miércoles, 3 de febrero de 2010

20.000 euros para caminos.

La Diputación Provincial de Córdoba aprobó en su sesión plenario ordinaria del pasado miércoles, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP e IU) destinar una cantidad superior a 1'6 millones de euros para el arreglo de caminos públicos municipales de toda la provincia, que han sufrido daños por las lluvias de los pasado meses de diciembre y enero.
Mediante subvención directa (los ayuntamientos no tiene que solicitar nada), llegará a cada ayuntamiento cordobés éste dinero. Para el reparto se ha seguido los siguientes criterios, aproximadamente:
- Población
- Nº de kilómetros de caminos públicos municipales en el municipio.
- Tamaño del término municipal.
A Belmez nos ha correspondido 20.000 euros.
Cada ayuntamiento, decide qué caminos arreglar.
La importancia de los caminos públicos en los pueblos, al menos para éste que os escribe es garnde; es primordial para el desarrollo de los pueblos que tienen y que siguen mirando al campo.
Evidentemente, esta cantidad es pequeña para acometer grandes arreglos y evidentemente no sirva para grandes restauraciones o para recuperar muchos caminos. Pero sí puede servir para paliar en parte el daño de algunos de los caminos más transitados por nuestro término municipal.
A esta subvención directa hay que sumar en los ultimos meses otra subvención, un tanto peculiar porque ha sido concedida fuera de convocatorias y que obedece a un remanente de la Consejería de Agricultura, de más de 345.000 euros para arreglar el llamado CAMINO de los DOLMENES.
A esto hay que sumar la cantidad que llegará a nuestro ayuntamiento correspondiente a la convocatoria anual para arreglo de caminos públicos entre la Diputación y la Consejería de Agricultura.
-
En abril del 2008 escribí este arículo que me publicaron en el Semanario Guadiato Información, hoy sigo pensando lo mismo, evidentemente.
CAMINOS PÚBLICOS.
Las comunicaciones son la base de cualquier proyecto de desarrollo en un territorio. Si no existe comunicación entre las personas y el territorio no hay nada. No sería posible nada. Tan simple como absoluto; piénselo un momento.
Por eso, cualquier ser vivo, cualquier sociedad del nivel que sea y en el tiempo en el que viviera se ha preocupado de crear buenas comunicaciones y de mantenerlas. Piénselo de nuevo.
La historia de las comunicaciones está íntimamente ligada a la historia del desarrollo cultural, social, natural, económico o del tipo que sea de un pueblo, de una región o de cualquier grupo de humanos que habiten un determinado territorio. Piensen otro poco.
Comunicaciones de todo tipo, ¡eh!. No pensemos sólo en las comunicaciones viales. El correo postal, el telégrafo, el teléfono, la telefonía móvil o internet son también formas de comunicación, recientes en nuestra historia pero fundamentales hoy y primordiales en el desarrollo de la sociedad tal y como se conoce en la actualidad. Pero no voy a ocuparme de éstas hoy, lo dejaremos para otra semana.
Hoy quiero hacer una reflexión en voz alta acerca de esas vías de comunicación más cercanas, las que nos han permitido contactar con nuestros vecinos más cercanos a lo largo de toda la vida y que hoy en día “sólo” sirven o servirían para “ir al campo”...
Nos ofuscamos al oír hablar de autovías, líneas del AVE, puentes aéreos y aeropuertos, importantísimas todas ellas. Grandes proyectos y fundamentales sin duda, en los que se invierten grandes cantidades de todo, dinero, tiempo, publicidad, debates, protestas.... y en los que las administraciones se vuelcan dentro de las posibilidades que tienen. En ese maremagnum de millones de euros, grandes máquinas, movimiento de tierras, expropiaciones, empresas, impactos ambientales o medidas correctoras se nos van varios años en ver terminada una carretera decente. Piensen un poco.
Y yo me pregunto. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos dejado que se pierdan totalmente la mayoría de los caminos públicos de nuestros pueblos? ¿Qué pasaría si invirtiésemos sólo la mitad de ése tiempo y esos recursos económicos, técnicos y políticos en recuperar, arreglar y hacer transitables todos y cada uno de los caminos públicos que tenemos? Ya sean caminos municipales, vecinales o VÍAS PECUARIAS. Piensen otro poquito.
En el Guadiato, existen probablemente dos o tres grandes vías de comunicación, carreteras, entre nuestros pueblos: la Nacional 432 y las carreteras hacia el cruce del Cuartanero. De ellas salen pequeñas vías comarcales a las aldeas y algunos pueblos. Entre todas no sumarán más de 500 kms. ¿Saben cuántos kms de Vías Pecuarias hay inventariadas en nuestra comarca? Más de 1.000. Si a éstos les sumamos los de caminos municipales y vecinales seguro que soprepasamos los 2.500 kms.
De todos ellos el porcentaje de recuperación de vías pecuarias en el Guadiato no creo que llegue al 30 %, y de éste tan sólo estarán “libres” para el tránsito la mitad, el resto sólo en fase administrativa. Si a esto le sumamos la malas condiciones físicas en las que se encuentran casi todos los caminos municipales y vecinales ya me dirán.
Por suerte, tenemos dos administraciones provinciales que se están empezando a preocupar por el tema. Por un lado la Consejería de Medio Ambiente, que redactó hace unos años un Plan para recuperar las vías pecuarias en el que se inventariaron todas y en el que se marcó una temporalización para su deslinde y recuperación, priorizando por futuros usos de la mismas: como corredores verdes de comunicación entre espacios protegidos, para uso agrícola y ganadero y para uso recreativo.
Por otro lado, la Diputación a través del Servicio de Cooperación con los municipios y la Consejería de Agricultura, han creado una programa de subvenciones para que los ayuntamientos puedan solicitar ayudas para arreglar sus caminos. A mi parecer es importante pero insuficiente, dada la importancia que tienen o podrían tener las caminos en los pueblos.
En cualquier caso, los ayuntamientos tienen “YA” dos buenas herramientas para comenzar o seguir actuando. Antes de eso, en cada pueblo, en cada ayuntamiento debería de haber “YA” un inventario real, fiable y completo de todos los caminos del término municipal. Esa es la primera y fundamental labor de una Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura, de Promoción y Desarrollo o incluso de Obras, al respecto. Planificar en el tiempo con un buen inventario, que no sea simplemente señalizar sobre un papel los caminos, y empezar a priorizar. Sé que La Granjuela y Valsequillo lo tienen, informatizado, cartografiado, sobre un excelente Sistema de Información Geográgica (SIG). Si queremos y creemos que la ganadería, agricultura, la caza o el turismo son la base de nuestro desarrollo comencemos por las comunicaciones rurales, por las de toda la vida, las primeras y seguramente las más bonitas y sostenibles. Y encima sumémosle el valor añadido al permitirnos el conocimiento de nuestro entorno. No me explico que un niño o niña de 12 años de cualquier pueblo del Guadiato haya visitado antes Cazorla o el Parque de Doñana que el Peñón de Peñarroya, el Castillo de Belmez, Sierra Trapera, la Fuentes de Villaharta o Peñaladrones...
-

