viernes, 30 de enero de 2009

DETENIDA UNA BANDA DE DELINCUENTES QUE OPERÓ EN EL PUEBLO.

Actuaron en el instituto José Alcántara de Belmez.El material incautado supera el medio millón de euros.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció ayer que la Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una red especializada en robos con fuerza en las cosas cometidos, al menos, en diez provincias españolas de cinco comunidades autónomas, entre ellas en las provincias de Córdoba y Jaén.
Precisamente el robo esclarecido en Córdoba se cometió en el Instituto José Alcántara de Belmez el pasado 11 de noviembre del 2008, donde se apoderaron de un equipo informático, un DVD portátil, una cámara fotográfica y una enciclopedia multimedia. En la misma noche intentaron cometer otros dos robos más en la Sociedad de Cazadores y en un secadero de jamones, causando daños en las dos tentativas de robo.
Finalmente, Díaz Cano apuntó que la investigación ahora se centra en comprobar cómo se deshacían del material robado, "aunque sabemos que parte salía fuera de España".

-
Fuente : Diario Córdoba

43 comentarios:

Anónimo dijo...

yA NO LE FALTA DE NADA AL PUEBLO

Anónimo dijo...

LO QUE HACIA FALTA" A ESTE PASO CON TANTO ROBO, CUALQUIER DÍA AMANECE Y VEMOS QUE SE HAN LLEVADO EL CASTILLO YA VISTEIS LA PRACTICANTA QUE SI NO LA SUJETAN SE COME EL CASTILLO, PERO NO SE COMIÓ AL AYUNTAMIENTO QUE FUE EL QUE LO PERMITIÓ. CHICO MORDISCO TIENE EL CASTILLO POR EL LADO DEL CEMENTERIO QUE ES DONDE TENIA EL CALERÍN.
PERO ENTONCES ERAN LOS TERRATENIENTES LOS QUE DOMINABAN EL PUEBLO.
NO ME EXTRAÑA QUE EL POBRE CASTILLO ESTE LLENO DE DOLORES.

Anónimo dijo...

hablando de banda,¿sabe alguien porque se ha desecho la banda del pueblo?tengo entendido que ya no hay banda en el pueblo.
g.r.m.

Anónimo dijo...

PUES TE LO PUEDES IMAGINAR . PORQUE NO COBRARAN UN PUTO EURO Y PARA TOCAR POR EL AMOR AL ARTE QUE TOQUE EL AYUNTAMIENTO QUE EL TIEMPO DE LOS TONTOS SE A ACABADO.

Anónimo dijo...

Pues preguntale a la SEÑORA ALCALDESA que seguro que ella lo sabe porque tiene mucho que ver con el tema

Anónimo dijo...

La Banda de Tambores ha cobrado en el año 2008 7.800 euros que sumados a los 900 euros de la actuación que cobraron el 7 de enero del 2009 hacen un total de 8.700. Si comparamos estas cantidades con lo que cobraron en la pasada legislatura gobernada por el PSOE, observamos que se ha triplicado el presupuesto. En el año 2005 les pagaron 1.900 y en el 2006 3.000 euros. La Alcaldesa actual es la que más ha apostado siempre por la Banda. El que tenga alguna duda puede ir al Ayuntamiento y le mostraran todas las ordenes de pago. Estos comentarios sin fundamento son políticamente intencionados pero para el gobierno actual faciles de desmontar. Demasiada política dañina que manipula la realidad de los acontecimientos. AH!!!!! por ciento, preguntarle a director de la Banda cuanto cobraba él por gastos de formación con los socialistas y cuanto ha cobrado con Aurora tanto en esta etapa como cuando ella era concejala de cultura desde el 99 al 2003.

Anónimo dijo...

¿Qué banda ha desaparecido?

Anónimo dijo...

En ninguna legislatura habida y por haber se le le puede acusar al director de la banda de cornetas y tambores de quedarse con el dinero y no pagarle a los muchachos, como ha hecho la actual alcaldesa y si le ha pagado 8.700 € será porque se los debe, cuando una persona lleva tantisimos años dandolo todo por sacar adelante la banda lo unico que tenemos que hacer es agradecerselo y no acusarlo ni humillarlo y si vais al Ayuntamiento para ver las ordenes de pago preguntarle si es cierto lo que digo en este comentario.El director de la banda es una persona honrrada que no merece pasar por esta situación y el Ayuntamiento lo que dede de hacer es asumir sus responsabilidades y que deje de buscar culpables.

