lunes, 29 de diciembre de 2008

El Museo celebra su décimo aniversario.


El Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero celebró el décimo aniversario de su apertura con un reconocimiento a los responsables políticos y técnicos que lo inauguraron en 1998.
El acto, presidido por la alcaldesa, Aurora Rubio, la concejala de cultura, Aurora Alcalá y el actual director, Manuel Cano, homenajeó a Rafael Torquemada, alcalde en aquella fecha, Antonio Daza, primer director del Museo y a Juan Manel Mogollón, concejal de cultura en aquel momento.
A excepción de Mogollón, que se encontraba de viaje, los homenajeados recibieron la medalla de plata del Museo. Decisión que se tomó por acuerdo de pleno de forma unánime semanas antes.
El acto terminaba con el espectáculo musical "Pasión por el CINE"; y con la inauguración de una exposición de paneles didácticos sobre minería en el salón que el Centro de Gestión Municipal posee en su primer planta.
La exposición permanecerá abierta durante todas las fiestas.

Rafael Torquemada Suescum

Antonio Daza

Pasión por el Cine

----------------------------------------------------------------------



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo bien que se inaugurara en su día ese museo al minero, no podía faltar ese lugar cultural en Belmez, y recordarlo homenajeando a las personas que hicieron realidad el museo que hoy tenemos.
Pero cuando he ido al pueblo, y me desplazo ha Pueblo Nuevo, no puedo dejar de pararme delante de ese Monolito, que en su día dedicaron al Minero, situado en el Llano , con su lámpara en la mano, esa era su única compañera , con la esperanza de poder dejarla cada día y volver a cogerla al día siguiente , ver de nuevo a sus seres queridos, pues con la inseguridad que se trabajaba en aquellos tiempos, lo único que ellos sabían era que bajaban pero no tenían certeza de subir.

Me hubiera gustado ver en lugar de una lámpara eléctrica un carburo en su mano, pues era la luz primitiva que llevaron tantos años, y su enemigo con el GAS GRISÚ.

Actos como estos, en un Pueblo minero, es digno de admirar.

¡A ver si algún día se pudiera tener en Belmez!

Pues el único monolito que ahí reflejado en piedra, se refiere! CREO! a la tragedia de Mina San Antonio, que dejo a Belmez entero de luto.

“ MINERO QUE TE DEJABAS LA VIDA, POR UN MENDRUGO DE PAN” (VA POR TI)

Anónimo dijo...

Qué recuerdos al ver los castilletes! Bajé con mi padre al pozo ALBARDADO y a la mina JULIANA ( que no aparecen, pero que son similares)
Tengo en mi casa un trozo de carbón de hulla como recuerdo de años en los que la minería fue pilar fundamental de BELMEZ.
Y también, como dice Geroni, el recuerdo emocionado de tantos belmezanos que dieron su vida en esos pozos. Nunca le agradeceremos bastante su enorme sacrificio!
paco lozano

Anónimo dijo...

