sábado, 28 de junio de 2008

Jubilación, palabra aguda terminada "n". Tilde en la "ó".

Don Rafael, Don Jesús, Don Antonio y Don Juan junto a sus esposas.
------------------
Le tocó. Vivimos una serie de años en la que "han comenzado" a terminar su carrera una generación de MAESTROS que han dejado una profunda huella en la mayoría de los vecinos y vecinas de Belmez, marcando una época en nuestra escuela y en nuestro instituto. Con ellos, probablemente se pierda una estirpe de profesional que será de difícil de recuperar: "EL MAESTRO del PUEBLO". Esta generación ha convivido con épocas anteriores a la democracia, la Educación General Básica y las posteriores reformas educativas capitanedas por la LOGSE.
Esta semana se ha jubilado uno de ellos, DON JESÚS, el maestro de LENGUAJE, Jesús Murillo para los compañeros. Una comida con ellos, que lo han acompañado en estos últimos años a la que no faltaron sus compañeros de siempre para despedirlo de la vida activa en las clases.
El mejor homenaje y el mejor abrazo que puedo darle desde aquí es decirle que él puede ser uno de los responsables básicos de que esta blog exista, fue él quien me enseñó a escribir.
----------




Su última clase, corrigiendo las faltas de ortografía de la carta del Restaurante CRESPO.



17 comentarios:

Juanfi dijo...

Desde aquí mando un saludo a ese gran profesor,quizás el que más me ha marcado,pues la verdad es que a mí también se me pegó el afán por corregir las faltas de ortografía y cuando leo alguna nota y descubro alguna me acuerdo de él.Gracias Don Jesús.

Anónimo dijo...

La verdad es que en las fotos, no veo nada más que maestr@s, de antes y de ahora. Aunque es cierto que la cosa ha cambiado mucho, creo que sigue habiendo, como entonces, buen@s y mal@s profesionales. En esta dura tarea de enseñar, y tal y como está la Educación y la Sociedad, creo que est@s maestr@s son auténtic@s héroes. En los mayores reconozco a mis maestros de toda la vida, los que me han hecho como soy, casi en un 50%. Los que tuvieron paciencia con mi indisciplina y los que me enseñaron a canalizar esas energias que a todos nos sobran, a través del teatro y la escritura. Hacia ellos (porque casi todos fueron hombres, salvo Dª Manolita y D· Maruja)mi más profundo respeto y cariño. L@s de ahora, amig@s, vecin@s, compañer@s de reuniones, acuerdos y desacuerdos, en alguna etapa de mi vida, pues, el mismo respeto y admiración,porque les queda mucho por lo que luchar en esta batalla tan importante que es la Educación. Afortunadamente, en Belmez, nos hemos quedado con l@s buen@s, l@s que lo llevan en la sangre. Ahora, sólo falta que los padres y las madres de Belmez, pongan su granito de arena y, juntos, saquen adelante generaciones de buen@s hombres y mujeres de futuro. Jesús, enhorabuena!!! y, por favor, no me revises mucho las faltas que sigo igual de protestona. Un saludo a tod@s. M· del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar en BELMEZ AL DIA , y resulta que D. Jesús se ha jubilado,no ha sido mi MAESTRO, pues soy de la generacion de alumnos de D. Rafael,(cuando éste daba clases en "LOS HOSPITALILLOS Y ACADEMIAS EN CALLE SAN GREGORIO Y NAVA) pero si lo conocí como maestro digamos "novel" en la academia de D. Rafael en la calle San Gregorio, creo que ahí nació su profesión, un buen MAESTRO de lenguaje, le deseo lo mejor para el resto de su vida, EL Y TODOS LOS QUE DAN ALGO DE SU VIDA POR LOS DEMAS SE LO MERECEN.

Anónimo dijo...

En mi caso no he tenido el placer de tener ni a D. Jesús ni a D.Rafael de profesores pero si a D.Juan para mi cariñosamente Mogo y D. Antonio cariñosamente Antonio.
De Mogo podria contar miles de cosas y anecdotas por nuestro trabajo pero me quedo con una cosa que lo quiero como a un hermano ese hermano que siempre quise tener ya que en casa tengo dos hermanas aprovecho para darle las gracias tanto a el como a mi madre por todo lo que en mi vida profesional sé y que ahora pongo en practica en Córdoba dia a dia.
En cuanto a Antonio Cobos solo cabe darle las gracias por sus enseñanzas y por su entrega tanto a su profesion como a su mayor hobbie el futbol en Belmez ya que antes que profesor y entrenador siempre fué y será mi amigo Antonio.
Desde Córdoba un abrazo muy grande a los cuatro y ahora a descansar y disfrutad en compañia de vuestras esposas, hijos y gente que os quiere: bien merecido lo teneis.
Gracias profesores y personalmente amigos.
Fdo. Vicente Pérez.

