sábado, 22 de marzo de 2008

UN ADELANTO.

Tras varios años de dudas e incertidumbres por la lluvia, esta Semana Santa las hermandades han podido sacar sus pasos en procesión sin tener que mirar la cielo.
Aquí os dejo un adelanto de las fotografías que habrá por el blog cuando regresemos todos del campo....
Un saludo desde las encinas del arroyo de La Pizarra o la Fuente del Corcho.






69 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno!soi el primer@ en escribir,debido a que no he ido de acampada.
Nunca me he atrevido a exponer mi opinion, pero ya que no soi el únic@ en exponer la siguiente queja me animaré.
la semana santa en belmez da pena. mientras gente inteligente esta en el campo dejando solo al pueblo, otros compiten debajo de los faldones de reliquias de nuestro pueblo. utilizandolas para un puñado de aplausos y reconocimientos que se olviradan a la semana. Esto es una representación de la pasión de cristo no un espectáculo burdo de un psadoble, que es lo que parece. Nos teniamos que preguntar quien pecas más,¿ el qué se divierte en el campo con los amigos y familiares o los que con la cabeza bien arriba hacen de la semana santa una competición?

Unknown dijo...

¡Gracias por las estupendas fotos
BELMEZ muy orgulloso de tener esas maravillosas esculturas del gran imaginero Castillo Lastrucci.
Sólo en estos dias salen a la calle, por ello cuando mostremos a nuestros amigos el pueblo, junto con el castillo, la patrona,los dólmenes... deberíamos enseñarlas.
Forman parte del rico patrimonio cultural belmezano.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Si hubiese que calificar a alguien o algo en esta última Semana Santa, no cabe la menor duda que han sido: "Las costaleras de la Virgen", pero con una matrícula de Honor.
Han dado un ejemplo de muchisimas virtudes y características de como eran y quedan algunos belmezanos.
Mi más sincera felicitación y ya he visto cientos de procesiones por toda España.
Igualmente felicito a la Sra. Alcaldesa, que le ha dado cierto rango a la procesión del viernes.

Anónimo dijo...

Para mi, ni es pecado estar de campo, ni es pecado sacar un paso o seguirlo por el pueblo. Alla lo que haga cada uno, que ya somos grandecitos.

Anónimo dijo...

FELICIDADES a todos los que hacen posible que salgan todas las imagenes a costal o a hombros y que la Semana Santa de Belmez vaya creciendo y por supuesto felicitar a los portadores del yacente que este año se le ha visto mas bonito con esa PEDAZO DE BANDA del cristo crucificado.

Anónimo dijo...

al anónimo del día 23 a las 18:30, soy una costalera de la Virgen de los Dolores después de haber leído tu comentario no te voy a negar que me has arrancado unas lágrimas y por eso te doy millones de gracias.

Una Costalera de la Dolorosa

Anónimo dijo...

Propongo una competicion de futbol sala entre las hermandades y recaudar fondos

Anónimo dijo...

la verdad es que este año la semana santa ha estado peor que otros años, creo que deberiamos empezar a tomarnos todos en serio lo que esta fiesta significa.
Ha habido poquisima gente en las calles, sin contar con que los costaleros cada año son menos, y se nota que los ensayos son escasos, porque este año los pasos no se han mecido con la misma maestria que años anteriores almenos el jueves santo.

Anónimo dijo...

Soy una costalera de la Virgen de Los Dolores y me gustaria darle las gracias a todos y todas los que han luchado por que salga a la calle este año,han sido muchas las dificultades pero el sueño se ha hecho realidad, y todo ha salido bien, muy bien.Éramos muy pocas pero tengo unas compañeras con mucha ilusion y fuerza de lo que me siento orgullosa que con 19 mujeres la Virgen hizo su recorrido,gracias. También quisiera darle gracias y reconocer el trabajo de las contraguias y capataces en especial a REME.F.Por su trabajo y su paciencia con nocsotras,gracias.No nos dejes Reme te necesitamos.HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!

