miércoles, 17 de marzo de 2010

Crónica social. El mudo cumple 80 años.


Si digo que Benjamín Triviño Gil cumplió ayer 80 años seguramente la noticia pasaría un tanto desapercibida, e incluso no muchos no sabrían de quien hablamos. Pero si decimos que "el mudo" cumplía ayer 80 primaveras la cosa cambia un poco.
Unos cuántos de sus amigos y familiares nos juntamos ayer para celebrarlo en al Cafetería de las 4 esquinas, y aunque no logramos que oyera el "cumpleaños feliz", sí logramos que pasara un rato agradable e incluso que se llegar a emocionarse un poquito.
Benjamín lleva los 80 años que tiene viviendo en Belmez, y "dice" que sólo ha salido de Belmez para acompañar algunos domingos a su RECRE.
Seguramente sea la primera vez que celebra su cumpleaños con amigos o al menos que él recuerde; y aunque estaba perfectamente enterado de ésta pequeña celebración que estaba preparada , no quería acudir. Algunos decían que era porque le daba mucha "vergüenza", pero seguramente fuese porque creyera que tenía que pagar él los cafés, ¿verdad Dani?
Benjamín es una las personas más emblémáticas de Belmez, de las más conocidas y seguro de las más queridas. Su carácter gruñón le ha hecho labrarse el cariño de todos los que lo conocemos.
¡FELICIDADES!
-

-

29 comentarios:

Graciano dijo...

Si señor, son de ese tipo de gente que identificas con el pueblo y el pueblo con ellos. Unos vamos y otros venimos, pero ellos (en este caso Benjamín) siempre están ahí, perennes en las cuatro esquinas, en la puerta del campo de fútbol...y por supuesto enterándose de las cosas que pasan antes que nadie.
Muchas felicidades.

paco dijo...

FELICIDADES!! y que cumplas muchos más.
Son la "buena gente belmezana" que queda entre nosotros.
Y que su larga vida llena de trabajo y amor callado a nuestro pueblo nos empuje a todos.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Que alegría coño, de verdad hoy si he sido muy felíz viendo a mi gran amigo BENJAMÍN, en ese mas que merecido homenaje, de verdad ochenta años dedicado a Belmez, desde aquél trabajo en la basura, con aquél carro, mas tarde con los camiones y ese trabajo arduo en ese campo santo, dàndole la despedida a multitud de belmezanos, junto a sus familiares, ¡Qué podemos decir de su trabajo altruista con nuestro Recreativo!, qué pena no poder haber estado ahí junto a él en ese momento magistral, la invitación al Mudo de Usera me llegó tarde, qué buen mote me puso mi amigo Rivera, bueno, ya sabeis el cariño que le tengo a Benjamín, de igual manera que Aniceto el mudo del cine, desde este estupendo blog, referente de muchos belmezanos, estas son las obras que debemos hacer , esto se llama hacer pueblo, estas personas deficientes necesitan nuestro cariño, y como no podía ser de otra forma, ese genial grupos de amigos se reunieron para tal efecto, Gracias Manolo, Gracias Rafa Rivera, Gracias Rafael Triviño, Gracias Pepin Rojas, Gracias, Graciano, Gracias Pepe Porras, Gracias Carmelo , Gracias Rafi y Gracias a los que no estuvieron pero que sienten muchísimo cariño hacia él, de verdad mi mas sincera enhorabuena al gestos de esa magnifica idea, Benjamín es muy merecedor de ese homenaje y mucho mas, es nuestro y por eso me alegro muchísimo que tú ANTONIO JESUS, HAYAS TENIDO ESA IDEA DE PONER DICHO EVENTO EN EL BLOG DE TODOS LOS BELMEZANOS, OS REITERO MIS MAS SINCERAS GRACIAS, ÉL ME ABRAZÓ HACE UNOS DÍAS EN EL ENTIERRO DE MI QUERIDA MADRE, Y LO HIZO CON EL CORAZÓN Y CON LOS OJOS BRILLANTES, SÉ QUE ME QUIERE Y YO LO QUIERO MUCHÍSIMO, FELICIDADES AMIGO BENJAMIN ,Y FELICIDADES A YODOS VOSOTROS POR ESE BELLO DETALLE.
¡Ah, SE ME OLVIDABA, MI REGALO LO TENDRÁ, SI DIOS QUIERE EN SEMANA SANTA.¡
DANIEL SOLANO SÚJAR (En este caso el mudo de Usera)

cocliso dijo...

Si quieres enterarte de cómo ha quedado el RECRE, no tienes nada mas que buscar a Benjamín por las 4 esquinas, cuando te ve venir ya te está diciendo el resultado, hay que verle la cara de alegría o cabreo y su gesto con el pulgar, cual César señalando la suerte de un gladiador, "arriba" o "abajo".

"FELICIDADES"

Anónimo dijo...

Todos los pueblos tienen sus personajes singulares y no podía ser menos Belmez.
Dani, ha recordado el otro mudo, el del cine, tambien muy particular, al ser personas que desarrollan otra sensibilidad.
Pero, quien no recuerda a esa persona que tanto queríamos muchos, si, EL PIRATA, muy utilizado por algunos y siempre dispuesto, y el Ochavo?.
Todos enseñaron algo a los niños de una época y fueron compañia para otros.
Los pueblos son los profesionales y los demás.

Anónimo dijo...

Benjamin "EL MUDO" persona emblematica de Belmez, bravo por acordaros de el.-
bravo por las personas de nuestro pueblo que trabajan en silencio, sin fama, sin popularidad, pero que un dia se ve o se nota el fruto de una vida entregada a BELMEZ, BRAVO POR TODOS ELLOS

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Benjamin (el mudo), como se le conoce en Belmez.
Tengo muchos recuerdos de verlo siempre por el pueblo, en mi niñez y cuando era jovencita.
Un saludo desde Huelva.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Antonio jesus ¿Benjamin con quien vive? el otro mudo Aniceto se que esta en la Residencia, pero el no se si tendra familiares, o hermanos, es simple curiosidad.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues vive solo, en la Calle Coso. Cerca de su hermano, que vive en la misma calle.

Anónimo dijo...

Antonio Jesus, te FELICITO!!! ESTAS PEQUEÑAS COSAS DICEN QUE SOS UN BUEN TIPO, YO PENSE QUE EL MUDO ERA FAMILIAR, PERO MI MADRE ME ACLARO QUE NO, DE TODOS MODOS ME ALEGRA MUCHISIMO QUE HAGAS CONOCER A PERSONAS COMO EL QUE SIGUEN LUCHANDO POR SU PUEBLO Y EL RECRE.-
Saludos a todos.-
Roque

Anónimo dijo...

FELICIDADES BENJAMÌN ERES UN EJEMPLO HA SEGUIR QUE CUMPLAS MIL

Anónimo dijo...

Cuanta razón lleva el anónimo de las 14.22, sobre lo personajes que están y que han pasado y que tristemente ya nos dejaron, pero que fueron unas personas encantadoras y dejaron una impronta difícil de olvidar, él habla en relación al merecido homenaje a Benjamin, el mudo, de Manuel Cerrato(Pirata), con cariño como todo el pueblo le llamaba, ésta fue una persona increible, Manolo fue un referente de trabajo y trabajo, una persona entrañable con un carisma especial, cuanto me pude reir al lado suyo, esta persona siempre se quedó en el corazón de todos los belmezanos, de igual manera que Ochavito, que servicial y que gran persona, siempre en casa de Cabrera, también el General, siempre vestía de negro con aquél tick nervioso, el Inglés siempre caminaba de lado vendiendo los melones por las calles belmezanas junto a ese gran personaje ANDRÉS POZO, EL FITO, éste tenía una cara muy seria, era el ordenanza de Casa Crespo, recogía las maletas en la estación para su casa de huéspedes, la Picá y el gato en esa humilde casa del castillo en aquella cueva, la Burguilla, la Choya CON AQUÉL MANDIL BLANQUÍSIMO VENDIENDO AQUELLAS PIPAS, Eutimio el Gafas con aquellas acentuadas dimensiones pelvicas, siempre en casa de Juanito el Barquillero, en la puerta del Bar, todas estas personas y muchas mas dejaron su sello belmezano, fueron ilustres en el respeto y en el cariño, por esto al recordar y hablar de ese merecido homenaje de Benjamín, se hace extenso a toda estas personas, quién no estuvo aunque sólo fuera un día con Aniceto el Mudo del Cine, en ese cine de verano, Mi amigo Mariano, Agustín Len y yo aparte de otros amigos del parque, trabajamos muchísimo para ver las películas gratis, qué tiempos mas maravillosos, teníamos poco, pero lo poco se repartía, y esa amistad gracias a Dios toda vía las conservo como el mejor oro del mundo, mi pueblo me díó mucha alegría y me dió mucho cariño y tuve la gran suerte de compartir con todas estas personas que nombro, algunas se han quedado en el camino, pero siempre estarán en mi corazón.
Gracias a ese bello gesto de ese grupo de amigos hemos vuelto a recordarlos, como decía en su expresión ese paisano mío, ellos fueron nuestros y estos lo siguen siendo, un fuerte aplauso para todos y como nó. VIVA BELMEZ.

