miércoles, 28 de enero de 2009

MATANZA POPULAR EN DOÑA RAMA


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Revitalizar, con este rito, las tradiciones agricolas y ganaderas de BELMEZ.Importante.
A lo largo de los tiempos eso es lo que fuimos: un pueblo que miraba y vivía del campo. Luego vinieron las explotaciones mineras...Y por ello recordar el pasado es rememorar a nuestros antepasados, a los que les debemos la vida.
Y mirando al presente ¿qué proyectos se van a acometer por por parte del ayuntamiento este año con el dinero que ha dará el gobierno central?
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

fiesta,fiesta,fiesta.

Anónimo dijo...

Parece un tópico siempre hablamos de los recuerdos, pero es así, recuerdo cuando se hacia la matanza en mi casa los críos nos lo pasábamos pipa, ahora cuando veo las fotos con los abuelos y toda la familia, me traen tantos recuerdos que me es imposible poder expresarme son tantas cosas que no sabría por dónde empezar, mi primo ahí en el pueblo hace la matanza cada año y me manda fotos y no veas la envidia que me da, envidia sana por supuesto ,tengo que ir un año para quitarme el gusanillo.
Me parece muy bien lo que hacen en Doña Rama, para que no se pierdan las tradiciones, y al mismo tiempo pasar un buen dia, mí en hora buena a todos Cloti.

Anónimo dijo...

Daguete para que fecha dices que vas a venir de vacaciones al pueblo.
¿Tu estas ya jubilado? porque me parece que como decía Antonio Jesús se intuye la edad que puedes tener, andarás sobre los 60 me parece que si las cuentas no fallan naciste el año 1.948, es así , o me equivoco, si hay en Bélgica se jubilan a los 60 pues tío ya estás en puerta.
No sé si decidirás venir a quedarte a vivir al pueblo, pero viendo la familia que la tienes toda en Bélgica, lo veo difícil poder alejarte de ellas y más de los nietos, ¡Qué me dices paisano

Anónimo dijo...

¿sol unico que lo una salvajada y un atraso?...luego nos quejamos que si la TV no es apropiada,porque "en horario infantil"dicen "tonto" y sales a la calle y te encuentras como matan un pobre animal a sangre fria,anda que vamos bien,hay ciertas cosas que para los tiempos que estamos sobran,y esta es una de ellas,creo que hay tradiciones mas importantes y menos "pueblerinas" a las que no se les hace ni (!!!!) caso,pero claro esas no nos dan de comer gratis xD...

valerio ibernón

Anónimo dijo...

Para el anónimo 19:25, en lo que se refiere de matar el cerdo delante de los críos le parece una salvajada estoy con él, pero decir que son tradiciones pueblerinas, eso no es así hay que enseñarle a los niños todas las tradiciones, y como se elaboran las morcillas y los chorizo artesanalmente que ellos se comen y además están riquísimos, y no siempre ha habido grandes industrias para elaborar los productos del cerdo, así que no nos la queramos dar ahora que somos de capital que es un orgullo ser de pueblo, ADELANTE CON NUESTRAS COSTUMBRES

Santi dijo...

Es que los niños de ahora son muy delicaos, yo he estao en varias matanzas de pequeño y no estoy traumatizao, ni me ha dao por matar a mi familia y amigos con un cuchillo de carnicero, ni me apasionan las motosierras ni na de eso, lo hemos hecho toda la vida, y no creo que sea ninguna cosa rara, el que piense de manera diferente lo tiene tan facil como no ir. Ah, y defiendo las tradiciones pueblerinas a muerte.

Tania dijo...

Odio que maten a los animales de forma cruel, pero en este caso no veo nada malo. He visto muchas matanzas de pequeña porque he querido, si no queria no miraba pero siempre he sido muy curiosa. Además, los matan lo más rápido posible, sufren lo justo (aun asi da penilla verlo) y del cerdo se aprovecha todo, no como de otros animales que los matan por matar.

Anónimo dijo...

Me parece muy fuerte lo de los defensores de los animales yo les daba de comer chinitas del rio o los mandaba a la selva a ver como sobrevivian,ahi que ver las tonterias que hay que oir, lo de pueblerinos es para mear y no echar gota,PUES SI DE PUEBLO Y A MUCHA HONRA .

Anónimo dijo...

el anónimo de las 19:25 soy yo,y creo que abajo pone muy claro mi nombre y mi apellido,cosa que no veo en tu post,yo con pueblerinas me refiero a la salvajada en si,no soy ni mas ni menos de pueblo que tu porque yo tambien soy (muy) de belmez,creo que has leido mi post tanto como mi nombre...

un saludo.
valerio ibernon.

