lunes, 2 de febrero de 2009

Menos vergüenza que un perro en una matanza.

s
La aldea de Doña Rama acogió durante la mañana del sábado la IIª Fiesta Popular de la Matanza. Vecinos de la aldea y del pueblo acudimos a un evento que promete quedarse para siempre en n nuestro calendario anual de actividades populares.
Fría mañana.
El ibérico murió a las 8'20 h de la mañana en las manos de SAMUEL que contó con la ayuda de varios vecinos voluntarios.
Aguardiente, café, dulces preparados para la ocasión, migas y un par de hogueras para calentar el ambiente.
Expertas manos prepararon los chorizos, salchichones y morcillas que se consumirán a lo largo del año una vez secos y curados.
A las 12'30 h todo terminado, y todo el mundo, depués del duro y bonito trabajo a degustar algunos de los productos de los animales sacrificados con las migas.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para el que decía que la matanza eran costumbres pueblerinas, pues mira en Palencia lo hacen en la capital, para que no se pierda la tradición y nadie pone pegas, así que vamos a seguir con las nuestras que digan lo que quieran, adelante con nuestras costumbres, el que no quiera que no vaya, aquí no se obliga a nadie

Anónimo dijo...

Para los que somos "sensibles" a determinadas costumbres (más que costumbres yo les llamaría otra cosa, pero me guardo mi opinión) y nos gusta ver esta página, creo que tendrías que haber avisado de la dureza de algunas fotos ¿no te parece? Por lo demás, la página está genial. De verdad que esto me ha revuelto un poquillo las tripas...

Antonio Jesús Cobos dijo...

Es cierto, reconozco que algunas imágenes son un poco crudas. Lo pensé cuando estaba haciendo el slide, de hecho he omitido algunas más duras. A mi también me lo parecen y pido disculpas a todo el que haya visto herida su sensibilidad, debo tener un poco de más cuidado.
De todas formas, las matanzas son así ya así han sido siempre.
Gracias por la apreciación.

Anónimo dijo...

Creo que a nadie le es agradable ver como matan a un animal, pero la vida es así unos mueren para que vivan otros, entre los mismos animales se matan unos a otros es cuestión de supervivencia, lo que pasa es que ya no estamos acostumbrados a verlo y nos resulta desagradable, peor veo yo la caza que la mayoría de los cazadores no se la comen, y lo hacen como deporte, yo creo que las tradiciones se tienen que mantener pero que no maten al animal delante de la gente, todo lo demás estupendo

Anónimo dijo...

Realmente, debe ser que el paso del tiempo y el vivir en la capital, nos ha hecho olvidar un poco que las matanzas son así. De hecho, cuando yo era pequeño, asistía cada año a la matanza en casa de mi abuela en la Plaza del Santo no pareciéndome tan duro, aún a pesar de presenciarlo en directo y no en fotografía.
El poder adquirir los productos cárnicos en grandes supermercados, envueltos en celofán y sin preguntarnos de donde proceden, nos ha hecho olvidar un poco su origen.
Yo, particularmente, si tuviera que "matarme" mi comida, seguro que me alimentaria de gazpacho y sarmorejo, pero en fin ... c'est la vie!! :D
Otra cosa que veo en los "slides", es la edad de matarifes y amasadoras-embuchadoras del evento y lanzo la pregunta:
¿Seguirán nuestros hijos esa tradición?. No sé, dificíl lo veo de aquí a 20 o 30 años.
Gracias por el reportaje A.J., siempre es grato el despertar recuerdos de la ñiñez.
Salu2.

Anónimo dijo...

Mas duras son las imagenes que vemos por los telediarios.Nos hemos vuelto muy sensibles coño, ojala no tengamos que volver a tiempos peores.

Anónimo dijo...

El que de verdad ama la Naturaleza es el que trabaja la tierra porque come de ella y nos dan de comer a los demas y la saben conservar como nadie y pretendemos arrebatarles sus costumbres y cultura(matanza,caza,etc).Creo que debiamos ser mas tolerantes con estos temas porque muchas veces no tenemos el conocimiento suficiente.
Si teneis posibilidad alguno que opina lo contrario iros a vivir a una Finca durante algun tiempo trabajar y comer de ella veras como cambiais de criterio o al menos comprendereis muchas cosas.
Yo lo hice.

Santi dijo...

Yo la verdad es que lo paso fatal cuando veo esos lomazos ahí, na mas que pa echarlos en lo alto de las brasas, me dan unas arcás que no veas...

Anónimo dijo...

anda que no vais a dar nada con el comentario de pueblerinos madre mia...si señora,o señor,me parece una costumbre muy pueblerina,y mas cuando lo defendeis y hasta disfrutais,pero no se preocupe,que otras cosas hay peores,y entre vecinos tambien,Estoy de acuerdo con el anónimo del segundo post,con las fotos te has colao de no haber avisao,pero bueno,reconozco que tampoco van a matar al pobre animal a pellizcos...La verdad que todo aquel que postee como anomimo acusando de algo..no me merece ni contestarle.

un saludo.

valerio ibernon obrero.

Graciano dijo...

La que has liao Valerio...jajajajaja

Anónimo dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la tradicion de la matanza del cerdo y me encantan los animales una cosa no quita la otra,de siempre e tenido animales cuando los crios eran pequeños y muy bien cuidados aunque no soy capaz de matarlos,y las fotos es lo tipico de la matanza no me escandalizan para nada ,las fotos que no soporto por nada en el mundo son otras,en toda europa desde hace siglos esiste la ,fête du cochon,donde se reunen todos los pueblos y comen todos los productos derribados del cerdo que son muchos y ala noche con fiesta y orquestas al estilo medievale que es precioso es una cultura ,hacen muchas fiestas durante el año con el cochino como protagonista y tambien aman ha los animales,al menos que queramos mantenernos como los cosmonautas con una pastilla con sabor ha jamon y otra sabor gaspacho, si perdemos las tradiciones estamos arreglaos,ay algo mas bonito que ver parir y portanto tambien ay sangre y es precioso,un saludo por el buen trabajo que haces A.Jesùs. daguete