Anónimo dijo...

si que da pena ....pero de leer ciertos comentarios, si la semana santa es una competicion o no allà cada cual con su manera de hacer,para muchos como yo que trabajamos la semana santa desde la fè ( no se si sabra alguno lo que es ) desde el amor, o simplementa por que nos da la gana de trabajar por y para nuestro pueblo esten o no de acampadas, es una pena que alguien piense que debajo de un faldon hay competicion, quiza si las hubiese no seria precisamente debajo de los faldones

Anónimo dijo...

siguo diciendo lo mismo que el año pasado, el crucificado tiene que ir en silencio no bailandolo .y la virgen si no hay suficientes costaleras pues se acorta el recorrido y asi no se hace el ridiculo, pues se notaba el andar cansino

Anónimo dijo...

tengo entendido que la banda que vino el viernes santo con la dolorosa no era la que estaba en mente debido a que las dejaron tiradas y tuvieron que recurrir a la banda de ael guijo,no es el primer año que ésto sucede,sin embargo siguen sin llamar a la banda del pueblo que me parece muy digna y en más de una ocasión renunció a procesiones fuera del pueblo por tocar con ellas,ahora que tienen algo de solvencia ya no la quieren???yo pregunto,si me pueden contestar con sinceridad...

Anónimo dijo...

Que mania teneis la gente del pueblo con bailar o no bailar al cristo,en semana santa de todos lados se bailan a los cristos y si no fuera asi la gente no querria ver la semana santa xq seria aburrida.Soy de la dolorosa pero mis compañeras del crucificado lo hicieron muy bien y tenian q haber bailado al cristo muchisimo mas.
un saludo

Anónimo dijo...

al anonimo que dice que tenian que haber bailado mas al crucificado decirle que no tiene ni idea de semana santa y decirle que la banda de la dolorosa no es para virgen de palio

Anónimo dijo...

tengo que aclararle al que pregunta lo de la banda que no dejaron tirada a la dolorosa la banda se ha disuelto y no pudo actuar y la que vino era de huelma (jaen) no del guijo y creo que la agrupacion estubo a la altura porque se porto chapo y con la ilusion que vinieron ademas flotaron dos autobuses uno lleno de familiares para acompañar a la señora un ¡¡ole!! por esa agrupacion

Anónimo dijo...

Joe cuanto entendido hay en Belmez de Semana Santa, la verdad que quitáis las ganas de luchar y trabajar para hacer posible una Semana Santa bonita. Yo solo veo criticas injusta y no veo a nadie animándonos para que esto siga asi y no desaparezca que es lo que va a pasar gracia a gente como vosotros. Yo soy del Crucificao y muy orgullosa de bailarlo porque lo hacemos con cariño porque estamos meses de lucha y sacrificio y estoy segura que algún año lo sacamos en silencio y nos critican. Pero hay esta el corte y quien no le guste que se vuelva cuando nos vean y punto. Y poco mas que decir la verdad bueno si felicitar a TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE LA SEMANA SANTA EN BELMEZ Y QUE GRACIAS A TODOS NO VEMOS A NINGUN PASO A RUEDAS QUE ESO ES LO IMPORTANTE.

Anónimo dijo...

Desde luego que en Belmez tenemos lo que nos merecemos, todas las semana santa igual despues de las fiestas todo el mundo criticandolo todo, que si uno baila, que si la banda no era la que tenia que llevar,si no vamos todos en un mismo sentido todo se acabara en el pueblo, basta ya de echar por tierra el trabajo de los demas y la ilusion de la gente.

¡¡VIVA BELMEZ COÑO!!

Anónimo dijo...

Solo nos gusta criticar y criticar, sin darnos cuenta del daño que podemos hacer. Las cosas se hacen como uno sabe, como uno puede o simplemente como a uno le da la gana, pero las hace, lo comodo es criticar desde la postura del pasotismo sin intervenir en ningún acto, siendo espectador.
La gente que trabaja desde las Hermandades se lo curran, no durante las 2 o 3 horas de procesión sino durante todo el año, trabajando para conseguir dinero, ensañando..., estandon al pie del cañón, sin más beneficio que el personal.
Aprendamos a aprecier el trabajo de los demás.
Ánimo a todos los hermanos mayores, capataces, contraguías, costaleros/as y demás hermanos de todas las cofradías de Belmez y que el año que viene estemos todos en la calle viviendo y disfrutando de nuestra Semana Santa.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con la costalera del crucificado, haga lo que se haga por la semana santa siempre será criticado.

