lunes, 11 de mayo de 2009

Exhumados los restos de tres guerrilleros en el cementerio.

El día 4 de Abril dio comienzo la intervención en el lugar que, según testimonios de los familiares, se encontraba la fosa común, en uno de los patios del cementerio. Los trabajos se llevaron a cabo por arqueólogos, historiadores y otros voluntarios del Foro por la Memoria de Córdoba, así como una antropóloga, arqueólogos y otros colaboradores del Foro por Memoria de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez. En aquellos días, no encontraron los restos que buscaban y decidieron volver semanas más tarde. Este fin de semana, por fin, los han hallado en otro patio del cementerio.
La solicitud de exhumación partió de Luís Vargas Gómez y Maria del Carmen Vargas Gómez, hijos de uno de los desaparecidos, Antonio Vargas Montes.
Afiliado al Partido Comunista en la organización de Sevilla fue asesinado a la edad de 29 años en Belmez (Córdoba) el 22 de octubre de 1949, junto a tres guerrilleros más, a las afueras del pueblo, por la Guardia Civil y enterrados después en el interior del cementerio en una fosa común. Sus compañeros son Manuel López González, de Villanueva del Rey, Alejandro Escribano Cobos, de Pedroche y Benito Calero Fuidia de Belmez, ejecutados el mismo.
El pasado fin de semana, durante los días 9 y 10 de mayo, se localizo y exhumó la fosa donde se alojaban los restos de Antonio Vargas y dos de sus compañeros, siguiendo el protocolo del Foro por la Memoria, que implica la documentación previa en los archivos municipales, llevada a cabo por los historiadores del Foro y la denuncia por crímenes por lesa humanidad en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, además de actividades de divulgación.

Uno de los voluntarios sujeta en sus manos un "portaminas" encontrado junto a los restos.



Ahora se analizarán dichos restos para proceder a efectuar las pruebas que identifiquen a los desaparecidos a través del ADN, se les extrae un molar a cada cadáver y se compara con el ADN de los familiares. También se dirigirán al Ayuntamiento de forma oficial para pedir que se honre su memoria con un monolito.
Los miembros del foro me comentaron ayer que justo al lado se buscan aún los restos de otro maquis desaparecido que murió el día anterior a los tres encontrados ahora.
Además, el Foro por la Memoria ha afirmado que también ha presentado una denuncia por crímenes por lesa humanidad en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, si bien, según la información facilitada por el foro, el juez ha dictaminado la prescripción de los hechos.
-

Lugar en el supuestamente se encuentran loso restos del otro guerrillero.
-
Los voluntarios y responsables de los trabajos llegaron de nuevo a Belmez el sábado por la tarde. Ayer, a última hora de la tarde encontraron los restos.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo anonadada, ver estas fotos impactan.
Otra vez más Antonio Jesús, gracias por mostrarnos todo lo acaecido en Belmez.
Me dá pena, jovenes que por un ideal político le quitaran la vida.
Esto nos hace reflexionar, para que no vuelva a ocurrir.
Cuantas atrocidades se cometieron en esa maldita Guerra Civil por ambas partes, y cuantas muertes se ejecutaron, por envidias y odios.
Que descansen en paz esas criaturas, y mi más sentido pésame para los familiares de los mismos.
Un abrazo.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Esto es remover rencillas políticas.... lo veo bien para los familiares, pero no para utilizarlo como argumento político.....

Anónimo dijo...

Como se puede escribir en el articulo,asesinados y ejecutados por la Guardia Civil, cuando estos hombres siguieron la guerra por su cuenta al acabar esta, lo adecuado seria decir que fuero abatidos,en estos casos hay que ser mas prudente con lo que se escribe para no levantar ampollas con algo que con razon o sin ella ocurrio hace ya sesenta años, dejad que la familia hagan con los restos lo que crean oportuno y que se queden tranquilos, y si en España hubiera que poner un monolito por todos a los que les ocurriò un caso como este creis que habria sitio pa tantos.

Anónimo dijo...