A cada cual lo suyo y, esta Corporación, como siempre, apuntando tantos de conveniencia y olvidando a las personas que realmente hicieron ese museo y lo dotaron de contenidos por primera vez. No desmerezco la labor de los galardonados, siempre constructiva y digna de elogio por lo altruista e importante que fue, ha sido y será si las fuerzas y el entusiasmo no les faltan, pero quiero recordar a todo aquel y aquella que lea este Blog, que quienes hicieron de ese antíguo pósito municipal un museo de Usos y Costumbres, luego, Museo Histórico y del Territorio Minero, fueron Rafael Rivera y Agustina Carmona, siendo alcalde Manuel Sánchez. Hay que tener mucho talante democrático para reconocer los méritos a quien realmente les corresponden. Por desgracia, veo que no lo hay. Afortunadamente, muchos y muchas belmezanas/os saben que lo que digo es verdad porque estuvieron ahí ayudando y colaborando en la apertura de ese museo. Y, lo más importante, que sigue ahí, a pesar de que el tiempo pasa por él sin pena ni gloria casi. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Antonio Jesus, aunque en aquellos años no hicieses fotografias, el museo historico de Belmez se inauguro la primera vez estando Manuel Sanchez de Alcalde, Agustina Carmona de Concejala de Cultura. Se inauguro en la última semana cultural que se hizo en Belmez y vino a inaugurarlo el director del Museo Arqueologico de Córdoba, que creo que se llamaba Manuel Garcia, no me acuerdo muy bien.La arqueologa que vino para seleccionar pieza se llamaba Rosa, habia piezas arqueologicas donadas por el hijo de Amador Agudelo. Asi como la bandera de la antigua rondalla,un traje de novio de principios del 1900. Y te lo dice una persona que paso muchas horas limpiando piezas arqueologicas con un cepillo de dientes y ayudando a coser las cortinas para que se pudiese inaugurar el museo.
Felices Fiestas a todos. M.R.L.V

Anónimo dijo...

Hola soy hija de un minero que desgraciadamente hace tiempo que no está con nosotros, agradezco a todas esas personas ,que hicieron posible la fundación de ese museo ,pero a mí me falta en ese homenaje a un minero aunque solo fuese uno en representación de todos , pues sin ellos ese museo no tendría razón de ser , no quiero que se malinterprete mis palabras no digo que esas personas no se merezcan ese homenaje, pues gracias a ellos por lo menos esta el museo pero me reitero en decir que me falta un minero ,uno de tantos que son los que están dando vida al pueblo ,espero no se me enfade nadie pues no es esa mi intención solo tenía la necesidad de expresar lo que siento SALUDOS. CLOTI.

Anónimo dijo...

Hola soy de Belmez resido en León y tengo que decir que lo que dice Geroni , que cierto es, yo tuve un familiar minero, y me a gustado como lo que dice sobre el minero es cierto, incluso en otra página, también hablo sobre un minero, que creo que decía sino recuerdo mal que no llego a disfrutar de su pension , enfin Geroni, me emociono , recordando a los pobres mineros todos de negro volver de esa mina, el familar mio era mi padre pero la silicosi se lo llevo.
Antonio Jesus opino lo mismo sobre ese monumento que dice Geroni al minero, que opinas tu de eso.y ati Geroni no se quien eres ni que familar tenias, pero todo lo que se escriba del minero siempre es poco.
Viva todos los mineros que dejaron su salu en las minas de Belmez .
Tu abuelo Antonio Jesus también trabajo en la mina, dimelo si quieres claro.
Y adelante con todo lo que haces por que podamos ver cosas de nuestro pueblo GRACIAS

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, desde Madrid es una pregunta ¿Cómo es que siendo tu abuelo minero nunca has mencionado una palabra en memoria a él? porque ello le enorgullece a uno, proceder de un familiar, y más el abuelo que creo que es lo que más quieren los nietos, que tuvieron que dejarse su salud, como dice el anónimo ese de León y ese Geroni para poder llevar su familia adelante, es sugerencia mía lo encuentro extraño, pero no lo tomes en cuenta.
Si quieres contestar contesta, sino no pasa nada, queda en el aire la pregunta.
Ya nos haces mucho bien con tenernos al día de lo que acontece en nuestro pueblo, Saludos. Geroni con lo que haces mención a ese monolito yo también lo he visto y es verdad que me gustaría poder verlo algún día puesto en Belmez ¡pero oído como están las arcas del Ayuntamiento! creo que por ahora nos conformaremos con ver el de Pya Pvo . Geroni no se quién eres pero esos son los comentarios que gustan y no las críticas que se ven entre paisanos en el Blog. Feliz Año Nuevo SALUDOS BELMEZANOS. ….. JOVENES …..
Ojo con la bebida y el Coche, no son compatibles ambas cosas. ¡Si bebes no Conduzcas!

