lunes, 22 de marzo de 2010

El pregón de Conchi Torres.


El sábado por la noche se celebró el PREGÓN DE LA SEMANA SANTA de BELMEZ. La pregonera, Conchi Torres, congregó en la Casa de la Cultura a autoridades locales, representantes de las cofradías locales, familiares y amigos en un acto que da el pistoletazo de salida de la Semana Grande de todos los que nos sentimos seguidores de Jesucristo.
El acto comenzaba con la presentación de la Concejala de Cultura, Aurora Alcalá, en un discurso en el que además de hacer un amplio repaso de la vida familiar y social de la pregonera, quiso hacer hincapié en un hecho, que yo también creo importante, que fué la bonita e interesante participación de Belmez en el IIº Salón Cofrade de Córdoba celebrado el pasado invierno en el SALÓN IFECO de Córdoba.
Conchi Torres desarrolló un pregón corto pero intenso en el que nos contó sus vivencias como costalera de la Virgen Dolorosa, desde que hace diez años la hermandad decidió sacar sus imágenes bajo costal. Mencionó repetidas veces a las personas que han estado trabajando todos estos años para la Semana Santa dentro de su hermanad, con especial atención a Ana García, y deseó toda la suerte del mundo a la nueva Junta Directiva que se estrena este año capitaneada por Soledad Moral y el nuevo capataz de la Virgen, José León, y ayudantes.
Leyó varias de las poesías que le ha dedicado a la Dolorosa y terminó con otra que acababa de componer para el evento.
El acto continuaba con la lectura del pregón que el joven capataz del Cristo Crucificado, Roberto Andrés, había escrito para participar en el Concurso de Pregones infantiles del antes mencionado Salón Cofrade cordobés, y terminaba con la entrega de recuerdos y obsequios a ambos pregoneros y la actuación de los jóvenjes saeteros locales David Agustín Sedano y Mª Elena Pozo acompañados por Rafa Fernández a la caja y Aldo Narejos en el teclado.
-


El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.
"JESUCRISTO"
-
-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

YO SE QUE DIOS EXISTE.
Está dentro de los corazones de los que le amamos.
Conchi, yo sí estuve en el pregon, y solo puedo decir que las lagrimas salieron de mis ojos, tu pregon fue muy emocionante contandonos lo que significa para ti ser costalera y como vives la Semana Santa en nuestro pueblo que es el tuyo.
y esas preciosas poesias que te salian del corazón y que con tanta emocion leiste.los que estuvimos que estar contigo ninguno faltó. losque decidieron no ir, que no lo estropeen.

Anónimo dijo...

Conchi, yo no estuve en el pregón de semana santa, pero quien estuvo presente comentan que les hicistes saltar las lágrimas con las poesias que con tanto sentimiento y devocion leiste, solo quiero darte las gracias por darnos a conocer tu faceta de ser costalera, animo

Anónimo dijo...

Se positivamente que dar un Pregón, tanto el de Semana Santa como el de Feria, te crea un compromiso muy importante con tu pueblo y gente, sé por experiencia que al darte la noticia para que tú seas el elegido en ese momento, un gusanillo te corre por el cuerpo, los nervios y la responsabilidad se apoderan de ti y a veces se pasa un poco mal, hasta que ya te tranquilizas y sales como puedes adelante, también pienso que uno debe de estar de acuerdo con las críticas, siempre que esas críticas no ofendan, estamos en una democracia y uno debe de aceptar la libertad de expresión siempre dentro de los cánones de esas misma libertad. Enhorabuena a Conchi por su disertación en ese día y enhorabuena Antonio Jesús por ese trabajo diario que hace con su blog y que es el referente de muchos belmezanos que estamos ahí y los que estamos fuera, que gracias a su trabajo nos podemos enterar de las noticias de ese pueblo que tanto queremos todos.
DANIEL SOLANO SÚJAR

Anónimo dijo...

Se han pasado bastante con Conchi q sin ser belmezana es una gran costalera y mala q esta de su espalda la han criticado y eso no es justo

Anónimo dijo...

Te mando un beso muy fuerte Conchi porque has demostrado querer a Belmez,ser solidaria buena gente.Eres una gran mujer,con mi familia te has portado muy bien y conmigo personalmente tambien.Haz hecho muy bien en quitar esos comentarios inapropiados e hirientes porque ella no se lo merece ademas que tampoco le va a afectar,ni la van a perjudicar,ella es asi con su simpatia,agrado,sus carcajadas y sus poesias,sabe hacer de todo tiene unas manos preciosas,te quiero Carmen