miércoles, 20 de enero de 2010

Mi pueblo celebró la fiesta de LOS TOMILLOS.

-
-
-
La jaula de mi cotorra,

una pata se rompió
una pata se rompió.
Y yo le dije, cotorra,
dame la pata por dios
dame la pata por dios.
Que si tú no me la das ...
por la pata muero yo
por la pata muero yo.
Que soy el niño Manuel,
que ha venido de La Habana
que ha venido de La Habana.
Y traigo para vender,
avellana americana
avellena americana.
Si quiere usted unas poquitas,
se las doy de buena gana
se las doy de buena gana.
-
Hace algún tiempo me pidieron de un medio de comunicación que escribiera y contara algo sobre ésta particular fiesta nuestra. Me publicaron este texto:
-
Uno de los primeros recuerdos que tengo de la infancia es el camino hacia “el puerto” junto a mis hermanos y algunos amigos la mañana el 19 de enero. Mi padre “reclutaba” a sus alumnos y con ellos íbamos varios chavales más pequeños a recoger tomillos. Día típico de invierno, frío, niebla mañanera, tarde agradable y noche de “pelona”. Todo el día en el campo hasta que comenzaba a ponerse el sol arrancando lo que llamamos tomillos, aunque en realidad es lavanda, y hacerlos haces para transportarlos a ese lugar del pueblo escogido para hacer la hoguera por la noche.
Los más pequeños nos pasábamos todo la mañana jugando al fútbol en una improvisada cancha con porterías hechas de piedras y alguna prenda de ropa colocada encima mientras los que eran un poquito más grandes, azada en mano, hacían acopio de “tomillo” y leña. Parada al mediodía para comernos el bocata y empezar a preparar la vuelta. Con suerte, algún padre o conocido tenía un remolque o una camioneta que cargaba todo el material. Pero lo normal era volver de nuevo a pie, arrastrando los haces, o en bici, con los tomillos en la parte de atrás.
Una aventura. Los años pasan, pero el ritual se repite todos los 19 de enero... “EL DÍA DE LOS TOMILLOS”.
La percepción que tengo de la fiesta es un reflejo de mi vida en el pueblo a lo largo de todos estos años; en realidad un reflejo de la sociedad belmezana, como creo que ocurre con todas las tradiciones populares. Durante algún tiempo el ambiente y el número de hogueras se vió reducido, tan sólo las “candelas” con más solera mantuvieron la tradición. Curiosamente estos años coinciden con los años en los que mis amigos de colegio tuvieron, con la edad, que emigrar fuera, los años en los que la población de Belmez y toda la comarca sufrió el retroceso más grande. Seguramente el pesismismo y la desgana provocado por el terrible virus de la emigración sean más influyente en el descenso del número de hogueras en ese tiempo que la propia emigración en sí. Puede y debe ser un indicador clave para entender que las tradiciones en general y las fiestas populares en particular deben ser ingrediente de los cimientos de un pueblo, hay que mantenerlas, enseñarlas e incluso difundirlas con orgullo y con pasión.
El día de Los Tomillos puede ser el día más romántico de Belmez, la fiesta que los belmezanos y belmezanas tanto los que estamos en Belmez como los que por desgracia tienen que estar fuera, recordamos, cuidamos y añoramos con más intensidad; seguramente porque desde muy pequeños hemos “mamado” este día, hemos arrancado tomillos, hemos respirado el aroma nocturno de esta fiesta, hemos saltado las hogueras y hemos bailado alrededor del calor de la candela y la hospitalidad de los vecinos. La noche en la que todos tomamos por primera vez el pitarra en una bota con la cara tiznada y el día en el que más se canta. La estampa de un pueblo ardiendo por todas las calles y oliendo a planta aromática, respirando tradición y comiendo los productos de las matanzas de diciembre. El día en el que personalmente depuro y aumento mi sentimiento por Belmez y la cultura popular, un amor que los belmezanos llevamos en la impronta y que los visitantes adquieren con el primer trozo de chorizo que se llevan a la boca.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivan los TOMILLOS jaja Chato eres el mejor

Fogerty dijo...

que lástima que no lo pasare por tres dias.El sábado estoy allí.Saludos

Anónimo dijo...

