no así los cuadros que desaparecieron.
Hay pinturas en el mismo obra de Rafael Díaz Peno. Pero el más mportante, parece ser, el del centro que representa a la Anunciación, obra que vino desde la Parroquia del Salvador ( Compañía), de Córdoba. Se encontraba en su sacristía. El autor, con todas las cautelas, parece ser de la escuela del gran pintor cordobés del barroco, Antonio del Castillo, o su discípulo Pedro Antonio Rodríguez, más probable.
También están la Adoración de los Reyes y la Adoración de los pastores. Muy buenos los dos
Dejo en manos de los historiadores belmezanos su clasificación definitva.
Como ves tenemos un buen tesoro artístico que conservar para las generaciones futuras.
Como te dije yo regalé un cáliz de plata realizado por un taller cordobés y muchísimos libros a la biblioteca parroquial.
A este propósito recordar a los que leen este blog que seguro hay en muchas casas objetos y testimonios escritos que si se llevaran a un Archivo serían de utilidad para todos. ( no hace falta los donen, sólo que se sepa y estén catalogados para que todos conozcamos nuestra rica historia.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Paco, es extraordinario contar con tu sabiduría con relación al patrimonio que guarda la iglesia de nuestro querido Belmez.
De esta forma, quedamos enterados, del gran tesoro que en ella se encierra.
Si, ya me dijistes en post anteriores, que donastes un cáliz de plata.
Yo sigo formulando mi pregunta, y no encuentro respusta.
¿Donde están los faroles que llevaba en el paso antes, la Virgen de los Remedios?.
Eran preciosos,plateados, parecidos a los que lleva la Macarena de Sevilla, y la Esperanza de aqui de Huelva.
Tenían la misma forma.
Mi sugerencia es, que se podían poner en el actual paso, en la parte de atrás de la Virgen de los Dolores, quedaría el paso precioso.
Un abrazo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

OLA ISABELITA yo se donde estan los faroles antiguos de la virgen
TIRADOS en la antigua tarazana ,
pero su recuerdo es mas por devocion que otra cosa , la verdad es que son pequenos, de laton ,
y se encuentran en mal estado .
Lo que si le puedo adelantar esque
los costaleros de la virgen de los remedios estan estudiando la posibilidad de regalar a su patrona una nueva candelaria mas acorde con el paso y los tienpos .

EL ANGEL DE LA GUARDA .

Anónimo dijo...

Hola El Angel de la Guarda, como así te gusta llamarte.
Gracias por tu información,siendo tan antiguos los faroles, me creía que no eran de latón.
Lo que si te diré, que de esa forma, los llevan los pasos de la Macarena y de la Esperanza de aqui de Huelva, y otros muchos pasos más.
Me alegros que quieran cambiarselos a la Virgen de los Remedios, pues la forma antigua es la más bonita, por eso preguntaba por ellos.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez