martes, 23 de febrero de 2010

NOTA SOBRE EL HOSPITAL COMARCAL

SE HAN EVITADO MÁS DE 500 DESPLAZAMIENTOS

Los usuarios del centro esperan una media de 41 días para ser intervenidos, lo que supone uno de los tiempos de respuesta quirúrgica más cortos de la provincia

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo, ha evitado más de 500 desplazamientos por intervenciones quirúrgicas desde que el centro se pusiera en marcha en 2009. Así, desde que en abril entrara en funcionamiento el área quirúrgica hasta finales de enero de 2010, por los quirófanos del hospital han pasado 545 pacientes. Antes de la apertura de estas instalaciones los habitantes de la zona tenían que trasladarse al anterior centro de referencia en Pozoblanco.

La totalidad de las intervenciones efectuadas en el centro de alta resolución se han llevado a cabo a través de Cirugía Ambulatoria. En concreto, 308 se han efectuado mediante Cirugía Mayor y las otras 237 con Cirugía Menor. Este tipo de cirugía constituye una posibilidad terapéutica que emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, evitando la hospitalización y reduciendo el tiempo de postoperatorio del paciente, permitiéndole una incorporación más rápida a su vida habitual.

Por especialidades, las ramas que registran mayor número de intervenciones quirúrgicas son Oftalmología, con 148 operaciones, Cirugía General con 116, Dermatología con 88, Traumatología con 86 y Urología con 74. Desde que en abril de 2009 se abriese el área quirúrgica, Ginecología y Otorrinolaringología han sido las dos especialidades que menos intervenciones han realizado.

Tiempos de espera quirúrgica

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, gestionado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir y dependiente de la Consejería de Salud, tiene uno de los menores tiempos de espera quirúrgica de la provincia. En concreto 41 días de demora media en el total de intervenciones y 42 días para las intervenciones más frecuentes. Así se desprende de los datos relativos a diciembre de 2009, presentados recientemente por la titular andaluza de salud, María Jesús Montero.

De esta forma, las cifras del centro peñarriblense rebajan en once y seis días respectivamente la media de espera cordobesa (situada en 52 días para el total de intervenciones y en 48 para las más habituales). En este sentido, cabe destacar que Córdoba es, junto con Jaén, la provincia que menor tiempo de demora quirúrgica presenta dentro de la comunidad autónoma. Así, un andaluz espera 57 días de media para ser operado, estando la demora máxima fijada por Consejería en 180 días, 120 días para los procedimientos más frecuentes.

Atendiendo a las distintas especialidades y tomando como referencia la fecha del 30 de diciembre de 2009, el tiempo medio de demora que un usuario del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato espera para ser intervenido quirúrgicamente es de 36 días en Cirugía General, 16 en Urología, 43 en Oftalmología, 50 en Dermatología, 52 en Ginecología y 40 en Traumatología.

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato atiende a una población de referencia cercana a los 26.000 habitantes, repartidos entre los ocho municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villanueva del Rey.
-
fuente: GUADIATO INFORMACIÓN.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen panfleto.

Anónimo dijo...

Seguimos sin Unidad de Cuidados Intensivos ni Pediatría. Se siguen derivando enfermos al Hospital de Pozoblanco con patoligía asumible, si el Chare del Guadfiato, fuese un Hospital.Las intervenciones quirurgicas son de menor importancia, cirugia mayor ambulatoria. Creo que han sacado estos datos, para acallar las críticas y la deficiente atención sanitaría.

Anónimo dijo...

!qué verguenza, de noticia!

Anónimo dijo...

antonio me encanta la musica que as puesto

Anónimo dijo...

pues en digestibos ami neha ido fatal perdieron los resurtados ydesde junio hasta ultimo de octubre no me lo digeron la porsima vez que tenga que hir me boy ha pozoblanco que es donde me hatendieron bien en este se queen que va porque no tienes hotra cosa que hacer y no queo que los pacientes vallamos porgusto ha uqe mos vean la cara y perde todo el dia y citas solo dos dias ha la semana y ha las tres o ha lascuatro de la tarde

Anónimo dijo...

Antes de la inauguración adelanté lo que se ofrecía en este tipo de "hospital".
Al final se confirma, que ni es ni llega y sólo satisface a ciertos políticos que venden "la burra"

Anónimo dijo...

Se recoje lo que se siembra.

Anónimo dijo...

Lo que me parece una verguenza es que critiquemos tanto a un centro que practicamente se acaba de abrir ´que critiquemos los horarios ,cuando todos sabemos que cuando vamos a Pozoblanco o a R. Sofia sabemos a la hora que tenemos la cita pero no a la hora que entramos. Y no solo se espera en la sanidad publica ,porque señores en la privada también se espera .Todos nos estamos volviendo muy exigentes , pero se nos olvida cuando entramos en la consulta y estamos todo el tiempo que sea necesario. Pero en fin nunca llueve a gusto de todos