Pues has hecho que se me saltaran las lagrimas...soy algo mas joven que tu, pero para mi, recordar el dia de los tomillos, es recordar mi infancia. He vivido en una calle, repleta de niños en mi generación, por eso el dia de los tomillos para mi era una de las mejores fiestas del año. Este año, por desgracia, estoy lejos de mi pueblo y anoche lo pase mal recordando esas duchas a las tantas para quitar el olor a candela, al dia siguiente habia que ir al cole.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

ya mismo le llamaran la
SEMANA DEL TOMILLO
explico el dia 19 fiesta
el sabado la del botellon tomillero
y el domingo para apurar los restos
en fin un dia es la oficial y los otros de cachondeo
viva belmez sin tilde
C.M.G

Anónimo dijo...

Lo encuentro algo extraño y desde luego, no tiene parecido al día de los tomillos que se vivieron años atrás, aquello era ir al campo a coger los tomillos acarrearlos a hombro quemarlos, oler ese aroma inconfundible del tomillo, jugar al rededor del fuego, los críos jugando con los corchos, para tiznar a todo aquel que le venía en gana, se terminaba el ultimo tomillo, y para casa, así fue y no tiene nada que ver con lo que hoy vemos a través de las imágenes.
La tradición se sigue en eso no hay discusión alguna ¿pero que no tiene ni punto de comparación con lo de aquellos años? Está claro como el agua.
Primero según se puede ver en las imágenes. Vemos ramas de olivo, se ven palet de maderas.
Pero aquí no se esta celebrando la fiesta de los tomillos, seamos sinceros y comprendámoslo, aquí lo que se está haciendo es unas candelas, para hacer barbacoas, en una palabra que más bien que en lugar de llamarles la fiesta de los tomillos se le llamen LAS PARRILLADAS DE SAN SEBASTIAN queda más propio y más acorde que el día de los tomillos.
Como va a ser igual el olor de los tomillos que el olor de las madera de palet de pino, el Santo tendrá una borrachera de resina, de aquí te espero.
Que yo sepa no se sacaban mesas y bebidas. Queda reflejado, lo que mis ojos ven a través de las imágenes.
Y si nos referimos a las pascuas. No digamos. Hay quien se lleva hasta el sofá, y la cama porque no podrá.
Las tradiciones hay que respetarlas, guardando la lógica de lo que es la fiesta, las parrilladas se pueden hacer cualquier día, pero no manchemos esa fiesta.

Anónimo dijo...

Para que han quedao los abrigos de ENCASUR!!!!

paco dijo...

"El día de los tomillos
van los chiquillos
a por un "jaz" etc... Nos sabemos de memoria esa letrilla ¿ verdad?
Antigua y grata tradición belmezana que honra al santo desnudo (¡ quién lo diría un 20 de enero!) y del que nos queda también una plaza y un calle que se llaman "del santo". ¡Qué casualidad en esa plaza nací!
paco lozano

Anónimo dijo...

siempre hay algun tontoo jaja semana del tomillo..... jajaja

Anónimo dijo...

que razon tiene el comentario de las 21.45, solo se ve una candela de verdad, la de siete mil, esa es una candela de vecinos, de las de toda la vida.
el resto estan vacias de gente, por lo que se ve en las fotos falta alegria y ese sentimiento que se tenian antes los vecinos se ha perdido.

Anónimo dijo...