Yo la historia de estos luchadores
la conocia de escucharla ha mis familias esactamente fueron envenenados y despues fusilados otros compañeros pudieron escapar estos democratas defendian la libertad y la democracia lo mas lindo que existe no lo OLVIDEMOS NUNCA , la hitoria de un pais debe de conocerse y no tenerla oculta nunca, es la grandeza de los paises libres, me sumo al dolor familiar cracias ha sus luchas somos libres un abrazo de corazon de un democrata, estas atrocidades fueron condenadas en su dia por el parlamento europeo por todos los grupos menos el P.P.
daguete

Anónimo dijo...

puestos a identificar ya de paso, los del foro ese, k identifiken a los que hay enterraos y quemaos algunos vivos un poco mas alla en un panteon, que sus familias no pudieron en su dia, no si ahora los buenos van a resultar ser los ladrones y asaltantes de camino, k se kedaron en la sierra despues de la guerra.

Anónimo dijo...

Quisiera hacer referencia al comentario de daguete que la historia que le contò su familia no es del todo exacta.Los hechos ocurrieron en Camaras Altas quien los envenenò fuè una casera que habia allì, que los ayudaba y a la vez estaba de acuerdo con la Guardia Civil, no los fusilaron sino que los mataron cuando salian del caserio, que los estaban esperando la Guardia Civil,despues los llevaron en mulos ya muertos hasta el pueblo.Un inciso sobre lo de luchadores por la libertad y la Democracia, estos hombres no digo que lucharan por unos ideales, pero tambien estorsionaron a gente de la zona y en Belmez mataron a Daniel Aroca por no pagar.No digo que fueran estos que han desenterrado y esto lo digo con conocimiento de causa.

Anónimo dijo...

por lo menos algunos tienen panteon.
cada familia quiere recuperar a los suyos, independientemete del color que tengan cada uno.
además en una guerra como esta no hubo buenos ni malos.

ignorante dijo...

Creo que lo que es justo, es justo.

Hace mas de 60 años de todo aquello, donde hubo gente buena , gente mala y muchos asesinos y cabrones en los 2 bandos.

Pero ahora, devolviendo a las familias que lo soliciten los cuerpos de sus familiares, se les hace un poco de justicia a esos, que llevaban mas de medio siglo tirados en fosas comunes como perros. En su momento fueron criminales, ahora son solo abuelos o bisabuelos que merecen estar localizados, para cerrar el ciclo de una vez.

Lo que mas me duele es que seguimos erre que erre con los rojos y los fachas, los buenos y los malos... Todos lucharon por lo que creian y ahora solo queda esclarecer los hechos.

Que se haga la luz y pongamos un poco de equidad. No hay derecho a que sigan tirados por las cunetas sin identificar. Ni los unos, ni los otros, ya que para el caso es lo mismo.

Anónimo dijo...

Nadie debe matar.
Nadie debe juzgar, sin conocimientos.
Mis familiares fueron quemados vivos por un bando y otros sufrieron por el bando triunfador.
Lo ocurrido en esa incivil guerra, tuvo unos culpables, y fueron los que al acabar la misma se marcharon y al cabo del tiempo volvieron como grandes figuras.
Los idealistas, los eliminaron como algunos socialistas, Primo de Rivera, ect.
Al pueblo se le envenenó y se enfrentó a hermanos contra hermanos, e igualmente se saldaban muchas deudas, ect.
Ya está bien de luchas y peleas, aunque sean dialécticas.
La transición ya dió una lección y ahora parece que algunos quieren "guerra", pero no lo conseguirán.

Anónimo dijo...