Anónimo dijo...

Pocos muy pocos conoceran la faceta de Don Jesus Murillo,como lo llamabamos los chavales de los años 74-75 siendo entrenador del posiblemente el primer equipo juvenil del que luego muchos de ellos pasarian a formar parte del Rvo Belmezano,fue nuestro primer entrenador,no se si te acordaras aun de ello,pero yo te refrescare la memoria,pues fue para mi un orgullo el formar parte de aquel equipo.Primero decir de Don Jesus que fue la persona que formento el deporte en general en el centro Nuestra Señora de los Remedios,confecciono un equipo de futbol,otro de baloncesto y de voleibol lo cual supuso que muchos de nosotros practicaramos todas estas disciplinas deportivas,como tambien el atletismo,te acuerdas de los campeonatos escolares a nivel provincial,donde nuestros equipos se median sin complejo con la elite a nivel provincial en todas las disciplinas deportivas.Pero en mi quedo grabado tu primera alineacion contra la O.J.E de Peñarroya y ese triunfo por 2-1 que el señor Puche corresponsal del cordoba hizo referencia en las paguinas del periodoco de un equipo juvenil que nacian sus primeros pasos y con muy buenas maneras,haber si recuerdas esta alineacion:en la porteria Lalo,en la defensa Benito,Del Rey,Fernando Maldonado,Delfin,en el centro del campo Isidoro,Alejandro,Poyato y en la delantera Enrique Cano,Del Rio y Miguel Sanchez,tambien componian dicho equipo Antonio Jimenez,Pepito Castillejo,y los que tenian un año menos caso de Ricardo Bernal y Habas,aunque no nos distes clases a niguno en la escuela,si lo hicistes en el deporte,a buen seguro al vernos a muchos de nosotros jugar en el Recre en aquel entonces presidido por Adelardo,te sentirias participe de todos nuestros exitos.En nombre de todos aquellos chavales solo decirte lo mucho que te estamos agradecidos por la educacion que nos distes en la parcela deportiva y desearte que disfrutes al lado de tus seres mas queridos,de esta mas que merecida jubilacion,un abrazo de todos ellos y en especial de este que te escribe Juan del Rio

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Jesús Murillo, amigo de la infancia y vecino, por su jubilación y que pueda disfrutar de la vida ahora que empieza esta nueva etapa de su vida.Marisa Elías

La Mari dijo...

Vaya, como pasa el tiempo... He sido una de las últimas alumnas de E.G.B. de Jesús y todavía recuerdo sus clases. Con él he aprendido mucho de lenguaje y también de la vida. En mayor proporción lo primero, pero al fin y al cabo, me enseñó de todo. Algunas veces las formas no fueron las correctas, pero lo bueno sobresale de lo malo. Estoy muy orgullosa de pertenecer al alumnado de esos maestros del pueblo de siempre. Nos enseñaron y educaron junto con nuestros padres para llegar a donde hoy estamos, independientemente del trabajo que tengamos. Aún recuerdo las clases de todos ellos. DON JESÚS y su chiste del pollo, DON ANTONIO y su forma de escribir con las dos manos a la vez, DON JUAN MANUEL...
De todos me llevo algo que guardaré siempre y recordamos de vez en cuando las amigas de entonces. A todos les guardo un cariño especial pero, y aunque no sea sobre él el artículo, al que más aprecio le tengo y del que si que he aprendido valores muy importantes en la vida es de DON CHATO. Un estupendo maestro, pero mejor amigo.
Enhorabuena Jesús, y un abrazo, Antonio.

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de las clases de don Jesús y de sus exámenes¡¡¡ son grandes profesionales de los que nunca podras sacar de tu vida ellos han formado parte de ti durante muchos años, gracias a ellos hemos aprendido a escribir,a hablar,a cumplir unas normas...etc.Ellos han formado y siempre formaran parte de nuestra vida.Gracias a todos esos profesores. un beso.

Anónimo dijo...

un abrazo Jesus, eres un crack.

Anónimo dijo...

Comprendo que todo en la vida tiene un ciclo,pero es una lástima que profesionales de este calibre no estén presentes en las vidas y sobre todo en la educación de mis hijos.
Sin duda uno de los profesores que mas me marcó y siempre lo he catalogado de PROFESIONAL junto a Doña Manolita, ese es Don Jesús.

Don Jesús,enhorabuena por tu jubilación y gracias por haberme enseñado a escribir sin faltas, a querer y a defender nuestro amado y rico Castellano y a formarme como persona.

Juan R.Rodríguez Arellano

Unknown dijo...