Sinceramente bajo mi punto de vista y de cualquiera que tenga dos dedos de luces, comprenderá que esto que más de uno suele llamarle el día de los tomillos, no se parece en nada a esa fiesta que viví tantos años de pequeño, luego entonces sugiero que digan claramente que se ha celebrado, una fiesta en honor a san Sebastián pero no a la tradicional fiesta de los tomillos, de eso carece muy poco, esta que organizáis hoy en día.
Está claro que os habéis cargado las tradiciones por completo no solo en el día, sino en la manera de proceder haciendo referencia a dicha fiesta, y que la utilizáis para hacer descarada mente una fiesta de parrillada, bien lo dice el propietario del blog en sus anuncios de portada.
Que las tima de fiesta con lo bonita que ere y que se haya desfigurado tan descaradamente, para esto más vale haber dado por perdida una fiesta que era querida por tantos y desprestigiada vergonzosa hoy en dia.
Os habéis cargado la fiesta de el día de los tomillos, así que no presumáis de que habéis celebrado el día de los tomillos, porque cualquiera que vea las imágenes pensara que habéis perdido la cabeza, presumir de lo que queráis, pero de este día, no podréis presumir no se parece en nada a lo tantos y tantos que estamos fuera vivimos durante muchos años.
Lastima y pena me da del día de los tomillos lo que han echo las personas que te homenajean, hoy en día.
Lo siento Antonio Jesús pero no tengo por menos que expresar mis sentimientos, hacia lo que he querido tantos años, y he visto que no sea perdido sino que ha sido a peor, más vale que hubiera desaparecido. Un paisano desde Valencia P. J. M

Anónimo dijo...

Anonimo de las 21:45,no se la edad que tendras,yo tengo 50 años y los tomillos siempre se han celebrado comiendo,bebiendo y jugando alrrededor de la candela,es decir compartiendo una noche de convivencia entre vecinos,amigos y foraneos que nos visiten,no se de donde te sacas lo que dices,me supongo que has vivido aqui poco tiempo o no has celebrado nunca los tomillos.Para tu informacion te dire que todavia se va al campo a coger los tomillos,evidentemente todo evoluciona y vamos en vehiculos,de lo que dices que no se queman tomillos decirte que todas las candelas tienen y queman su monton de tomillos,ademas de maderas y restos de poda,que supongo como sabras en este mes se hacen las mayorias de las podas de arboles que hay en las casas olivos etc.y se aprovecha la fiesta de los tomillos para quemar estos restos,y eso siempre ha sido asi,a lo que haces referencia a que tenemos mesas y sillas ,naturalmente antes las unicas que teniamos eran las de comer en casa y hoy afortunadamente tenemos mesas y sillas para ir al campo y son las que utilizamos en estas fechas.
Si hubieras estado aqui hubieses
olido el tomillo de las candelas. Decirte que la tradicion se mantiene tal como era pero naturalmente y afortunadamente mas comodos,antes el chorizo lo asabas en un palo y te sentabas en el suelo y hoy tenemos nuestras parrillas y sillas.Asin que no pongas en entredicho una tradicion por una evolucion de la gente del Pueblo,porque me da a mi que eres un nostalgico de tiempos pasados.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el Anónimo de las 21:45. Yo estoy en Castellón y quedo desilusionado, con ciertas cosas que veo que están haciendo en mi pueblo, están cambiando la estética, las tradiciones. Desde luego este no es mi pueblo.
Solo decirle a la señora Alcaldesa, Aurora Rubio y sé que lo comprenderá, que como puede permitir, estas cosas, no creo que sus padres opinarán lo mismo, porque lo vivieron como yo lo viví en todos aquellos años que quedaron para el recuerdo, cuesta mucho decir. Por medio de un escrito, circular, PREGÓN, YA NO, porque eso pasó a la historia.
El día de los tomillos, es el día 19 de Enero y respetando la tradición la fiesta debe ser quemar los tomillos, divertirse alrededor del fuego y oler ese olor tan maravilloso que deja el tomillo. Nada de parrilladas para eso está el campo ¡! Dichosos votos que pueden con todo!!
Antonio Jesús, te conozco muy bien y veo que pones todo lo que llevas dentro de ti en ofrecernos por medio de las imágenes, lo que acontece en mi pueblo, y lo agradezco de corazón, pero, ver ese palé y esas parrillas. ¡Por dios donde hemos llegado! con esa fiesta tan bonita.
Y esto va para ti, mi amigo .Tendrías que tener en cuenta, que al tratarse del día de los tomillos, tener un poco de imaginación a la hora de hacer la foto, a ser posible no sacar, esos palé, y procurar que se vean montones de tomillos que de eso es la fiesta, porque con esos montones de maderas, ya me dirás tu la relación que tiene una cosa con otra.
Seguro que tu también le pegaras al chorizo y a la bota, lógico de estos tiempos modernos, pero imaginación y sensibilidad.
Imaginación, Antonio Jesús, imaginación, que tu sabes y la tienes de sobra, cuando valla al pueblo de vacaciones te are mención de esto y veras quien te lo dice.
Desde Castellón E. P.

