miércoles, 10 de marzo de 2010

Entrevista al director de la Escuela Politécnica.

Me hago eco en el blog de una intersante entrevista que le han hecho al director de nuestra politécnica en EL PERIÓDICO de PEÑARROYA (infoguadiato.com)
-
José María Fernández es el actual Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez, cargo al que accedió en junio del año pasado, siendo esta su segunda etapa, ya que estuvo el frente del centro desde 1999 hasta 2005.Catedrático de Química Inorgánica, lleva de profesor en la escuela desde 1988.
¿Qué le ha motivado para volver a ser Director del centro?
El Director anterior, Carlos Lao, no quiso seguir, así que me lo propusieron los compañeros así que accedí.
¿Cuántos alumnos tiene la Escuela?
En este curso el centro tiene 1.006 alumnos.
¿Están consolidadas las especialidades que se ofertan?
No creo que desaparezca ninguna, aunque no podemos saber el futuro. El trabajo que ha realizado el equipo directivo en los últimos años, con los nuevos planes de estudio, ha estado dirigido a intentar consolidar lo que ya tenemos. En este sentido en el plan de estudios, el nuevo título de Minas, tiene dos tecnologías específicas, por lo que en cuatro años el alumno va a salir con las atribuciones profesionales de dos tecnologías específicas. Los alumnos tendrán el grado de Ingeniero de Minas con las tecnologías de Explotación de Minas y Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. En este aspecto hemos mejorado ya que vamos a sacar a la calle a un graduado que amplía su formación curricular
¿En cuanto a Obras Públicas?
El antiguo título de Obras Públicas se va a denominar Ingeniería Civil, que va a pasar a tener dos tecnologías, la de Construcción Civil, que ya tenía antes y ahora se le añade la de Hidrología.
¿Se sienten respaldados por la UCO?
Nosotros somos parte de la UCO y no puedo decir que no le preste atención a la Escuela, yo creo que si lo hace y realiza todo lo posible para que este centro crezca.
¿Y por el Ayuntamiento de Belmez?
Les estamos muy agradecidos, siempre ha tenido una sensibilidad grandísima hacia la Escuela. Hay que recordar que gracias al Ayuntamiento vino el centro a Belmez y en la anterior etapa que estuve de director la ampliación del centro la financió con Fondos Miner y el nuevo laboratorio que queremos hacer lo va a volver a sufragar. Quiero remarcar el gran apoyo que siempre hemos tenido por parte del Ayuntamiento.
¿Manejan datos de inserción laboral de los alumnos que finalizan los estudios?
Ahora estamos en una etapa de crisis, pero antes de empezar esta crisis nuestros alumnos se colocaban todos, todos los que no se querían quedar en sus casas. Hay tener en cuenta que estas son unas profesiones en las que sobre todo al principio el alumno tiene que irse a pie de obra.
¿Qué beneficios va a aportar al centro la residencia de estudiantes?
El beneficio fundamental es que va a dar cobertura a la necesidad de alojamiento, estamos llegando a un punto en el que Belmez se nos puede quedar pequeño, sobre todo por la necesidad de un alojamiento digno. Yo llevo en el centro 22 años y en todo este tiempo se han arreglado muchas casas y las viviendas que se ofrecen a los alumnos son mejores, por lo que la apertura de la residencia va a redundar en que las otras viviendas mejoren su calidad.
¿Y el nuevo laboratorio que se va a construir?
Ahora lo que se ha pedido es el edificio y luego, en una segunda fase, lo que vamos a intentar va a ser dotarlo de contenido, será un laboratorio de innovación e investigación. La idea es adquirir un equipamiento moderno que nos permita abordar dos cuestiones, trabajar con empresas en innovación, es decir hacer contratos de innovación y hacer contratos de investigación. Hay que tener en cuenta que si queremos que esta Escuela llegue a ser importante no sólo por el número de alumnos sino por las cosas que se hacen, que no quiero decir que no sean buenas, al contrario, son muy buenas, pero necesitamos que los alumnos empiecen a investigar, a formarse y a hacer doctorados. La pretensión que tenemos es montar en esta Escuela además de los grados que ya tenemos, dos masters de investigación para que se investigue aquí, porque el futuro final que me gustaría es que tengamos el master de Caminos.
¿Cuáles serían estos masters?
Uno sería en energía y otro en hidrología y geotecnia
¿Qué proyectos de investigación se están desarrollando?
Hay varios, en Hidráulica, en Construcción, en Física de Plasma, en Geotecnia en Química de los materiales tales como los de los morteros, en adsorción de CO2, así como en la alimentación de contaminantes del suelo.
¿Qué le parece la implantación del Plan Bolonia?
Si se desarrollase lo que es este plan sería magnífico, pero hay que puntualizar cosas, como aquello de que vamos a ser homogéneos en toda Europa, aspecto que no es correcto, porque por ejemplo mientras que aquí van a ser cuatro y seis años, en Francia va a ser de tres y cinco. La idea de este plan era buena ya que iba a permitir que el alumno se formase en grupos pequeños, pero el problema está en la financiación y hay que ver si la administración autonómica, que es la de que dependemos, tiene fondos para poder desarrollar esto.
-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy alumno de la escuela politecnica de belmez, y tambien belmezano. Siento llevar la contraria, pero el caso que nos hace la UCO es escasito,por no decir nulo!! asi que ya pueden ir espabilando,porque no veas!!!

Anónimo dijo...

me gustaria saber una cosa,¿La construcción de un laboratorio no es competencia de la UCO? O es que solo realizan sus obras en rabanales y demas.

Anónimo dijo...

Me hace feliz, toda esta entrevista al Director de la Escuela Politécnica.
Hay nuevos proyectos para la Escuela, como es la residencia de estudiantes, más Dpto., etc.
Hay que pedir a todos los partidos políticos de Belmez,y belmezanos, que siempre apoyen cualquier proyecto de la Escuela, aunque sea insignificante.
Dicha Escuela, engrandece a nuestro pueblo, y es muy necesaria, para el mismo.
Un abrazo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

¿quien pregona la semana santa 200010?

Anónimo dijo...

Ojalá todo lo que se van a gastar en el polígono tecnológico lechero se lo gastaran en la Politécnica...