jueves, 4 de marzo de 2010

ERA Guadiato celebra su TALLER de CERÁMICA.

Este mes empezó el taller de Cerámica para Mujeres del Entorno Rural programado por ERA Guadiato (Asociación de Emprendedores Rurales del Alto Guadiato) en sus instalaciones situadas en Belmez y subvencionado por la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía. Los Ceramistas José Luís Richarte y Auxi Cañas (Alcornocal), socios de la asociación, están impartiendo las clases de artesanía tradicional a un grupo de mujeres del entorno rural potenciando y desarrollando sus capacidades y ayudando al colectivo de mujeres a sentirse socialmente integradas.
Cada mujer aprende a elaborar macetas, joyeros, bandejas de barro, todos tipos de alfarería con la supervisión individual del profesor y con un ritmo personal convirtiendo a cada participante en verdadero artista.
La artesanía tradicional es un sector de vital importancia en el contexto de la identidad andaluza. Poder compartir este taller en nuestra zona ofreciendo la posibilidad de adquirir hábitos y destrezas a las mujeres, demostrar su capacidad de participación y de aprender a discernir lo que le conviene a cada paso es un gran orgullo para ERA Guadiato ya que no solo tiene como objetivo de fomentar un turismo sostenible en nuestra Comarca sino también ofrecer actividades de calidad y posibilidad de ocio y tiempo libre a la población de nuestra comarca.

5 comentarios:

paco dijo...

Rescatar la antigua tradición andaluza de los ceramistas, es algo encomiable.
Es cierto que cada provincia tiene su peculiar forma de plasmar, con arte, el legado recibido; por eso mi deseo es que este curso sea fructífero. Mucho ánimo en el restate de las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos.
No perdamos la memoria que nos dejaron nuestros antepasados.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Porque sólo para mujeres???, no lo entiendo! reconozco a casi todas las mujeres de la foto y no creo que necesiten integración vamos...
si se quiere luchar contra la discriminación de la mujer en la sociedad lo primero que hay que hacer es ir a por el empresario/a para que este ofrezca condiciones similares, sueldos iguales y los mismos puestos de responsabilidad que a los hombres...
esta es la base, después hay muchos factores más que corregir,
una mujer se sentirá realmente integrada cuando esto ocurra.

Si se hacen cursos de formación "solo para mujeres", es ahí donde empieza verdaderamente la discriminación.

...

Rafi dijo...

desde luego que todas las mujeres de la foto estamos integradas. El hecho de que nos interese adquirir cultura, conocer nuevas personas y disfrutar de lo que hacemos, no creo que sea un motivo de critica.El resto del comentario es confundir churras con merinas. La integración es debida a nuestro interes con formarnos como personas sin tener que ser sexistas, gracias a personas muy válidas que nos ofrecen la oportunidad para poder conseguir nuestras metas. Soy Rafi Castillejo Hija de Raul Castillejo que me enseño que siempre hay que conseguir nuevos retos y metas.

Anónimo dijo...

Rafi, no te estoy criticando a tí por hacer ese curso, ni al curso en sí tampoco lo critico. solamente planteo que porque tiene que ser solo para mujeres? es que un hombre no puede tener los mismos propásitos que tú?
además la noticia dice claramente que estos cursos se hacen para la integración de la mujer en zonas rurales y yo expongo lo que pienso, no hace falta que te pongas así hombre.

...

Anónimo dijo...

Hola, perdonarme si me meto donde no me llaman, pero me parece muy normal que en un taller de ceramica puedan participar tanto hombres como mujeres, eso seria lo que tanto se predica hoy en dia de la igualdad.
Permitirme que me presente:
me llamo Rafa soy de BELMEZ aunque vivo en Valencia y pertenecco a una asociacion de ceramistas, por eso me interesan todos los temas relacionados.
Me gustaria ver algunos de vuestros trabajos,y por supuesto si os interesa ver algunos de los nuestros estamos para lo que necesiteis.
Mi correo: rafandaluz@yahoo.es
Chao un saludo.
viva mi andalucia y viva mi tierra