jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre los recibos de "la luz".

Ante las quejas que he estado observando en el BLOG sobre los últimos recibos del consumo eléctrico en el pueblo, y también algunas peticiones de información que he recibido por la calle e incluso por correo electrónico, he estado informándome sobre el tema.
Si alguien cree que la facturación recibida no es correcta, si piensa que su recibo no es adecuado a lo que consume en su domicilio o si en cualquier caso cree que la compañía suministradora le acaba de pasar una factura desmesurada, lo que debe hacer es lo siguiente:
1.- En primer lugar poner una queja, un reclamación en la propia compañía. Pásense por las oficinas de la compañía en el pueblo y háganlo allí.
2.- En los ayuntamientos hay una oficina de información al ciudadano en la que existe una persona, un servicio de asesoría relacionado con temas de "consumo". En Belmez, esta oficina se encuentra en el CENTRO DE GESTIÓN MUNICIPAL "José Joaquín Sara Miranda", en la Calle San Antonio junto al teatro. Allí deberían de contaros todo esto y asesoraros en los pasos a seguir, no sólo en relación a este asunto sino en cualquier asunto relacionado en vuestros derechos como ciudadanos en materia de consumo.
3.- La Diputación Provincial, a través de su Área de Consumo y Participación Ciudadana, puso hace unos meses en marcha un programa para atender todas estas necesidades en los pueblos de la provincia. Con este programa se ofreció la posibilidad de firmar un convenio con los distintos pueblos que no poseen personal cualificado para solucionar estos temas. El Ayuntamiento de Belmez firmó este convenio hace un tiempo. Gracias a este convenio, una técnico de Diputación, concretamente una Licenciada en Derecho (abogada), visita una vez al mes la oficina de información al ciudadano del pueblo y recoge todas las quejas, las estudia y asesora a la persona encargada de atender a los vecinos y vecinas en el pueblo.
-
Espero haber ayudado un poquito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es vergenza lo ke estan aciendo con la luz yo antes en dos meses gastaba 80€ i aora me an metio 190 es incleible nos estan arruinando espero ke os manifesteis

Anónimo dijo...

El consumo max. para una potencia contratada de 5,5 es de 1100 Kw al mes, si se excede ese consumo tendra penalización, dicha penalización se refleja en el apartado impuesto sobre electricidad que en un consumo normal seria de 4,7% aprox. y que aumentara segun nos vayamos excediendo en el consumo. Esta información me ha sido facilitada por la oficina de información de Iberdrola y que es el caso que me atañe.

Anónimo dijo...

No es la primera vez que hay una alteración notoria en los recibos de la luz. Cuando se consiguió los 15000 Kw para los mineros que estaban en activo, casualmente era último trimestre del año, los recibos de ñla luz se dispararon. protestamos, pataleamos pero claro está como es ese momento todos nosotros habíamos hecho acopio de radiadores, se nos calló la boca con eso, nos callamnos y no hubo revisión. pero desde entonces de vez en vez viene algún recibo subido. a mi personalmente ante el abuso del recibo de este mes de Enero que es que este año ha hecho mucho frío. una casa alquilada que está vacía desde el 20 de diciembre(supuestamente el día que se hizo la medición) hasta el 8 de enero. o sea por 43 días, unos estudiantes con dos radiadores 574,08 €. me parece no una aberración, es absolutamente un robo a mano armada. Ah¡ soy Félix Morales Sújar.