Anónimo dijo...

Dejar en paz a los socialistas, que soñais con ellos, y dedicaros a gobernar que para eso os ha votado el pueblo.

Anónimo dijo...

la banda del patio no te jodee!! leee hijo mio lee

Anónimo dijo...

Joer cuanto saben algunos, ahora va a resultar que la señora alcaldesa esta haciendo las cosas perfectas.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 11:52 por la imformacion que das de las cuentas de la Banda deduzco que eres del actual equipo de gobierno.Me parece de muy poquisima verguenza implicar al Partido Socialista en este echo,demuestras la poca catadura moral y etica que tienes,porque cuando no tienes salidas mientes y culpas a terceros.Lo que se reclama se te reclama a ti y a nadie mas MANIPULADORES Y MALOS GOBERNANTES QUE NO ASUMIS VUESTRA RESPONSABILIDAD Y CONTANIAS VERDADES A MEDIAS QUE SON PEORES QUE LAS MENTIRAS.POBRE PUEBLO EN QUE MANOS ESTA.
LE PEDIRIA AL DIRECTOR DE LA BANDA QUE SI ESTO ESTA MANIPULADO SACARA A LA LUZ LA VERDAD Y PEDIRIA MAS QUE DENUNCIARA LOS ECHOS PORQUE NO PODEMOS ESTAR EN MANOS DE GENTE QUE JUEGE CON LOS CIUDADANOS.

Anónimo dijo...

!que bonito!, que bien nos llevamos. me encanta, unos acusamos, otros replicamos, otros nos cagamos en unos y otros se cagan en otros. PUEBLO DE PROSPERIDAD.

Anónimo dijo...

Si no hubierais acusado al director de la banda no hubierais tenido que disculparos al dia siguiente,pero el daño que haceis no se borra con una disculpa .ANIMO QUINO EN EL PUEBLO NOS CONOCEMOS TODOS.

Anónimo dijo...

El PSOE de Belmez basa su oposición en mentiras y acusaciones sin argumentos,tal es así, que la alcaldesa les propuso a los concejales del grupo socialista un debate público en el teatro para informar de la situación actual del Ayuntamiento, ecónomica y sobre la gestión que se está llevando a cabo,un debate abierto a todos los belmezanos y como siempre declinarón la invitación o al menos no mostraron interés alguno en facilitar datos reales de lo que ha pasado y de lo que está pasando en Belmez. Yo que estoy dentro del equipo de gobierno conozco bien a Aurora y sé que hará el debate público en el teatro y también sé que los socialistas no estarán por temor a quedar al descubierto. Ella no tiene que insultar porque los documentos avalan su gestión.Joaquín el director de la Banda sabe de sobra lo que Aurora hizó por la Banda cuando firmó
un convenio en el 2002 que más tarde rompió Mª Carmen Cabanillas. A partir de ese momento los ingresos anuales de la banda disminuyeron considerablemente y por lo tanto se límito sus posibilidades de funcionamiento. Para vuestra información la alcaldesa va ha tener una reunión con los padres y con los niños de la Banda de Tambores y Cornetas y les dará todas las explicaciones que sean necesarias para que a todos les quede clara la situación.Ella no puede dedicarse a insultar tiene demasiado trabajo como para perder el tiempo en algo tan improductivo.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 19:51 te parece a ti bien que la gente no proteste cuando es humillada y manipulada por estos dirigentes que tenemos, pues haya tu que seguro que tambien te indignarias si se jugara con tu dignidad y honraded.Yo si protesto y precisamente para que mi pueblo prospere y no se instale en el CACIQUISMO que actualmente estamos.

Anónimo dijo...

