sábado, 16 de enero de 2010

SOBRE EL HOSPITAL COMARCAL

El Chare realiza en su primer año más de 30.000 actos asistenciales.

La apertura del centro de alta resolución ha evitado 46.500 desplazamientos de pacientes a su anterior centro de referencia ubicado en la localidad de Pozoblanco.
-
El Hospital de Alta Resolución (Chare) Valle de Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, ha realizado más de 30.000 actos asistenciales durante su primer año de funcionamiento. De ellos, 18.558 (61,8%) han sido consultas externas, más de 11.327 (37,7%) urgencias y cerca de 500 intervenciones quirúrgicas. El centro hospitalario, que se inauguró el 16 de enero de 2009, concluyó su cronograma de apertura en julio de ese año, cuando se abrieron las áreas de Urgencias y Hospitalización. La actividad desarrollada durante el pasado año ha cumplido las previsiones, evitando 46.500 desplazamientos de pacientes a su anterior hospital de referencia.

El Hospital Valle del Guadiato es el segundo centro de Alta Resolución que la Consejería de Salud ha puesto en marcha en la provincia cordobesa y el noveno en la comunidad. En este sentido, la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, ha destacado que "la puesta en marcha de este centro responde a un compromiso de la Junta de Andalucía de que ningún municipio esté a más de 30 minutos de un centro de atención hospitalaria, ya que con ello se aumenta sustancialmente la accesibilidad al sistema sanitario". En concreto, "los pueblos de referencia del Hospital Valle del Guadiato se encuentran ahora a una media de seis minutos", según ha señalado Baena.

El centro está gestionado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, que también asumirá la gestión del resto de hospitales de alta resolución que se pongan en marcha en las provincias de Córdoba y Jaén, como ya lo hace en los ubicados en Andújar, Sierra de Segura, Montilla, Puente Genil y Alcaudete.

En datos, de las 18.558 consultas externas atendidas, el 65% se ha resuelto en la modalidad de acto único, aumentando hasta el 83% en el último trimestre de 2009. En este tipo de consulta, el paciente acude a consulta con el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el tratamiento a su dolencia en el mismo día, evitándole así desplazamientos innecesarios, duplicidad de pruebas y reduciendo el tiempo de respuesta.

Las especialidades de consultas externas que más afluencia de pacientes han registrado han sido Oftalmología (17,21%), Traumatología (12,19%) y Neumología (8,06%), seguidas de Dermatología, Ginecología, Digestivo y Rehabilitación, entre otras. Además, desde su apertura en el centro se han realizado cerca de 100.000 pruebas diagnósticas: 89.500 de laboratorio y 9.800 de radiología. Por otra parte, el área de Urgencias, que abrió sus puertas el pasado 1 de julio, ha atendido más de 11.300 casos, con un promedio diario de 31 pacientes. De todos ellos, tan sólo un 4,9% ha sido derivado a otros centros hospitalarios.

Por sus habitaciones de hospitalización Por sus 18 habitaciones de uso individual han pasado 177 pacientes, cuya estancia media ha sido de 2,19 días. Asimismo, desde abril de 2009, fecha en la que comenzó la actividad quirúrgica, hasta final de año han pasado por los quirófanos 475 pacientes. De ellos, prácticamente todos fueron intervenidos con Cirugía Ambulatoria, en concreto 266 mediante Cirugía Mayor y los otros 209 con Cirugía Menor.
-
fuente: El Día de Córdoba.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Jesús:Estas son unas buenas noticias.
Hacia mucha falta este hospital ahí.
Gracias por tu información.
Un abrazo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Hombre a mi me pilla cerca,pero a una media de seis minutos con un paciente enfermo de gravedad,no me encuentro capacitada ni incluso en quince minutos,porque yo no soy un conductor de ambulancia.Ya he pasado varias veces,la antencion ha sido muy correcta y eficiente.Pero la espera de la arbulancia,es horrible por lo menos de una hora.Y lo que necesito en ese momento es q me regresen a mi domicilio,no estar esperando tanto.La arbulancia,segun el matrimonio,compañero de la habitacion de mi hermano...se tiro por lo menos cinco horas,la pobre mujer estaba desconcertada,esperando a la ARBULANCIA,para regresar a su pueblo.LO pongo con R,porque asi lo decia esta señora.

Anónimo dijo...

No es tan bonito todo como lo pinta, este hospital para lo unico que sirve es para casos muy urgentes donde te atienden de urgencia, te estabilizan al paciente y lo transladan a pozoblanco o córdoba.
Es así y es una pena pues un centro como este no funcione a pleno rendimiento. Son muchas las quejar de pacientes que denuncian la perdida de tiempo que jenera este hospital, pues te hacen pasar por hay para decirte que no hay especialista y que te vallas a Pozoblanco.
El problema es que los vecinos del Guadiato, no denunciamos esto por escrito, hay que poner reclamaciones que no nos de miedo, no pasa nada

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo de 1:06, hay que denunciar.
Después de tantos años que hagan un Hospital que rinde lo mínimo, es de vergüenza.¿donde están los médicos?.
Para ellos es más cómodo, remitir a los enfermos a Pozoblanco y a Córdoba.¿Para que han hecho entonces el Hospital?. Para hacer una simple cura?.
En los años 50 y 60 habian buenos médicos especialistas en Pueblonuevo.
La callada no sirve para nada, hay que denunciar, ¿como pude tardar tanto una ambulancia?.
En fin paisanos, recogida de firmas y denuncia a la Junta de Andalucía, no hay otra.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Lo que es una vergüenza es que no haya pediatra.

Anónimo dijo...

Es curioso, cuando se iba a inaugurar este Chare, escribí explicando que "este hospital" es una urgencia más y que atrasa la verdadera atención al enfermo y desgraciadamente se está cumpliendo al pie de la letra.
La realidad, es que un "gesto" electoral" del poder, ya que ni existen especialistas ni semejantes y sólo sirve para colocar algunas limpiadoras y similares.
En toda Andalucía es igual y si alguien duda, pregunten en todos los grandes hospitales provinciales o comarcales y les explicarán para que sirve "este monstruo".
Si estás muy enfermo, diríjase a Pozoblanco o Córdoba y olvídate de ese chare y que se deje para ciertos políticos.

Anónimo dijo...

El Chare del Guadiato es una decepción para la Comarca. No tiene:Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Hemodialisis,Obstetricia (partos),Banco de Sangre, Medico Internista, Ingresos Hospitalarios. La operaciones son de tercer nivel. Las urgencias son mas propias de un Centro de Salud que de un Hospital. Los enfermos con complicaciones son derivados al Hospital de Pozoblanco e incluso a los especialistas en consultas externas y hasta para hacer radiografia. En Peñarroya, tenemos un AMBULATORIO ó como mucho un Centro Perifericos de Especialidades.
En el Guadiato hace falta una plataforma Pro-Hospital.

Anónimo dijo...

Cuando las decisiones son políticas para adormecer a una comarca empobrecida por el poder establecido, ocurre ésto. Esto es un hospital de "Pin y Pon" como decían los del PP de Peñarroya antes de aliarse con el PSOE y darlo por bueno. Por cierto en Pozoblanco no lo llaman CHARE: Centro Hospitalario de Alta Resolución; lo llaman CHADE: Centro Hospitalario de Alta Desviación. ¡Qué pena de Comarca!