Antonio Jesús Cobos dijo...

Alguna vez sí que he escrito algo sobre mi abuelo y su trabajo en al mina.
Recuerdo especialmente las historias que me contaba sobre la MINA de EL ANTOLÍN, la última en la que trabajó y "lo mala" que era por la dureza con la que se tenía que trabajar en sus galerías.
Poco a poco nos queda menos de la minería en el pueblo y la comarca, sólo recuerdos, monumentos, y por suerte este Museo.

La historia del MUSEO es rica, por suerte y efectivamente las dos personas con responsabilidades políticas que cpemzaron a trabajar y pusieron las bases del mismo fuern Manuel Sánchez como alcalde y Agustina Carmona como concejala de cultra. En el acto se le dedicaron unas palabras de agradecimiento, al igual que en el pleno en el que se decidió ponerle fecha a este acto.
Por desgracia no acudió mucha gente del pueblo a la Casa de la Cultura el otro día, pero al menos la exposición estará abierta hasta pasado el día de Reyes.

Anónimo dijo...

hola yo tambiemfuy hijo deminero perome pongo en cntasto oprqueme hadado mucha alegria ver a don Rafael pues fue mi maestro cuando la escuela estaba en el ayuntamiento pues yo ahora vivo desde35años engrancanarias yo mellamo juan antoni granados ruiz

Anónimo dijo...

Quiero saludar a Manuel Sanchez, por el trabajo que hizo como alcalde en aquel tiempo,pues mi padre un antiguo minero me ablo muy bien de lo que hacias para el pueblo,yo soy hijo de minero nieto y visnieto mi visaguelo murio en San Antonio 1904 ,tambien por parte materna fueron mineros todos, pues en el museo vi la foto de mi aguelo lo filme fue tal la alegria que no pude aguantar,me acorde cuando benia con la maquinilla ,que tiempos aquellos tambien,del acidente cuando el cordobes salio bestido de minero a torear,creo que falta poner algo en el museo en memoria alos obreros del campo que tantos buenos alimentos aportaban al pueblo,este pueblo se merece todo lo mejor y saldra adelante con el esfuerzo de todos como una piña,sin olvidar a este belmezano que nos hace tan felices en cualquier punto del mundo que estemos,para ti A. J. C.

Anónimo dijo...

ANTONIO JESUS NO CONTESTAS A LOS ANONIMOS QUE TE DICEN QUE DES TU OPINION SOBRE EL PODER HACERLE EL MONOLITO AL MINERO ¿ O ES QUE NO TE AGRADA ?
CUANDO SE VA A PONER ALGO QUE RECUERDE A LOS MINEROS DE BELMEZ.
UNA SIMPLE PLACA ! RECUERDOS A LOS QUE DEJARON SU SALUD Y VIDA EN ESTAS MINAS DEL GUADIATO!

Antonio Jesús Cobos dijo...

Ahí va mi opinióm.
Pues sí. Un monolito o una escultura de cualquier tipo. Lugares para colocarlos hay, y muchos.
Este tema ya se ha hablado algo en otros foros, y esta que escribe ya ha propuesto algo en el ayuntamiento.
Por ejemplo: La Calle Covadonga, ahora Avenida de la Universidad tiene varios sitios, pequeños "plazitas" tras la reforma en las qe se podría colocar. U homenaje al minero, en la calle de la Escuela Politécnica, antigua Escuela de Minas.
La Plaza del Santo podría ser otro lugar. Esta PLAZA precisa ya una reforma importante, co una nueva distribción de todos sus elementos. Pues bien, se podría dejar un espacio para colocar esta escueltura, un antiguo vagón de mina,. un minador... o incluso una locomotora antigua de vapor si se pudiera encontrar.
Otro sitio sería la misma entrada del museo, en la Calle Córdoba...
En fin. Son cosas que yo mismo ya he hablado y serían factibles...
Por supuesto que me gustaría, me encantaría, y además sería just, bonito y auténtico homenaje a nustros mineros, nustro pasado más reciente y una forma de recordarlos.

