martes, 20 de enero de 2009

LA FIESTA DE LOS TOMILLOS EN BELMEZ.







Los Tomillos, probablemente la fiesta más romántica de Belmez. Sábado, lunes, domingo, día o noche el pueblo vuelve a disfrutar reivindicandose en nuestra cultura, nuestra tradición y nuestro folclore. La fiesta de los sentidos, la fiesta más familiar y más entrañable.

El puerto y los mestos por la mañana para recoger la aromática, la tarde para el transporte y la preparación de la candela, la comida y el pitarra, y la noche para arder entre vecinos y la copiosidad del chorizo y la morcilla de la matanza entre esas ascuas con un color, un calor e incluso un olor especial.

Ayer por la noche me encontré en una de las candelas con más solera del pueblo, la candela donde siemore "hay más gente", la de la Calle Nava, un joven técnico de la Consejería de Cultura que trabaja en el Instituto Andaluz de Patrimonio que estaba en el pueblo porqeu se eencuentra elaborando un atlas de las fiestas populares y tradiciones del norte de la provincia. Me hablaba de la riqueza de nuestro folclore y de los bonita que le parecía la fiesta. Cámara en mano tomada datos gráficos de la noche. Me entusiasmó, me alegró mucho ver que nuestra tradición sigue my viva y que es apreciada fuera de las "fronteras" del Guadiato y que las administraciones se preocupan de ello. Nadie tiene que decirnos lo maravillosa que es esta fiesta, pero nos gusta ¿verdad?.

Cuídemosla entre todos. Sábado, lunes, fin de semana... lo importante es que sigamos viviéndola, sintiéndola y apreciándola en su sencillez y grandeza. Que los niños la conozcan pronto y que participen en ella como han hecho este año en el colegio, que los mayores sigan cantando y bailando y que los belmezanos ausentes sigan reuniéndose en Madrid o donde estén para bailar alrededor de uan candela y comerse una migas.

PD: Fotos de Madrid - Gabriel Muñoz y fotos de los niños en el colegio - Marta Díaz (gracias a ambos)

Había muchas más candelas en el pueblo, tanto el sábado como el lunes, pero no me dio tiempo a visitarlas todas.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ffotografiar las candelas es fácil, captar el alma de los tomillos es tarea difícil. Objetivo conseguido. Enhorabuena

Anónimo dijo...

todo estupendamente pero decirle a los madrileños que se come y se bebe al lado de la candela no en el restaurante.
( Es broma )
Lo dicho ha esperar el dia de ANDALUCIA

Anónimo dijo...

Antonio jesus, ¿puedes subir las fotos mas grandes? Es que casi no se ven porque son muy pequeñas. POR FAVOR, subelas mas grandes

Anónimo dijo...

Al Anonimo de las 09 23:24
Las fotos puedes verla mas grande pones el raton encima de la foto y haces dos CLIC en el boton izquierdo del raton, seguidamente maximizas la imagen y le siges dando dos CLIC cuando la tengas mas grande, aun la pudes tener mas si pones el raton en la parte inferior derecha de la foto, veras que sale un recuatro pulsa ahí y las tendras el maximo de pantalla, espero te haya quedado claro.
si quieres capturar la imagen y llevarlas a tus fotografias, pones el raton encima de la imagen pulsas en el boton derecho del raton y te saldra un recuadro que pone COPIAR pulsa con el izquierdo en COPIAR, te sales de haí, y te pasas a tus imagenes vuelves a darle boton del raton derecho y le das a PEGAR automaticamente la tienes capturada esa imagen para el recuerdo.
espero que te haya quedado claro y lo puedas hacer, creo que Antonio Jesus lo corroberara lo que te e esplicado.
Ya diras como te a ido. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Por qué en mi pueblo está prohibido coger tomillos y en Belmez se siguen arrancando?

Anónimo dijo...

Pues se te ha escapado una: La de la calle Montadero, no la veo por ninguna foto. Estábamos muchos...

Antonio Jesús Cobos dijo...

Así es, y verás como tienen un tamaño bastante bueno para verlas en el oredenador.
Si las subo con más tamaño del que tienen normalmente el slide ser-ia muy lento y tardaría muchísimio en subirlas.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Ya lo se. También falta alguna de la Calle San Antonio, o la de Amagua en el parque, la de la puerta del Bar Crespo, una que había en el Siena, otras en el polígino... lo se, lo se, pero es que no me dió tiempo a visitarlas todas.

Anónimo dijo...

Espero que lo hayas comprendido lo de hacer la foto mas grande, como abras visto Antonio Jesús lo ha corroborado.
Entré con Anónimo, pues se me paso de pulsar en el nombre queme identifica, por si tenias alguna duda y poderte ayudar, aunque como veras, es así, luego entonces sigue esos pasos y harás la foto del tamaño que desees, tampoco era necesario, porque el comentario era simple información, sin ánimos de lucro alguno, lo mío no es la informática pero cosas referente a estos temas, si las domino

Anónimo dijo...