Anónimo dijo...

Noticia en El Dia de Cordoba

Más de 200 personas firman para que se retiren las cadenas de tres caminos públicos J.

Anónimo dijo...

No os preocupéis que el sábado es San Andrés Chong Hwagyong, catequista y mártir, que colaboró con el santo obispo Lorenzo Imbert, haciendo de su casa un refugio para los cristianos y, por esta razón, fue herido cruelmente y estrangulado en la cárcel. Quememos tomillos en su honor.
¡Tiene "webos"!
Fracis.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:45, es cierto que es EL DIA DE LOS TOMILLOS y la base de la fiesta es hacer una candela con tomillo pero hay que saber que por desgracia cada vez queda menos tomillo en el campo con lo que si se hiciera exclusivamente de ellos se arrasaria el campo y nos quedarian 2 años de fiesta más como mucho porque no habría que coger y otra de las razones es porque si fuera de tomillo en media hora estaríamossin candela debido a la rapidez con la que arde el tomillo, de ahí que se quemen maderas más duraderas. Respecto a las comidas es probable que con los años hayn ido a más pero yo tengo el recuerdo (y tengo ya suficientes años) que algo si que había para comer, y además habrá que aprovechar ese fuego tan estupendo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver todo el reportaje espléndido que ha hecho este fenomenal belmezano, Antonio Jesús (Viva la madre que te parió) sobre nuestra entrañable fiesta de los tomillos, que fotos mas autenticas de es sentimiento, me encanta la cantidad de gente joven, que participa, esto es muy importante, las raíces y costumbre deben de pasar de generación en generación para así nunca perder nuestra identidad, nosotros, osea esta Gran Familia Belmezana que ya es muy mayor, matará el gusanillo como en años anteriores el domingo en la Casa de Córdoba, ahí en la quema de los tomillos, cantando junto al baile a mas de uno se les caerá unas làgrimas en recuerdo de ese bello lugar llamado Belmez, enhorabuena a todos los que estuvisteis ahí, junto al fuego en nuestras calles blancas de ese pedazo de pueblo, el mío COÑO..
Daniel Solano Sújar, siempre de Belmez.

Anónimo dijo...

