miércoles, 3 de diciembre de 2008

PARA ESTO SIRVE EL BLOG. ¡ENTÉRENSE!

El texto que pongo justito aquí debajo, en este mismo post, acabo de recibirlo en un e-mail. No voy a editarlo, ni a corregir nada , ni una sola falta de ortografía, ni un punto ni una coma; no es necesario, es lo de menos.
El autor hace referencia a gente del pueblo, la mayoría familiares míos, pero es lo de menos. Hace referencia a una época pasada, la que él vivió en Belmez y como la vivió, es lo de menos.
DAGUETE es su apodo. No sé su edad pero se puede intuir.
Me has levantado el ánimo DAGUETE; correos como el tuyo son los que hacen que todo el trabajo que tiene este blog, con sus críticas, sus defectos, aciertos, malos y buenos ratos merezca la pena.
Gracias a ti, DAGUETE. Algo bueno tendrá este blog, que es de todos los que queráis ser propietarios, cuando una persona mayor hace este esfuerzo tan grande para abrirse una cuenta de correo, navegar por él para conocer y saber de su pueblo ... y se sienta bien, y le guste ver cómo sigue ese lugar que lo vio nacer y crecer: BELMEZ
Hoy es mi cumpleaños y este es el mejor regalo que me han hecho en mcho tiempo. Gracias a BELMEZalDÍA y a EL ALBARDAO he hecho otro amigo.

------------------------------------------------

Hola Antonio, en primer lugar me presento ,soy hijo de Dagoberto cerrato yEladia ya fallecieron desgraciadamente,pues mi padre hera amigo y mi tio Gabriel ,de Emilio Covos y de Anita y mi madre por supuesto siempre ablaban muy bien de ellos ,pues heran del mismo bando por todo lo que pasaron en la guerra los pobres al igual que mi abuelo Fernano que estubo cinco años en la carcel de Zaragoza estaba proibido ser socialista ,por loque decia el tirano lo que si recuerdo es que nunca abia bisto una persona tan noble y buena con todo el mundo,como hera mi abuelo, si recuerdo cuando hablaba mi padre con Emilio que tenian mucho cuidao con los que se acercaban a escuchar abian fachas sueltos ,y ellos que sufrieron mucho imajinate, yo tenia trece aõs cuando marche ,con mis padres y mis hermanos, a belgica recuerdo que ibabamos al futbol aber al Antoñin Covos que greo sera tu padre o tu tio estoi confuso porque creo que aparte de antoñin tubieron otro hijo ,son muchos años ,pues bien en 46 años que marche e ido tres beces a belmez en el 68/84/y hace tres años pero no conoce uno a casi nadie estube hablando con Pepin y su hermano que jugabamos cuando chicos ,pues el otro dia estube ablando por telefono con Pepin llame a correos porque quiero comprar algo en el campo para cuando me jubile me encanta el campo y ami señora renia que aber ido pora la feria pero no pudo ser nos tubimos que quedar con los nietos a ultima hora,el otro dia me puse en contacto con Santiago el carnicero por internet le compre un jamon de bellota que estaba de muerte chorizos morcillas enfin unas cuatas cosas,porque aqui eso se encuentra pero son de cochinos blancos ,Antonio dile a Anita si se acuerda del Daguete cuando iba a comprar aceitunas eso sique heran aceitunas de berdad balla forma de aliñarlas una maravilla se hace la boca agua ,Pues recuerdo que Emilio arreclaba las vicicletas en el campo de futbol los balones las botas aquellas con tacos de cuero.yo me hiba con el al futbol una bellisima persona no lo queria decir pero la verdad hay que espresarla , Pues no hace mucho que tengo internet porque con el trabajo nunca e tenido tiempo de nada y haora pues es mas bien para ver cosas del pueblo pero lo paso muy mal cuando beo el chorrero el castillo el parque las calles termina uno aguantando el llanto , Pues tengo un cuadro con el castillo aqui en el comedor precioso todo elque biene le digo si an bisto un pueblo mas bonito es muy fuerte para elque no vibe ay,hace tres años estube en la feria con mi hermano una semana arrendamos una casa en doñarrama en la calle nueva estaba muy bien pero,fuimos a ayamonte aber al cordobes porque en belmez no habian torros,dale un fuerte abrazo Antoñin Covos asu madre y los demas no les conosco pero un abrazo atodos y ati espero bernos el año que biene,aqui tienes a un amigo para siempre Dagoberto cerrato sanchez i rerdona por las faltas de ortografia.
PR SUPESTO Q TE PERDOMO LS FATAS DE HORTOGAFIA

29 comentarios:

javicobos dijo...

