lunes, 5 de octubre de 2009

EXHUMADOS LOS RESTOS DEL CUARTO MAQUI




El Foro por la MEMORIA HISTÓRICA ha exhumado durante este pasado fin de semana los restos del cuarto maqui en el cementerio del pueblo.
En el mes de mayo y tras la denuncia puesta por uno de los familiares, en base a la Ley de Memoria Histórica, el Foro se desplazó Belmez y encontraron un fosa en la que estaban enterrados tres cadáveres de tres maquis que fueron exhumados en su día.
En esa campaña encontraron tambien la fosa, a varios metros de la primera, en la que estaba enterrado este cuarto maqui.
Los restos podrían ser de MANUEL LÓPEZ CALVO, apodado el "Solitario", natural de Villanueva del Rey. Murió en 1949 con un disparo en el cráneo. El Solitario comenzó la guerrilla en 1936 y estuvo escondido en la sierra durante 13 años.

22 comentarios:

paco dijo...

Tod@s tenemos derecho a una digna sepultura. Este acto de exhumación es un acto de justa reparación.
Su familia "cierra" un luto de muchos años.
El 30 de mayo pasado, como quedó constacia en EL ALBARDAO, pusimos una lápida en el cementerio de Hinojosa a mi tío-abuelo JUAN RIVERA ARÉVALO, concejal belmezano.
Creo que estos actos nos reconocilian a tod@s con nuestra historia, para no repetirlos jamás.
Aquellas palabras del Jefe del Estado D. Manuel Azaña, PAZ PIEDAD Y PERDÓN, resonarán siempre en nuestros oidos
paco lozano rivera.

Anónimo dijo...

dejemos descansar en paz a los muertos y todos viviremos en paz

Anónimo dijo...

Mientras halla muertos desperdigados por toda España y enterrados como perros,solo pueden vivir en paz los nostalgicos de la dictadura o quienes no conocen la historia.

Anónimo dijo...

Los muertos podran descansar en paz acuando sean reconocidas sus tumbas y enterrados entre el cariño y la paz de sus familias, igual que el resto de "afortunados" "soldados de la patria" cuyos nombres hemos leido en losas en las fachadas de iglesias, ayuntamientos y monumentos y cruces de carretera. Todos tienen derecho a conseguir la paz y todos se merecen ser parte de esa historia que desde hace tantos años algunos se empeñan en silenciar y borrar de la memoria. Solo entonces, la Historia podra descansar en paz y dar paso al futuro. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Nostalgicos de qué?
Seamos racionales, ya que este pais, como otros del entorno de Europa Central, se encuentra REPLETA de fosas de desgracias bélicas.
Quien quiera sacar sus familiares muertos, los debe extraer y colocarlos donde desee o estime oportuno, más ya está bien de utilizar este derecho, con fórmulas y literatura de otra época y que siempre lleva implícita una especie de odio a los que hoy vivimos y no participamos en nada.
Cualquier español normal reprueba esa guerra incivil, que la provocaron unos políticos incapaces de ponerse de acuerdo y lanzaron a las masas a morir.

Anónimo dijo...

Toda la vida pensando que la guerra civil se produjo por un golpe de estado y ahora resulta que no, que fueron uno politicos que andaban por alli.

Si es que la LOGSE no trajo nada bueno

Anónimo dijo...

conocemos perfectamente la historia y no somos nostalgicos de nada por eso pedimos que no volvamos a repetir esos hechos de la historia de ESPAÑA, aunque como la historia es cíclica y se repite hay algunas personas que tienen interes en volver a lo mismo.

Anónimo dijo...

que cada familia pague los gastos de la exhumación.

Anónimo dijo...

ESPAÑA huele a muerto con la memoria hstorica y el aborto, dentro de 50 años lamentaremos los crimenes que se van acometer con la aprobación de la ley ojalá DIOS quiera que esto no suceda

Anónimo dijo...

.-Al anonimo de las14:31 y a alguno mas.La mayoria de los Españoles votamos por una democracia despues de estar en manos de una Dictadura Fascista y devoradora al mito de quien concede a sus simbolos y banderas un poder mayor que la razon.Creia que esto ya se habia acabado y ahora resulta,pienso que siguen habiendo Torquemadas y renegados que abanderan heroicos con el alma henchida de generosidad la causa de las libertades y delatores y francotiradores de la infamia se convierten en adalides del indefenso(como antes).¡QUE HORROR!
Mientras hombres y mujeres luchan y creen en la libertad del ser humano,algunos Bastardos Dañinos quieren que vuelvan el rostro con lagrimas de sangre para contemplar el entierro de sus libertades,(como antes). PERO ESTA VEZ NO LO CONSEGUIREIS.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 7/10/09 21:37

Me parece una injusticia histórica que diga que la Guerra Civil la provocaron unos "políticos incapaces de ponerse de acuerdo". Creo que los que se sublevaron fueron Sanjurjo, Mola, Yuste, Kindelán, Franco,... todos generales del Ejercito y traidores desde el 18/7/36, y no políticos. Por otro lado, no son los muertos en el frente los que buscan sepultura, sino los miles de represaliados durante y después del conflicto, la inmensa mayoría sin ser juzgados o condenados en juicios sumarísimos, o bien aniquilados sin más en el acto. Nadie que no tenga a un familiar enterrado en una cuneta o en una fosa común debería protestar. Yo no lo tengo.

Anónimo dijo...

