martes, 1 de diciembre de 2009

LOS FONDOS MINER DEJARÁN 13,7 MILLONES DE EUROS EN EL GUADIATO EN LOS PROXIMOS AÑOS.

Los pueblos mineros de la comarca del Guadiato han presentado a la mesa regional del Miner sus proyectos de infraestructuras para las anualidades de 2010 y 2011. El montante económico que han solicitado asciende a 13,7 millones de euros, de los que 8,3 corresponden a Peñarroya-Pueblonuevo.

La relación de proyectos que ha solicitado el consistorio peñarriblense ha sido la segunda fase del Polígono Industrial de Vega Currillo, la segunda fase del tren turístico, una residencia de discapacitados físicos y un centro de interpretación de la minería y rehabilitación de infraestructura ferroviaria.

Se acordó que los criterios por los que se tiene que regir el reparto tiene que ser en función a la crisis que están sufriendo los pueblos en relación a la pérdida de empleo, relacionado con la minería, y siguiendo el mismo a la localidad le corresponden el 60,5% de los fondos.

Carlos Núñez responsable de minería de Andalucía de CCOO, ha indicado que Peñarroya "ha sufrido más de un 60% de pérdida de empleo dentro de la minería", de ahí la cantidad que le corresponde. El sindicalista agradeció el consenso alcanzado entre las alcaldesas de Peñarroya, Belmez, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey y el alcalde de Espiel, "la postura tomada para llegar al acuerdo ha estado llena de cordura por los alcaldes" y explicó que la postura inicial fue propuesta por los sindicatos de CCOO y UGT.

En la misma mesa se analizaron los proyectos pendientes y se solicitó el montante para el bienio 2010-2011. Del mismo modo se ha trasladado a la Junta de Andalucía la "necesidad energética que tiene la zona", por lo que "las delegaciones de Gobierno e Innovación y la Dirección General de Mina e Industria conocen ya la necesidad de introducir más fuerza en las líneas eléctricas ya que las actuales son deficitarias".

Respecto a las infraestructuras, Carlos Núñez dijo que "está casi al día y esperamos que las próxima solicitudes nos sirvan para agilizar los trámites del siguiente bienio", para "que una vez que se firmen las adendas podamos pasar a la redacción de los convenios". Para finalizar, Núñez adelantó que "hemos dejado pendiente una próxima reunión donde analizaremos los proyectos empresariales presentados en el plan (2006-2009) junto con los proyectos de formación (becas y Formic)", y será ahí donde se conocerán realmente "los proyectos presentados puestos en marcha y el dinero destinado a formación".

Por su parte, Antonio Risco, responsable de minería de UGT en el Guadiato, ha quedado "muy satisfecho con el acuerdo alcanzado y con los proyectos presentados". Para Riscos, "todos los proyectos son interesantes para los pueblos muy mineros", y "ahora veremos que se realizan y crean empleo", pues "es el principal objetivo en las comarcas mineras".
fuente: Diario Córdoba.
-----------------------

Belmez utilizará su porcentaje de dinero en la compra del emblemático Hotel Playa.

Belmez utilizará los Fondos Miner para la compra del Hotel Playa, tal y como aprobó en Pleno tras una moción socialista. El objetivo es reformar el inmueble y ampliar sus instalaciones para su puesta en funcionamiento a medio plazo, según apostillaron desde el propio Ayuntamiento.

La idea es presentar este proyecto a la próxima convocatoria de esos fondos creados para la reestructuración de las cuencas mineras y que la compra se haga efectiva antes de que concluya la percepción de estas subvenciones, en 2012. Una vez que sea de titularidad municipal se realizará el proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento.

El hotel cuenta con unas 40 plazas, aunque la intención del Ayuntamiento es ampliar esa oferta de plazas hasta el centenar. El concejal socialista Antonio Jesús Cobos ya señaló que la adquisición del Hotel Playa es una reivindicación histórica del municipio "y se han ido sucediendo las corporaciones sin que se adquiriera, por lo que ha llegado el momento de comprarlo".

Este edificio fue construido en la pasada década de los 70 por el regidor municipal belmezano Rafael Canalejo, conocido como el Alcalde del Millón por su participación en el programa de televisión Un millón para el mejor.