Nunca había comentado en este blog y éste artículo me parece idóneo para hacerlo.

Para empezar darte la enhorabuena por el trabajo y sacrificio que llevan consigo llevar adelante este blog y que hacen que personas que no vivimos en el pueblo nos sintamos más cerca de él.

Lo segundo, darte las gracias por compartir con todos nosotros este email tan emotivo de Daguete, en el que recuerda con tanto añoro la amistad con nuestros abuelos y padres, y sobre todo por el pueblo.

Y por último, darte las felicidades :D

Un abrazo desde Sevilla de tu primo Koolhaas ;)

Cerco Pya dijo...

Pues enhorabuena y ¡Feliz cumpleaños!

Anónimo dijo...

Acabo de imprimir el correo de Daguete y se lo paso a tu abuela Anita, que seguro se va a emocionar como yo. Felicidades sobri. Tio Pepe

Anónimo dijo...

La abuela anita se acuerda

Graciano dijo...

Bonita historia si señor.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños,no sabia que cumplias años el 3 de diciembre,por casualidad es el mismo dia que cumple años mi hija Azahara,maravilloso dia para vosotros que lo disfruteis,tu en compañia de tus seres queridos,una pregunta cuantos son?un saludo de Juan del Rio

Anónimo dijo...

Daguete, ojala compres algo pronto en el campo y te puedas venir para tu pueblo, que gente como tú hace falta aquí.

Antonio felicidades.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades Antonio Jesús, no sabia que cumplias años el día de mi santo jeje.
Tambien decir que es una de las mejores entradas del blog, muy chulo si señor. Pero que sirve para mucho mas aún tio, el blog es de lo mas sobresaliente que le ha pasao al pueblo estos últimos años!!!

Fogerty dijo...

Felicidades monstruo.Saluda a tus padres.

Anónimo dijo...

enhora buena antonio esto que nos as puesto hoy es

Anónimo dijo...

La abuela se acuerda perfectamente

Anónimo dijo...

Antonio ante todo felicidades por tu cumpleaños y por tu blog que sirve para que personas como Dagoberto vean a su que rido pueblo y para que personas como yo se emocionen imaginandonos su vida en SU PUEBLO.
Muchas gracias de verdad

Anónimo dijo...

hola soy un compañero de villafranca de los barros, Badajoz, todos los dias entro en Belmez al dia y en BLOG de Fátima Ramirez en horabuena por la página un saludo

Anónimo dijo...

felicidades antonio i q celebres tu kumpleaños kn una vistoria en kastilleja q podeis xq sois el mejor ekipo d la kategoria ya vayamos cm vayamos xro q s aprieten en la segunda vuelta q vamos a ganar todos los partidos!!
FELICIDADES ANTONIO Y AUPA RECRE!!

Anónimo dijo...

Impresionante, el testimonio de Daguete, hay que estar a muchos kilómetros de nuestro querido pueblo, para sentir eso que llaman: "morriña".

¡FELICIDADES MÍSTER!

Anónimo dijo...

Bueno, pues después de leer esto, no me queda más remedio que escribir unas notillas. Algunas veces he escrito algo en este blog, pero como por desgracia no conozco a casi nadie debido al abismo generacional y mis años de ausencia, pues me abstengo, aunque no por ello dejo de interesarme cada día por lo que por aquí acontece.