Yo he formado parte de esta durante varios años y me siento orgulloso de ello, y pienso que cualquier persona que haya formado parte de esto no lo criticara. Cada uno hace todo lo posible para que su hermandad lo haga cada año mejor.

Y decirle a todas esas personas que tanto nos critican que se metan en este mundo y sabrán lo que se lucha por salir 3 horas a la calle, para que luego te critiquen.

Así que para el año que viene, que cojan su faja, zapatillas y costal, y se ponga debajo, veras como así se critica menos y los pasos no irian con tan poca gente.

Y por último darle mi enhorabuena, a todo los costaleros, costaleras y cargadores, por hacer que nuestra semana santa sea una de las más bonitas.
Gracias chicos.

Anónimo dijo...

Sólo decir una cosa ya que aqui no sabemos hacer otra cosa o no tenemos nada que hecer a todos ellos que critican la manera de hacer o desahacer, bailar o no bailar un paso.Si tienen tantos cojones para darle al pico aver si tienes cojones para meterse debajo de un paso que vereis como eso como hay que hacer un esfuerzo no van solo saben darle a la lengua y q tengan cuidao no vaya a ser q se muerdan.

EN NOMBRE DE LOS COSTALEROS,COSTALERAS Y PORTADORES

Anónimo dijo...

Enorabuena a esos costaleros del Nazareno por ese esfuerzo tan grande que han hecho a pesar de todo lo que pasaron el día de la procesión luego salió todo a pedir de boca GRACIAS POR SACAR A ESE CRISTO Q LO LLEVAIS QUE PARECE QUE VA ANDANDO SOLO Y DA ANIMOS ALA GENTE QUE ESTAMOS MAL.

Mis gratitudes al capataz y sobre todo a esos 21 costaleros q lo han hecho como ningun año.

Y al presidente de esta hermandad aver si tratamos a todos los pasos por igual.

Anónimo dijo...

me parece muy bien .
preguntad a vuestros padres o abuelos como ha ido siempre el crucificado, no se pueden romper las tradiciones por caprichos de algunos

Anónimo dijo...

si el crucificao iva a RUEDAS eso no hace falta que me lo diga ni mis abuelos ni mis padres, yo me acuerdo muy bien

Unknown dijo...

FELICITACIONES A TOD@S!
El ímprobo esfuerzo que hacéis para que nuestra SEMNANA SANTA salga bien merece unas GRACIAS.
Sólo el que está dentro sabe lo que le ha costado. No sólo el esfuerzo físico, sino también otros que no aparecen ( su trabajo de todo el año, su contribución económica...)
ÁNIMO y como alguién diría: "ladran luego cabalgamos"
BELMEZ MÁS Y MEJOR!!!
paco lozano rivera
email: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy costalera y me parece muy fuerte que la gente del pueblo critique tanto a una hermanda como a otras, eso duele xk llevamos trabajando durante muxos meses para que aora despues de la procesion en vez d comentarios k nos animen a seguir trabajando otro año mas lo que hacen es criticar a unos y a otros, y respecto a lo d que hay competicion estoy segura de que no, los que están haciendo que haya mas ribalidad es la gente d la calle xk entre nosotros no hay ribalidad ninguna.

Santi dijo...

Pues a mi lo que me hace gracia es lo de siempre, solo criticar y criticar escondidos detras del anonimo, cuando Antonio Jesus lo quitó no escribia ni dios, porque claro, si la gente ve quien eres es mas dificil meter el puyazo al otro, o a los que se van al campo, o a los costaleros/as, etc. Al que le guste la Semana Santa que vaya, y al que no que se quede en su casa, al que le guste el campo que vaya y al que no lo mismo, coño que en vez de un pueblo parecemos los programas del corazon todo el mundo criticando a todo el mundo...