Algunos de Castellon y Valencia nos dejais perplejos con vuestro tradicionalismo,pues creo hablando claro que no teneis ni puta idea de lo que ha sido y es el dia de los tomillos en BELMEZ.No mereceis mas explicaciones el anonimo de las 00:45 lo explica bastante bien y Dani tambien.
Otra cosa es que se celebre la fiesta cuando no es,hay quizas tengais parte de razon,una fiesta tradicional no se puede celebrar dos veces, eso es circo y pandereta,pero ha esta Señora eso le encanta que le vamos ha hacer.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO DE LA ENTRADA.Querido Paissno:Enhorabuena por ese BONITO REAL E ILUSTRATIVO RELATO que haces del DIA DE LOS TOMILLOS.¿Sabes lo que me queda a mi,que vivo en Belmez,de esta TRADICION.?lo que a ti.¡AÑORANZA¡.No es culpabilidad pero si responsabilidad de todos.Los mayores no nos implicamos en la tarea de enseñar a los niños los juegos propios de la candela y compartirlos con ellos;preferimos la barbacoa aunque,eso si,gracias a nosotros se queman algunos tomillos;porque a los niños y adolescentes,que estan deseando vivir ese DIA como tu lo has descrito,no les dejan hacerlo.Las Corporaciones de turno y los Centros Docentes declaran dia no lectivo el VEINTE para que descansemos los padres y no madruguemos a llevar los niños al cole y ,de paso,que se relajen los maestros.Es triste y lamentable ver ese Puerto, esos Mestos,esas Mesas...el dia DIECINUEVE sin un chiquillo arrancando tomillos,cuando siempre fueron enjambres de muchachos haciendo lo que tu bien describes.A la vuelta de pocos años,si no ponemos remedio,los niños no conoceran el tomillo como planta ni el compartir un refresco y un bocado con sus candelss vecinas.Sus recuerdos seran:HASTA LOS QUINCE AÑOS compartir la candela con sus padres en las puertas de los bares.DESPUES DE LOS QUINCE competir en el poligono por quien coge la cebolla y el atracon mas grande.Te agradezco de corazon esa narracion tan completa que haces de este HERMOSO DIA y te pido que no borres esa imagen que de el tienes,ya que estoy seguro que juntos (mayores,maestros y corporacion)la memorizaremos analizaremos y trataremos a partir del 2010 de que el DIA DE LOS TOMILLOS sea como fue(en cuanto al contenido y no a los medios),y el dia DIECINUEVE vispera de San Sebastia.Un abrazo

Anónimo dijo...

No suelo escribir, ni mucho menos responder en este blog, pero es que uno se cansa de leer tanta tontería junta. Por partes:

Anónimo del día 20/1/10 a las 21:45, pues entonces no se a lo que llamarás tu Día de los tomillos. Parrilladas como tu dices (que no se si tendrás idea de lo que es una parrilada)se han hecho siempre en este día. Y los de las mesas...
Al del día 21/1/10 a las 00:13, que no se si será el mismo, vivimos en el 2010 y no en la edad de piedra.
Y el del mismo día a las 07:50, es el típico que aprovecha cualquier cosa para hacer mención a la política, como no...
Yo personalmente pienso que es una fiesta simplemente para divertirse, comer, beber como se ha hecho de siempre. Con respecto a lo del día, está mas que claro que se celebre el día 19 de enero (su fecha), aunque hay bastante gente que también le gusta hacer su candela como siempre.
Un saludo

Anónimo dijo...

Después de leer 18 comentarios, se deduce que sólo algunos reflejan el sentido de lo que inicialmente arrastraba este dia.
No existe duda, de que representaba para una mayoria,un romanticismo dulce, o sea un inicio del conocimiento o principio entre dos personas. Y si analizan las fotografias que se presentan podrán comprobar que la juventud, si continua sabiendo lo que es la fiesta.
Lo de "comer", ect. y otras vulgaridades para lo que representa la fiesta es una actitud propia de los "nuevos ricos" carentes del sentimiento, más si disfrutan así, pues que continuen.
Pero no olviden nunca que la fiesta era y es el nacimiento de un nuevo y joven amor y es lo que en su interior recuerdan muchos.

Anónimo dijo...

Que mala es la gente, yo tengo treinta y tantos años y siempre he vivido los tomillos asi, !COMIENDO Y BEBIENDO!!!!, que le ponemos pegos a to.Desde luego con gente asi ibamos a mantener las traciones.
Ahh y con respecto al que critica las fotos , tú que pareces tan listo en lugar de criticar , el próximo año te vienes sacas tú las fotos y de paso nos explicas bien la tradición que parece ser que no nos enteramos.............

Anónimo dijo...