Al anonimo de los tomillos arrancaos, en tu pueblo esta prohibido coger tomillos porque no hay dia de los tomillos. Aqui como si hay, se cogen y punto.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús esto que te voy a comentar es simple sugerencia.
Yo creo y la mayoría de los Belmezanos que residimos en Cataluña, nos gustaría que la persona que un día decidió crear este magnífico blog, que más bien es, una pequeña ventana a la que todos accedemos para ver lo que tanto añoramos.
Nos gustaría poder compartir con tigo aquí en Vilanova del Cami, ese día tan grande para nosotros, que no es otro que EL ENCUENTRO DE BELMEZANOS EN CATALUÑA.
Todos los años viene una representante de Ayuntamiento, y que mejor representante, sin menos preciar a ninguno, a parte de la Alcaldesa, si se decide a venir, que tener ese día a la persona que tanto bien nos está haciendo, desinteresadamente sin impórtale las horas que haya que dicar, para tener informados a sus pisanos.
Comprendo que alguna excusas pondrás, pero que sepas que si te decides a venir, muchos Belmezanos estaremos contentos de compartir ese día con tu persona.
Eso lo saben todos los que han venido, y creo que te queda Cataluña pendiente por venir, ya que según hemos visto en Madrid estuviste y te lo pasarías a lo grande.
Házselo saber a la Alcaldesa, que nos gustaría que estuvieras aquí, con ella, aunque no sois del mismo partido ¡En este caso la política se deja a parte!
SALUDOS de Jerónimo y ANIMATE la fiesta se suele hacer en Mayo, aun no nos lo han comunicado.

La Mari dijo...

Tú!!! no me ibas a poner un rectangulito negro en los ojos???? jajajajajajaja

Antonio Jesús Cobos dijo...

Sería un placer estar con vosotros en Villanova. Me encantaría.

Anónimo dijo...

Vamos a ver en nuestro pueblo no se arrancan los tomillos tan sólo se cortan dejando la raiz para que la planta siga creciendo.
Es lo que hacemos todos.

Anónimo dijo...

Pues para no haber sido arrancados, en las fotografías salen unas preciosas raíces.

Anónimo dijo...

La cuestion es dar por..... Ahora el tema son los tomillos arrancaos. Alguno se aburre y no sabe ya lo que hacer. Quejate tambien del humo que producen las candelas este dia y que perjudican la capa de ozono no te joe.

Anónimo dijo...

Es que los de la foto con rices son de VIVERO....

Anónimo dijo...

22/1/9/ 7/13 dime quien eres tienes la gracia ha montones loque as escrito esos son comentarios y ha reir que es bueno que me meo.

Santi dijo...

Yo soy el del comentario del 22-01-09 a las 7:13. Ahora te toca a ti decir quien eres y que me expliques eso que has escrito, porque parece un jeroglífico...

Anónimo dijo...

Soy yo daguete pues me encanto tu comentario de la capa de ozono y el otro dia en otro blogger cuando decias lo de asomarse dando ostias me dije este tio si hace peliculas comicas se forra y ami que me encantan las espresiones de cachondeo que sean sanas sin dañar ha nadie pues fijate me parto de risa ,pues como veo con lo de, jeroglifico aun me que mucho lla decia yo esto del castellano no es tan facil tengo que poner una etiqueta para no olvidarme de poner my nombre, un abrazo Santi.

Santi dijo...

Haberlo dicho antes Daguete. Te pido perdon por mi comentario ya que habia malinterpretado el tuyo, creyendo que iba con ironia. Otro abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Daguete, Hola Santi ,si algien tiene que pedir perdon soy yo por espresarme tan mal, esto de pensar en un idioma traducirlo y escribirlo en castellano y darle al teglao pero no me desanimo, con tu sinceridad ya e lograo algo mas, para seguir un abrazo asta pronto

Santi dijo...

No tienes que pedir perdon por eso, ademas, entenderse se entiende, asi que sigue asi.

Anónimo dijo...

santi quien eres del pueblo, que por el nombre como hay tantos no te relaciono, no seras el del comercio de carne. desde castellon saludos paisanete.

Santi dijo...

Santi Algaba, de la calle Arandita de toa la vida, al lao de la iglesia, o sea, la zona rica del pueblo...

Anónimo dijo...

un pensionista solo decir que con tanto lio de tomillos los jubilados nos quedamos sin candela la directiva esta cansada y lo pagamos los que pagamos nunca mejor dicho y decirle a daguete que si se fue con una edad no muy mayor pero lo suficiente para acordarse de sus vecinos y demas gente del pueblo como que se ha olvidado del castellano ? no es criticar es una pregunta de un pensionista regresado a su tierra

Anónimo dijo...

Santi eres cojonudo sigue con ese humor ya que el trabajo esta jodido por lo menos que haya buen royo, te confundi con el de los chorizos saluditos tronco.

Santi dijo...

Igualmente paisano.

Anónimo dijo...

Hola pensionista, puesto que nose tu nombre en primer lugar te felicito por tu regreso al pueblo,la lengua materna no se olvida aunque la practique poco, pero sino la escribes,durante tantos años ya mediras,bueno los recuerdos de los amigos y vecinos los tengo presentes siempre y muy acradecido de todos ellos,es una suerte de aver nacido en este pueblo tan solidario asin lo tengo en mi memoria y espero lo sea siempre,y aun mas teniendo ha ese montruo informandonos sobre el pueblo dia ha dia,y poder segir ha mi recre impensable selomerece todo y mas, bueno paisano lode la candela para los pensionistas y los tomillos tranquilo que cuando yo buelva al pueblo comprare un burro y apor tomillos ,como en los viejos tiempos y ha pasarlo bien,de momento tienes aun amigo mas ,daguete.