Anónimo dijo...

Lo que tenis que hacer es no darle más bola a los criticones, quelos costaler@s lo hacéis todos muy bien.

Anónimo dijo...

soy costalera de la virgen de los dolores,y estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeras.Solo decir que antes de criticar, VIVAN LA SEMANA SANTA,y que comenten, no que critiquen,porque creo que no lo merecemos.y gracias a la gente que estuvo animandonos,y en especial al GATO por su acompañamiento y alegria asta la entrada de la iglesia.

Romerichi dijo...

Perdonad la tardanza de mi comentario esta escrito desde el viernes por la noche pero problemas con mi ordenador no me han dejado escribir antes.
Este comentario lo escribo porque ha sido la primera vez en muchos años que hago una estacion de penitencia delante de un paso acongojado, no me imaginaba que diecinueve mujeres podian hacerme sentir capataz sin serlo, costalero sin haberlo sido nunca, me habeis dado envidia de no haber sido una mujer para haber empujado yo tambien debajo de esas trabajaderas con mi costal en la cabeza.....
Me gustaria daros las gracias a esos diecinueve corazones que tan bien arrastraron sus pies por las calles de este pueblo, que practicamente flotaban por esos adoquines de la calle nava, que volaban por esa calle cordoba con esa canción de costalero de fondo, os puedo decir de corazón muchas gracias como lo que sois...
SEÑORAS DE PALIO EN BELMEZ
Os felicito a todas, a las diecinueve como ya he dicho que vais debajo y a otras muchas que vais por fuera que aunque parezca que no, se que estais ahí esperando vuestro momento para volver a entrar y porque no a ti Gran Señora te ofrezco mis ojos si en alguna ocasión me necesitaras.

Para todos vosotros criticos con la cara tapada por un Anonimo deciros que la culpa es nuestra por leeros cosa que no deberiamos hacer si tanto quereis a vuestro pueblo mostrar la cara o esque os avergonzais de ser Belmezanos.... lo dicho enhorabuena a todos los que haceis grande nuestra Semana Santa y lo dicho a identificarse que luego somos muy flamencos con los anonimos

Anónimo dijo...

UNA COSTALERA DE LA DOLOROSA:

Romerichi gracias por tu comentario, la verdad es que me has dejado sin palabras y solo me sale gracias, gracias y gracias a ti y a todas esas personas que nos apoyan como tu y en especial ya que escribo que me parece que es la primera vez, agradecer a mis 18 compañeras y a mis 4 contraguías y a mi capataz que después de todo lo pasado nuestra Señora salió a sus calles de Belmez y entró a su templo.
Muchas gracias con el corazón.


Perdonad que no diga mi nombre pero me da un poquito de vegüenza.

También darle las gracias en especial al Floristero y la Floristera (jeje) que se lo curran todos los años y en especial este que yo se que lo hacen de corazón, ah y a nuestra Reme que ya sabe que su trabajo es reconocido por todas nosotras.

UN BESO A TODOS/AS Y MILLONES DE GRACIAS

Anónimo dijo...

No se q sacara la gente con tanto criticar y poner pegas a todo lo q hacemos en semana santa,pero lo unico q vais a conseguir es cargaros la semana santa tan bonita q tenemos en el pueblo.En vez de criticar y poner faltas a todo deberiais dar las gracias a esos costaleros y costaleras q estan todo el año preparando la semana santa para q vosotros la disfruteis,a las hermandades y a todo el mundo q hace q vosotros esteis ahora dandole a la lengua.Para mi gusto tanto el crucificado,el nazareno,la dolorosa y el yacente lo han hecho fenomenal,cada uno a su manera.Dejar el critiqueo de una vez,xq yo q soy costalera se me quitan las ganas de salir el año que viene leyendo tanta tonteria.
Un saludo M.F

Anónimo dijo...