Anónimo dijo...

Estoy muy satisfecho leyendo los escritos, y viendo el interés que ha suscitado con relación a tener un Monolito dedicado al Minero en Belmez que lo expuse en mi escrito.
Incluso las muchas ideas que as expuesto tú: Antonio Jesús no están mal, hay infinidades de cosas que se pueden hacer, siempre para el recuerdo.
Una de las que veo mejor siempre dentro de mi opinión, sin menos preciar otras, sería la Plaza del Santo, hasta el nombre lo dice que mas santo que el MINERO.
Un Monolito allí sería bonito y además es donde se hacen la TRACAS el día de Santa Barbará.
Pero para eso, están las instituciones, o el Ayuntamiento en acordar donde es el lugar idóneo, en caso que se llevara a cabo.
A ver si es verdad y sea donde sea que en Belmez podamos verlo, y mucho mas el día de su inauguración, que sería un día inmemorable para la historia de Belmez.
Entras en Pueblo Nuevo y por cualquier lado del Pueblo, te encuentras, una Vagoneta o una Máquina de vapor o el Minero , no hace falta preguntar cuál era la industria de ese Pueblo ¡ NO PUEDE SER MENOS BELMEZ, ya me imagino , que no es comparable los presupuestos que maneja Pueblo Nuevo con los de Belmez.
Agradezco el interés que suscitado lo del Monolito, no es para menos.

Éboli dijo...

Antonio Jesús, cuando se haga el homenaje al minero, recuerda también a las mujeres de la mina, las sacrificadas por sus familias, las que trabajaban en los lavaderos, que no eran pocas. Espero que para mayo hagamos algo de esto en Peñarroya con el Colegio de Minas, pues ya se está hablando. Aquí en Villaviciosa, también hubo minas, y mineros que perdieron su vida en ella, particularmente con el grave accidente que ocurrió en Espiel. Fíjate, que los Pedroches tiene su monumento a la entrada de la comarca, y aquí en el Guadiato se podía hacer algo de lo mismo.

Anónimo dijo...

Me siento muy orgullosa de ser hija de un minero, y como todos comparto la idea de que tengan ese reconocimiento en forma de monolito, pero yo quiero ir un poco más allá, ya que el dueño de este blog nos da la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, y nuestras vivencias, desde aquí, quiero hacerle un homenaje, a la mujer del minero, siempre en segundo plano, y sufriendo las ausencias de sus maridos siempre con el alma envilo, todo esto lo digo porque lo viví en mi casa ,mi padre tenía la buena costumbre de ir de su trabajo a casa no se paraba en ningún sitio, así que cuando tardaba un poco por el transporte, ya me tenias a preguntar a casa de algún compañero por si le había pasado algo, y no veas cuando había el rumor de que había habido un accidente, eso para mi madre Hera un sin vivir ,me imagino que los que sois hijos de mineros ,tendréis la misma experiencia ,también me acurdo cuando mi madre se levantaba de madrugada, para tener el fuego encendido y el agua caliente para cuando llegaba del turno de noche lavarse ,por que antes no Hera como ahora que todo el mundo tiene baño después pusieron duchas en el SAN ANTONIO ,todas estas vivencias me han servido para crecer como persona ,y saber valorar mas todo lo que tenemos, por todo eso y mucho mas quiero hacerle este homenaje a la mujer del minero que ni en su vejez han tenido ni una paga decente mi cariño y respeto para todas ellas que se lo merecen ( UN SALUDO PARA TODOS ) CLOTI

Anónimo dijo...