En esa misma sesión plenaria, junto a esta propuesta de compra del hotel, la Corporación también aprobó la puesta en marcha del Club Náutico para su declaración como Centro de Iniciativas Náuticas. Esta fue otra proposición del grupo municipal socialista, que, según ya dijo Cobos, pretende que se legalice "y aumente la oferta con un nuevo embarcadero, zona de tiro y otras actividades".
fuente: El Día de Córdoba

18 comentarios:

Anónimo dijo...

me preguto si se compra el hotel playa quien lo regira el partido en el poder o lo pasareis a la inciativa privada que bien sabeis administrar los dineros de los demas

Anónimo dijo...

En este pueblo, naves industriales en el poligono nos sobran, es obvio. Debemos de pensar que el futuro pasa por el turismo. El hotel Playa sería la solución. Belmez cuenta con una serie de atractivos muy importantes y no se le está sacando provecho. (Visita a las minas, rutas a caballo, escalada, actividades náuticas, Caza, etc).

A. Pozuelo dijo...

Una buena noticia sin duda como ésta, no debería ser motivo de disputas, ni enfrentamientos. Veamos la parte positiva: "el empleo". Si las instalaciones están en estado ruinoso, como así parece, si de 40 habitaciones se van a pasar a 100, si las obras las realizan empresas de la construcción locales, si una vez acabadas, el sector servicios se cubre lógicamente con gente del pueblo. ¿Cuánto empleo se crearía?
Doctores tiene la ley.

Anónimo dijo...

antonio a quien pertenece actualmente el hotel playa

Anónimo dijo...

Me alegro muchisimo que el Hotel Playa, sea comprado por el Ayuntamiento de Belmez y rehabilitado.
La ubicación del mismo, y el paraje es ideal.
Canalejo tuvo "ojo" para hacer ahí la piscina.
Una buena promoción del mismo, como "Turismo Rural", aportaría beneficios al pueblo, y más teniendo ahí cerca el pantano, y en invierno la caza.
También se crearian puestos de trabajo, para el restaurant, limpieza de habitaciones, areas, mantenimiento en general.
Ha sido una buena y acertada idea del partido socialista. Se debería de haber efectuado antes,pues como bien digo, con una buena promoción, será beneficioso para el pueblo de Belmez.
Anónimo de 14:37 se supone que la administración del mismo, lo efectuará el Ayuntamiento, y se tendrá que aprobar en un pleno. Me imagino que saldrá a concurso.
Pero no pongamos el parche antes que salga el grano.
Lo bueno es que es una adquisición que dará trabajo y beneficios al pueblo mediante sus plazas hoteleras.
Un saludo desde Huelva.
Isabelita Barrera Sánchez

Antonio Jesús Cobos dijo...

Las instalaciones son propiedad de un belmezano que actualemnet no reside en Belmez.
Si finalmente se compra por parte del ayuntamiento, habrá que rahabilitarlo después. Mientras tanto sería conveniente que se vaya pensando la forma de gestión y el uso que se le pueda dar.
Iré informando por aquí de lo que vaya ocurriendo.

Anónimo dijo...

Y ese Belmezano no residente en Belmez, que regento una peluqueria cerca de los abuelos de Antonio Jesús, ¿tiene intención de vender? y si lo hace ¿a que precio?, supongo que antes de hacer la publicación de la intención de comprase habrá hablado con ese señor

Anónimo dijo...

sepuede decir el precio o es un secreto.

Anónimo dijo...

Por favor, me podeis aclarar este tema, estoy confusa.
La piscina segun creía, era de un Sr. de Madrid que vivia en Córdoba, creo recordar, pues la compró, y en la cual, hizo una capilla y en ella una tumba para cuando él muriera.
Todo esto lo sé, porque hace 20 años, yo me alojaba en la piscina y ese Sr., nos enseñó las mejoras que habia hecho y la construcción de la capilla, discoteca,etc.
Este Sr. creo recordar, que también tenia otra piscina en Madrid, si no me equivoco era La Solimpar de la carretera de Toledo.
Ahora, estoy confusa cuando comentais, que los dueños de la piscina era un Sr. que tenia una peluquería cerca de la tienda del abuelo de Antonio Jesús.
Que yo recuerde la peluquería que estaba cerca de la tienda de D.Antonio Rios era la peluquería al principio de la calle La Mina de Paquita Cantero, en la cual también peinaba su marido.
La verdad que estoy muy confundida.
Antonio Jesús, puedes aclararme, lo que he narrado anteriormente.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

antonio hay un viejo refran que dice
el que quiera saber que se compre un libro

pelicano dijo...