Pues entonces ahora aplaudiremos ha los dictadores golpistas sanguinarios ,Los maquis defendieron la libertad hasta el ultimo momento no aceptaron la derrota en 1955 aun esistian en las montañas fue una lucha digna o estamos en contra de una democracia, claro que tener oculta la historia durante 40 años da para ahora leer la verdad,con la guerra terminada encarcelo 270.000personas fusilo 192.000 y algo mas de 4000personasmurieron en las carceles 30.000niños aun hoy no se sabe nada de sus nombres cambiados con el apoyo de la jerarquia catolica y los 40años de agravios insultos y terror, los que fueron ha seminarios con falsos nombres las madres que les quitaron ha sus hijos las que se volvieron locas buscando ha sus niños, esta es la verdad , todo aquel que defiende un golpe de estado contra una demogracia ,si tiene hijos le esta robando la libertad o esta loco.Todo my respeto para esas familias que por fin estan con sus seres queridos y ha todos los que lucharon defendiendo la liberdad, pese aquien le pese hay esta la historia . un viva ha los que defendieron su patria y la demogracia.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 8.55:
LLeva usted toda la razón , no hubo buenos ni malos, porque pienso que fueron todos malos.
¿Sino como se justifican las muertes por los dos bandos?.
Saber si, pero defender a nadie no.
Que no vuelva a ocurrir porque unos se metieron en donde no debian (derechas) y otros le siguieron el juego(republicanos), ah y que no me digan para salvar España porque nadie tiene que salvar a nadie.Ya esta todo inventado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Dice la Historia, que en este país hubo una guerra...guárdate tu miedo y tu ira, porque hay LIBERTAD... (Jarcha,1.976 canción considerada el himno de la transición) Seamos especialmente delicados al tratar el tema de los muertos, y nunca los usemos con fines partidistas, en vez de proferir insultos, rindamos juntos el tributo que merecen, respetemos el derecho de las familias a encontrar los restos de sus seres queridos, pero también respetemos a los del otro bando. En los dos, encontraremos héroes a los que enaltecer, porque héroes fueron los que dieron sus vidas por unos ideales. La reconciliación nos pide valentía y, un estudio en profundidad de las causas históricas que nos llevaron a esa lucha fratricida, ahora parece que se trata de enaltecer al bando perdedor y demonizan al ganador, ¿por qué, no reconocemos los hechos positivos de unos y otros?, o mejor, ¿por qué, no olvidarlo todo de una vez? Aunque con comentarios como el de las 10:19, me parece difícil.

Anónimo dijo...

LOS QUE FUERON ENGAÑADOS SOBRE LA VERDAD DE LA GUERRA DURANTE 40AÑOS QUE SIGAN AHORA QUE BENGA OTRO TIRANO Y NOS QUITE LA LIBERTAD Y NOS QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS BERDAD ESTO ES LOQUE ALGUNOS DEFIENDEN ?RECONOCER DE UNA PUTA VEZ LOQUE HIZO ESE HIJO DE PUTA ASESINO DE NIÑOS MUJERES Y HOBRES O LE QUITAMOS LA RAZON HA LO SUCEDIDO LA HISTORIA ESTA ESCRITA EN TODOS LOS IDIOMAS POR PROFESIONALES INTERNACIONALES.

Anónimo dijo...

TODO AQUEL QUE DEFIENDE UN GOLPE DE ESTADO CONTRA UNA DEMOCRACIA ES UN LAME CULOS UN TIRANO, LEER TODOS LOS ENGAÑOS DEL FRANCHISMOS
viva el socialismo viva los hombres y mujeres libres losque lucharon por la libertad.

Anónimo dijo...