Este pueblo se merece mucho mas, que un monumento, las mujeres y los niños que perdieron asus padres en la mina ,sin derecho a nada como fue el caso de el padre de Andres el bobo sus hermanos y su madre viviendo en la miseria se quedaron huerfanos muy pequeños sin ninguna protecion esto era la españa franchista ,completamente de acuerdo que las madres de los mineros que son las nuestras eran y son un ejemplo a segir,pero tambien decir que los pequeños empresarios que tenian esplotaciones de carbon fueron unos esplotadores sin escrupulo puedo dar nombres pero lo dejo asin aun hay personas mayores en el pueblo que lo sufrieron,en 1948 en belmez cojieron a cuatro jovenes cerca del Albardao haciendo un agujero de un metro para sacar carbon y poder comer se los llevo la guardia civil a uno lo mataron a palos con 18 años ,asin que se puede y se debe hacer un monumento esto tambien forma parte de la historia minera para que los jovenes lo sepan.os deseo que se haga realidad todo lo que el pueblo necesita.feliz2009,y no me puedo ir sin darle un abrazo a Antonio Jesùs y a toda su familia.

Santi dijo...

Yo tambien voy a dejar mi comentario. No soy hijo de minero, pero si nieto, y sobrino, y sobrino-nieto y tengo el orgullo de ser Ingeniero tecnico de minas, con todo lo que eso conlleva en una comarca como la nuestra, algo que hemos "mamado" desde que nacimos. Estoy de acuerdo con Geroni en que no tenemos nada que envidiarle a nuestro vecino pueblo en todo lo que se refiere a mineria, por lo tanto, tambien estoy de acuerdo en que deberia colocarse en Belmez algo representativo de lo que fue nuestro pueblo en lo referente a la mineria nacional. Me parece buena idea lo del monolito, lo del minero, lo de la vagoneta, pero para mi, aunque se que es una cosa complidada y dificil de realizar, seria colocar un castillete, como hay a la entrada de Peñarroya-Pueblonuevo, si, un castillete, "con dos güevos", porque como dice Antonio Jesus, sitios tenemos de sobra, que todo el mundo que visite Belmez sepa claramente de donde venimos. Ala, Feliz año nuevo a todos y nos vemos esta noche por ahi.

Anónimo dijo...

Referente a los mineros ¿qué me decís de los transporte que tenían? Unos en la maquinilla y los que iban al albardado ,en los camiones de (Toxina )como si fuesen animales no tenían ni un transporte digno, y además tenían un sueldo miserable, en mi casa éramos pocos de familia y no lo pasamos mal gracias a dios, pero había familias que estaban realmente mal ,pidiendo de fiado en las tiendas para poder dar de comer a los hijos, por eso ahora me alegro de que los mineros que quedan en el pueblo estén bien económicamente ,y puedan recoger la semilla que otros muchos años atrás sembraron. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS

Anónimo dijo...

Antonio Jesus esto va dirigido a ti.
Segun tu comentario dices que en su dia ya expusiste el tema del Monolito o algo que represente al Minero, pues si es asi, y lo llegas a consegir, aras algo grande que mas de un Bemezano te lo agradecera.
Yo no quiero meritos ninguno por haber dado esa iniciativa que segun veo ya lo promovites tu.
Solo te digo que sigas con empeño esa lavor y que llege a buen fin.
ADELANTE CAMPEON ! COMO YA DIGE TODO HOMENAJE QUE SE HAGA POR EL MINERO ES POCO.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Propusimos en un pleno, el Grupo Municipal del PSOE, no hace mucho, que la Calle Covadonga, con la obra qe ha sufrido en el último año podría ser un buen lugar para colocar alguna escultura en relación a este tema. Fue el día en el que por acuerdo plenario se le cambió el nombre a la calle, a lo que nos opusimos, por el de Avda. de la Universidad.