Tengo que decirle al comentario de las 20:18 ,que es cierto lo de este señor de Madrid que regento el Hotel Playa, y las obras de mejora que hizo,y lo que dejo a dever en el pueblo.Pero tengo que decirle, que desde entonces para aca, a llovido mucho.Tiene que ir mas amenudo al pueblo.Lo que si es cierto esque si lo compra el ayuntamiento (y le da el uso adecuado) me parece un buen acierto. Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:52, te diré que tienes muy poca educación, por contestar de esa manera.
Ese refrán lo dicen la gente torzuda y poco dialogante.
No me escondo detrás de ningún ánonimo.
Y al pueblo voy lo necesario, no siempre se está hablando de la adquisición de la piscina "Hotel Playa".
Como esta web, uno de los cometidos es informarnos, a los que estamos fuera, por ahí ha sido mi pregunta.
Pero según los últimos comentarios, dá la impresión, que el asunto no está claro y es misterioso sobre quienes son los propietarios, o el propietario de la piscina.
Si hay tanto misterio, para que se pone un post con este tema?. No se ve transparecia en el asunto.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Antonio Jesús Cobos dijo...

El actual propietario es, como dice Isabel, un belmezano que en su día regentaba una peluquería en la Calle Pedroche. Este propietario lo adquirió comprándoselo al banco, que lo tenía en propiedad después de su antiguo propietario, el "madrileño" que comenta muy bien Isabel, y que fue el último que lo tuvo en funcionamiento con una residencia para mayores.
El Hotel PLAYA lleva mucho tiempo cerrado, es una instalación magnífica con muchas posibilidades que abría que abordar.

Anónimo dijo...

Un pueblo como el nuestro, debería de invertir en renovables. Y más en la energía solar.

Si se invirtiera todo lo que se ha invertido en proyectos como el PTL u otros, estaríamos ya recibiendo los beneficios y con muchísimos puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 21:52 ¿tienes qu acultat algo? yo creo qu no es un delito preguntar, puesto qu este es el unico medio qu tenemos para informarnos. Ademas lo qu preguntamos creo qu es importante para todos. Ademas nos tenian qu informar mucho mas sino para qu esta este blog. Gracias A.J.

Anónimo dijo...

Acabo de leer lo relacionado con la compra de la piscina de Canalejo, me parece un idea fenomenal, es un lugar muy emblemàtico de nuestro entorno, y en referencia a la pregunta de mi amiga Isabel Barrera, le diré que el propietario último de esos parajes es de Belmez, siempre se llamó Manuel Guisado, su Padre Juan Pedro,su hermano de Juan Mari, y su hermana está casada coN nuestro amigo LOLO, (Manuel López Gallardo) éste vive en Màlaga, y es Isabel un pedazo de belmezano, en cuanto a las negociaciones, me supongo que hay personas adecuadas en nuestro Ayuntamiento para realizar si es posible la compra, son negociaciones y son personas adultas la que las van hacer, asi que a confiar un poquito en elllas.

Daniel Solano Sújar

Anónimo dijo...

Gracias amigo Daniel,supongo que a quien te refieres es a Guisado que tenía una droguería en la calle del Gran Bar.
Que eran dos hermanos, ella fué compañera en el colegio de las monjas conmigo Dolores Guisado.
No sé, de todas formas que el Ayuntamiento pueda recuperar la Piscina Playa y que la pongan muy bonita, para irnos allí a hospedarnos cuando vayamos al pueblo.
Un saludo desde Huelva
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

tanto las obras del hotel playa como el trabajo que generara,es tan bien,y me parece una estupided que pongamos pegas y discutamos unos con otros , si al final todo queda en el pueblo yo estoy de acuerdo viva belmez y su gente