DANIEL SOLANO SÚJAR

Olga Triviño dijo...

Muchas gracias Antonio Jesús por hacerle este homenaje a mi tio, mira que yo soy de poco escribir en el blog o mejor dicho nada pero no podía dejar esta ocasión de escribir para agradecerte y agradeceros a todos los que les disteis esta sorpresa que seguro que ha sido muy importante para él.
Al anónimo del día 18.03.10 de las 00.17 decirte que si tiene familia, su hermano Felipe Triviño que vive cerca de él y sus dos sobrinos mi padre, Rafa Triviño y mi tio, Felipe, buenos y para nosostros que es nuestro tío también, supongo que si te digo Trivi (Rafa), Pipe y Emilio Triviño lo ubicas mejor.

De nuevo agradecerte Antonio que le hagas hecho este homenaje.
Muchas gracias.
Olga.

TRIVI dijo...

Igualmente como dice mi hermana Olga Triviño, MUCHAS GRACIAS a toda la gente por el cariño prestado a mi tio y en especial a Antonio, Quesada, Pepe porras,Rivera, Rafi,Graciano...., y todos los que estabais alli con él por ese homenaje.
MUCHAS GRACIAS
UN SALUDO
RAFAEL ÁNGEL TRIVIÑO RODRÍGUEZ

TRIVI dijo...

Igualmente como dice mi hermana Olga Triviño, MUCHAS GRACIAS a toda la gente por el cariño prestado a mi tio y en especial a Antonio, Quesada, Pepe porras,Rivera, Rafi,Graciano...., y todos los que estabais alli con él por ese homenaje.
MUCHAS GRACIAS
UN SALUDO
RAFAEL ÁNGEL TRIVIÑO RODRÍGUEZ

Anónimo dijo...

Un Ole grandiiiisimo para todas aquellas personas que han hecho posible este cumple-homenaje a "el mudo". Gracias a este blog me he enterado de su 80 cumpleaños, y cuando lo hice, lo busque para darle las felicidades (aunque sea retrasadas), y me dio un abrazo de agradecimiento que aunque el no lo pueda expresar con palabras, se lo vi en sus ojos que le dio alegria. Par mi una de las personas mas entrañables de mi pueblo y al que le tengo cariño. Ojala y lo veamos muchos años más por El Gran Bar, la Pasteleria, y por las calles del pueblo.
De nuevo gracias a todas las personas que han hecho posible este cumple, y gracia a ti Antonio por mostrarnoslo en imágenes.

Esther Rubio.

Anónimo dijo...

¿estáis seguro que cumple 80?. Eso es conservarse, no la Esteban y este hombre si que ha trabajado.

Jerónimo dijo...

Todo Belmezano sabe que en el pueblo había tres personas con su minusvalía vocal, pero con un corazón fuera de lugar, esas tres personas, yo les tenía un aprecio muy entrañable, porque una de ellas trabajo con mi padre y para el éramos como si fuéramos hermanos.
Esto que cuento solo lo saben los mayores del pueblo.
Esa persona que me refiero se llamaba Fermín, que en gloria este, iba siempre junto con Benjamín, sus familias lo tienen que saber y conocer el pobre cada vez que iba al pueblo se abrazaba a mí con una pasión, que no se puede explicar, me hacía referencia con la mano hacia abajo que nos conocía desde chicos” y que verdad que era” fueron muchos años trabajando con mi padre.
Sentí el dolor como si de un familiar se hubiera tratado, cuando me entere de su fallecimiento, que me lo comunicaron mis padres, pues me encontraba fuera, del pueblo.
Así que cuando se hace mención a esas personas, me viene a la mente unas infinidades de recuerdos que quedaron en mi memoria para toda la vida.
En una foto Antonio Jesús, fotografió a Benjamín y a Alonso Jiménez Jarilla, en la puerta del bar, y la tengo guardada, son dos personas que las quiero mucho.
Benjamín me uno a todas esas felicitaciones que has tenido en tus 80 cumpleaños, y que vivas muchos más que vivió tu amigo Fermín, porque personas así os lo merecéis.
Buena y bonita idea ha tenido la persona, o personas, que ha organizado dicho acto.
FELICIDADES BENJAMIN de Jerónimo