Si eres parte del gobierno ,limitate a gobernar y no digas más tonterias que es vergonzoso que tengais que utilizar estos metodos para sacar adelante una gestión que todo el pueblo ya critica.Aqui nos conocemos todos y a todos conocemos y vuestras sonrrisitas y buenas palabras ya no convencen a nadie.Defender lo que haceis y no ensucies los nombres de personas que siempre lo han dado todo a cambio de nada y lo seguiran dando cuando ,algun día, dejen la politica,en cambio algunos ,despues de dejarla tendran que encerrarse en sus casas porque nadie los va a mirar a la cara.Me da verguenza estar gobernado por esta gente sin escrupulos que no les importa detruir a una o varias personas con tal de salirse con la suya , lamentable y vergonzoso pero seguir así que estareis muy orgullosos y seguro que dormireis muy tranquilos.

Anónimo dijo...

SEÑORA ALCALDESA mezcla usted las churras con las merinas.¿ Que tiene que ver aqui el debate que usted quiere tener con el PSOE en el teatro con la banda?.Esta usted obsesionada con este partido dediquese a escuchar alos ciudadanos que esa es su obligacion y no sea ordeno y mando

Anónimo dijo...

conozco a pocos gobernantes q verdaderamente se preocupen por el pueblo (generalmente hablando), asi q creo q este partido tambien es uno de esos. q para q sirve la politica???? para echarse el dinero al bolsillo. señores, los gobernantes piensan y actuan en favor de ellos mismos, en realidad nunca se preocupan de lo q el pueblo dice. abrid los ojos, tanto este partido como los q esten por venir pensaran en su bien particular y no en satisfacernos a nosotros los ciudadanos, o es q alguna vez un partido ha demostrado lo contrario?? (como ya he dicho generalmente hablando). pero bueno, dejaos ya de malmeter contra unos y otros, q ni iu nos va a hacer ponernos en contra del psoe por hablar mal de ellos, ni el psoe nos pondra en contra del iu por arremeter contra ellos. los politicos no se ganan el favor de los ciudadanos sacando a relucir los defectos del partido opuesto, sino demostrando lo q pueden hacer por ellos. asi q ofreced algo bueno para nosotros y dejaos de pamplineces!!

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 21:49 perteneciente al equipo actual del Gobierno decirte que hace año y medio los ciudadanos votamos y al PSOE se le castigo por su mandato anterior, a que coño tiene que salir el PSOE en vuestra actual gestion si los que mandan ahora son ustedes, por cierto sin mayoria absoluta, es decir que tenian que cuidar sus maneras porque el Sillon no esta seguro.Referente a la oposicion que dice usted que esta basada en mentiras,decirle que la que miente,manipula y insultan son ustedes, antes cuando estaban en la oposicion y ahora que gobiernan porque no saben aceptar las criticas y ponen a ciudadanos honrados en entredicho porque ante la duda algo queda ,verguenza les debia de dar.Me gustaria que cuando la señora Alcaldesa llame a los padres de los chicos de la banda estuvieran presentes todos los partidos politicos de la actual corporacion ,el Director de la Banda y la Secretaria del Ayuntamiento para que esta buena señora no manipulara nada aunque ya la vamos conociendo algunos que nos tenia engañados por su afan de poder enfermizo,como algun comentario dice cuando no esteis ahi sufrireis el desprecio o peor aun la indiferencia de muchos porque tratais de culpar a personas honradas y trabajadoras para salvaros ustedes.ACEPTEN LAS CRITICAS Y APRENDAN DE ELLAS Y NO LAS USEN CONTRA OTROS Y DEBER DE ESCRIBIR COMENTARIOS PREOCUPENSE DE TODOS LOS CIUDADANOS DE LOS QUE LES VOTARON Y LOS QUE NO Y NO TRATEN DE HUMILLARLOS Y QUE PIERDAN SU DIGNIDAD POR SUS MANIPULACIONES ANTE EL PUEBLO QUE AHORA LES TOCA A USTEDES GOBERNAR.
"UN CIUDADANO MUY CABREADO".

Anónimo dijo...

Madre mía como está el gallinero, que si tú que si yo, vaya manera de gobernar y de hacer oposición, cada uno por un lado así vamos a levantar el pueblo, con críticas y insultándonos unos a otros, haber si reflexionáis y os dais cuenta de que así no se llega a ninguna parte, que tenéis que arrimar el hombro todos y dejaros de tanta polémica, que estamos pocos y cada uno por su lado.
Ha: y para banda de música la que había en sus tiempos la que dirigía PITIUTO, eso sí que era una banda de músicos

Anónimo dijo...

