miércoles, 20 de mayo de 2009

EL MINER estudia financiar proyectos.

La crisis también ha llegado al Miner II, que se está adaptando a las nuevas circunstancias económicas y prevé para este mismo año financiar pequeños proyectos empresariales de autoempleo y sobre creación de pequeñas y medianas empresas (pymes). Según señaló ayer a ABC el responsable de Minería de CC.OO., Carlos Núñez, «la orden ministerial está ya a punto de salir y va a suponer una auténtica revolución en la comarca, porque aquí encajan bastante bien las pequeñas empresas, quizá mejor que las de mayor tamaño».
Esta línea de microcréditos para miniproyectos estaba ya prevista desde que se empezó a hablar del nuevo Plan para la Reestructuración de la Minería del Carbón 2006/12, pero no ha sido hasta ahora cuando se va a poner en marcha, entre otras cuestiones porque «suponía un trabajo mucho mayor de papeleo para el Instituto del Miner y por la situación de crisis que estamos viviendo».
Evidentemente, los requisitos para acceder a estas ayudas son menores que para las iniciativas comunes. Es decir, que la creación de empleo puede estar por debajo de los tres puestos de trabajo y la inversión subvencionable es inferior a los 120.000 euros. Mientras que para autónomos la inversión es de hasta 30.000 euros, siempre según el sindicalista de CC.OO.
Cincuenta millones
Para ello, hay prevista una cantidad para este año de unos 50 millones de euros, cuya cuantía para la provincia de Córdoba dependerá del número de solicitudes que se presenten y de las que finalmente sean subvencionadas.
Además, «ya no se exigirá de forma generalizada un aval que garantice la devolución al Miner en caso de fiasco, puesto que el propio proyecto se considerará el aval y eso supondrá un fuerte ahorro de dinero para los emprendedores», explicó Núñez.
«Esto va a abrir un poco el abanico de lo que es realmente la necesidad que podemos tener en los pueblos mineros», abundó. Entre otras cuestiones, porque «ya se ha demostrado el enganche que hay en el Guadiato para el autoempleo, porque con el programa Laboranova 2 se han puesto en marcha este año 50 iniciativas de autónomos».
Gas natural
Por otra parte, el sindicato CC.OO. tiene previsto plantear a los ayuntamientos afectados por el Plan Miner II -Peñarroya, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y, de nuevo, Villanueva del Rey- la posibilidad de plantear al Instituto para la Reconversión Minera como proyecto de infraestructura la canalización del gas natural hacia los polígonos industriales de la zona.
«Se trataría de aprovechar la canalización ya existente que pasa por la comarca del gasoducto Granada-Badajoz y ya en su día se realizó un estudio al respecto y algún que otro alcalde volvió a plantear este idea sin mucho eco», explicó Núñez.
Según CC.OO., la iniciativa podría perfectamente contar con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, entre otras cuestiones porque el Ejecutivo andaluz igualmente tiene su responsabilidad en la cofinanciación de proyectos del Miner II y, también, porque «sería una inversión de bastantes millones»
Fuente: ABC Córdoba.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pan para hoy....y hambre para mañana...lo mismo de siempre

Anónimo dijo...

Esto suena bien, pero todo lo que sea subvenciones huele a lo mismo.
Será verdad, que una vez más nos acercamos a las elecciones y hay dinero para todo.
La única verdad, ha sido y será que faltan empresarios e ideas empresariales en la zona o mejor en el pueblo.
Es tambien cierto, que vivimos demasiado de criticar a los hombres de empresa.

Laida Lozano dijo...

La iniciativa por parte de las localidades afectadas debe ser plena, es decir, que no quede sin pedirse un solo Euro. Y por supuesto siempre con ideas que lleven al desarrollo de los municipios basadas en la investigación, desarrollo e innovación para la mejora de los mismos.

Laida Lozano dijo...

Pero esperemos que el pan no coja moho.
La UE decidió que algo había que hacer con estas zonas que a causa de la bajada de los precios del carbón se habían quedado retrasadas en su desarrollo asi como despobladas.

Anónimo dijo...

Gracias Laida por tus comentarios, pero esto tendrían que saberlo los organismos de todas las comunidades donde hay mineria del carbón, porque parece ser que la andaluza no lo sabe y si no a las pruebas me remito, estas empresas solo van para las zonas de Andorra y Galicia, pero para Cordoba, solo lo que les sobra a los demas. Necesitamos mas ambición y apoyo de los sindicatos y grupos políticos, que solo se acuerdan de la zona para los votos de las elecciones.Hay que dar en esta zona un golpe de efecto muy grande para reindustrializarla, cosa casi imposible por el tiempo que queda.Hay que salir fuera y buscar empresas, ellas solas no van a venir.

Anónimo dijo...

Querida Laida, deberías entender que Andalucia solo interesa por sus votos.
Cada elección, surge con un invento nuevo para el el resurgir de esta tierra, más la realidad es que se rien de todos los del lugar.
La culpa es de otras autonomias, que nos envian las "migajas" que se les sobra y aquí todos somos "ovejas" sin pastor que las oriente.
Ahora, nos quieren dar el Miner y el desarrollo sostenible ( que es hacer ricos a los que tienen dinero o tierras para los paneles, ect).
Andalucia debería fichar politicos de otras tierras para que nos enseñaran y lo siento.

Anónimo dijo...

El anónimo lleva razón en cuanto que Andalucia necesita fichar políticos de fuera o andaluces que trabajen en otros lugares.
Ya, hasta el expresidente, cambió la norma para ayudar a una multinacional donde trabajaba su niña.
La realidad es que ésto es Andalucia, enchufes, enchufes y mas enchufes.
¿Cómo vamos a tener empresarios dispuestos a invertir?
Mejor buscar amistades y prebendas.
Andalucia merece otro trato.