22 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN QUE ENTRE DINERO EN EL

PUEBLO ,PERO QUE LO APROVECHEN

PARA CAMINOS QUE REAL MENTE LO

NECESITEN ,NO COMO NOS AN ECHO EN

LA ERMITA QUE SE LA AN CARGADO

PORQUE NO ESTAMOS EN LA CIUDAD DE

LAS ARTES,PORQUE NUESTRA ERMITA

CON ESOS ALCOS PARECE LA CASITA DE

UNOS PERRITOS.

Anónimo dijo...

HORROROSOS!!!!!!!!!!!!, esa es la palabra.... no se puede decir otra cosa de los dichosos arcos

Anónimo dijo...

Por favor Antonio Jesus puedes hacer por favor unas fotos a esos arcos a ver que tal se ven, porque viendo lo que acarreo las dichosas obras de la Eremita ya medirás ahora si esos arcos son el de reír del pueblo ¡!!! dios mio ¡!!

Anónimo dijo...

Arcos, arcos, arcos, por fin tenemos arcos. Que bonito... seguro a la señora alcaldesa y demás cogobernantes les encanta.
A mi me parece el mayor desperdicio de dinero de la historia reciente de Belmez.

Anónimo dijo...

me parece muy biem que se arregen los caminos porque setan todos destorzados yotros estam cortados y arados por los sepuestos dueños de las tierras colindantes por ejemplo la fuente blanca y otros com camdados como la charneca y la pista de sierra palacios que som caminos publicos pero las AUTORIDADES HACEN OIDOS SORDOS hasin mos SEÑORES DEL AYUNTANIENTO ponga mas atencion ha estos casos que somos muchos en que no lo paresca que nos gusta difutar del campo y no podemos por estas cicustancias garcias

Anónimo dijo...

que tienen que ver los ARCOS en este tema de los caminos los ARCOS me parecen geniales menos politica señores y mas apollo al pueblo mande queen mande

Anónimo dijo...

antonio jesus, ¿sabes que caminos son los que se van a arreglar?

Anónimo dijo...

Por favor alguien me puede explicar que tienen que ver los arcos cn una casita de perritos????? o con que halla que sacar la procesion en tuning, que se vayan a pintar con te quiero mi niña, etc (comentarios de otros articulos), por dios señores como se puede decir eso y quedarse tan panchos. El pueblo no necesita tanto critiqueo, lo que necesita es que la gente proponga soluciones, seguro que el ayuntamiento estará dispuesto a escuchar mientras ellos intentan hacer algo, aunque se equivoquen a veces nadie es perfecto,ya se que es más facil simplemente criticar desde su casa sin hacer nada.