Ni caso al primer comentario,es un orgullo y una satisfacion que halla en Belmez,chicos y chicas que hagan un esfuerzo tan grande como es llevar en sus hombros o a costal unas imagenes con tanto peso y ni siquiera se quejan, es mas estan deseando que llegue el siguiente año para poder volver a sacarlos,mis felicitaciones a todas y a todos, una Semana Santa preciosa,nuestra Alcaldesa y autoridades en el lugar que les correspondia, detras del Santo entierroy no como años anteriores que iban detras de la Dolorosa, muy guapas todas las madrinas ,como dice un comentario,una Semana Santa con mucho rango y asi debe seguir.Soy de la hermandad del Nazareno,de la Dolorosa y del Crucificado,yo tambien colaboro para que nuestros pasos puedan seguir saliendo.

Anónimo dijo...

romerichi! no hece falta ser mujer para ser cosalero! el paso del nazareno lo llevan hombres y la verdad q bastantes pocos segun se ha visto este año! asi que animate si tanto te gusta!!!
ARRIBA LA SEMANA SANTA DE BELMEZ Y TODOS LOS COSTALEROS Y COSTALERAS!
NO DEJEMOS Q DECAIGA!!!

Anónimo dijo...

al anonimo de las 20:08, creo que tienes muy mala memoria o no quieres recordarlo porque no te interesa y dejar a las anteriores corporaciones en mal lugar.
Quiero decirte que jamas en la procesion del "VIERNES SANTO" las autoridades han ido detras de la Dolorosa, siempre han ido acompañando al YACENTE porque es la procecion oficial. Y por pimera vez hace 3 años se vistieron de madrinas la alcaldesa y la concejala de cultura, pero te digo por si estas confundido que la anterior concejala de cultura lleva muchos años acompañando a la virgen vestida de madrina porque ella si es hermana de la hermandad.
un saludo y un abrazo para todos los que participais de una forma u otra en la SEMANA SANTA.

Rafi Nuñez ( ex concejala de cultura de la anterior corporacion)

Anónimo dijo...

Soy costalera de la Virgen de los Dolores. Lo primero agradecer a todos los ánimos recibidos a tod@s l@s costaler@s porque gracias a ellos...año tras año seguimos luchando para que nuestros pasos salgan a la calle y no nos desrrubemos ante las críticas y críticas negativas hacia nosotr@s. Por supuesto dar también gracias a nuestras contraguías y capataz pero no sólo nombrar a REME F. porque MANOLI G. también ha dedicado mucho de su tiempo para estar con nosotras y animarnos cuando han surgido muchos problemas.Por último ANIMO a todas mis compañeras y costaleras antiguas para que puedan volver un año más a sacar a nuestra Virgen a la calle.ANIMAROS!!!

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a las 19 mujeres que el Viernes Santo pusieron todo su esfuerzo para sacar a la Virgen ala calle,pero no solo el viernes sino durante todos los meses de ensayos.Y darles las gracias tambien porque a pesar de todos los problemas que hemos tenido siempre han estado ahi luchando,el merito es vuestro,GRACIAS A TODAS!!!!!!!!.

M.R.F.T

Anónimo dijo...

SOI DE HUELMA,SOI DE LA AGRUPACION DESDE AKI KIERO DAROS LAS GRACIAS A TODOS X LO BIEN K OS PORTASTEIS, REME MUXAS GRACIAS X TOIDOS!Y A LAS COSTALERAS DE LA DOLOROSA OLE X ELLAS K MUJERES MAS VALIENTES, NO DEJEIS K LAS CRITICAS OS DESANIMEN XK ESAS CRITICAS SON DE ENVIDIA.POR ULTIMO DECIROS K LA AGRUPACION DIO TODO LO K ESTABA EN SUS MANOS Y K NOS SENTIMOS MUY BIEN Y SOBRE TODO KERIDOS, NOS VINIMOS MUY CONTENTOS.DE VERDAD GRACIAS X TODO Y K SEPAIS K AKI EN HUELMA CADA MIEMBRO DE LA AGRUPACION Y CADA PADRE O FAMILIAR DE CADA UNO DE NOSOTORS TENEMOS UN PEDACITO DE BELMEZ!BESOS

Anónimo dijo...