Los muertos en la Guerra Civil por ambos lados,lucharón cada uno por defender sus ideas.Otra cosa son los que murierón despues de la guerra que esos si fuerón asesinatos.Dejad que los familiares que tienen a sus seres queridos en fosas comunes, los puedan identificar,estan en su derecho.
No creo que esto sea remover rencillas politicas.
Y totalmente de acuerdo con el comentario del dia 12 a las 10:19.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Imaginaros por un momento que se uniera la iglesia,el ejercito y la derecha mas radical(los facistas),dieran un Golpe de Estado y nos quitaran la libertad en la que actualmente vivimos con la Democracia.¿Habria buenos y malos ?.Sin duda ,los malos son los que dan el Golpe los demas luchariamos por defender la libertad y la dignidad que se nos a quitado y claro que algunos caerian sin tener culpa pero los culpables son los que dan el Golpe.
Pues eso es lo que paso en el 36 ni mas ni menos,y encima que ganaron la guerra no solo sometieron al pueblo sino que mataron a miles de hombres,mujeres y niños indefensos,nos humillaron y nos tenian a medio comer y nos trataban como esclavos trabajando de sol a sol para que algunos vivieran como Reyes.Por eso digo que el que defiende ese regimen es un mal nacido.A mi me toco vivirlo y deseo que no vuelva ha pasar una cosa asi jamas, no se me olvidara mientras viva y nunca he tenido sed de venganza pero la historia no se debe de olvidar y se debe de conocer para que no vuelva a ocurrir.En esa maldita Guerra perdimos todos pero creo que unos bastante mas que otros y esos que perdieron mas por lo menos que tengan derecho a enterrar a sus muertos ,por lo tanto no se debe tener miedo a la memoria historica porque los que perdimos solo pedimos justicia no venganza .
P.M.G.

Anónimo dijo...

Un manolito y un monumento ha todos los que lucharon por la libertad como lo tienen los demas paises que lucharon contra el fascismo, hombres mujeres y niños

Anónimo dijo...

Tu 19/03 los asaltantes y ladrones fueron los que terminaron con la libertad ,si te contaron la historia engañandote dirijete ha ellos ,claro que 40años engañado da para tus declaraciones ,deja las peliculas del oeste con los asaltantes ignorancia pura puesta por el franquismo

Anónimo dijo...

Claro ahora es un delito conocer la verdad ,como coño se puede seguir manipulando lo que ocurrio
falsedades durante tantos años sobre lo ocurrido, pero bueno aqui nadie busca guerra contra nadie pero reconocer la verdad del golpe ,y monolito si ha los que lucharon defendiendo la libertad y quitar de una puta vez al TIRANO del valle que es la verguenza mas grande en demogracia que tenga un monumento ese Tirano sanguinario asesino traidor de su propia patria
ese asesino de mujeres, cuando murio el TIRANO fue toda una fiesta en europa y parte del mundo hay queda eso,la historia de un TIRANO.

Anónimo dijo...

tu 13:56 que coño dices de hechos positivos de unos y de otros tu ves
positivo loque hizieron los golpistas, quedate callao que estas mas guapo anda y no hagas declaraciones engañosas que esas ya las hizo el dictador manipulando la realidad cuando los tribunales europeos le pidieron esplicaciones sobre guernica y respondio que fueron los rojos los que bombardearon y pegaron fuego ha la ciudad en pleno dia por ser un lugar de paz no tubo mas remedio que decir la verdad que fue el quien dio las ordenes ha los alemanes despues de 25años lo admitio si te molesta la verdad lo dices , nadie se alegra de una muerte pero lo de aroca no fue por dinero fue por comida , y porque no hizo igual que los demas dar de comer ha los que defendian la demogracia, ha los Madueños no les paso nada todo lo contrario pero ellos dieron de comer ha los maquis que defendian la libertad ganada en las urnas .

Anónimo dijo...

Y que hizo el gurriato que era un niño cuando fue encarcelado y salio ya viejo de la carcel simplemente pertenecer ha un partido politico eso ocurrio en la calle el rio con otros amigos suyos ,poresa recla de tres ahora todo aquel que pertenece ha un partido politico tiene que ser encarcelado, me da asco de los fachas golpistas tener encarceladas ha las personas sin motivos que pidan perdon ya es hora

Anónimo dijo...

los maquis (republicanos), para que lo sepan, eran una guerrilla que asesinaban a gentes del otro bando y con los cadaveres de esas pobres personas al fin y al cabo (niños, mujeres, campesinos y ancianos) los altos cargos de este grupo obligaban a comerselo a los guerrilleros encontra de su libertad TESTIMONIO DE UNO DE ELLOS

Anónimo dijo...

Los republicanos (rojos) también asesinaron como tiranos a hombres,mujeres y niños, e incluso los quemaron vivos.
No confundáis, ni amoldéis la historia a vuestros fines partidistas, no soy defensor del franquismo, pero tampoco podemos culpar a un bando de todo.

