lunes, 5 de octubre de 2009

2 millones de euros para Belmez.

EL MINER DEL 2008 APRUEBA DEFINITIVAMENTE LOS PROYECTOS.
Los proyectos empresariales correspondientes a la convocatoria del Miner 2008, que ya han sido aprobados de forma definitiva, reportarán a los pueblos mineros (considerados pueblos 1) y limítrofes (pueblos 2) del norte de la provincia unas subvenciones de 34 millones de euros.
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha dado luz verde a una serie de iniciativas que, si finalmente se produce el compromiso empresarial --que aún falta y por lo cuál no se han hecho públicas aún-- permitirán la creación de 464 nuevos empleos. De ellos, entre 360 y 370 serán para Fuente Obejuna, Espiel, Belmez, Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo. El resto serán para Pozoblanco, Hinojosa, Alcaracejos, Hornachuelos, Villaviciosa, Obejo, La Granjuela y Los Blázquez.
En Espiel el Miner 2008 ha aprobado una subvención de 27 millones de euros y la creación de 221 empleos; y en Peñarroya-Pueblonuevo se estima que se crearán unos 84 puestos de trabajo con una subvención de 33 millones de euros. En Fuente Obejuna habrá 41 nuevos empleos y se invertirán aproximadamente 7,5 millones de euros, mientras que en Belmez la inversión supera los dos millones y habrá 13 puestos de trabajo más y en Villanueva del Rey, que solo presentó un proyecto, se subvencionarán 400.000 euros y se crearán 4 empleos.
El secretario de Elecciones Sindicales de la Federación de Industria de CCOO-A, Carlos Núñez, ha adelantado que ya se están recibiendo los proyectos para la convocatoria de este año, habiéndose registrado ya más de 15 para toda la zona, si bien aún está pendiente de publicarse en el BOE la orden para entregar los pequeños y medianos proyectos --en torno a 120.000 euros y 30.000 para los autónomos--.
Respecto a los proyectos aprobados ahora, Núñez se muestra optimista y confía en que "si no es el cien por cien de los proyectos los que finalmente se llevan a cabo, será el 90%, y por tanto habrá una generación de empleo importante". También avanzó que espera una próxima reunión "en la que se tratará el panorama y la situación en la que se encuentra el plan".
Fuente: Diario Córdoba

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué siempre somos los más perjudicados del guadiato? ¿De qué o de quien depende que, con respecto al resto de pueblos(Pya, Espiel e incluso fuente ovejuna,sea una miseria lo que nos han concedido? y ahora viene la segunda parte, que como se suele decir, es la más interesante¿Le sacarán rentabilidad a estos dos millones? personalmente creo que no y a las pruebas me remito. Me puedes decir A.Jesus ¿ Cuanto dinero ha recibido Belmez, desde que se crearon este tipo de subvenciones? ¿ha aumentado,desde entonces, el desempleo) SI ¿Ha disminuido considerablemente nuestro censo? TAMBIEN..Esto es más serio y delicado de lo que parece¿Entonces a que estamos jugando?. Los amiguetes se reunen para jugar al Mus, la política es algo mucho más serio, pero parece ser que para la misma ,todo el mundo vale¡ Que equivocación más grande¡

Anónimo dijo...

Supongo que lo del dinero va en relación a los proyectos presentados independientemente del pueblo que sea. Si el importe solicitado para la realización de los proyectos presentados era de 2 millones de € pues en eso se queda, si por ejemp Fuente Obejuna ha presentado proyectos pormás millones pues eso que se llevan. El problema está que no habrá habido suficientes proyectos presentados o la calidad o perspectiva de los proyectos de otros pueblos era mayor. Esto es siempre desde mi punto de vista personal, ni siquiera se si es así o me aproximo a ello.

Anónimo dijo...

No es que seamos los mas perjudicados, es que los otros pueblos los han presentando los proyectos la iniciativa privada y en el nuestro no han querido las empresas.

Anónimo dijo...

Mucha mente emprendedora en nuestro pueblo...

Anónimo dijo...

PERO QUE SE PUEDE ESPERAR de un pueblo como Belmez, que sigue viviendo de la historia de la "madre peñarroya" o "la ini".
En este pueblo hace más de 70 años que se anularon los empresarios y los que ahora surgen, rápidamente se les envidia o critica.
Aquí todo es levantar lo contrario a la iniciativa empresarial auténtica y apoyar lo que tergivesa el negocio.
Hay que lavarse el cerebro y reconocer la realidad o se acabará peor que Doña Rama, tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

No se puede pedir explicaciones, todo se resume en una frase "TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS", la situación actual de Belmez no es que sea muy apropiada para emprender proyectos y como ya ha dicho el anonimo de las 10:43 cuando alguien intenta levantar la cabeza se la volvemos ha agachar con criticas y envidias.Así que es mejor dar gracia a lo que nos conceden pero eso sí, debe haber una buena administración.

Anónimo dijo...

Yo solo puedo decir que en estos años últimos cada vez veo al pueblo peor.
Esta noticia me ha caido como un jarro de agua fria.
Creo que es hora de pedir responsabilidades a los politicos que estan gobernando.

Anónimo dijo...

A los políticos locales, no se les puede pedir nada, ya que son personas que ocupan "cargos políticos" y no empresariales.
El anónimo de las 10,43, llevaba bastante razón en el fondo, más ignora que algún belmezano actual (con ciertos estudios), hace escasos años en una charla sobre la Peñarroya-empresa, en el Ayuntamiento, "exponía" que esa empresa había sido "una especuladora"???.
Con esa mente, ¿me pregunto, qué se puede esperar? o ¿ qué formación tienen?
Yo, para Belmez quiero Un Especulador, con una empresa con miles de trabajadores en la zona.
Y menos ayudas, que son engaños para domesticarnos como "perros a las ordenes de...".
Aquí están las dos diferencias mentales. Uds. por cual se apoya?.
Escriba y opine.
Belmezano.

Anónimo dijo...

Lo que se percibe es que aqui hay mucho listo,que echa la culpa siempre a los demas pero sin mojarse ellos, es decir se sabe mucho criticar que es siempre lo mas facil y poco arrimar el hombro.
Creo que si todos arrimaramos el hombro aunque fuera con distintos puntos de vista algunas conclusiones sacariamos para sacar esto adelante,y no querer que no lo den todo hecho y estar criticando a unos y a otros sin estar aportando nada.

Anónimo dijo...

de que partido es el alcalde de espiel?

Anónimo dijo...

Respecto a los Fondos Miner y a su gestión habría mucho que hablar.Como se sabe,basicamente, fueron creados como alternativa a la pérdida de producción, y como consecuencia, de empleo en la minería del carbón, y su finalidad era y es, impulsar proyectos empresariales, de infraestrutura, de formación etc.
Corresponde a las Administracciones Públicas, llamense Comunidades Autónomas, llamese Ayuntamientos, el desarrollo ecónomico de los Municipios, creando el caldo de cultivo para que los empresarios encuentren las condiciones adecuadas de inversión.
También los Agentes Sociales y las Asociaciones Empresariales deben jugar un papel destacado.
Bien es cierto, que para que se den todas estas circunstancias, hay que sumar criterios y no dividir.

Manuel Muñoz López

Anónimo dijo...

El tener claro lo que se quiere es independiente del partido al que se pertenezca.Como dice A.Jesus ¡Quien no sabe de donde viene no sabe hacia donde va¡

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con las precisiones que hace Manuel Muñoz López, sobre los fondos Miner, en relación al tema de las comarcas mineras. Un abrazo Manolo.

Daniel Solano Sújar