jueves, 26 de junio de 2008

ADENA EN EL GUADIATO.


Jóvenes de la comarca pretenden formar un grupo ecologista con el objetivo de preservar y recuperar el entorno natural del Valle del Guadiato. De la mano del joven belmezano Jonathan Frutos acudieron al pueblo para mostraros sus actividades aprovechando la celebración de la Feria del Libro.


Aprovechando la celebración de la feria del libro de Belmez los integrantes del grupo WWF/Adena de Córdoba se dieron a conocer a los amantes del medio ambiente de la comarca del Valle del Guadiato. En la mañana del pasado domingo en la Plaza del Santo nos podíamos encontrar con una media docena de jóvenes, ataviados con camisetas verdes con el símbolo del panda que los identifican como componentes de un grupo de Adena. En esa mañana se habían marcado como objetivo darse a conocer, sobre todo a los más jóvenes de la comarca, con la idea de que en breve tiempo se pueda forma en esta zona un grupo de gente a la que le preocupe la destrucción del entorno natural más cercano y quiera hacer algo para evitarlo.
El grupo de Adena en Córdoba nació hace ahora dos años gracias al empeño de uno de sus miembros que hoy es el coordinador. Su veintena de miembros son gente de ambos sexos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza, y que con su ilusión, conocimientos y trabajo en infinidad de actividades se niegan a asistir de manera pasiva a la degradación de su medio natural.
Su proyecto estrella es la recuperación del arroyo de Pedroches, enclave próximo a la capital cordobesa que durante años ha sido desforestado y se ha convertido en un vertedero de inmundicias, degradando el hábitat de importantes especies animales. Gracias a ellos y a otros voluntarios este lugar va a recuperar su belleza natural. Además desarrollan una gran variedad de actividades entre las que destacan el cuidado de ríos y arroyos, la reforestación de un camino natural de la campiña, campañas de educación y sensibilización con respecto al cambio climático y el consumo responsable de energía, etc...En la zona del Guadiato y debido a la preocupación del grupo por los incendios forestales, han colaborado en recuperar la superficie afectada en el municipio de Obejo por uno de los mayores incendios que habidos en toda España el pasado verano. Ahora también en el Guadiato los miembros del grupo Adena Córdoba mostraron las fotos de sus muchas actividades, de sus continuas reuniones y de los viajes que realizan a otras zonas de España para formase en la protección del medio ambiente y conocer otros muchos problemas ambientales. Con la clara idea de ponerse manos a la obra lo primero que quieren hacer en el Guadiato es dar a conocer lo que quieren realizar en esta zona mediante mesas informativas como la celebrada en Belmez el pasado domingo, a la vez que organizarán charlas sobre temas diversos (bosques, lince ibérico, etc.). Terminada la campaña de divulgación estudiarán los principales problemas ambientales, hábitats degradados, especies en serio peligro de extinción, etc... Entre sus primeras ideas de actuación se encuentra la limpieza del pantano de Sierra Boyera que quieren empezar este mismo verano, todo ello respaldado de su necesario proyecto.El interesado en este bonito proyecto puede obtener más información en la página web de la asociación http://www.adena.es/



WWF/Adena
WWF/Adena es la sección española del WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España se formó en 1968.Su visión es que trabajando todos juntos se puede encontrar las mejores soluciones para salvar la naturaleza. WWF/Adena trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, Conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido WWF/Adena opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del panda se han convertido en el emblema de la causa común de quienes se preocupan por el futuro del planeta y quieren ayudar a conservarlo de manera sostenible.El éxito de WWF/Adena se ha forjado en torno a un enfoque de la conservación centrado en seis áreas globales prioritarias: Bosques, Aguas continentales, Mares y costas, Especies en peligro, Cambio Climático, poniendo en marcha programas especializados y con objetivos tangibles.

Reportaje fotográfico: PEDRO I. CALZADO

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se podrían haber pasado por el arroyo del polígono, que las únicas aguas que lleva son fecales.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Jonathan, eso es luchar por lo nuestro. Ojalá muchos jóvenes belmezan@s se interesen por vuestros proyectos y apoyen esta iniciativa. Estamos rodeados de basura, paisajes degradados por la actividad minera y extractiva en general y parece que a nadie le importa. Nos hemos cargado una sierra única por el ecosistema peculiar que presenta y su importancia como zoma arqueológica, como es Sierra Palacios. Nuestros rios y paisajes, sobre todo los cercanos a las Aldeas, están abandonados a la despreocupación y los comportamientos poco cívicos de tod@s y los alrededores del pueblo, para qué te voy a contar, si tú lo sabes mejor que nadie. Suerte en tu trabajo, Belmez se merece mucha gente como tú que luche por algo tan silencioso, sufrido y bello como es nuestro entorno natural. Ánimo y sigue adelante que no estás solo en esto. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Tania dijo...