Anónimo dijo...

ya tenian que saltar,,bueno que cada uno interprete mi comentario a su manera,y para mear y no echar gota es tu coentario..(quien quiera que seas),que no sabemos diferenciar que a uno le parezca una bestialidad lo que se hace con un animal,que comerselo,y..tania,me parece demasiado tu comentario"""Odio que maten a los animales de forma cruel, pero en este caso no veo nada malo."""pues vaya,xD haber si me cuentas cuando te parece malo,porque si los toros si te lo parece y esto no...para terminar,que no se ofenda nadie con el comentario de pueblerino,no lo saqueis de contexto.

valerio ibernon.

pd_antonio jesus...quita ya los anonimos por favor...aunque me tenga que registar pero por lo menos no subas nada sin nombre no?...

Anónimo dijo...

Daguete
anonimo 14/23 pues en 1949 osea ha final de este año cumplo 60 ,este año me jubilo, voy para la feria igual antes ha comprar algo, diez meses en el pueblo y dos aqui los hijos con el trabajo que ejercen tienen vacaciones varias veces al año,estan siempre viajando, asin lo tendran mejor mas tranquilo en el pueblo ,no quiero molestar pero porque no poneis el nombre, fererente ha la matanza guardarme la vejica, tradiciones preciosas queno se pierdan ,un saludo ha dodo ese pueblo encantador con sus costumbres,y al fiera que hace tanto por sus pisanos,

Anónimo dijo...

Daguete: según comentas sobre la edad que le explicas a ese anónimo, pues yo me lo suponía que andarías sobre esa edad, tueras mas pequeño que yo 7 años y 5 que el Pepe Navarro, tu bienes a ser dos años mayor que mi hermano Alonso que le llevo yo 9, en la calle Montadero los críos que solíamos jugar éramos Alonso Jarilla Manuel Tena Eduardo el monaguillo su hermano Rafalin Santiago que su padre era albañil Perez cano Pascualin el de la Chatarrería, Fernando el hijo del manco que estaba en la taberna de la Julia, esos eran de la calle Montadero, de la calle Nueva eran los que te mencione el otro día El Toné , tu primo Rafa el Alfredo Su hermano Manolo el Pepe, y estaban siempre en el montadero, qué tiempos aquellos y como se ponía la calle de tránsito, de personas cada vez que llegaba la maquinilla.
No sé si habrás leído lo que te comente, de cómo ocurrió lo de Alonso Jarilla te lo comenté en la página anterior donde había 87 comentarios si no lo has visto al final de esta página abajo del todo hay un escrito que pone ( ENTRADAS ANTIGUAS ) Pinchas ahí y lo veras, me supongo que no lo habrás leído, porque me hubieras comentado algo, Antonio Jesús me comento que conocía la historia, pero con tantos detalles no, eso me lo suponía yo, de la manera que ocurrió, solo lo conocemos los que estuvimos, léetelo y ya veras como fue.
Con respecto a que te vas a ir a vivir al pueblo, lo veo muy bien, lo que hace falta es que te puedas a acostumbrar, después de tantos años fuera, te va a costar, pero por intentarlo que no quede, vas a disfrutar de cosas que no tienes en Bélgica, como por ejemplo, el Pitarra el Lechón, etc. En fin ya contaras luego como te va, a demás, los que están en el pueblo, son buenas gentes, te lo pasaras bien, lo que pasa que cuando se van las fiestas, se queda todo mas solo, es lógico, pero es igual te haces pescador y al Pantano a pescar, yo suelo pescar en la mar.
Como te dije, con los nietos lo tengo mal, pero el día que valla seguro que haré por verte, si dices donde fijas la residencia, sino ya le preguntaría a Antonio Jesús, que igualmente se merece un abrazo por la labor que nos está haciendo con el Blog sin él, esto no sería posible.
A ver si tiene suerte y pone a nuestro RECRE donde se merece, que chavales con coraje y dándolo todo los tiene, y él sabe de futbol, viene de buena casta. UN SALUDO AMIGO DAGUETE de Jerónimo. Igual para ti A. J.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 14.19,sí al de las Chinitas del Río...te voy a decir una cosa:los defensores de los animales somos personas que nos gustan,y no estamos a favor de la crueldad,maltrato y diversión a costa de ellos y te lo digo A MUCHA HONRA!!!
No mezcles conceptos,es cruel hasta que el cerdo muere,pero es una forma de matar tradicional,que mucha gente desconoce...hay gente de las capitales que lo flipa,que no sabia que la leche viene de la vaca(solo de los bricks),la elaboración de esas morcillas que compran en los grandes almacenes envasadas en bandejas de corcho, etc y eso potencia la tradición..así que no digas que los defensores de los animales...tal y pascual....se puede ser defensor pero siempre desde la coherencia y el equilibrio .Los casos extremos no son nada de buenos(con todo el respeto a los vegetarianos)..Yo soy defensor de los animales y me gustan las maanzas!!!

