lunes, 26 de octubre de 2009

LAS LLUVIAS DE OTOÑO

Las esperadas lluvias llegaron al campo cordobés cuando los cultivos más lo necesitaban, aunque desde la Junta de Andalucía se advierte de que pueden haber caído un poco tarde para la dehesa y el olivar. Entre las jornadas del 20 y el 22 se registraron entre 20 y 50 litros por metro cuadrado de media, destacando los más de 42 de Palma del Río o los 36 de Córdoba. Menores cantidades se contabilizaron en Baena (20,6), Belmez (33,2), Hornachuelos (32,2), Cabra (32,8) y Santaella (33,8).
La Delegación Provincial de Agricultura ha asegurado que con las precipitaciones se iniciará el crecimiento de la hierba (si el frío no llega pronto) y mejorarán las expectativas de bellota, que se habían reducido por la falta de humedad.
Las lluvias también favorecerán el inicio de las labores preparatorios del terreno para las próximas siembras de los cultivos herbáceos, aunque en el norte se había iniciado ya la siembra de cereal para forraje. Precisamente, el agua caída ha garantizado el nacimiento de estas plantaciones. En el caso de la Campiña, la Junta de Andalucía precisa que existe una gran incertidumbre por el cultivo a sembrar, pues a partir de esta campaña se iniciará el desacoplamiento total de las ayudas y existe una tendencia negativa de los precios en los cereales y en el girasol.
El único cultivo que se ha podido ver perjudicado por las precipitaciones ha sido el algodón, que se encuentra en pleno proceso de recolección. La Junta indica que, en general, los agricultores están dando un solo pase de cosechadora, habiéndose recogido ya el 90% de la superficie provincial. Por otra parte, habrá que ver cómo ha afectado el retraso de las lluvias en el aforo del olivar que presentará esta semana la Delegación de Agricultura.
Para esta semana, al menos hasta el jueves, no se esperan precipitaciones en la provincia, aunque sí se mantendrán las temperaturas más elevadas de lo que suele ser habitual en estas fechas. Así, se puede llegar a una máxima de 30 grados y a mínimas que no bajarán de los 13, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Estas temperaturas han provocado que se haya tenido que suspender algunas actividades cinegéticas previstas en Córdoba.
Fuente: Diario Córdoba

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas informaciones si estan bien.
Ya que aunque pocos, afortunadamente, todavia quedan personas que labran las tierras.

Anónimo dijo...