Pues si, anonimo de las 13'40, ahora va a resultar que lo del golpe de estado fue tambien una patraña de los "rojos" que, con esto de la Memoria Historica, lo que quieren es volver al pasado. No veas como anda la gente!!!. Y encima saltan con lo del aborto!!!. Con la de mujeres embarazadas que apalearon y fusilaron; ya mucho despues, con los abortos para "niñas bien" que se hacian, hombre!!!, y ahi, donde estaba Dios?.Me resulta increible la manera que tienen alguno/as de mezclar las churras con las merinas y encima, para no variar, con el nombre de Dios siempre colgando, como muletilla salvadora. Cuanta hipocresia!!!. Que poca misericordia para con los demas tenemos!!!. (Perdon por la falta de acentos, no me funcionan!!!). Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

y las primera revueltas del 34 en Asturias quien las provocó, hay que profundiczar más en la historia

Anónimo dijo...

porque insultas?, no sabes hablar de otra manera hay que tener respeto por las ideas y ser tolerantes, ya lo dijo Felipe González hace unas decadas hay que poner el reloj en marcha y no mirar hacia atras.España solo hay una.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 21,09h para letra de carnaval te ha quedado un poco tétrica y desfasada Belmez ya no está por suerte en esa sintonía-

Anónimo dijo...

Cuando quitemos toda la mierda de la bata negra, que fueron los culpables de esa guerra civil entonces hablaremos mientras el que quiera que esto cambie que pare de una puta vez de sacar ha los que ellos dicen santos o costumbres por la calles o de lo contrario tendremos cada vez mas mierda en el cuello leamos la historia de españa ,en editorialezs libres y no en los sistemas mafiosos de las imprentas fascistas nos an tenido aterrorizados y aun siguen , VIVA EL SOCIALISMO SIEMPRE CON EL PUÑO EN ALTO ,quien quiera informarse
que pida informacion al vaticano sobre los acuerdos firmados en su dia con la vata negra esos que hablan de moral, solo tienen asesinatos ha sus espalpas les molesta la frase demogracia y libertad y aun mas cuando no pueden manipularnos ,belmez cuentale ha todos quien fuiste aunque no te dejaban hablar pero siempre con un par de CJNES

Anónimo dijo...

Ni churras, ni merinas, ni acentos, ni nada similar.
Algunos no nos podíamos imaginar que todavia existan personas que saltan como muelles retenidos, cuando se habla de la guerra incivil, para otros la revolución que necesitaba la nación para progresar.
No queremos entrar después de más de 70 años en disquisiciones viejas y mejor de olvidar.
Más si en el Congreso, los políticos, hubiesen pactado leyes modernas y progresistas y no hubiesen recurrido a alteraciones del orden y asesinatos de una idea y de la contraria (politicamente), no cabe la menor duda que los militares no hubiesen saltado al requerimiento de algunos para pacificar las personas de este pais.
Algo similar, aunque con otra dimensión, a lo que se hizo en la transición en los años "70".
¿De acuerdo?
A un pais cuando se le divide, trae malas consecuencias y jamás un trabajador es el causante de lo anterior, sino que se le lleva "engañado" a esa disputa que han creado los dirigentes, como ocurre en una empresa.
Un belmezano que lee la historia.

Anónimo dijo...

Ya veriamos si Belmez no esta en esta sintonia.Ojala sigamos asi,porque el resurgir del CACIQUISMO Y EL FACISMO es evidente
no solo en el Pais si no por toda Europa,propiciado por la iglesia catolica y por la derecha mas recalcitrante.Aqui en el Pais despues de mas de 30 años de Democracia ahora se estan cuestionando las AUTONOMIAS que nos han servido a todos para avanzar afortunadamente,sin embargo algunos lo que pretenden es enfrentarnos unos con otros y como siempre son los mismo y con mentiras intentan echar la culpa a otros.

Anónimo dijo...

Por favor, que todavia vivimos algunos que perdidos familiares por las dos partes y que todos fueron victimas de lo que aquí algunos escriben.
Que así son las guerras entre hermanos y ninguno queremos repetir.
Pero si alguno se empecina en lo contrario, que con muchos o la mayoria, que no cuenten para historias macabras.

Anónimo dijo...

El de las 18.26 dice que lee la historia?No lo dudo pero tu interpretación de la misma me hace dudar de tu posición y de tu ideología.Si eres obrero me harias sentir verguenza ajena,porque si has leido, la historia, como dices sabras que la situación de la clase obrera en aquellas fechas era insostenible,que no se podia seguir padeciendo para que el resto viviera a cuerpo de rey y que desde un gobierno de izquierdas se tomaran decisiones que no gustaron ni al ejercito ni a la Santa Madre Iglesia..no sigo porque pienso que no te voy a convencer ni esa mi intención, pero no digas que lees la historia porque interpretas solo la que te interesa o quizas es que no sepas interpretarla, si es así mejor es que no la leas o al menos no hagas comentarios de mal gusto.

Anónimo dijo...

Se puede ver un video de la exhumación en:
http://www.youtube.com/watch?v=PGfK-8N9uyM

Al anónimo del día 8/10/09 14:03: estas intervenciones se hacen con profesionales y voluntarios que trabajamos de manera desinteresada.

Saludos.
Guadalupe Gómez. Arqueóloga

Anónimo dijo...

Como es posible que el espectáculo de extracción de restos óseos humanos, sea contemplado por menores?.
En toda España, no se ha considerado esta posibilidad y hasta podría ser considerado como "atentado a menores" por un juez.
Los menores en su lugar y los demás en donde coresponda y que nadie se pase de "moderno".