Anónimo dijo...

ANONIMO DE LAS 13:25 NO FUMES MAS PORROS Y LEE LA HISTORIA CEMENTERIO St RAFAEL 2200FUSILADOS 20% MUJERES 40 NIÑOS LEE AL PROFESOR JULIAN CHAVES.ESTO TERMINADA LA GUERRA, INFORMATE MEJOR SOBRE LOS MAQUIS FUERON UNOS DEMOGRATAS ASTA EL FINAL? NO COMO TU BASTANTE DESCRACIA TIENES QUE NI CONOCES LA HISTORIA DE TU PAIS ANDA PORQUE NO TE CALLAS

Anónimo dijo...

Qué tristeza me da que con una cosa así haya tanta polémica es bueno que se recuerde la historia que por desgracia le toco vivir a España, yo no la conocí pero por los comentarios veo que queda mucho odio y rencor, sé que me vais a decir que digo esto porque no la viví, pero no es eso creo que se debe de recordar lo que ocurrió para que no vuelva a pasar, y no seguir haciendo daño a personas que sufrieron mucho, tanto de un bando como del otro, que en muchos casos eran hermanos contra hermanos, por eso yo creo que se debe de respetar a esas familias que están recuperando a sus seres queridos, aunque sea para darles una sepultura digna después de tantos años de sufrimiento, pero basta ya de hacer más daño gratuitamente por que cada uno tiene sus ideales, y por eso paso todo por defender cada uno sus ideas, pero los gordos se marcharon y cayeron los más desgraciados como siempre, me alegro mucho por todas esas familias que después de tantos años lo estén consiguiendo, sean de un lado o de otro y lo siento mucho por todos que( DESCANSEN EN PAZ)

Anónimo dijo...

MENOS MAL Q NACI EN DEMOCRACIA.POBRECITOS ,YO ME ALEGRO DE Q LE PUEDAN DAR CRISTIANA SEPULTURA A SUS FAMILIARES.YO HE VIVIDO ESTO,NO HE VISTO NADA NO PUEDO OPINAR ,PERO LO Q DIGO ES VIVA LA LIBERTAD,Q DIOS NOS PROTEJA DE ESTAS COSAS TAN TERRIBLES,PORQUE DE PEQUEÑA A MI ME HAN CONTADO MUCHAS COSAS Y MIS ABUELOS SE FUERON DE BELMEZ POR LA GUERRA CIVIL,1 SALUDO Y MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA.ME HE QUEDADO PERPLEJA,CUANDO ABRI LA PGINA DE NUESTRO PUEBLO

Anónimo dijo...

13:25y19:20 no busqueis escusas admitir que fuistis engañados por vuestro entorno aun hoy estais falseando la historia ,tener un par de cojones y hablar aun goleis ha mierda,los historiadores estranjeros y españoles queda constatado por los investigadores que sean encontrado con la destrucion de los documentos para no dejar huellas de mujeres hombres y niños asesinados un jenocidio que reza en los libros de los derechos humanos el esterminio del dictador el cual fue condenado razon por la cual no salia de españa para no ser juzgado
por los tribunales internacionales
apuntatela para tus hijos y no los engañes como an hecho con vosotros ha cascarla,

Anónimo dijo...

Al abrir mi pàgina favorita de este blog que tanto quiero, he sentido un fuerte escalofrío,al ver esas nitidas fotografías de esas personas que hoy gracias a Dios van a tener el descanso que se merecen ellos y todos sus familiares. He leìdo los veintisiete comentarios sobre el tema, y me parece que sólo hay uno que firma con sus iniciales, parece que hay miedo todavía a expresar lo que uno siente,son variantes formas de ver bajo la perpectiva de cada uno, este tema , yo pienso y estoy en la línea de los que afirman con mucho respeto,que estas familias se merecen tenerlos en un tumba adecuada, con sus nombres, poder visitarlos y llevarles esas flores que durante tantos años no tuvieron esa gran oportunidad de hacerlo, de igual manera pienso que esa guerra fue cruel y por esto debemos de recordarlo siempre con mucho respeto para que nunca mas se vuelva a repetir, y que nadie haga lo que un día se hizo con un poder establecido y refrendado por las urnas.