Emilio, Anita y Antonio. El pequeño era Rafalín? No me acuerdo!! Cuatro de las personas de las que me vienen a la mente cada vez que abro este blog, ya que fuimos vecinos (tapia con tapia), hasta que el destino hizo que mi padre me enviara a la laboral de Cordoba tras conseguir un par de becas, una para la escuela de Peritos Industriales, que eligió mi primo (casi hermano) Pepe y otra para la Universidad , por la que finalmente me decanté.

O sea, que a mis 15 años dije adiós al pueblo al que sólo acudí durante las vacaciones y hasta el 67, ya que mi padre fué destinado a los madriles y en las ultimas o penultimas (no recuerdo bien) vacaciones, ya mi destino fue la capital del reino. :)

En estos cuarenta años, sólo he ido al pueblo un par de veces (no tengo perdón de Dios), una fué para presentar a mi señora en sociedad, jaja, aprovechando la primera o segunda feria despues de casados, donde quizá Antonio Cobos Talaverano recuerde, que fueron él y Antonio García (sigues en Madrid, Antonio?), los que se encargaron super amablemente de invitarnos a esa "peazo" caseta, hoy desaparecida, del Casino de los señoritos!! :)

Mi segunda visita fué con motivo del enlace matrimonial de mi prima Angelita con el señor Mogollón al que aprovecho para saludar desde aqui, ya que con mi prima hablo frecuentemente.
Y desde entonces, por una cosas y por otras, pues lo que pasa, que no he vuelto, aunque no hay día en que no me acuerde de esas calles y plazas en las que jugaba a las bolas, saltaba a piola, haciamos guerras de carteras y de rompernos la cabeza a pedradas, nos tirabamos por la cuesta la mocha a ver quien se esmorraba con la bicicleta el ultimo, usabamos las escurrieras al salir de la escuela de Santofimia, alguno iba al pilon de la c/ Aduana de cabeza y cosas por el estilo.
De lo del Chorrero y Los Mestos pa que hablar, el Chorrero era casi pecado mortal y si nuestros padres hubieran visto lo que haciamos por esos lugares satánicos, nos habrían quitado seguramente, la merendilla del chaval Vita-Cal con los cromos de Diego Valor, así como nuestra ración semanal de Capitán Trueno y Jabato.

Recuerdo como si fuera ayer, mis compras en cá la Adriana (que bueno era el bacalao de entonces... y gordo, no como el de ahora):), los zapatos de Daniel donde todo nuestro afán era que nos comprasen unos Gorila por la pelota verde que te regalaban, la tienda de Ernestito esquina con la calle La Nava, la bodeguilla enfrente en la c/ Pilar con su enormes tinajas, el pilón mas arriba donde mas de uno sufrió las guasas de sus compis de clase , la tienda de Lorenzito Cascos, los tebeos de Perea, la plaza donde mi madre me mandaba a por cuarto y mitá de carne de hebra al puesto de la Pepa, pa echarle sustancia al cocido diario, a la Anita Talaverano en el puesto de pescao de al lao, probando los boquerones crudos a ver si estaban buenos (arggg). Recuerdo como si fuera ayer a la Anita diciendo: Están frescos los boquerones? A ver, dejame que los pruebe ... y tras pegarle un bocao a un lomo, decir, si .. si, están frescos, ponme cuarto kilo!! :D. Un besazo Anita!!

Esos balanceos en la fuente de la Plaza del Santo, el billar del Casino, mi primer café allí dandomelas de hombre y que me supo a rayos, el billar del bar España y el futbolin que allí habia, las iras de Perea cuando le agujereabamos el tapete, la O.J.E. en la c/ S. Antonio a la que nos apuntabamos y eramos capaces hasta de ponernos una camisa azul con tal de jugar al ping-pong y hacer alguna excursión en verano, las visitas nocturnas o casi, a la Ermita a pillar pajaritos, las conversaciones con Rafalito el ciego (que belleza de persona), por cierto... aprovecho para que si alguien del consistorio lee esto, que no cuesta nada encalar la fachada de donde vivió, da bastante mala impresion en una calle tan céntrica :).
Las peleas lógicas de un púber de los 60 con el párroco del pueblo a la vez que profe de religión, por aquel entonces D. Antonio Montero, las chácharas super divertidas con su coajutor D. Juan, que delicia de hombre.