Para que todo el mundo se entere, que me parece que hay gente que está un poco perdia, la señorita Aurora Rubio (alcaldesa del pueblo) acusa publicamente al quino, (director de la banda) de quedarse con dinero. Además afirma que la banda se a disuelto por culpa del PSOE.
Luego irá diciendo que esto no es verdad, pero estas palabras salieron de su boquita y eso ya no lo puede cambiar porque lo escucho mucha gente.

desde aquí dar mi apoyo al quino que es una excelente persona que siempre se ha partio los cuernos por la banda.

Y Ánimos a la gente de mi partido, el PSOE, para que no permita que esta dirigente utilice la mentira para quedarse en el ayuntamiento, y que siga trabajando como siempre y no se desanime por los insultos recibidos.

tambien decirle a la señorita aurora (que se ve que entra mucho en el blog), que si quiere ganarse a la gente lo haga con hechos, y no con mentiras, que hasta ahora no habeis hecho nada en el pueblo.

Giz dijo...

Yo solo digo lo mismo de siempre... algunos anonimos parecen que estan muy informados (o eso dicen, porque hay cosas que se llaman "libros de cuentas" que para algo están)... pero ¿¿que pasa?? que a estos anonimos tan bien informados, se les olvida un pequeño detalle... PONER EL NOMBRE EN LUGAR DE "ANONIMO".

No es tan dificil, miren... debajo de donde se escribe este comentario, hay un apartado que pone Nombre/Url. Pues si pinchan ahi... voilá, podeis poner el nombre, y dar la cara.

¿¿O es que no estamos tan bien informados como para dar la cara??

Tranquilidad, que el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar.

Saludos

Anónimo dijo...

y dice o escribe una persona que otra confunde las churras con las merinas.
Y yo me pregunto: ¿No estarán las dos mezcladas y así le va al pueblo?.
Pero como el pueblo es lo que vota, pues después que no se lamente.

Anónimo dijo...

Amigo GIZMO si te quejas de los anónimos no te escondas detras de un alias, yo digo, sí al mantenimiento de anónimos.

Fdo. Un GREMLIN

Giz dijo...

Querido anonimo Grembli
Me sigo quejando de los anonimos, no por nada, sino porque no me merece credibilidad una persona que no da la cara. De echo, estoy seguro que mucha gente se mete y dice "los de IU SON..." y despues vuelven a meterse para escribir "pues los del PSOE..." y asi, crean estas polemicas que tanto nos gustan.

Por cierto, yo NO ME ESCONDO, es que TU NO ME SABES BUSCAR, ya que si pinchas en el enlace de mi seudonomo veras mis datos, mis paginas web, mis galerias de fotos, las veces que voy al baño... bueno, eso no creo que te interese, pero si te interesa saber quien soy, trabaja un poco hombre, que no nos pueden dar todas las cosas hechas. Si no, no tiene gracia, no crees??


Un saludo.

Anónimo dijo...

giz es el hijo del quino o es que no lo conoceis parece mentira que os metais en belmez al dia tanto y no os acordeis de los seudonimos hala besitos a todos y si pensarais en trabajar un poco mas no tendriais tiempo de tanto tonteo que esto parece la guerra de irat

Anónimo dijo...

Como componente de la banda digo que es una verguenza todo esto que está pasando..se están hablando muchas cosas del pobre Quino que lo único que ha hecho a sido matarse para sacar adelante la banda..cobrando o no hemos tocado muchas veces..la verdad es que nadie tiene derechoa hablar de como es este hombre..si acaso nosotros que somos los que hemos estado con él en los ensayos..nosotros mismos reconocemos que no es nada fácil estar en su situación,cada uno con sus tonterias,los niños pequeños con sus juegos,la gente que no va a ensayar..tonterias que a habido por los trajes..todo eso Quino está muy quemado..bastante ha hecho ya el pobre..y ahora los que nos gusta la banda?? los que tocamos por queverdaderamente nos gusta que??que hacemos?nos quedamos sin banda no?

Anónimo dijo...

mira yo creo que quino no se merece esto por que si no fuera por el no habria banda desde hace mucho tiempo es el unico que a estado ai ensayo tras ensayo con todos nosotros y solo el sabe lo que es pasar por todo esto

KIno te queremos!!
te damos gracias por todo lo que has hecho por la banda "municipal" Ntra sra de los remedios!

