domingo, 18 de enero de 2009

AVANCE LOS TOMILLOS.


Esta foto está tomada desde las cercanías de la LA ERMITA de nuestra patrona a las 10 de la noche de ayer sábado en el momento en el que las candelas que había esta noche en el pueblo empezaban a arder.
Hace algunos años que quería fotografiar el pueblo desde "arriba" la noche de Los Tomillos para ver el cielo de Belmez humeando y oliendo a tomillo. La historia de la foto es bonita, lo que veis que parece niebla es el humo por encima de las casas. En ese lugar, por encima de los tejados, el humo del tomillo quemado se une y rodea el castillo dejando una imagen preciosa, difícil de fotografiar pero inolvidable. Lo veo como una metáfora de lo que debe o debería ser la vida en Belmez.
Arriba en el cielo, el humo de todas las candelas que se prenden abajo en las calles se une en una única nube alimentada por la singularidad e individualidad de cada vecino y vecina echando una rama de tomillo al fuego. Lo que abajo parece un simple gesto sin mucha importancia, arriba nos deja una imagen de unidad grande, poderosa e imparable... y me pregunto, ¿si todo fuese igual?
Me acompañaban tres amigos, ellos me llevaron en su coche hasta allí y por ello son también partícipes de la composición de la foto. Sólo estuvimos allí unos 20 minutos, pero no creo que lo olvidemos.
El martes, cuando tenga fotos del resto de candelas que ardan mañana por la noche colgaré también todas las que hice ayer.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sique son sorpresas enciendo la pantalla y el castillo de noche encendido y yo llorando de alegria con esta foto de mi pueblo de mi corazon y aqui mas abajo la prima de Antonio Jesùs en RTVE le deseo toda la felicidad del mundo, yo con estas cosas de mi pueblo soy la persona mas feliz del mundo con estas alegrias cojo un infarto, de belmez al cielo, un abrazo A.J.telo mereces todo que grade eres con tu ejemplo somos felices quien pudira estar ay este castillo denoche nosepuede aguantar que belleza y nosotros tan lejos.

Anónimo dijo...

Maravillosa la fotografía y maravilloso Belmez aunque existan tantas discrepancias entre sus vecinos.Gracias Antonio Jesús por alegrarnos la vida aunque sea un poquito cada vez que encendemos el ordenador y entramos en nuestro pueblo desde la distancia.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, creo que no te imaginas lo que nos estas alegrando a todos los belmezanos estemos donde estemos con tu bolgger. GRACIAS.
La fotografia es unica e inolvidable, sencillamente preciosa.

Anónimo dijo...

una pregunta que no tiene nada que ver con el tema ¿es verdad que la belmezana del plastico ha cerrado?

mortal dijo...

QUE RECUERDOS ME TRAE ESTE DIA, SOBRE TODO DE MI NIÑEZ. GRACIAS A.JESUS, POR RECORDARNOS ESTE DIA TAN BONITO Y DECIRTE QUE ENTRAR EN TU PAGINA, ME HACE RECORDAR COSAS QUE SE ME HABIAN OLVIDADO.
UN SALUDITO IMC

Anónimo dijo...

Que preciosidad de foto y de texto, me has arrancado unas lagrimas. Adoro mi pueblo!Adoro Belmez!

Anónimo dijo...

Antonio Jesús aunque parezca un tópico no puedo más que compartir las opiniones de los escritos anteriores, de es castillo tan nuestro que orgulloso siempre está vigilando nuestro pueblo como si fuese un guardián, la foto es preciosa ya la tengo archivada pues es muy difícil que se vuelva a repetir, gracias de nuevo por todo lo que haces con esto parece que lo vivimos aunque estemos a muchos quilómetros de ahí, me reitero en darte de nuevo las gracias y muchas felicidades

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, una vez más muchas gracias por estas fotos.
En mi mente vienen recuerdos de mi niñez y parte de juventud, de las candelas que se hacian en la calle La Nava, las más grandes eran la de los Gironas, y el Niño El Coto.
Y cantabamos haciendo un corro alrededor de las candelas.
EL DIA DE LOS TOMILLOS
VAN LOS CHIQUILLOS A POR UN JAZ JAJAJA
PARA CALENTAR AL SANTO
QUE ESTA DORMIDO
SAN SEBASTIAN JAJAJA.
Yo verdaderamente a quien temía, eran a los chicos que quemaban sus corchos y nos ponian la cara, como ya os podeis imaginar.
Pero que bien lo pasábamos y cuantas fiestas tan hermosas y de convivencia tenia y sigue teniendo nuestro querido pueblo de Belmez.
No añorábamos la capital para nada, que felices erámos.
Pero las industrias se iban cerrando, y teníamos que emigrar, así es la vida, aunque siempre estarán en nuestros corazones y recuerdos BELMEZ, el pueblo donde naci.
Un abrazo desde Huelva, Colombina, Marinera y Rociera.
Isabelita Barrera

Anónimo dijo...