Esas escaladas al castillo por el lado malo, la cueva que se decía comunicaba con la Sierra Palacios, en la cual solo pisabamos mierdas y nos acojonábamos con los murciélagos que por allí pululaban. Ese par de cinceles de mi padre rotos y tirados por ahi, con tal de hacer una inscripción que perpetuase nuestro nombre entre esas rocas milenarias.

Los primeros escarceos amorosos por decir algo, intentando que las muchachas se fijasen en uno, calle Córdona arriba, calle Córdoba abajo en invierno, diciendo un timidisimo hola a la que te gustaba en cada vuelta, aún a pesar de pasarlo fatal. Igualito que hoy, vamos. :) Misma cosa en verano, pero esta vez, dando vueltas al parque haciendo el idiota. jajaja. Que tiempos!!

Em fin, miles y miles de recuerdos que se agolpan en mi memoria y que permanecen tan frescos como cuando por allí vivía. Tan frescos, que el otro día me cabreé muchisimo porque no era capaz de acordarme del nombre de una calle, así ke ni corto ni perezoso, cargué Google Map para averiguar que era la calle Arandita :)

Ya de paso, le eché un ojo a lo que hoy día es la Plaza de Andalucia y que en mis tiempos era un descampado ke lindaba con la tapia del mi casa del ultimo corral y por la que me saltaba para aprender a nadar en la alberquilla que, al lado del pozo, contruyó Luis el carnicero, con el fin de tener cerdos y no se que más. Así que cual gorrinete con la panza irritada por el basto cemento de la alberca, allí le perdí el miedo al agua, para luego practicar en el chorrero, como todo hijo de Belmez que se preciase por aquel entonces.
Luego ya vino la mariconada de la piscina de Canalejo y, claro, ya no tenia emoción. :D

Bueno, pues eso, que aunque lejos, resido en Valencia en la actualidad, no hay dia que no me acuerde de mi pueblo y que espero, que este verano por fin, pueda visitaros.
Un fuerte abrazo para todos... conocidos y por conocer!!

P.D. Coño, que casi se me olvida... muchas felicidades al autor de este blog por su 15 cumpleaños y su gran labor llevando un retazo de ilusión a nuestras casas, a la vez que un fuerte abrazo tanto a el como a su papi. :D

Antonio Jesús Cobos dijo...

Querido LUIS, gracias por tu participación. Paso tu comentario entero en un post en el BLOG de EL ALBARDAO.

Anónimo dijo...

He leído con mucha atención todo lo relacionado con Dagoberto, nuestra pàgina debe ser el emblema de todo belmezano presente y ausente, no nos estamos dando cuenta el servicio que presta este blog, de verdad, este maravilloso esfuerzo de ANTONIO JESÚS, le honra como belmezano, Dagoberto es el referente de muchísimos belmezanos que tuvimos que emigrar de ese entorno tan especial, Belmez y los belmezanos es algo inenarrable, por esto tenemos que defender a muerte todo lo relacionado con nuestro pueblo, la cultura, el deporte, nuestras costumbres y raices, nuestras calles blancas, la Carza el hospitalillos, el chorrero, el cerro Apolinar,el Ventorro, la Charca, el Prque, el Sn Antonio, nuestro patrimonio, nuestra historia minera y hoy SANTA BÀRBARA, es el mejor día para hacerlo, nuestras mujeres tan GUAPAS, còmo bien decía en aquella sevillana de ECOS DEL ROCIÓ, “ acercarse y vereis lo guapa que son la mujeres de Belmez y de Villanueva del Rey , todo esto es nuestro, sigamos sintiendo ese orgullo de sentirse belmezano

Que nos nos quiten nuestra identidad, que nuestra mente esté siempre en esos pequeños lugares de ese bello rincón, que sigamos recuperando a esta clase de personas como ¡Dagoberto, no me extraña su historia

Conociendo cómo conoció a ese belmezano que en gloria esté, Emilio Cobos y a esa Gran Señora Anita, el cariño quedó de por vida en el interior de Dagoberto. Dagoberto aquí tienes para siempre a un amigo, me llamo Dani, soy de tu pueblo y por la edad., seguro que jugastes conmigo al fútbol en el campo de la estrella o en la charca, gracias amigo por sentir Belmez como tú lo haces, y a ti muchas felicidades Antonio Jesús en ese tres de Diciembre que te convertistes en Belmezano, gracias por querer nacer en Belmez, te quiero.