ANIMOoo!!

Fdo: 2 conponentes de la banda

Anónimo dijo...

k se entere todo el pueblo que la banda se ha desecho por culpa del ayuntamiento, ya que deben ala banda bastantes actuaciones que tienen dinero para todo menos para la banda.ademas el kino no se keda con nada de dinero.todo lo k ganamos es para komprar trajes y cosas para la banda y ademas con 2 procesiones k nos pago un dia el ayntamiento no tenemos ni para empezar xk 2 procesiones no es dinero.

Anónimo dijo...

me daria verguenza decir que la banda ha cobrado 8700€ en unos 2 años cuando a otras bandas que han venido al pueblo se han llevado la mitad de 8700€ en tan solo un dia.de verdad no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Anónimo dijo...

Ay una cosa que no entiendo, se esta gobernando en el presente o en el pasado? Yo no entiendo que tiene que ver lo que pago el PSOE y lo que pagan los actuales, el caso es que se le debe un dinero a la banda y no se le ha pagado. Porque la verdad yo no se como lo hace pero esta mujer siempre paga demas o mas que los demas, y luego resulta que para cobrar hay que formar un follon.
Y para mi lo mas fuerte de todo no es ya solo que no se le pague, sino que se le heche la culpa a otra gente de la desaparición de la banda y desde luego lo que no tiene perdon, es llegar a insultar a su director. Una persona que lleva muchisimos años al pie del cañon y desde luego el que quiera que se ponga. Lo último que puede esperar una persona que esta luchando en Belmez y por Belmez es que su alcaldesa lo insulte. Que verguenza, seguid asi que para cuando acabe la legislatura ya veremos lo que queda en el pueblo.
Por cierto y aunque no venga a cuento, alguien me puede decir porque se esta cerrando la puerta principal de la ermita de la virgen de los Remedios, la puerta por donde sale la virgen?

Anónimo dijo...

Sra alcaldesa gobierne para todos y deje ya de estar siempre pensando en el PSOE y la legislatura anterior. que a usted se la voto porque iba a levantar al pueblo e iba a dar mucho trabajo y hasta la fecha los que mas trabajo tienen son los que iban en su lista y sus allegaos. Sino que les pregunten a los del taller de empleo, que les prometio entrar en el y luego los ha dejao fuera. Que verguenza. Que el taller de empleo tiene 25 plazas y no es el ayuntamiento pa tener ciento y pico nominas. YA ESTA BIEN DE ENGAÑOS

Anónimo dijo...

Eso es lo que tenemos por votar lo que votamos. Una tristeza de pueblo y una tristeza de ayuntamiento que solo piensa en aparentar y gastarse el dinero en tonterias en vez de solucionar realmente lo que deberia solucionarse. Ya sabeis, en las proximas elecciones votar a la misma, veras que bien lo pasamos.

Anónimo dijo...

encima y se atreven a reclamar si esQUE HAY MUY POCA VERGUENZA EN EL MIERDA DE PUEBLO ESTE.. pero que sigan asi..rechazando lo suyo opropio como los plantones que les dan a la banda en semana santa por ejemplo..y luego si tocamos..ni un aplauso en el pueblo como paso una vez fue la misma banda que tuvimos que aplaudirnos a nosotros mismos ..acabamos de tocar y nada todo en silencio..en feria..no vasta con la municipal...no..tiene que venir otra de donde sea..no sequedara bonito alomejor..y luego los aplausos para quien van??de verdad que asco..

Un Componente De La Banda

Anónimo dijo...

Ostia pero si esta pasando lo mismo que paso con Serlint, la empresa de limpieza!Anda anda con la alcaldesa, que debe dinero a todo el mundo pero segun ella ha pagdo ya. Dinero para nada, excepto fiesta y empleados al ayuntamiento, que hay 1000 personas trabajando limpiando las calles y demas....