Parece mentira que se digan estas tonterías que hay personas que todavía labran la tierra, si labradores no quedan casi ninguno, y los que quedan, ya están jubilados que no hay trabajo ni para el campo, y si es de las aceitunas hay quien las tiene que dejar en los olivos, porque le es más rentable al precio que están los jornales, así que ya medirás que labradores hay en Belmez.
Chato dile tu los labradores que quedan en el pueblo, sino fuera por la escuela de estudiantes de minas no habría ni el gato, si sales por la calle y no se ve ni a dios, esto cada día esta mas muerto, seamos realistas y reconozcamos la realidad, la vida que hay en el Pueblo, es totalmente nula, los jóvenes no sabemos qué hacer, estámos artos, deseando de ver alguna salida para marcharnos , porque aquí esto no lo arregla ni dios, estos trabajos que hay ahora son pan para hoy y hambre para mañana, y lo malo no es eso, sino el porvenir que les esperan aquí , a los hijos de los que hoy tienen el trabajo estable, que a más de uno no se le va de la cabeza .
Si no fuera por este blog del chato que algo nos distrae a los jóvenes y alguna fiesta que otra, sin un puto euro, no sé lo que seria.
Aquí no hay quien invierta ni un euro en nada, todos los que han venido ha sido a instalarse, y al poco tiempo cerrar la nave y largarse con el dinero.
Y gracias a los mineros jubilados, que cada día por desgracia van quedando menos, que son los que le van dando algo de vida al Pueblo, porque hay casas que tienen que mantener a hijos e incluso nietos, sino el tiempo lo dirá, mas adelante, como esto siga así veras las ganas de fiestas que vamos a tener todos.
Todos los que vienen de fuera ven ambiente en el pueblo, claro está, vienen para fiestas que vengan ahora verán cómo esta esto.
Joder si el único que alegra esto es lo que publica el Chato en el blog, que con sus páginas da vida al pueblo sin tenerla, Y EL RECRE que no desaparezca, que es lo que nos va dando vida , ya que no nos dan trabajo.
Del pantano que no nos falte el agua porque de de lo demás, andamos bien jodidos.
El que lo quiera comprender que lo comprenda y el que no, haya él, esto es la pura realidad de cómo esta nuestro PUEBLO.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10,30, le informo que la descripción que hace del pueblo es casi idéntica al resto de los pueblos de Andalucía, por donde me muevo o viajo.
Y los comentarios de sus habitantes, se parecen de tal forma que es una especie de fotocopia lo que expresan.
Es una realidad que Belmez, como otros pueblos mineros viven de los jubilados y que las personas jovenes pueden ir haciéndose a la idea que no hay nada que hacer.
Que toda persona que pretende formar una empresa "la machacan", tantos funcionarios, con tata legislación y con su justificarse el puesto que ocupan.
Hoy he asistido, con verdadero bochorno, como dos hermanos después de cuatro años de proyectos y gastarse miles de euros, han tirado la toalla y abandonan el futuro de la nueva empresa, ya que ahora se ha inventado, la administracción lo siguiente:
a) Estudio geotécnico, aunque escriben que lo que se ha presentado es suficiente garantia, pero por una mayor certeza(escrito oficial).
b)Prospección arqueológica. (¿donde ya existe esa actividad?)
c) Documento de seguridad y salud.
d)Acreditar presentación de autorización de la Conderación Hidrográfica del Guadalquivir ( todo se hizo hace tres años, por un ingeniero de Caminos, ect).
e) Una vez publicado y no haber nada en contra el el Boja y en el Bop, del proyecto y estudio de impacto ambiental y aprobado por ambos organismos, un anexo del Proyecto de explotación y el Plan de restauración.
F a L) todo lo presentado y adecuado a la legislación vigente (seis capítulos).
Nueva presupuesto, según sus criterios, para solicitarle un aval bancario y háganse la idea que explican para lo anterior : el extendido de tierra vegetal sobre un metro cúbico estiman que serían 3 euros y el laboreo de la tierra a 0,2 euros el metro cuadrado, en fin así todo.
No continuo para no cansar, pero así nunca se tendrá futuro en estas tierras y nuestros hijos lo pagarán.
Me equivoco, si se hacen funcionarios y toda la comunidad y nación lo somos, otro gallo cantará,más ¿de donde sañdrá el dinero?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:30
El caso que haces mención. Esos hechos, han ocurrido en el pueblo de Belmez, o se trata de otro pueblo. Simple curiosidad, porque el tema que haces mención, está claro que todo son obstáculos.
Lo que si me gustaría saber si por parte del Ayuntamiento han tenido trabas en relación al papeleo, o viene de diputaciones, porque por parte del Ayuntamiento, no creo que pueda ser porque, ellos presumen de ponérselo fácil al que quiera emprender una actividad empresarial.
Si resulta que hay quien se lanza a poner un negocio y todas son trabas, pues lo que decimos, que esto no tiene solución ninguna.
Yo a mi manera d entender, visto la actividad empresarial que hay montada en Espiel, que no tiene punto de comparación con el pueblo, creo que el Ayuntamiento o los dirigentes han tenido que ver y mucho, en dar todas las facilidades tanto en proporcionar los terrenos asequibles, o poner todos los medios para que se instalen esas empresas, y miremos como esta Espiel y como estamos en el Pueblo a nivel empresarial.
Da que pensar que llegara el día en que tus hijos tienen que marchar de su Pueblo, porque los dirigentes no han sido capaz de crear puestos para que no tengan que marchar, es duro pero es así es la vida, no todo los Pueblos son iguales como tu dices hay unos mas emprendedores que otros.
Ya ves, los trabajos como dice ese anónimo, que se están creando, embellecer el Pueblo, lo dice claramente, pan para hoy y hambre para mañana y es la realidad.
Y los Pedroches como están subiendo como la espuma, incluso hay quien ha montado una empresa para producir engordes de caracoles en tres meses, un producto que tiene mucho consumo, y así como esa, podría enumerar muchas industrias, pero para eso hay que dar oportunidad al emprendedor.

Anónimo dijo...

Rectifico: el escrito mio de las 07:34 iva dirigido al Anonimo de las 20:00 un error subsanable. me confundi con el de las 10:30 todo queda aclarado.

Anónimo dijo...

