jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre el servicio de urgencias sanitarias en Belmez y la comarca

Hace unos días se abría un buen debate en uno de los post de este blog en relación al servicio de urgencias en Belmez. Me preguntaban sobre este asunto en los comentarios del post, estuve informándome y comenté esta información en uno de los comentarios del hilo. Unos días después alguien me sugirió que la información era importante para el pueblo y que debería ponerla en un post. Yo también lo creo, y por eso os dejo el mismo comentario que hice anterioremente, lo copio literalmente.
-
No he contestado antes porque quería informarme bien sobre este asunto y no escribir aquí sin estar bien informado. Lo que me preocupaba al abrirse el hospital era que, según decía uno de los sindicatos de la sanidad andaluza, pudiésemos perder el servicio de urgencias que tenemos en el pueblo ahora mismo en horario de tarde y noche; que es como todos sabemos el traslado a nuestros domicilios tras una llamada telefónica de un médico y un ATS, o incluso de una ambulancia. Ya me quedó claro tras hablar con la delegada en Fuente Obejuna que ese servicio no se va a perder, y que al abrirse el hospital y éste esté a pleno rendimiento (cosa que ocurrirá este verano) tendremos algunos servicios más en la comarca para los que antes teniamos que ir a Pozoblanco. El asunto que nos trata es "tener en Belmez un centro sanitario abierto las 24 horas del día" , ¿no?; es decir, tener un médico en el pueblo presente y disponible las 24 horas en el pueblo. Sobre eso he preguntado y sobre eso me he estado informando. En la delegación de sanidad me han contado la organizcaión de los servicios sanitarios en la comarca, los recurso que hay disponibes y los criterios que siguen para prestarlos. El primer criterio es la población, el segundo la distancia y el tercero el tiempo para desplazarse a un centro sanitario. En Belmez tenemos en la actualidad unas 3300 personas censadas, es posible que algunas más. Tenemos un centro sanitario, nuestro ambulatorio, abierto todas las mañanas de lunes a sábado hasta las 3 de la tarde; y un centro sanitario abierto las 24 horas a unos diez minutos en Peñarroya. En la comarca existen cinco centros que están abiertos las 24 horas, repartidos para que cualquier persona tenga un médico las 24 horas a menos de 15 o 20 minuos de su casa, que son: PEÑARROYA,ESPIEL, FUENTE OBEJUNA, VALSEQUILLO Y LA POSADILLA. Esto a primera vista parecería extaño porque ni LA POSADILLA, NI ESPIEL tienen tantos habitantes como BELMEZ, pero esta distribución atiende a un crterio de cercanía. Si pensáis, Fuente Obejuna tiene 14 aldeas y algunas están a más de media hora de Peñarroya o incluso de FUENTE OBEJUNA. Y Espiel se encuentra a unos 30 kms del centro más próximo que sería el de PEÑARROYA. Pensad también que el de ESPIEL presta servicio a VILLAHARTA y VILLANUEVA del REY.
Si vemos las comunicaciones que tenemos en la comarca, la distancia entre los pueblos y hacemos una distribucion radial de los distintos núcleos de población, la distribución que tenemos es la más correcta para prestar un buen servicio a todos los que vivimos en el GUADIATO. Si Belmez estuviese un poco más retirado de Peñarroya, tendríamos un centro abierto las 24 h, pero al tenerlo a 10 minutos o incluso menos nuesto centro de referencia se encuentra allí (siempre hablando del servicio de urgencias).Pensad una cosa: En Córdoba capital o en cuaquier ciudad grande andaluza es posible que una persona tarde más de media hora en llegar hasta un hospital.
Visto esto, le planteé una cosa a la delegada: En Belmez hay censadas unas 3300 personas, pero además hay casi 800 universitarios que aunque no están empadronados viven en el pueblo. ¿NO sería un motivo para tener abierto un centro aquí las 24 horas?La respuesta fue clara. Siguen siendo pocos habitantes estando tan cerca del centro de referencia. Yo, de cualquier forma, creo que si todos los universitarios estuviesen censados en Belmez sería un motivo y la excusa perfecta para plantear que tengamos no sólo éste servicio sanitario sino alguno más (vigilancia, más plazas de policía local, guaerdia civil...), y en ese mometo podríamos hacer cualquier cosa para conseguirlos. Mientras tanto es casi imposible. Ahora bien, conmigo puede contar cualquier vecino para elevar cualquier propuesta razonable o que creamos que nos corresponde o merecemos ante cualquier administración.
-
Este era el comentario. Además de esto, tenemos que saber también que en el pueblo tenemos pendiente la construcción de un nuevo Centro de Salud y que en un futuro, si los servicios sanitarios siguen ampliándose (que es lo normal, y que sigan mejorado poco a poco en el tiempo) desde la Consejería de Salud, se podría plantear que este nuestro nuevo centro estuviese abierto más horas.
-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo personalmente te agradezco que hayas publicado este escrito, ya que como tu sabes es un tema que me importa y te pedí información sobre ello por que sabía que la conseguirias y así como yo hay muchas personas que no saben el motivo de por que no hay en belmez un servicio de Urgencias.
Aunque como dices que hay 800 Peritos y se pasan la mayoria del año en nuestro pueblo si se censaran en él seria beneficio para nosotros y para ellos.¿no?

Gracias.Como ves no me rindo.

Anónimo dijo...

Amigo, lo mejor de cierto partido es que "tiene excusas" para todo y los afiliados como los borregitos responden "bee beee".
En fin, parece que ya tienen al pueblo por una aldeita y una partida de ovejitas luceras.
Hay que defender al pueblo con otro estilo, coraje e inteligencia y menos intereses particulares.

Anónimo dijo...

Yo tambien aporto mi granito de arena diciendo que no es cierto que todos los sábados esté abierto el Centro Médico, ya que algunos sábados y no todos, comunican desde Peñarroya que los enfermos que haya en Belmez que se junten en un coche y vayan allí, que ellos no se pueden desplazar. Desconozco el motivo del porqué no se puden desplazar, pero es cierto.En Belmez nos pasa de todo, consentimos todo y luego nos quejamos, pero por el método crítico ya que no se ponen denuncias que son en definitiva las que dan resultados, hay que mojarse por el bien de los ciudadanos de Belmez y por nuestra tranquilidad que es definitiva lo que vamos persiguiendo.

Anónimo dijo...

CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS,
POBRES MENTALIDADES EN ESTE PUEBLO
ESCONDIDOS INSULTANDO, SEGIR ASIN
CRITICANDO LA INFORMACION, QUE ASCO
CUANTA COBARDIA, FALTA DE ANIMO Y VALOR QUE DESILUSION POR CULPA DE CUATRO CALANDRAJOS, SIN RECONOCER LO QUE OTROS HACEN NOS QUEDAREMOS SOLOS EN EL PUEBLO.VIVA EL PSOE

Anónimo dijo...

24 horas medico en posadilla???? no tienes ni pajolera idea.
Que desde Espiel se cubre villaharta???? idem de idem