DANIEL SOLANO SÚJAR, un belmezano muy convencido y de por vida.

Anónimo dijo...

Que las personas amen a su pueblo y lo recuerden, a cualquiera le parece normal.
Pero lo que no es del mismo género, es el recurso a contar el sufrimiento que algunos pasaron al emigrar y presentarlo como una gran "faena". Ya está bien de ese fácil movimiento y su utilidad con un sentido muy claro.
Los que se quedaron y los que se marcharon, todos, lucharon pr conseguir algo en la vida.
Que la vida nunca ha sido "un paseo de rosas", que siempre ha sido y lo será una lucha y lo demás, engaños y pasteles que algunos nos quieren vender o bien que se quieren aprovechar con algún fin.
No quiero molestar, simplemente colocar las cosas en su lugar.

Anónimo dijo...

Soy valenciana de nacimiento y belmezana de corazón. Mis padres, tios, primos, abuelos, etc...son nacidos en Belmez o en aldeas cercanas. Quería decirte, Antonio Jesus, que tu labor es magnífica y encomiable, nos mantienes unidos aun estando a cientos o miles de quilómetros. Es necesario que sepas mas que nunca, que para muchas personas consultar tu blog es tan importante como leer la prensa todos los días, simplemete imprescindible. Saber como va el Recre este año, que tal ha sido la procesión de Santa Barbara, el día de los tomillos o las Cruces de Mayo nos mantienen unidos a nuestro pueblo, nuestras raices, nuestra cultura porque, por circunstancias de la vida, nos veamos obligados a permanecer lejos de el.
El esfuerzo que haces día tras día te lo agradecemos a cada segundo personas que, sin conocerte directamente, te queremos como si fueras nuestro hermano.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Comentario para LUIS LUQUE: hemos leido tu comentario y mi tia dice que cree que te hizo el traje de comunión.Te mandamos un saludo.

Anónimo dijo...

Es duro estar fuera ,pero tambien lo es un poco el estar aqui sin la compañia de los amigos.Yo me considero de los afortunados que se esta labrando su futuro en Belmez ,pero se añora muchisimo a esos amigos que por un motivo u otro se tuvieron que ir. Paso a mencionar a algunos de esos amigos para que si se sienten identificados hagan algun comentario en este magnifico blog que nos tiene a todos los belmezanos comunicados.
Una noche de verano cualquiera estamos en las escaleras del castillo tomandonos unas frescas litronas de casa frasco "el suepin","los hermanos gonzalez","el perga",Abel."el Romano","el estatic",el luciano,"el chepa",el kinito,pili,ana,visi,pache,reme,toñi,y alguno@s que se me quedaran atras.Espero que alguna vez nos podamos juntar de nuevo a tomarnos alguna de esas litronas.

Anónimo dijo...