SONIA dijo...

para mi benjamin es una persona especial, no falta un solo dia en el que venga a verme a mi lugar de trabajo con su ayuda desinteresada, solo porque es buena persona y muy amigo de sus amigos ¿verdad manolo quesada?.Fui una de las primeras personas que lo felicitó ese día y se quedó extrañado porque el se creía que nadie se acordaría, pero ahí estaba su amigo manolo un mes antes recordandoloslo para que ese día fuera especial para él.Un beso enorme para benjamín al que personalmente quiero un montón.
SONIA

Anónimo dijo...

Cada vez que vuelvo, aunque sea por unas horas, es imposible no encontrárselo, en sus "cuatro esquinas" o cerca; su abrazo, siempre igual de cariñoso, y sus ojos, me lo dicen todo. Me siento en casa con ese abrazo. Muchas Felicidades y gracias por tanto cariño como nos sigues dando. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar ha todas las personas que an hecho posible ese homenaje tan merecido ha ese gran hombre por su cumpleaños y su trajectoria la cual quedara siempre en la memoria de tantas generaciones que recuerdos mas agradables parece que fue aller
Benjamìn tienes que tener algun truco para estar asin de joven te deseo lo mejor tenemos mudo pa rato es loque queremos todos que cumplas muchosss mas que bien telo mereces y mas, un abrazo

daguete

Anónimo dijo...

Al enteralme de la noticia me abenido ala memoria que llo trabaje conel escardado un año seria en1957 o 1958 nunca pense que seria tanmallor.
felicidades benjamin
que tanpoco sabia su nonbre

Anónimo dijo...

Nueva ONG en BELMEZ, PSOE PAYASOS SIN FRONTERAS DE BELMEZ. ¿Que os queda para seguir intentando ganar votos?

Anónimo dijo...

Que verguenza anonimo de las 14:06 valla comentario con mas malgusto,¿te da envidia de que esas personas esten con su amigo celebrando su cumpleaños? pues te aguantas, por que seguro que tu no tienes corazon para hacer eso,ya que te lo llevas al tema politico.En fin a palabras necias oidos sordos.Un saludo.

Anónimo dijo...

A los socialistas les queda;El respeto, la educación y el saber estar con todos y cada uno de los ciudadanos, sean del signo politico que sean,sin hacer distinciones y sobre todo saben estar, en los momentos precisos, con aquellas personas que se identifican desde su nacimiento con sus ideas.Algo que deberian de tener en cuenta muchas personas que , para regocijo del resto,dicen ser democráticos.

Anónimo dijo...

No hagais demasiado caso a este tipo de comentarios.Siempre el mismo estilo,utilizan el insulto cuando la impotencia se apodera de ellos y la mentira cuando no tienen argumentos para defenderse.Seguir así, sin entrar en su juego, sois personas respetables y respetadas y eso a muchos les molesta.

Anónimo dijo...

Que manara más gratuita de hacer daño a estas personas.
Pero no ofende quien quiere sino quien puede, y tú desde este comentario dejas al descubierto tú manera de ser,por lo tanto nunca podras ofender a este grupo de personas, que lo único que pretendian es lo que consiguierón,que Benjamín pasara una buena tarde.
Pero a todo hay que sacarle punta,por lo tanto yo tambien se la voy a sacar.
Tú desde tu anónimo dejas al descubierto tu odio o tu miedo al pseo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 14:06.Piensa el ladron que todos son de su misma condicion. Mucho ha tardado en salir el gallito de siempre.

Anónimo dijo...

Me he quedado fuera de juego al leer ese comentario, ¿Benjamín se merece lo mejor, y lo mejor fue reunirse una gente de personas que le hicieron pasar el día fenomenal de su cumpleaños?, no era un día de votos, era un día de mucho cariño hacia esa magistral persona y ahí e ese evento quedó demostrado.
DANIEL SOLANO SÚJAR