NOTA ACLARATORIA:
Soy el anónimo de las 20,00 y el atropecho que escribía ayer es real y de verguenza.
Estaba conmigo otra persona, técnico que estudió en Belmez y los empresarios (dos hermanos) asqueados del trato de la administracción, pensaron en seguir con su pequeño negocio y sus hijos que se dedicasen a vivir de las rentas de ellos o se fuesen a otra comunidad.
Todo es consecuencia del exceso de funcionarios de la Junta de Andalucia,que al no tener nada que hacer y para justificar su puesto, sólo están buscando legislación que aplicar a los emprendedores y acaban aburriendo al personal, más a ellos les dá igual y se rien.
No ha ocurrido en Belmez, sino en otra provincia próxima y llegué a ofrecerle que nos acercásemos a Belmez donde le darían hasta naves gratis y la respuesta de los empresarios fue sencilla: ¿ ni aunque nos den el oro y el moro, emprenderemos otros negocios, tenemos edad para jubilarnos pronto y que ésto se vaya a la m...?.
Como pueden leer, en Andalucia o se limpia de "muertos" "vagos" e inútiles o no habrá gobierno que levante esta situación de esclavos.
Así que en Belmez, y en otros pueblos andaluces, ha llegado la hora que los representantes políticos limpien la era.
Acaso alguien aguantaría mas de 4 años pagando proyectos y cada dia surgiendo nuevas trabas administrativas. Y ojo, todo para trabajar.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 17:00
Te doy toda la razón; esto está lleno de parásitos que ni la fumigación podría con ellos.
Es lamentable pero así funciona, las administraciones, pensaba que tenía algo de culpa el Ayuntamiento de Belmez, y veo que no es así.
No queda nada más que esperar a nuevas elecciones y salgan de la poltrona, todos estos personajes, que en lugar de facilitar las cosas están destruyéndola.
Me supongo como habrán quedado esos emprendedores.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17:00 es verdad que existe mucha burocracia pero no solo en Andalucia en todos los lugares de España.
Entro en el tema porque me molestan las verdades a medias que para mi son peor que las mentiras,
dices que en Andalucia hay mas funcionarios que en el resto de España lo cual es verdad porque somos mas habitantes pero hay que decirlo todo porque si no se le ve a uno el plumero y te voy a dar unos datos:Extremadura 85 funcionarios cada 1000 habitantes,
C.Leon 68,Madrid 68,Aragon 67,
C.La Mancha 66,Canarias 62, ANDALUCIA 60,media de España 57 las comunidades que menos tienen Pais Vasco 51, C.Valenciana 46 y Cataluña 40,las que mas Ceuta 587 y Melilla 134 estas dos ultimas se entiende porque son zonas militares,esta es una informacion contrastada y no de parte.
Como puedes comprobar no estamos muy por encima de la media de España y muy por debajo de seis Comunidades,teniendo en cuenta que al haber muchos mas pueblos que en el resto de España y tener algunas zonas Militares importantes, es decir mas Policia local,mas guardia civil y mas soldados seguro que la media bajaria,sin contar la poblacion Sanitaria,los profesores,maestro escuela que tenemos mas porque somos mas habitantes.
Por lo tanto creo que das una opinion de parte para confundir al personal.Por otra parte todos los dias vemos en la Prensa las quejas de que hacen falta mas policias,mas Sanitarios mas funcinarios de Medio Ambiente etc.,
asi que en que quedamos que hacen falta o que no,pienso que es una contradicción y que es usado Politicamente segun convenga.
Si es verdad que hay bajo mi punto de vista para muchas cosas demasiada burocracia,pero tambien pienso que cuando no la habia muchos que decian ser Empresarios se aprovechaban de la situacion cogian las subvenciones se iban y si te he visto no me acuerdo y lo que hacian era engañar y llevarse el dinero,quizas por eso ahora estan pagando justos por Pecadores, lo cual no es de justicia y si debemos de protestar para que los tiempos se acorten para los proyectos que sean viables, porque esa es otra algunos de estos que dicen ser muy buenos Empresarios y sus proyectos fabulosos solo sirven para enriquecerse ellos y esto tambien tenia que estar contemplado en las leyes para que no se fueran de rositas.

Anónimo dijo...

Bueno, una vez más me convenzo de que no tenemos remedio.
Una persona escribe, como respuesta a una nota aclaratoria, que no intente contar medias verdades y confundir al personal?
Las cifras que escribe sobre funcionarios, las conoce cualquiera con interés por la "marcha" de la economía, más aquí se mencionaba: Andalucia.
No hay interés político, ya que al principio se explicaba que no iba A EXISITIR gobierno que levantase esta situación y se finalizaba llamando a TODOS LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS.
No se si con intención o desconocimiento se refugia en una defensa bastarda de algunos funcionarios.
La realidad es que no se necesitan más func... ni en Medio Ambiente, Seguridad Social (sobran si trabajasen 8 horas y menos cafes, charlas, ect),y en el resto de la administración igual ya que por esta via vamos a una nueva Argentina.
Estoy de acuerdo en faltan fuerzas de seguridad (municipales, ect).
Todo empresario, si lo es, sabe que las subvenciones, es el gran engaño y no debe existir, salvo en condiciones MUY ESPECIALES, y por cierto el que aprueba "ese supuesto fraude" que alguien menciona no es ni mas ni menos que UN FUNCIONARIO. Luego aquí todo "huele" a algo raro.
Finalmente, estudiado y publicado:
"Por una plaza de funcionario se anulan tres en la vida empresarial privada".
O todos moros o todos cristianos o mezclamos.