HOLA,Antonio Jesùs, te felicito por tu cumpleaños,y por el trabajo que haces,para el pueblo y sus ciudadanos es increible,eso se llama hacer politica,y la alegria que nos transmites,e leido a todos los paisanos que sean espresado,en relacion con tu familia y el pueblo,con recuerdos muy emocionantes de sus niñez en el pueblo,y les doy un abrazo a todos de corazon,Pero no me queda mas remedio ,que dirijirme ,al anonimo del 4/12/08/ de las 22/26 que jamas me podia imajinas,que tratandose ,de un recuerdo familiar tan bonito y recordando my infancia en el pueblo, se espresas de esa forma tan carroñera, hablando de intereses de aprovechar con algun fin dice que hablo de sufrimientos de los emigrantes ,cosa que no e dicho ,de sufrimientos lo e dicho en relacion con las personas mallores con la posguerra ,y te digo Señor anonimo de las22/26 que no necesito leciones de tu parte, tienes que tener la mente muy retorcida para espresarte de esa forma, menos mas que heres el unico,que sea espresado de esa forma tan indigna,e visto por internet que an puesto un ambulatorio en el pueblo pues aprobecha y pide hora porque lo tullo es grave ,ya que has mencionado tu alos emigrantes,te digo en nombre de todos ellos que los dejes tranquilos ,porque en primer lugar todos losque marchamos estubimos luchando contra la dictadura, igual que losque se quedaron contra el tirano ,te puedo decir que todos los meses habian manifestaciones ,cotra ese tirano que segia fusilando a todo el que no pensaba como el,se que no te importa pero te lo digo el primer año que fui de vacaciones al pueblo , me traje cinco libros y periodicos que estaban proibidos por el rejimen del mundo obrero los entrege en cordoba a unas personas la calle correos , para que bieran como estaba toda europa luchando contra el tirano ,con el riesgo que suponia esto en la frontera pues los pase en el cuerpo pues eso es loque haciamos los emigrantes telodigo , porque ves intrereses en lo que dije el otro dia ,por suerte no necesito nada ni hacerle la pelota a nadie porque no lo e mamao me averguenzo cuando veo algun pelota, y mi unico interes hacia mi pueblo donde naci es que lo llevo en mi corazon al igual que atodas las personas que conosco del pueblo desde que naci, si tu leves interes te digo que el unico interes por mi parte ,fue cuando vi en la calzada que ya no estaba el pilon que tantos buenos recuerdos tengo,si hubiese sabido que lo ivan a tirar melo huviese traido aqui y montarlo en el cespe de mi jardin para enseñale a mis hijos i nietos donde jugaba con mis amigos,como tabien me siento muy orgulloso de participar en todas las causas contra el ambre en el mundo y los niños,asin que como sigas juzgando alas personas como has hecho con migo sin nisiquiera conocerme primero piensatelo i sepas que un belmezano este donde este es el primero a poner el hombro contra las injusticias y como yo dodo el pueblo , Dani porsupuesto que me acuerdo de ti cuando jugabamos al futbol,de Rafalin ,santiago,gordillo,pepe la calle,Pascualin,Juanele ,Pepin, Antoñin,Basilio,Paquito ,Juan Jose,Jose Antonio,elque vendia el padre alpargatas,muchisimos mas que los nombres no recuerdo ahora,en la charca,el montaero ,en san antonio,yo estaba en todas partes ,estoy esgriviendo y acordando de las tratadas que fueron muchas pero lo bueno de esto esque no habia malicia cosas de grios,mira Dani telo tengo que contar meda risa abia un taller de costura mas alla del mataero, donde habian muchas mocitas cosiendo,y paso un pastor con las ovejas,i yo pemdiente del pastor como tirava las piedras ,i quise hacer lo mismo quel pastor claro yo pano ser menos coji una piedra gorda i selatire con la mala suerte que le pegue una pedra ala ventana dela costura aquello fue como una bomba salieron las muchachas asustadas corriedo i mas corria yo pues a pagar la multa i de esas estaria un siglo contando,fijate los recuerdos que tengo ,en la pantalla de internet tengo la foto del castillo con dodo el pueblo y la plaza toros pero en el telefono movil tambien , osea que estoy lejos pero lo tengo ami lao yya esta porque boy a terminar como siempre cuando hablo del pueblo y de sus gentes un abrazo a todos hasta pronto daguete

Anónimo dijo...

ANTONIO JESÚS por favor pon este comentario: para LUÍS LUQUE, leyendo su comentario mi tia lo ha identificado y dice que cree recordar que en su dia le hizo el traje de comunión. Le gustaría mandarle un saludo desde el pueblo,ya que conoce muy bién a su familia.

Anónimo dijo...

Pues no me extraña que se acuerde, aunque yo me cabreé muchisimo, porque quería uno de esos con hombreras doradas y cruz roja o similar en el pecho, molaban más :D

Así que como me endiñaron uno con una especie de babero de encajes, yo realicé mi primera comunion con cara de querer matar a alguien y en la foto de rigor de aquellos tiempos, agarrando una columna en el estudio de la c/Pozonuevo, no hubo Dios que me sacara una sonrisa, así como en las que tengo en el colegio de las monjas a la hora del chocolate con churros. jajaja.