Patéticas la declaraciones de algunos paisanos criticando que si se queman palets, ramas de olivo..., que si se hacen parrilladas, que si ya no es lo que era, que si traen los tomillos en remolque en lugar de colgados a la espalda (por cierto la maquinilla de vía estrecha que utilizabais para ir al economato también esta fuera de servicio, ¡como ha cambiado el pueblo!).
Pues eso, que se quedan con esas cosas en lugar de quedarse con la cantidad de niños que salen en las fotos disfrutando del día y que continuarán con la tradición del DIA DE LOS TOMILLOS. Sí es cierto que se queman otras cosas pero me jugaría cualquier cosa a que en ninguna de las candelas faltó algo de tomillo. Y por cierto ando cerca de la cuarentena y yo siempre he comido y bebido en este día.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 16:59 que harta de gilipolleces has dicho.Aque viene lo de los nuevos ricos,no tienes ni idea de lo que es compartir ni lo que es esta Fiesta.
A.Jesus lo explica bien en su exposicion lo que es la fiesta y algun que otro anonimo tambien,me da que pensar que todos los que estais poniendo pegos a esta tradicion o no la habeis celebrado nunca o no sois de BELMEZ.

Anónimo dijo...

Despues de leer los 22comentarios me quedo con una cosa ,que es fundamental para todos, que siga la tradicion ,y que el pueblo se lo pase lo mejor posible que es de lo que se trata y no entrar en tantas
polemicas y digo mas tenemos que felicitar ha dodas las personas del pueblo que hacen posible el seguir con estas fiestas tan populares ,gracias ha vosotros tambien lo disfrutamos desde la distancia ,el mejor ejemplo esta en la portada con ese bebe que es precioso participando en esta bonita fiesta ,ole my pueblo

daguete

Jerónimo dijo...

A veces gusta recordar tiempos pasados. Esto lo tenía yo guardado como oro en paño, pues lo recopile del blog de esa persona que lo creo.
Su nombre me refiero al Blog se titulaba. EL GUARDIAN DEL CASTILLO. Que en su día nos tuvo informados de lo que acontecía en el pueblo ¡y baya esto como ejemplo!

Parece que fue ayer cuando una voz abrió de par en par la puerta de la casa de mis padres: . Mi padre que conocía esa voz de sobra frunció el bigote y exclamó . D. Rafael Canalejo con mi perra "Terry" cogida en sus brazos me miró sonriéndose y con aire de complicidad me dijo acto seguido y con su característica cara de niño con juguete nuevo soltó la bomba: . y se marcharon en su "catorce-treinta" mientras mi perra los despedía corriendo tras el coche, ladrando como si ella también fuese partícipe de la noticia.
Así me relataba el Largo lo ocurrido aquel día en su casa cuando D Rafael Canalejo Cantero le comunicaba a su padre el comienzo de un nuevo proyecto; y así se fueron construyendo la piscina, la sala de la depuradora, los vestuarios, aseos, duchas, un bar y se habilitó un merendero. Una vez inaugurada y en temporadas posteriores se construyo el Restaurante, el Hotel con su salón de invierno y empezó el proyecto de los chalecitos. Parece que fue ayer pero han pasado más de cuarenta años y otras varias manos que sólo se preocuparon de "exprimir" lo poco que quedaba tras el embargo por el banco, y este es el resultado:


Lo, que mas duele son las fotos que salen que no deja buen sabor de boca viendo en el estado lamentable que se encuentra, y con la ilusion que se llevo a cabo por esas personas pero asi es la vida.

Da pena que ese maravilloso blog, haya desaparecido y a la vez agradezco los ratos buenos que nos hizo pasar. Gracias de Jerónimo y Cloti.

Anónimo dijo...

Por favor Antonio Jesús. Me podrías decir si es que lo sabes ¿Quién era el propietario del blog? del GUARDIAN DEL CASTILLO si esa persona era de Belmez, y quien.
Contéstame al menos si lo sabes y sino pues alguien que lo pudiera saber. Pues al ver el escrito que a puesto, Jerónimo me trae recuerdos de ese extraordinario Blog, que yo veía. Pero no sé quien lo creo.
Espero que me digas algo. Gracias de antemano, no lo dejes pasar “SALAO”

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues el propietario es MANUEL MORENO, alias "EL LARGO".

Anónimo dijo...

en los años 60 y70 no abia para comer como se podia asar algo si nuestros padres y madres estaban jartos de trabaja para poder alimentar ha sus hijos como se hiba ha hacer lo de hoy en dia

Manuel Moreno dijo...