Vamos a darnos las manos y VIVA LA DEMOCRACIA.

Daniel Solano Sújar

Anónimo dijo...

al anónimo madrugador de las 7.44:

primero aprende a escribir y a expresarte con claridad,y si por casualidades de la vida no has podido, lo que si has aprendido es a faltar el respeto con verborrea facilona....
vete a las paredes del cementerio por la parte de atrás y aún verás agujeros de balas de los ultimos fusilamientos que perpetuaron "el bando republicano", o informate de que significado tiene la cruz que hay de camino a Doña Rama....en todos los bandos se cocieron habas

Anónimo dijo...

¿SON IDEALES SOMETER Y HUMILLAR AL PUEBLO POR LA FUERZA?.VENGA YA ,QUE ANTES POR DESGRACIA NO SE SABIA NI LEER NI ESCRIBIR,PERO A QUIEN PRETENDEIS ENGAÑAR HOY EN DIA ,ES INDIGNANTE QUE HAYA TANTO FACISTA CON LO QUE NOS CAYO,AHI QUE REVELARSE ANTE ESTOS NO PUEDEN PRETENDER CALLARNOS .NO GUARDO RENCOR A NADIE PORQUE LA GENTE HUMILDE NO SOMOS VENGATIVOS PERO NO DEBEMOS DEJAR QUE EL FASCISMO VUELVA A FLORECER AHI QUE APARTAR A ESTA GENTE DE LA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

Estimadisimo S. Sujar, de los escritos (28) se inician y finalizan con nombres y apellidos (2).
Llevas bastante razón, y algunos que escriben tambien, más no hay que darse las manos, porque nos conocemos y hace años que olvidamos y sólo ignorantes recurren a estas patrañas para molestar o buscan un interés sin sentido.
No me parece correcto, que algunos señalen ciertas personas, ya que sé (por ambas partes) lo que realmente ocurrió y no lo que algunos escriben, así pués como belmezano pido disculpas, en nombre de los falsos historiadores, por nombrarse a personas y a su familia mi reconocimiento.
Tu, yo y todos tuvimos desgracias en ambas partes.
Pero aprovecho para proponerte el realizar un homenaje a aquellos GRANDES TRABAJADORES, como TU PADRE, que dieron su vida, sudando en el trabajo y sin mirar la hora, antes de la guerra y después de la misma.
Ellos son los héroes y me acuerdo de niño como me pasaba el tiempo contemplando el arte y el esfuerzo del que te menciono.
Si tu pones ilusión hoy, por el pueblo y los belmezanos, ÉL, lo entregaba en su trabajo.
Así fuimos y somos los belmezanos.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 15:39 como te an podido engañar de esa forma sobre los tiros del cementerio,
en relacion con Doña Rama te digo lo siguiente para que lo aprendas de una vez por todas,con la segunda republica el 95% de los belmezanos eran de izquierdas y el otro 5% eran los caciques los que se presentaban en la casa del cura y ha casa de ciertos terratenientes ha chivatear sobre
los democratas traicionando ha sus vecinos ,eso fue lode DOÑA RAMA
cuando te encuentras con un cartel donde pone alta tension no tocar se respeta, la libertad es igual esta puesta por el pueblo y no se toca.

