miércoles, 16 de abril de 2008

Los ayuntamientos de la comarca presentarán alegaciones por la futura Autovía.

Ayer por la tarde se celebró un PLENO EXTRAORDINARIO, convocado con urgencia, para aprobar las alegaciones que desde el ayuntamiento de Belmez se van a presentar al proyecto de la futura autovía A-81.
Para la redacción de estas alegaciones se ha contratado a una empresa especializada, encargada de elaborar un documento con las premisas marcadas desde el pleno municipal. Todos los grupos estuvimos de acuerdo y se aprobó de forma unánime la redacción de éste documento y las tres principales alegaciones que se van presentar al Ministerio de Fomento en los próximos días.
Todos los ayuntamientos de la comarca van a presentar de forma individualizada alegaciones, y además, las mismas se presentarán en la Mancomunidad para que desde allí se eleve también a la administración central una ratificación de las mismas y algunas consideraciones de carácter comarcal.
Es importante resaltar que todos los ayuntamientos están prácticamente de acuerdo con el trazado propuesto y las alegaciones se presentarán en cuestiones concretas de cada municipio.
En Belmez vamos a presentar estas alegaciones:
1º.- Solicitar que quede claro en la redacción del proyecto que la autovía será una vía de doble calzada en todo su trazado. Ésta será presentada también por todos los pueblos del Guadiato y responde a una parte del estudio informativo en el que se aconsejaba que el tramo entre Espiel y Llerena (Badajoz), en principio fuese de una sola vía al no tener suficiente tráfico. En relación a este tema, la Ministra de Fomento, Magdalena Ávarez, aclaró hace unas semanas en su visita a Córdoba y tras la petición del presidente de la Mancomunidad, Maxi Izquierdo y la alcadesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, que la "AUTOVÍA SERÁ AUTOVÍA EN TODO SU TRAZADO". En cualquier caso la primera alegación, a pesar de que el asunto quedó aclarado, será ésta en todos los pueblos.
2º.- Se apoya el trazado A. Dentro del corredor definitivo que recoge el estudio informativo se presentaban dos posibles trazados. Muy similares uno del otro pero con algunas diferencias en los accesos a los pueblos y separados poca distancia uno del otro en algunos tramos.
3º.- Se solicita que la vía que comunicará el pueblo con uno de los puntos de acceso, concretamente el que estaría situado en el cruce con la carretera de EL Hoyo, se incluya dentro del proyecto para que nos hagan un ronda de acceso directa al pueblo y al Polígono Industrial.
Los planos y mapas del posible trazado podéis verlos aquí.

17 comentarios:

paco dijo...

Mi opinión es favorable a la Autovía propuesta.
A lo largo de muchos años he visto que estas infraestructuras ayudan a que los pueblos tengan mayores cotas de progreso.
Naturalmente que el impacto ambiental está detrás de estas obras, pero si se hace un seguimiento intenso creo es posible minimizarlo.
Que el ayuntamiento se tome en serio el tema, porque es prioritario para el desarrollo de BELMEZ.
paco lozano rivera

cocoliso dijo...

Una buena noticia, sin duda. Ya era hora que todos nuestro pueblos hicieran causa común ante un proyecto que nos beneficia por igual.Creí que una vez más, se habían olvidado de nosotros. Por fin, hemos tomado ejemplo de nuestros vecinos de Los Pedroches.
Lo que no comprendo son los obtáculos, que se oponen a este proyeto, en los tiempos que estamos (peritos habrá en la materia, que puedan opinar).El enlace a la altura del cruce de El Hoyo, me parece bien ,pero cuidado:¡ no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad!.

Anónimo dijo...

mas dinero pa trabajr en belmez i mens tonterias k no ai trabajo ninguno

anastasio dijo...

Esa carretera no tiene un transito como para una autovia, lo que hace falta es que se invierta mas en el desarrollo de la comarca, porque queramos o no nos queramos dar cuenta se muere poco a poco

Anónimo dijo...

esa carretera no tiene un transito como para una autovia, lo que hace falta es que se invierta en los pueblos de la comarca, porque sin darnos cuenta se muere poco a poco aunque y no nos damos cuenta.

afalpa dijo...

hacer una autovia lo que supone es llegar a Córdoba unos cinco minutos antes, ya que esa carretera no tiene un transito tan denso como para eso, lo que hay que hacer es que se invierta mas en la comarca para que la gente no se tenga que ir, porque sin darnos cuenta poco a poco va a menos sin quererlo.

Anónimo dijo...

LA UNION HACE LA FUERZA, ES HORA DE UNIRSE Y SACAR ESTRE PROYECTO A LA LUZ, QUE NO SE RIAN MAS DEL GUADIATO Y LUCHEMOS PARA NO DEJAR ESCAPAR ESTA PROPUESTA DE FUTURO.

EL GUADIATO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Anónimo dijo...

Yo no comprendo los anónimos que dicen que no hay trabajo en BELMEZ. Pero hijos, ¿vosotros habéis visto alguna actividad importante en TODA la provincia? Córdoba está muerta, y diciendo que el 47% de los contratos son absorvidos por el sector primario lo dice todo.