Anónimo dijo...

lO QUE NO DEBEMOS PERMITIR ES QUE LOS CAMINOS LOS ARREGLEN EMPRESAS DE FUERA,NI QUE SE ARREGLEN LOS CAMINOS PARTICULARES DE LOS SEÑORITOS,LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES CORTAR LOS CANDADOS QUE HAY PUESTOS EN LOS CAMINOS PUBLICOS,Y SI SE NIEGAN SE LES PONE UNA BUENA MULTA.QUE DICEN QUE SE ESCAPAN LOS ANIMALES,PUES QUE CONTRATEN GENTE DEL PUEBLO PARA EVITARLO,EN FIN,ESPERO QUE NO SE BENEFICIE A LOS 4 DE SIEMPRE

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues no lo sé. Sólo puedo contarte que el grupo municipal al que represento en el pleno presentó una propuesta en el anterior pleno ordinario para que el ayuntamiento realizar un listado de los caminos que se encuentran en peor estado por éstas lluvias, y los que son más transitados.
La propuesta no fué aceptada por el equipo de gobierno y nos "obligaron" a retirarla.
El motivo argumentado era que ya se había realizado dicho listado con los desperfectos más importantes.
A nosotros, sinceramente, nos daba igual que la propuesta se retirara. Lo único que pretendíamos era que el dinero, mucho o poco, se destinara a los caminos que realmente lo necesitan y que no se invirtiera en arreglos de forma arbitraria y sin informes técnicos. Si va a ser así bienevenido sea, pero pedimos en el pleno que por favor no se arreglaran caminos sin saber si realmente son públicos.

Hace unos meses también presentamos una propuesta al pleno para el ayuntamiento realizase de una vez un inventario de los caminos de Belmez. Para saber cuales son públicos, cuales privados; y así conocer perfectamente la titularidad de los mismos y quién tiene las competencias de los mismos.
Propusimos que en ese inventario se reflejase cuál es el estado actual de los caminos. Una forma correcta de saber en qué situación se encuentran todos, tanto física como administrativa.
La propuesta fué aprobada por unanimidad del pleno.

Anónimo dijo...

antonio jesus si te enteras de algo mas sobre cuales caminos son los "candidatos" a arreglarse por favor informanos, que ami me interesa saber si por los caminos que yo paso casi diariamente se van a arreglar o no. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Segun el concejal de obras, en el pleno decia que se atienden aquellos caminos que sus usuarios van a quejarse al Ayuntamiento. así que ya sabeis el que no halla ido a quejarse lo tiene crudo.

Anónimo dijo...

¡ Que lástima de ermita ! y todavia estan tan orgullosos de lo que han hecho,al menos eso es lo que dicen.
A mi particularmente, lo que me ha dado cuando he visto los arcos colocados,ha sido ganas de llorar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Contexto al comentario de las 20:50 .
tiene que ver mucho por que la ermita al lado de esos arcos tan grandes parece eso.
Critico por que estoy en mi derecho por que soy de Belmez y veo que solo se gastan el dinero en chominadas.
Y NO ME GUSTA VER QUE MI PUEBLO QUEDE EN RIDUCULO. Por eso mismo estoy proponiendo mi solucion..lo que tu no as dicho en ningun momento, ninguna solucion primero ponla y despues criticas los comentarios de los demas.vale??

Anónimo dijo...

contextando al de las 20:50
Esas equivocaciones tan grandes cuestan mucho dinero al pueblo

Anónimo dijo...

A.Jesús como hay tanta polemica con los arcos pon unas fotos que las podamos ver todo el mundo,que a algunos nos cuesta trabajo ir andando hasta ls ermita.

Anónimo dijo...

Pues yo si tengo que dar una solución en vez de criticar, propongo:

en 1º lugar, la dimisión de los culpables (alcaldesa), para que así no comentan más errores como este, porque vaya forma de malgastar el dinero.

y en 2º lugar colocaría explosivos en las bases de los arquitos y los madaria a tomar ....) porque haber si hay una sola persona que me diga a mi que esos arcos pegan ahí, vamos! que se cargan todo el entorno.

Anónimo dijo...

Tenemos que cambiarle el nombre a la ermita. Ya no será ermita de Nuestra Señora de los Remedios, le queda mejor ERMITA GUGGENHEIM

Anónimo dijo...

pero esto no va de caminos??ah,si,se me olvidaba que lo que buscais es dar por...por favor,el tema es los caminos y yo quiero saber quien va a trabajar en el arreglo,espero que no sean empresas de fuera de la localidad

Anónimo dijo...

No voy a entrar en si la obra de la ermita gusta o no gusta, cada uno que juzgue por si solo.
Pero lo que es una verguenza, es lo que ha costado dicha obra, cuando ese dinero se podia haber invertido en mejorar las muchas deficiencias que tenemos en el pueblo.Que son muchas.
Totalmente de acuerdo con la propuesta que hizo el psoe en su dia.

Anónimo dijo...

DIGO YO,¿NO ESTA PROHIBIDO PONER CEPOS PARA COGER ZORZALES?PUES QUE VIGILE MEDIO AMBIENTE QUE EN FRENTE DE LA ERMITA HAN PUESTO UN CEPO PARA ALCAUDONES REALES,JAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

POR EL CAMINO VERDE QUE VA HA LA ERMITA HA PUESTO UN CEPO LA AURORITA