Anónimo dijo...

al anónimo de as 20.59:

creo que el mal informado eres tu, o es mas,eres igual que aquellos que mataban...sino estás conmigo estás contra mí!!! es igual que antes,pero con "algo" de cordura y democracia de por medio,pero tranquilo,que no eres el único,aquí han escrito muchos como tu...pobres diablos!!!
la historia de nuestro país por desgracia está manchada de episodios dolorosos y vergonzosos, que vuelvo a repetir DE LOS DOS BANDOS, tan crueles unos,como otros,y tan HIJOS DE P..., unos como otros,pero Gracias a Dios,esto pasó y debe de recordarse como HISTORIA(para unos buena y para otros mala), y YA ESTÁ!!!! no hay que remover la mierda,hay que dejar de utilizar esto como argumento político(que bien se les da con la gente mayor) y que la gente de izquierdas deje de utilizarlo y hacer sangre con ese tipo de cosas,porque es faltar a la verdad,ya no va a volver "la derecha" "a quitaros la paga".....demagogia, hay que por y para el "pueblo", y dejar la enemistades y respetar las ideas de los demas,pero jamás encerrarse en la mentira,el engaño y jugar cn los sentimientos de la gente...BASTA YA!!!!

Fdo:Una lógica de izquierdas

Anónimo dijo...

El anónimo de las 20,59, parece que vive en los años "30" o está poco informado.
Vamos a dejarnos de "gaitas" y lo que algunos escriben no es lo que tú responden.
Lo correcto, es dejarnos de historias pasadas, ya que como dicen unas cantantes "sólo se vive una vez".
Vive y deja vivir, pero sin sufrir, o acaso quieres que hablemos de la guerra de la Independencia?

Anónimo dijo...

Los ánonimos 00:36 y 09:19, me han dejado sin comentario, y por respeto a ellos no digo lo que íba a decir. Esta forma de escribir, sí la entiendo, pero la de ésos que todavía están en la posguerra, y que sus palabras destilan odio y rencor por todos lado, ¡no! Srs. la Historia no se cuenta, la Historia se estudia, pero desde un punto de vista imparcial y sin rencor; sólo una pregunta para estos "defensores de la libertad", si el pueblo se mantuvo fiel a la Republica, por qué los crímenes de las carreteras de Doña Rama y Hinojosa, y la quema de la iglesia y las imágenes??
Lo habéis conseguido!!, esa ley, está fomentando el odio entre los que ni siquiera vivimos la guerra.
M.G.R.

Anónimo dijo...

al comentario de las 20,59 del dia 14, para hablar hay que saber y tu no tienes ni idea a la vista de tu comentario, Belmez en el año 36 cuando estallo la guerra cayo en zona republicana y si el 95% eran de izquierdas, el resto 5% eran caciques segun tu, informate, tu te cres que de diez mil y pico habitantes que tenia el pueblo en esa epoca habia quinientos caciques en Belmez ya te digo segun tù. A los que mataron en la carretera de Doña Rama los mataron por ser de derechas, lo mismo que los nacionales cuando entraron en el pueblo mataron a gente que era de izquierdas, pero que yo sepa no mataron al 95% de la poblacion, ni los de izquierdas mataron al 5% de los que tu llamas cacique para hablar o escribir hay que estar un poco informado no exponer hechos que por ideas politicas uno se hace en su propia imaginacion,hay que ser un poquito logicos y coherentes con temas tan delicados como estos porque lo unico que se consigue con comentarios como algunos de los que hay en este bloc es el rencor y el odio que lo unico que eso trae son hechos como los que empezaron a pasar desde 1936, esta bien que lo que paso se sepa ,pero no para que vuelva a pasar sino para que no pase mas.

Anónimo dijo...

que uñas!!! madre mia

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA: CUANTA GENTE QUE DE LOS QUE ESTAN ESCRIBIENDO EN ESTE POST HA VIVIDO LA GUERRA CIVIL???
POR FAVOR QUE CONTESTEN LOS QUE VIVIERON LA GUERRA EN SUS PROPIAS CARNES.

Anónimo dijo...

yo creo que en una guerra puede ocurrir de todo. Pero cuando termina se debe dejar de matar y no querer acabar con la clase obrera que somos los que lebantamos los paises.Ademas leyendo los comentarios se da uno cuenta quien fueron los malos por no decir criminales. A CONSTRUIR LA 3 REPUBLICA.P.C.E.

Anónimo dijo...

"España fue lugar de una guerra civil en la que no hubo vencedores ni vencidos" Así dictaba la ley de amnistía firmada por el franquismo, pero la realidad fue muy diferente, miles de presos políticos, asesinatos... Exhumaciones y honras para los muertos del bando vencedor.