Estas infraestructuras son pan para hoy y hambre para mañana, ya que además de destrozar el medio ambiente salvajemente no ayudan en nada. ¿Acaso esta infraestructura trae de la mano el, tan deseado, trabajo? Pues la respuesta es claramente NO, y es que el sector de las mercancías por ferrocarril se potenciará y se potencia mucho más que los camiones y trailers que viajan por nuestras carreteras y son los que provocan un gran porcentaje de los accidentes, además de que son uno de los sectores que más CO2 emiten a la atmósfera. Teniendo muy cerca la multa que nos van a pegar por incumplir el protocolo de Kyoto. Y la solución no es precisamente enterrar el CO2.

Tenemos una carretera que absorve perfectamente el volumen de tráfico, y todos los millones que se quieren invertir los deberían de invertir en la línea de ferrocarril en ancho UIC, que no necesita el tremendo mantenimiento de una autovía.

Al menos esta es mi opinión.

Santi dijo...

No digais tonterias, Belmez se esta muriendo, la comarca se esta muriendo, pero una autovia que una todos los pueblos con Córdoba y con la que se supone que pasaria cerca de Pozoblanco y uniria con Toledo, puede hacer que todo crezca un poquito, las comunicaciones son importantisimas en todos los sectores de la sociedad. Aparte de eso, quien vaya a Cordoba y venga varias veces a la semana, o al mes, se dara cuenta que a veces, por muchas rectas que tenga la carretera, es un autentico coñazo, y tiene mucho trafico, al menos yo lo veo asi, al ser la via principal que une la zona de Badajoz, Comarca de los Pedroches y el Guadiato con Cordoba. Yo lo veo como una via de ampliacion y comunicacion de nuestra comarca con todo lo demas.

paco dijo...

No es incompatible potenciar el ferrocarril junto con la autovía.
Es obvio que la carretera supone increto de CO2, pero también hay transportes que requieren esa infraestructura.
Soy partidario de ambas redes que son duda, junto con las inversiones en nuevas industrias, relanzarán a BELMEZ.
El comercio es fuente de riqueza y las regiones que exportan sus productos se enriquecen, pero hacen faltan "salidas" potentes.
paco lozano

Anónimo dijo...

Me quedo perplejo al ver algunos comentarios sobre la autovia. A veces pienso que lo que se atreven a decir algunas personas,con todo mi respeto parece cachondeo. Desde que empezo la democracia(porque antes no se podia hablar),una de las revindicaciones que mas empeño tanto desde la politica como de la ciudadania y los empresarios ha sido precisamente el tema de las comunicaciones por carretera y ahora que tenemos la posibilidad, hay gentes que dicen que no ( ver para creer )como vamos ha crecer con mentes tan retorcidas que se oponen a todo por sitema. No le echemos la culpa a nadie de nuestros males los malos somos nosotros mismos.Alguno dice que se haga el transporte por via ferrea, que asi se quitarian los camiones de la carretera. Me gustaria que me dijera el coste en puestos de trabajo y cuantos se crearian en RENFE.
Te voy a contestar ,en RENFE ninguno ya hay de sobra, y se de lo que hablo,en el transporte por carretera se perderian miles de puestos de trabajo y si es en la zona cientos.Veo que los que opinan asi y se quejan de que no hay trabajo quieren dejar la zona con menos posibilidades todavia.
En el siglo XXI es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos unas buenas comunicaciones por carretera que vertebren todo nuestro pais.Es desarrollo, riqueza y trabajo.

Anónimo dijo...

La autovía nos guste o no, por el impacto medio ambiental que pueda ocasionar, puede ser muy importante para la comarca. Estoy de acuerdo con Santi, yo viajo varias veces a la semana a Córdoba y hay días que el tráfico es muy denso, sobre todo cuando hay una afluencia mayor de camiones. Hay que tener en cuenta el sitio estratégico que posee nuestra comarca, estamos a mitad de camino entre Madrid y el Sur de la Peninsula, a mitad de camino entre el Este y Oeste peninsular, este sitio estratégico si queremos venderlo es a base de poseer unas comunicaciones rápidas.   Referente a lo de más dinero para la comarca, éste existe, lo que hay que tener es iniciativa empresarial, la cual desposeemos.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo, Santi. ¿Y la cantidad de accidentes que nos ahorraríamos con la autovía?, el número de accidentes de tráfico en la N-432 va en aumento, por no contar cuando se "cuelan" las reses en la carretera (suceso reciente), y esto podría solucionarse con una autovía.

Ángela

Anónimo dijo...

Con tanto sabio seguro que ,en un espacio corto de tiempo, Belmez emerge de ese profundo letargo.Estamos apañaos

AUTOVIA SI.

Anónimo dijo...

Aquí se escribe mucho y cualquiera pensaría que ésto es un foro de soluciones económicas.
Lo que algunos pensamos y sentimos es simplemente "Dejaros de pensar y pedir a las administraciones".
Belmez será lo que quieran hacer los belmezanos, ya no habrá más Peñarroya, Encasur y similares.
El que quiera ser funcionario, que prepare oposiciones y si se quiere un buen pueblo hay que crear empresas e invertir el dinero de uno.
Todo lo demás son gaitas.

Anónimo dijo...

el pueblo se está quedando solo y seguimos con los mismos politicos de siempre.

Anónimo dijo...

Que no es cuestión de políticos, sino de los belmezanos, que se siguen creyendo que van a venir a crear trabajo y bienestar, las personas o el "papa" Estado.
Que estamos en otra época, y conviene empezar a pensar que no se puede seguir viviendo con la idea de ser funcionario, en el sentido de un horario de trabajo justito , un buen sueldo y que otro se exponga.
Y quien se moleste, es un hipócrita o un mal informado.