Después de varios años sin ir por allí, los primeros dias de este mes pude desplazarme.
En unos escasos tres días puede enseñar a mis hijos, que apenas lo recordaban, los lugares en los que yo pase mi infancia, subir al castillo, ir a la fuente el corcho, ver el Dolmen, por cierto ¡gracias Alejandro! por tus explicaciones pude llegar, a pesar de tener que salvar el rio como pudimos, lo cual fue otra aventurilla para mis hijos.
¡Como les gustarón a mis hijos los churros del bar el castillo, las tres r y los roscos de Graciano!
Aunque no todo fue positivo, como esta de pintadas el castillo y el parque, el estado de la antigua piscina y sus inmediaciones.
Retomando el motivo de la foto, estupenda yo he puesto una en el salva pantalla de mi ordenador, en el trabajo, de una de las calles que suben al castillo de noche,los tomillos me recuerdan esas salidas en grupos para recogerlos y despues la competencia, sana, en la calle de cual era la mejor; saltar sobre la candela y mancharnos con los corchos quemados... espero en otra escapada poder ir en esta fecha.. ya vermos.
saludos y disfrutad...ya sea el sabado o el martes.
Paco Aranda.-

Anónimo dijo...

En los primeros días de Enero pude ir, después de varios años, e hice algunas fotos de noche, una de ellas, concretamente la calle tesoro la tengo en el salva pantalla del ordenador del trabajo, como la tuya preciosa.
Me hubiese gustado ir en estos días por los recuerdos que de la infancia tengo, de ir en grupo a por los tomillos y por la tarde-noche hacer las candelas saltar sobbre ellas o jugar con los corchos quemados...
De todas formas pude enseñarle a mis hijos los lugares de juego de mi infancia, que ellos apenas redordaban, y asi subimos al castillo, fuimos a la fuente el corcho, o vimos el Dolmen, por cierto ¡¡gracias Alejadro!! con sus explicaciones pude llegar, aunque fue una aventura salvar el arroyo para pasar sin mojarnos.
¡Como le gustarón a mis hijos los churros del bar el castillo, las tres rrr, o los roscos de Graciano!
saludos y disfutad... ya sea el sabado o el martes.
Paco Aranda.

Anónimo dijo...

SON MUCHOS LOS COMENTARIOS RESPECTO A LOS PLASTICOS,MUCHOS DE ELLOS FALSOS.
BELMEZANA DEL PLASTICO NO ESTA CERRADA,TIENE UN E.R.E POR UN TIEMPO Y ME CONSTA QUE DENTRO DE MUY POCO VOLVERA A FUNCIONAR.
fdo:un trabajador que sabe lo que pasa realmente.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Efectivamente la empresa BELMEZANA DEL PLÁSTICO ha cerrado por un tiempo, pero no de forma definitiva. Parece ser que las cosas van por buen camino y que abrirá de nuevo si todo marcha bien. Esperemos que así sea y que no se pierdan esso 20 0 22 puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

¡Una foto preciosa! Gracias Jesus
Un saludo
Marisa

Juan Diego Quesada dijo...

Sin lugar a duda una de tus mejores fotos que te he visto...

Anónimo dijo...

No me explico como se permiten hacer candelas tan proximas al "vertedero de plástico" que hay en el polígono, cualquier año puede salir aquello ardiendo y tener graves consecuencias. Espero que no sea así, pero yo para otros años tendría un poco de más cuidado con este asunto.
¿no opinais igual?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo de no hacer candelas cerca de belmezana del plastico,solo que no es un vertedero,es una planta de reciclaje,que no es lo mismo.vertederos son los que hay a las afueras del pueblo asi como detras del cementerio,eso si son vertederos

Anónimo dijo...

Llevas razón eso es una planta de reciclaje,pero tú tambien debes de darme la razón a mí que la mayoria de las veces parece un vertedero.