Estamos intentando no olvidar la historia para que no vuelva a ocurrir.

A parte de ello, creo que esta noticia ha caído en el más puro sensacionalismo e hipocresía. No comprendo como pueden ser publicadas fotos de personas que muerieron por defender sus ideas, y no para, unos años después, sus cadáveres sean convertidos en carne periodística. Me molesta muchísimo como la noticia se ha centrado en las fotos de los tres cadáveres sin respeto alguno, sin pensar en el sentimiento de los familiares al ver publicadas las fotos en internet.

Me ha impactado muchísimo ver las imágenes de los esqueletos, ya que me parece una falta de respeto hacia los asesinados y por lo que murieron.

Avis avis dijo...

P.C.E.- Def. Rara avis, sanguinario depredador en otros tiempos, por querer usurpar el hábitad a otras especies, en su busca por el alimento se fue domesticando, está hoy prácticamente en vías de extinción, al no encontrar su espacio vital; lo podemos encontar medrando su alimento en otros terrenos ajenos, aunque quedan algunas ejemplares, han perdido su capacidad reproductora y su fin está cantado, a no ser que emigren al único espacio que les queda, una lejana isla donde igualmente tendrían que medrar para sobrevivir.
Rodríguez del Puente, Biólogo en especies raras.

Anónimo dijo...

NI SANGUINARIOS NI DEPREDADORES HEMOS SIDO SIEMPRE,LUCHADORES Y DEFESORES DEL PROLETARIO. Y QUE ESTAMOS EN VIAS DE EXTINCION,TE LO CREES TU. VOSOTROS SI QUE NO ESISTI Y LOS POCOS QUE QUEDAIS ESTAIS ENFERMOS POR NO ESTAR EN EL PODER. ADEMAS NOS REPRODUCIMOS A MILLARES Y ES LO QUE TE DA POCULO.VIVA LA REPUBLCA EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO.

Anónimo dijo...

En Belmez, en aquellos años, toda persona que tuviese alguna cultura, conocimiento, negocio o similares, fue detenida y posteriormente asesinada, previo riego con gasolina.
Esta fue la realidad.
Este grupo de personas por su situación eran fachas?.
Por favor, nunca se podría uno imaginar que en estas fechas aún existiesen personas que destilasen tanto odio, pero odio a la cultura, ect.( quizas envidia al progreso de los demás).
En Belmez, se asesinaron a masones en este grupo, e ironias de la vida, de no haber sucedido lo anterior, podrían haber caido por el otro bando.
Me averguenza ciertos belmezanos que le faltó autoridad para parar esta masacre, idéntica a la reciente de Yugoslavia.
Historiador local.

Anónimo dijo...

Leo esto y me acuerdo de lo que me contaba mi madre y padre, todo lo mal que la pasaron y como mataron a mi abuelo estas mierdas en lo alto de un colina y ni siquiera mi madre que todavia vive sabe decirme donde pudo haber sido, espero algun dìa poder saber donde esta enterrado mi abuelo,.-

Anónimo dijo...

Pues entre la familia de mi mujer y mia,entre matar y campos de concentracion nos dejaron casi sin tios y tias.Pero no tenemos tanto odio ni deseamos mal a nadie.
Lo que no soportaria es otra dictadura.P.C.E

Anónimo dijo...

AQUEL DESGRACIADO AÑO, se eliminaron a algunos empresarios que si el mundo hubiese evolucionado de otra forma hoy los tendríamos y no nos lamentaríamos tanto como ahora sucede.
Cuando se quema la hierba, dificilmente surge de nuevo.

Anónimo dijo...

Al anónimo del dia 16 a las 14:24 pedirle un poco de respeto por las siglas de un partido politico que siempre a luchado por defender la libertad y los derechos de los ciudadanos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por supuesto por su propia cuenta , para que mas de uno no murira torturado o hambriento en manos del Franquismo , si es que antes no fuera asesinado.