Me alegra ver a gente con tanta iniciativa y que se preocupa por el medio ambiente:)

Os aconsejo que os centreis en pocos y pequeños proyectos y que poco a poco vayais avanzando. Aunque la labor de sensibilización parezca un elemento más tomadlo como algo importante porque, a parte de ayudar a concienciar a la gente, es lo mejor para captar a nuevos voluntarios que os serviran tanto para reforzar la labor como para aumentarla con nuevos ideas y proyectos;)

Animo!!!

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba al progreso del pueblo, es ahora grupos que solo defienden el medio ambiente.
Qué facil y sencillo es ésta teoría con el estómago lleno, a costa de los pobres del tercer mundo trabajando para nuestras fiestas.
Que no os vendan más las teorías de la vaquita en el prado, las margaritas de colores y otras lindezas.
Que la mayoria de estas asociaciones, estan organizadas por el "gran capital", para que no surja nada de tipo empresarial sin su autorización y sobre todo toman a personas de buena voluntad pero ignorantes.
Sino se trabaja de que vamos a vivir?.

Anónimo dijo...

Al anónimo del de las 18:02, ¿acaso hay que contaminar para trabajar? ¿ignorantes? A ver si el ignorante vas a ser tu.

¿Y que tiene que ver ahora los pobres del tercer mundo? Venga ya, tu discursito es el claro ejemplo que pondrían en algún colegio para buscar falacias.

Unknown dijo...

Ignoro si alguna asociación ecologista persigue fines espúreos...
Pero el gran problema que tiene hoy nuestro planeta es la degradación creciente.
Y ante eso no caben excursas. Cada uno será responsable de lo que a tod@s nos pueda suceder.
Por lo tanto, menos polémica y más, entre tod@s colaboración.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Me ha agradado que surjan como panteras los defensores del M.A..
Interéses espúreos?, pues claro que los hay.
Que el planeta está dañado?, como los agujeros célebres de la capa de ozono, hasta que un dia se descubrió que se estaban cerrando y en otro lugar abriendo.
Por favor, un respeto a la verdadera ciencia.
Lo que hoy ocurre, es que afortunadamente más de 2.000 millones de seres han despertado y saben comer y ahora nosotros vamos, poco a poco, en Europa, a aprender a no vivir de ellos.
Por cierto en agosto del año pasado vaticinaba el petroleo a 100 dolares y me califican de pesimista, alguna persona; pues bien ya ha superado los 142 y se irá a 200 dolares, lo que equivale a un litro de gas-oil, a 312 pesetas.
Estas son las consecuencias de nuestros dirigentes como nos confunden y como otros estan aprendiendo rápido y para su bien.
Ahora algunos me empezarán a entender y porque defiendo el carbón y las minas abiertas.

Anónimo dijo...

Carbón y minas abiertas...con lo cuál, impacto ambiental y contaminación pero a favor de la economía. Con lo cual entramos en un gran problema ,¿contaminamos para seguir viviendo? Sin duda la producción es muy necesaria pero quizá es demasiado alto el precio que pagaremos, se trata de buscar el equilibrio, algo en lo que las asociaciones y grupos ecologistas inclinan la balanza hacia el medio ambiente muchas veces sin pensar en las consecuencias económicas. Estoy a favor de la ecología aunque es difícil, muy difícil, llevarla a cabo a rajatabla.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 18,56, no te preocupes por el medio ambiente, la ecologia, los grupos ecologistas, y similares.
Todos los anteriores serán los mayores depredadores del medio cuando le falte la comida, la cerveza y otras, sus papaas pagando y ellos viviendo.
Y máas triste será cuando venga un chino o un indio o de otros paises del tercer mundo y con un látigo los pongan a trabajar.
Repasar las peliculas de la guerra del Vietnan y lo que hacian con los americanos presos y comprender la que se le avecina a algunos, como no vayamos a ser pueblos trabajadores y honestos. .rf