Anónimo dijo...

la banda de cornetas y tambores no es municipal quino nos enseña nos ha proporcionado los trajes,las cornetas nos da una gratificacion y es el k jestiona todo xk os tenemos k dar esplicaciones


un componente

Anónimo dijo...

el 10 de enero se cobro 900 euros y se fue Quino ha comprar cinco cornetas k nos hace falta para los componentes.
Quino estamos con tigo

un compañero

Anónimo dijo...

es una verguenza k x una disputa politica borreis de un plumazo a la banda k lleva luchando tanto tiempo x sobrevivir

Anónimo dijo...

Me quedo asombrada con todos estos anónimos que en primer lugar no dan la cara y en segundo lugar apoyan a la "señora" alcaldesa por tener la poca vergüenza de insultar en público y lo digo bien alto INSULTAR a una persona que ha estado en todo momento luchando por una BANDA por/y para el PUEBLO de BELMEZ sin BENEFICIO y lo repito SIN BENEFICIO ECONÓMICO alguno, tan solo un BENEFICIO PERSONAL y para sus BENEFICIO para sus MUCHACHOS/AS de la banda, por los cuales a luchado día a día con ensayos, sacando marchas.... con lluvia, calor, etc... en esa caseta municipal, para que luego que???
Que llegue una semana santa y nos gastemos un dineral y lo digo con conocimiento UN DINERAL en traer bandas de fuera para que LUZCAN algo que muchos ni sentimos, en lugar de LUCHAR por las cosas que tiene nuestro pueblo y sacar a los preciosos pasos de semana santa que tenemos en BELMEZ a la calle con una banda de nuestro pueblo y sentirnos orgullosos de eso PUES NO la traemos mejor de fuera porque así nos LUCIMOS mejor, porque la del QUINO siempre tiene las mismas canciones, SI SEÑORES ESO HAN TENIDO QUE OIR MIS OIDOS Y ROMPERME EL CORAZÓN Y CALLARME LA BOCA, en fin es más de lo mismo que pasa en este pueblo que nos encanta pisotearnos unos a otros para que no crezca nadie. Al igual digo Semana Santa que digo Procesión de la Virgen de los Remedios, que manda narices traer una Banda de fuera y la nuestra que toque la primera y la de fuera al lado de la Virgen, "Menos mal que es el día de la Patrona de Nuesto PUEBLO, "Supuestamente la Banda es de Nuestro Pueblo", en fin y tantas cosas así.
Por eso lo mejor Quino, lo siento por tus chavales que se que te aprecian muchísimo y que la gente que te conoce sabes que eres un hombre honrao y muy buena gente, que voy a decir yo.... Que me siento muy orgullosa de tí y del otro quino también, Sois los mejores.

Ah y a GIZ estoy contigo y seguro que si sabes leer entre líneas GIZ sabes quien soy.

M.T.

Anónimo dijo...

Mira m.t., criticando a los anonimos y escondiendose el/ella detras de unas iniciales. Me parece muy bien su opinion, la suya y la de los demás;todas son válidas y en todo hay varios puntos de vista. No solo se traen bandas de fuera en semana santa por lucirse mas (que tambien, que para eso se trabaja, para que salga lo mejor posible) tambien hay incompatibilidades e incapacidades y eso es asi, no hay mas vuelta de hoja.

Anónimo dijo...

me dirigo a la señora alcaldesa o a la corporacion competente dentro del ayuntamiento.
esta gerra k se ha montado referente a la banda de cornetas y tambores poniendo entre dicho al director de la banda y a su forma de gestionar esta.
en lo referente al dinero k el ayuntamiento le habia dado a este x las astuaciones para la k se habia contratado dando a entender k las cuentas no salen.
creo k para mi entender como belmezano este SEÑOR en este aspezto es una person a INTEGRA,ademas creo k esto es una maniobra politica y una fotma de llamar la atencion para recabar votos,aparte lo mas pejudicados an sido los chavales xk se a desecho una de las poquitas cosas bonitas e interesantes del pueblo k x desgracia hay pocas para estas edades.
pero bueno ahora tendran mas tiempo para irse al parque a fumar y hacer botellon.

sin mas un saludo


por favor vamos a hacer pueblo


gracias



UN BELMEZANO

Anónimo dijo...

si lo de incapacidades lo decis por la banda tambien acordaros que no sois vosotros capaces de pagar otra banda sin ir pidiendo al pueblo,la banda en cambio nunca ha pedido dineros por el pueblo como vosotros para traer otras bandas de fuera