Creo saber quien es tu tía, que vívia en la calle Pedroche 3 o 4 casas por "cima" de la mía, mi madre seguro que sabe nombre y apellidos. Mañana le preguntaré a ver si se acuerda.

Mis padres son Luis e Irene y viviamos en Pedroche, 46 an el bajo, donde ahora vive mi tia Carmela.

Anónimo dijo...

Las cosas que nunca se olbidan,aunque pasen muchos años,y sin embargo otras historias quiero acordarme pero las tengo como entre sueños y no las recuerdo muy bien,pero esta que voy a contar hace tantisimos año y sin embargo, la llevo en la memoria y gual que cuando cuando me contaban el cuento de capirucita y el lobo ,que se quedan grabadas para la eternidad,pues sela e contado muchas veces a mis hijos esa y otras historias, pero esta en particular,tratandose de la persona que melaconto por el cariño y el respeto que le tengo,aunque ya no este descraciadamente,lo llebo en mi corazon mientras yo viva,empezando por la forma que lo contaba para mi y para los que aquel dia estavan alli pues fue ,en la puerta de su casa y estaba su hijo su sobrino yo y falta otro niño que por mas que le doy vueltas no se quien hera ,esta historia le paso a ese gran ser humano en la mina que siempre quise contarsela a su hijo para que me dijese si se acordaba,yo estoy seguro que si seacuerda por que la protagonista de la historia hera una rata, pues bien este hombre de la forma que lo contaba ,hera igual que ver una pelicula,resulta que ablando de la mina ,porque yo como me encantaba que me contara historias de esa forma tan bonita claro ,yo tenia 10 años y cuando nos asentabamos al fresco en la puerta hera como ir al cine,resulta que un dia en la mina pues colgo su talega en la galeria en una madera y cuando llego la hora de comer pues la talega se mobia y fue acercandose muy despacito,cojio la talega y la tiro con la rata dentro para matarla ,pero la rata se escapo mientras contaba esto,yo estaba agarado asubrazo, porque lo contaba muy despacio como una pelicula de teror yo le decia benga sigue contando y yo sin soltar su brazo cagaito claro decia lode la oscuridad por la galeria y aquello daba miedo,y decia se queria comer el queso del bocadillo,poreso se que le gustaba mucho el queso a esa gran persona porque nos decia que para crecer y estar fuerte teniamos que comer queso es como si fuese hoy y portanto hace justo 50 años,y cuando termino de contarnos la istoria que le ocurrio, le dije pues haces una cosa te comes el bocadillo en tu casa antes de ir a trabajar y asin las ratas ya no bienen mas porque no hay comida, y se meaba de risa, que encanto de ser humano, me conto muchas pero esta la tengo grabada de tal forma que ahora que tengo 60años aun me emociono, pero algundia cuando me encuentre con su hijo estuy seguro que se acuerda porque el es mayor y estaba aquella noche, pues estos recuerdos son para mi como un tesoro,me encantaria que su hijo diga algo a esta bonita historia ,un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos los Belmezanos que tanto quieren y se acuerdan de su pueblo.
Y al RECRE solo les digo adelante arriva el animo que no pasa nada porque se haya perdido un partido con ese abultado resultado.

Anónimo dijo...

felices fiestas y 2009 con paz a todo el pueblo, a toda tu familia antonio jesùs y atu aguela .

Anónimo dijo...

No te puedes hacer una idea la alegria que tengo ahora pues he visto una foto de futbol donde esta tu padre lo he conocido ala primera dile que esta hecho un campeon ese antoñin que tanto nos hizo disfrutar 1960 del buen futbol en el pueblo otro eres tu y los demas son familias vuestras por la pinta, delante hay algunos que conosco pero nose los nombres estais bestidos de blanco Y EL Portero de amarillo,un abrazo a todos los de este blogger a tu familia y a tu aguela, un 2009 de felicidad.d .c s.