Gracias a vosotros, Jerónimo y Cloti, A vosotros y a un montón más de buenos belmezanos que fuisteis la llama que alimentó, durante el tiempo que duró, la Web EL GUARDIÁN DEL CASTILLO.
Ya, pasado el tiempo y suponiendo que no les importará que se sepa, quiero aprovechar para deciros que, si bien la idea fué mia, había un segundo de a bordo que contribuyó (y de que forma) con sus fotografías tomadas en el momento clave... casi "robadas", captando toda la esencia de los articulos publicados y del cual nunca mencioné nada temiendo fuese a salir pejudicado su futuro.
Señores, ante ustedes... dueño y señor de este blog: ANTONIO JESÚS COBOS es el propietario de, al menos, el 50% de las fotografías que conformaban la Web sin las cuales no hubiese sido nada y creo que este puede ser el momento de su justo reconocimiento, no solo en ese apartado si no en otros más que no vienen a cuento ahora, pero que cuando sea abuelo ya rebelaremos.
La Web se cerró y dejó de funcionar pero, como todo lo bueno de Belmez, quedó abierta como Museo de visita. La tenéis en la misma dirección de siempre:
http://belmez-elguardian.esp.st
Muchísimas gracias en nombre de toda la gente que, de una u otra forma, colaboró en ella y para las que pido deis vuestro individual aplauso.
GRACIAS A TODOS VOSOTROS.
El Guardián del Castillo
Saludos
PD:
Y que vivan las tradiciones (aunque les pongais peros y faltas)

Jeronimo dijo...

A ese anónimo que quería saber quien creó El Guardián del Castillo, pues como bien lo a dicho Antonio Jesús. Es Manuel Moren.
El motivo que llevo a dejarnos a oscuras, lo podréis ver aquí. Y eso que estamos en democracia

COMUNICADO OFICIAL
El Guardián del Castillo anuncia el cese de la actividad de esta página Web.
Los motivos son los reiterados y persistentes ataques sufridos, tanto en el servidor de la Web como en los ordenadores utilizados en su edición durante los tres años de su existencia, por gente que ha debido ver sus intereses amenazados de alguna forma por el contenido de estas páginas. Con esos oscuros motivos solo podemos decir que nos dan lástima.
La gota que colma el vaso es comprobar que la FTP ha sido hackeada por enésima vez pero en esta última los archivos desaparecidos han vuelto a aparecer por arte de "birli-birloque" solo que venían "preñados" con la intención de causar daño o como mínimo controlar o tener acceso a visitantes de cierta página de la Web. Y eso no lo podemos consentir.
El equipo de "el Guardián" mantendrá la Web en su estado actual como recuerdo de lo que pudo (y no dejaron) ser, preocupándose y garantizando en lo posible su completa revisión que se verá con la implementación en la fecha de actualizaciones.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS BELMEZANOS Y ASIDUOS A LA WEB

Anónimo dijo...

las tradiciones sguiran mientras nosotros sigamos inculcandolas , a nuestros hijos, nietos, sobrinos etc....me alegro de que el dia de san sebastian o de los toillos se celebre en su dia y como siempre con candelas .chorizos, vino ....y vecinos y tambien me alegro de que se nos de la oportunidad de hacer una candela en fin de semana para volver a celebrarlo con los que no pueden en dias lectivos , al fin de cuentas no se le hace daño a nadie y si favorecemos a los belmezanos que estudian , trbajan , o...y estan fuera las criticas siempre hay que hacerlas con sentido comun y poniendonos en el lugar de los demas a fin de cuentas la vida son dos dias por que no hacer felices a quien podamos eso nos hace felices a nosotros mismos , al menos yo que ya he vivido la mitad de mi vida y he estado fuera de belmez y ahora me encuentro aqui lo veo asi... gracias.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera felicitación a el anonimo de las 14:20 del dia 23/1/10.
Menos mal que todavia hay personas educadas y respetando.