miércoles, 14 de mayo de 2008

La llegada del PEREGRINO


CHOVE EN SANTIAGO (Llueve en Santiago) de LUAR NA LUBRE. Pincha en PLAY para reproducir la canción justo arriba a la derecha.

------------------------------------------------



Y volvimos, pero algo nuestro se ha quedado allí para siempre. Un trocito en cada lugar que hemos visitado, un trocito en cada paso del camino y un trozo muy grande en Santiago, en su catedral y en la Plaza del Obradoiro. Un pedazo en cada uno de los compañeros y compañeras, de nuestros profes y acompañanates. Jamás olvidaremos este viaje, esta aventura, esta semana de aventura, deporte, cultura, religión y sobre todo de convivencia; entre nosotros, la tierra que hemos visto y su precioso entorno. Una aventura espiritual grande, bonita, rica y divertida. Una experiencia que a unos nos ha hecho madurar, a otros conocernos mejor y a todos querernos un poquito más.
Ya sabemos lo que es el CAMINO, ya sabemos qué es ser un peregrino y el porqué desde hace tantos y tanto años tanta y tanta gente ha andado por esos parajes para simplemente llegar a Santiago y para encontrarse a si mismo. El sufrimiento de los días entre bosques, piedras, musgo, charcos, barro, árboles grandes y frondosos, sierras, cuestas, flores, animales es insignificante comparado con la satisfacción y la alegría que se experimenta al entrar a esa catedral repleta de gentes de todo el mundo, ver a dos niños belmezanos (Juan Enrique y Pedro Jesús) haciendo de monaguillos en la MISA más grande que se puede escuchar normalmente en el mundo; escuchar al párroco nombrar nuestro Instituto, nuestro pueblo, Villanueva y Espiel, ponernos como ejemplo de peregrinaje y contar nuestra experiencia.
Es difícil describir los sentimientos de todos los que estuvimos allí cuando acabó la misa. Lágrimas, abrazos, alegría, dolor en las piernas, satisfacción, emoción descontrolada y lo más importante, amor.



Pincha encima.

Y para terminar, cuando todo el mundo está contento lo mejor es celebrarlo, bailar, cantar y compartirlo con alguien. Pura fusión musical cultural y antropológica. Un tuna "compostelana" de México, cantando y bailando "Clavelitos" con este grupo de jóvenes y no tan jóvenes andaluces, de Córdoba, del Guadiato, en el centro de la Plaza del Obradoiro, en pleno corazón físico y espiritual del Camino de Santiago.







Y cuando pensábamos que todo había terminado... llegamos a Belmez. Nos esperaban padres, madres, familiares, amigos y compañeros del Instituto (profesores y alumnos). Más emoción, regalos y un reconocimiento por el esfuerzo de manos de la Concejala de Cultura.

Pincha encima para verlas todas
Pero no olvidemos que este Instituto es comarcal, y que al viaje también han ido muchos alumnos de Villanueva del Rey y de Espiel. Me mandan fotografías desde Villanueva, Ana Lora es la culpable de ello, y me cuentan que el recibimiento a los peregrinos fue también bonito y emocionante.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que hacer el Camino de Santiago era iniciar un camino de búsqueda personal, de reto interior, un acto humilde que nos pone a prueba de nosotros mismos. He seguido estas crónicas diarias con emoción y orgullo al ver a estos jóvenes de mi pueblo llevando a cabo ese reto; otros en su lugar hubieran preferido el clásico viaje de fin de curso, más cómodo y desenfadado. Eso precisamente es lo que me ha hecho seguirlos con más emoción, porque he visto esa entrega y las ganas de superación en sus caras. Felicito a los responsables de la organización , a los profesores y los acompañantes y mi más sincera enhorabuena a tod@s por el Camino recorrido. Sólo al final, en el momento del encuentro de voluntades, en la llegada ante el Santo llenos de gozo y paz, he visto algo que no "me cuadra" con ese momento anónimo del peregrino. Puedo estar equivocada, por supuesto, no para todo el mundo las cosas significan lo mismo, pero el camino lo han hecho los chic@s, sus profesores y acompañantes, el esfuerzo es de ellos y sólo de ellos, ellos son los que se han ganado un asiento en la Catedral porque esa era su meta personal. Lo demás,creo, son gestos gratuitos e interesados que quizá desvirtuan la intención del camino realizado. El final de este recorrido, pienso, no debería ser acto triunfal y de fotos institucionales, sino la alegría sincera y limpia del que ha sorteado todos los obstáculos con humildad y de forma anónima, uno más en esa andadura de siglos. Pero ,insisto, quizá las cosas no significan lo mismo para todos. Una cosa sí que es innegable, los chicos y chicas de Belmez han preferido el esfuerzo, los malos ratos, las incomodidades del camino para realizar ese paso de la infancia a la madurez y eso sí que es todo un orgullo y una muestra de los que somos ante la vida. Bien venidos a casa y gracias por dejarnos ir con vosotros durante estos días, ha sido todo un honor. Vaya, Antonio Jesús, que, estabás citado con el "Gaitero"!!!. Qué suerte encontrártelo, tío!!!. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

una pregunta?antonio como fuisteis tu i la alcaldesa asta ayi?

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues yo me he recorrido España entera de arriba a abajo tres en dos días. Las alcadesa de Belmez y el alcalde de Espiel fueron en coche hasta Santiago para luego quedarse en una reuinón en Madrid, la alcaldesa de Villanueva y la Delagada de Educación de la Junta en Córdoba y el inspector fueron en tren y avión.
Yo he viajado montado en un vehículo que es el más rápido, se llama ilusión.

Unknown dijo...

En todo caso, se ha cumplido el objetivo: la peregrinación a Santiago, con sus gozos y sus dificultades.
Para tod@s algo único en su vida. Y tal vez para repetir, empezando en Roncesvalles...pero ésa es otra aventura a planear.( y que yo veo a diario en Pamplona)
Este año los chavales, sus profes y todos los acompañantes merecen un 10. Y como dice mi buena amiga mary carmen cabanillas "Bienvenidos a casa y gracias por dejarnos ir con vosotros"
paco lozano

Anónimo dijo...

Antonio Jesús, te agradecería si pudieses poner todas las fotos del camino en forma de galería, en lugar de en el Slide, ya que resultan mucho más fácil descargarlas para guardarlas como recuerdo de esta preciosísima experiencia.

Gracias por haberla transmitido y por el valor y coraje que habeis demostrado al completar todas las etapas!!


ROCÍO.

Anónimo dijo...

El Camino de Santiago a sido una esperiencia única, inolvidable, divertida, agradable, de todo en poco. Uno de mis pensamientos es proponer que esto se vuelva a repetir muy pronto y que se apunte la gente para vivir esa esperiencia tan bonita... Un abrazo para todos los peregrinos y peregrinas, profesores y profesoras y acompañantes de esta esperiencia magnífica.
Un Saludo

Anónimo dijo...

ha sido una experiencia preciosa vamos yo como peregrino si se puede decir jeje a sido fantastico vamos nose como describirlo todo.