En primer lugar que vuestra jubilación sea eso " un júbilo".
Y que si os recuerdan y quieren vuestr@s alumn@s es porque supísteis no sólo enseñar, sino lo más difícil: educar.Enhorabuena.
En segundo lugar que en esta dura tarea siempre los padres y madres estén al unísono con vosotr@s.
Os aguardan otras tareas, porque como algún filósofo decía: la sabiduría se aprende de joven pero se practica de adulto.
paco lozano

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jesús, para mi siempre serás mi maestro de lengua, el que más me enseñó y que gracias a él puedo sentirme orgullosa de no tener casi ninguna falta de ortografía, la verdad, jeje,,,siempre has estado presente en mis años de instituto, de carrera y aún todavía sigo,,, Gracias por enseñarme a escribir, lo considero una de las cosas más importantes que he aprendido en el colegio y que luego han perdurado con los años.

Rocío Fernández García.

Anónimo dijo...

En la primera fotografía, hay cuatro personas, algunas de las cuales,en su origen educacional coincidió con el mio y en la misma "escuela" y en cuando al amigo Jesús, se puede interpretar de similar estilo, al igual que sus hermanos que fueron amigos y consiguientemente los conozco bien.
No hay que ser muy inteligente para pensar que habrán "hecho" buena escuela.
En nuestro pueblo, nuestros maestros, siempre se distinguieron por la ortografía, la gramática, la lectura, así en el ingreso, ya leía todos los dias varios periódicos en el casino, como otros niños, por ello espero se conserve la costumbre.
A. G.-R.M.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Juan Rogelio (será porque hemos compartido tantos momentos en el colegio juntos) me da muchiiisima pena que maestros como D. Jesús ya no los vaya a tener mi hija. Gracias a él aprendimos a no tener faltas de ortografía. Y quien no se acuerda de las oraciones analizadas sintácticamente en forma de árbol?? y de sus esquemas??. D. Jesús, junto con D. Antonio Cobos son profesores de los que dejan huella en tu infancia y que es imposible borrarla.
Enhorabuena por tu jubilación, y un abrazo especial a D. Antonio Cobos.

Esther Rubio García.

Anónimo dijo...

Bueno que decir de D. Jesús, a mi sólo me vienen recuerdos buenos de sus clases, he aprendido mucho de él y no sólo de lenguaje y francés, sino de algo mucho más importante...de la vida. Jesús no sólo era un maestro que enseñaba sino que era un educador, recto y a la vez amigable, sabía siempre buscar ese equilibrio tan importante para la didáctica. En fin que mi sincera enhorabuena y ahora te queda disfrutar y sentirte orgulloso de haber hecho un magnífico trabajo. Francis.

Anónimo dijo...

Amigo y compañero Jesús: He estado unos días fuera, y me encuentro con la noticia de tu jubilación. No quiero, aunque tarde, dejar de ponerte unas letras para desearte mi más sincera enhorabuena, y la mayor suerte del mundo, en esta nueva etapa de tu vida que vas a comenzar.Aunque vienen a mi mente un sin fin de recuerdos de nuestra época de estudiante, no es momento de ponerse melancólico. Sólo te diré que tú, sí has sido:" Profeta en tu tierra". Un abrazo.
Amador Pozuelo Linares.

Anónimo dijo...

Desde esta GRAN FAMILIA BELMEZANA DE RESIDENTES EN MADRID, ASOCIACIÓN ANDALUZA, queremos estar junto a nuestro profesor Jesús Murillo, por los años que dedicó de pleno corazón a la docencia en Belmez, una vez mas ha quedado plasmado el buen servicio y la buena disposición del conjunto de profesores hacia el alumnado y hacia Belmez.


Poco a poco se nos queda en el recuerdo esos bellos ejemplos de profesores,D.Emiliano, D.Antonio Sánchez,D.Federico,D.Antonio Usero,D.Agustín. D.José Beltràn, Hermanos Murillo, D. José Santofimia, D.Pedro Jiménez, D.Rafael Torquemada, D.Juan Navas,D.José Luis Garrudo,Doñas- Hermanas Pidal, Doña Angela Moya y los actuales D.Antonio Cobos,Isabel Pèrez, Encarnita Pèrez,Juan Manuel Mogollón, Dulcenombre y todas los demàs, que junto a los foráneos, han dado una prestación importantísima en la educación moral y cívica de los niños belmezanos.


Que te vaya muy bonito amigo Jesús en tu nueva vida cotidiana y que Belmez sea el referente, y nos una cada día mas en nuestro sentimiento hacia ese BELLO LUGAR. Muchas Felicidades para todo el Magisterio.


DANIEL SOLANO SÚJAR, SIEMPRE BELMEZANO.