martes, 16 de febrero de 2010

El Miner 2009 contempla la creación de 330 empleos en el Guadiato

Las iniciativas privadas prevén una inversión de 71,5 millones de euros.Este año se dispondrá de 15 millones para ayudas a pymes y autónomos.
-
Ya se han aprobado provisionalmente los proyectos empresariales de los pueblos mineros 1 (Peñarroya- Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y Villanueva del Rey) y los pueblos mineros 2 (Pozoblanco, Hornachuelos, Hinojosa y Alcaracejos) que optan al Miner, por lo que en el plazo de 20 días será comunicado a los empresarios.
En concreto, de los pueblos mineros considerados 1 Peñarroya-Pueblonuevo creará 149 empleos con 18 proyectos y una inversión prevista de 27,8 millones de euros aproximadamente. Belmez, con 9 proyectos empresariales y una inversión de 22,5 millones de euros, creará 69 puestos de trabajo. Villanueva del Rey, que es la primera vez que entra en la convocatoria, aparece con cuatro proyectos empresariales y una creación de 15 empleos con una inversión de 1,7 millones de euros. Por su parte, Espiel, con 5 proyectos, creará 61 empleos y la inversión será de 13,8 millones de euros. Y Fuente Obejuna, con 8 proyectos aprobados, se estima que serán 36 los puestos de trabajo los que se crearán, y 5,7 millones de euros la inversión.
El responsable de Minería en Andalucía de CCOO, Carlos Núñez, ha indicado que esta aprobación supone la creación de nuevo tejido industrial, "por lo que, estando en crisis, los empresarios que han solicitado las subvenciones confían en la buena salida de sus negocios". También ha indicado que la comarca tiene la necesidad de introducir más fuerza en las líneas eléctricas, que a día de hoy son deficitarias.
Antonio Risco, responsable del sector minero de la comarca del Guadiato de UGT, ha indicado que se encuentra satisfecho tras las aprobaciones provisionales de los proyectos empresariales, "ya que incidirá de manera satisfactoria en la comarca, por la gran oferta de empleo que se creará".
Del mismo modo, Núñez comentó que, "además, ya hay aprobados 15 millones de euros en subvenciones para el ejercicio 2010", puesto que han quedado aprobadas las dos nuevas ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo --con una inversión mínima de 120.000 euros-- y para autónomos --proyectos con una inversión mínima de 30.000 euros--. Al mismo tiempo, recordó que el plazo de solicitud de estas nuevas ayudas acaba el 28 de febrero.
MUY DEMANDADAS Estas ayudas para iniciativas de menor entidad las venían demandando los sindicatos desde hacía tiempo. Esto permitirá que también se beneficien pequeños empresarios y autónomos, lo que conllevará un incremento del empleo en la zona al aumentar el tejido industrial.
En cuanto a los proyectos de infraestructuras, para las anualidades 2010 y 2011 los municipios de la comarca del Guadiato solicitaron un montante económico que asciende a 13,7 millones de euros, de los cuales 8,3 millones de euros corresponden a Peñarroya-Pueblonuevo. La relación de proyectos que ha solicitado el Consistorio peñarriblense ha sido la segunda fase del polígono industrial de Vega Currillo, la segunda fase del tren turístico, una residencia de discapacitados físicos y un centro de interpretación de la minería y rehabilitación de infraestructura ferroviaria.
Los criterios por los que se regirá el reparto de fondos se determinarán en función de la crisis que están sufriendo los pueblos en relación a la pérdida de empleo relacionado con la minería.
fuente: DIARIO CÓRDOBA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver si los dirigentes del ayuntamiento saben repartir los trabajos esos sin escoger a dedo gente de fura del pueblo y mirar las familias que mas miembros de la casa están en paro, porque es lo más lógico ver la situación que esta cada casa, y que se dejen de favoritismos que ya está bien.
Lo que se tendría que hacer es poner unas listas de las personas que se van contratando para que todos en el pueblo puedan ver que no hay padrinismos, como ha ocurrido otras veces.
Alcaldesa y miembros de la corporación municipal, claridad ante todo y vosotros los que estáis en la oposición Antonio jesus como miembro de la concejalía, no consintáis que se cometan injusticias. Denunciarlas públicamente aquí en el blog que lo sepamos todos para decírselo en la cara al que sea.
Esto va a traer cola y hay familias que están al límite ya, y los nervios a tope.
Esto quizás les cueste las elecciones próximas, el puesto a mas de uno.

Los Socialistas estar vijilantes a como se lleva estas contratas.

Anónimo dijo...

cuales son los 9 proyectos para belmez

Anónimo dijo...

me parece muy bien los el dimero del mine para los pueblos de las comarcas mineras y que hay que presetar los prollestos para que teden el dinero pero por que tiene que engordasmas al gordo es decir por que tiemen que llevarse dinero HORNACHUELOS YPOZOBLANCO Y HINOJOSA. hornachuelos NO TIENE bastante com el CABIR MAQUINA DE GRAACION DE CANCER por dios señores del miner seamos sensatos alguna VEZ

Anónimo dijo...

Qué criterio se va a seguir en el Ayuntamiento de Belmez o donde proceda para seleccionar al personal que habrá de ocupar esos 69 puestos de trabajo que se van a crear en Belmez???

Anónimo dijo...

Chato no se si sabras lo de los 9 proyectos seria muy importante que lo hicieras saber, y en caso de no saberlo, a ver si puedes enterarte que es lo que se va hacer con esos dineros, y que proyectos son los que van a afrontar no se puede estar callados! y no me refiero a vosotros los socialistas. Sino a la comisión que tengan las competencias de esos proyectos. Están en la obligación de hacerlo saber a los ciudadanos, y si no lo dan darlas vosotros , es muy importante chato que se de a conocer.

Anónimo dijo...

lO UNICO QUE PUEDO DECIR, PUESTO QUE LO SIGO DE MUY CERCA ,ES QUE GRACIAS A LA OPOSICION O SEA A LOS SOCIALISTAS ESTAMOS INFORMADOS, ESO ES DE AGRADECER POR HACERLO COMO LO HACEIS CON TRANSPARENCIA Y DANDO SIEMPRE EL MASIMO AL PUEBLO
OS ADMIRO POR LA ONESTIDAD CON LA QUE TRABAJAIS Y EL COMPORTAMIENTO QUE TENEIS, CON LOS QUE GOBIERNAN
AUNQUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR POR LA FORMA QUE LO HACEN .