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, referente al cambio de nombre de la calle Covadonga por avenida de la universidad, que según dices vuestro grupo se opuso, yo creo que los que estamos tantos años fuera del pueblo ,nos va a costar reconocerlo con tantas avenidas, los de mi generación recordamos los nombres populares que se les daba a algunas calles ,aunque sabíamos los nombres verdaderos les llamábamos por ejemplo, la calle José alcántara, (calle del montadero )el final de la calle pedroche ( calle la fuente)y te podría decir muchísimas más, que tu por tu edad no lo sabrás pero pregúntale a tu padre veras como él te dice ,con esto quiero decir que los que estamos fuera más de cuarenta años, nos cuesta ubicar las calles cada una con sus nombres ,así que si encima se ponen a cambiarlos ya nos perdemos del todo ,creo que como a mí les pasara a todos los que llevamos fuera tanto tiempo, esto es solo lo que yo pienso, no digo que este bien hecho o no, que para eso están los que gobiernan ,es solo mi opinión . (Saludos para todos los que con sus comentarios hacen que este blog siga adelante contigo a la cabeza)

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues sí Cloti. Hay muchas calles a las que siempre las hemos llamado con otros nombres y es como se han conocido siempre... Calle la Fuente, MOntadero, La Mina, Salsipuedes...
Nos oposimos en su día por razones como esta, que no se dede cambiar arbitrariamente, sin una justificación real y mucho menos sin consenso de todos.
No importa porque la Calle seguirá siendo la Calle Covadonga o LA CALLE DE LA PLAZA LOS TOROS, no??

Anónimo dijo...

De las calles, llevas razón les cambien el nombre o no, para los que llevamos tan dentro nuestro pueblo seguirán siendo las mismas de siempre las que nunca olvidaremos, pues como bien dices en la primera pagina (EL QUE NO SABE DE DONDE VIENE NO SABE HACIA DONDE VA) ahí tenemos nuestras raíces, y es muy importante tenerlo siempre presente, por muchos años que llevemos fuera, gracias. CLOTI

Anónimo dijo...

Todo lo que se escribe sobre nuestra historia, dentro de la actividad minera, es correcto en cuanto al sentimiento, pero me parece que se ha perdido el rumbo sobre el futuro y lo que significa cada época.
Para entenderla, con frialdad, piensen lo que hoy sucede en China ( en las minas de carbón) y hacia donde se dirige esa nación.
Mientras unos suben, otros nos creemos "dioses" y estamos todo el dia viviendo de la historia y pensando poco en el futuro.
Recomiendo leerse, la verdad del siglo XIX en Belmez y su posible aplicación en nuestros dias y después podremos seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

No creo que el pedir un símbolo en recuerdo de nuestros mineros que dejaron su vida en esas minas, sea vivir del recuerdo en su dia fueron los que sacaban al pueblo adelante, y hoy si no fuera por los mineros que quedan no se qué sería del pueblo.
Por supuesto que hay que pensar en el futuro, sobre todo por esos jóvenes que aun están ahí con sus estudios por suerte para ellos ,y que si los que gobiernan no lo remedia, tendrán que salir como lo hicimos todos los que estamos fuera ,y es una pena porque no quieren marcharse y en ellos está el futuro de los pueblos, y es por lo que hay que pelear, que si que está muy bien leerse la historia, pero ya no es el pasado ni el futuro es más urgente es el presente, por eso les pido a los gobiernan ,y a los que están en la oposición, que hagan una piña y estén todos a una por el bien de nuestros jóvenes y nuestro pueblo, no entiendo de política ni cómo va esto, lo que quiero es que esos jóvenes que no quieren marchar de su pueblo cuando sean mayores, no tengan la añoranza que tenemos los que estamos fuera, y no tenemos añoranza porque estemos mal que no es el caso ,lo que pasa es que la tierra tira mucho ahí están nuestras raíces ,nuestras costumbres y eso se lleva muy dentro por lo menos yo.
Con esto no quiero llevar la contraria a nadie ni entrar en polémicas es solo mi manera de pesar no sé si bien o mal pero es así como pienso saludos Cloti