Roger

Anónimo dijo...

No se trata de ser defensor de los animales o no, se trata de seguir las tradiciones, y no solo son del pueblo son de todos los sitios, por eso es importante enseñarlo a los más pequeños,( que no vean matar el cerdo) vale pero si como se elaboran sus productos, en mi casa siempre hemos criado, pollos, conejos, el cerdo, y cuando había que matarlos para comer se mataban, era cuestión de supervivencia, y todos los críos lo veíamos como una cosa natural, ahora es diferente porque todo nos lo dan hecho, pero antes no Hera así y además tampoco habían muchos medios económicos, no es agradable verlo, yo misma ahora no sería capaz de matarlos sin embargo lo hice muchas veces.
Los niños de los pueblos tienen muchas ventajas, aquí hay niños que no saben lo que es un burro, suerte que ahora los llevan de colonias, y los enseñan cómo se cuidan los animales, como se labran las tierras de donde salen todos los productos que comemos, el pescado también es un animal vivo y también lo comemos, en definitiva se trata de que cuando vayan al súper sepan de donde salen todos los alimentos que consumimos, que nada llueve del cielo, que todo tiene un proceso y es importante que lo sepan. (SALUDOS ) CLOTI

Tania dijo...

Yo también soy defensora de los animales y no por ello tengo que estar en contra de una forma de matar a los cerdos que no me parece sádica ni cruel, ni tampoco tengo que ser vegetariana, no confundamos términos vale?

Valerio, no entres en polémica con lo de los toros porque aunque tenga que ver con la defensa de los animales estamos hablando de fines distintos, eso lo cambia todo. Propón una forma mejor de matar a los cerdos.

Por cierto, Antonio Jesús no te has planteado crear un foro? Creo que sería un buen lugar para debatir todas estas cosas que surgen en los comentarios, sería mas llevadero y más práctico. Es sólo una propuesta;)

Anónimo dijo...

Daguete
Jeronimo ahora que as puesto los nombres me acuerdo de ellos y el hijo del manco eramos una piña y de tu hermano pero Santiago es primo de cobos o estoy confuso Rafalin tenia un primo en la calle Aduana juaneles de Fernando, le poniamos piedras al tren de la estrecha en la via ,recuerdo Eugenio que recojia colillas y hacia unos puros enormes, hacia el tren con el puro igual que la maquinilla echando humo que bonitos recuerdos y de la cueva de la pika,el marido corriendo detras nuestra de buenos que eramos,referente al amigo Jarilla es algo que no puede uno olvidar en la vida,y mas tratandose de una persona tan joven enfin,referente al pueblo yo creo que me adactare aunque es un cambio,y ademas los hijos lo tienen bien para viajar por las vacaciones que tienen alaño,pues con el equipamiento de pesca que tengo para el mar y los lagos melo pasare bien y la trucha,en aquel tiempo el pueblo con las minas teniamos teatro para los niños los adultos, cante y del bueno,y tambien algo que duro demasiados años ya sabes? del pitarra que quieres que te diga lo mejor del mundo con lechon ,pues referente a las matanzas del cerdo prefiero ver ha un niño con un bocadillo de morcilla o chorizo antes que una amburguesa made in u.s.a, ya quisieran muchos nuestras costumbres y ser solidarios como esta demostrado contra las otras matanzas desastrosas me siento muy orgulloso de mi pais.un saludo y al amigo Pepe

Anónimo dijo...

Daguete sí que es verdad lo que dices me acuerdo perfectamente de lo de Eugenio, que daba más viajes que un aguador, se tiraba todo el día dando viajes y cogiendo colillas en la maquinilla y hacia cada puro que echaba mas humo que la maquinilla.
Recuerdos de Pepe dice que a ver si alguna vez coincidimos en el pueblo. Él estuvo el año pasado para los Santos en el pueblo.
Bueno lo dicho cuando te instales en el pueblo, a ver si dices donde pones la era como se acostumbraba a decir. Un saludo