Soy una costalera de la Virgen, soy Carmen Figueroba Troncoso, por si alguien no me conoce la PODOLOGA o como algunos me identifican "la niña de los pies"jaja, yo iba debajo del paso el viernes santo y la verdad lo pase fatal pero la virgen llego a su templo y me siento orgullosa de haber podido llevarla sobre mi, pero aun estoy mas orgullosa de las compañeras que compartian conmigo el peso y solo puedo darle las gracias a ellas porque SON LAS MEJORES y esta feo que lo diga yo pero es asi.Tambien me gustaria resaltar el trabajo de las personas que son nuestros OJOS,las contragias y capataz, es muy dificil y mucha responsabilidad, lo hacen lo mejor que saben y pueden. Asi que a todos y todas las que critican ya saben lo que tienen que hacer PONERSE A ELLO que desde fuera se ve todo muy bonito.Por ultimo animar a las mujeres de belmez a PROBAR es una experiencia muy bonita y la virgen os necesita,a mis antiguas compañeras que ya no estan, por diferentes motivos, decirles que hagan memoria y recuerden lo bonito que estar ahi, las que podais fisicament VOLVED LA VIRGEN DE LOS DOLORES SE LO MERECE. BESOS A TODOS Y GRACIAS.UNA SEMANA SANTA ESPECTACULAR.
C.F.T.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a todas las hermandades, porque nos han dado una Semana Santa espectacular, pero en particular a la del Crucificao por su mujeres que llevan tantos años siendo costaleras y a las nuevas promesas que este año era su primero y estaban tan emocionadas y nerviosas.

Anónimo dijo...

desde aqui darle las gracias a romerichi por su comentario y sus palabras de aliento solo los hombres de buen corazon como el hacen que el caminar de las costaleras y costaleros sean mas llevaderos y decirle tambien a esa pedazo de agrupacion de Huelma que si ellos se llevaron un trozo de belmez a nosotras nos dieron un trocito del suyo cuando haciendo un gran sacrificio decidieron acompañarnos para no dejarnos solas gracias porque demostrasteis ser personas de gran corazon y gracias a todos los padres que los acompañaron que con cariño nos animaron os deseamos lo mejor y que sepais que estamos aqui para lo que necesiteis muchos besos de conchi

Anónimo dijo...

enhorabuena a todas las personas que cargan o portan un paso en Belmez y que trabajan de verdad porque sus titulares salgan lo más dignos posible a la calle, eso ha hecho que a lo largo de los años la Semana Santa de nuestro pueblo se vuelva grande, aunque no hay que relajarse porque puede que se vaya de las manos,,, la situación se va deteriorando y habría que empezar a pensar el por qué,,, yo he sido antigua costalera de la dolorosa y bueno,tendría algunas posibles respuestas,pero para qué
,,, las respuestas siempren estan si se para uno a escuchar,,, enhorabuena a esas 19 costaleras de la virgen por seguir teniendo fuerzas,,, amiga Carmen no me pidas que vuelva,,,

Rocío Fernández (La Roci)

Anónimo dijo...

bueno me he leido cada uno de los comentarios y podría contestar a varios, por ejemplo,,, la banda del pueblo podrá ser la mejor del mundo pero padre mio si entendieras un poquito de semana santa un palio no puede bailar con cornetas y tambores, bastantes años se han tenido que conformar las costaleras de la virgen.
Otro tema sería el baile del crucificado, yo aplaudo a todas las costaleras que van debajo por supuesto, pero no soy partidaria de que un crucificado baile tanto, con un rastreo de zapatillas lento y calmado el paso del crucificado sería una dulzura disfrutar de él.
Por último, enhorabuena en general a todas las personas que formais parte de las cuadrillas de costaleros/as de Belmez. No hagais caso de críticas sin sentido solo de lo que vuestro corazón os mande.

Por cierto, me puedo permitir el lujo de criticar o alabar ya que formo parte del mundo cofrade, y las criticas también son buenas para corregir los errores.

Anónimo dijo...

Kisiera contestar a Rocio,se por donde vas y tienes toda la razon,las respuestas estan si uno se para a escuchar,pero por desgracia no kieren escuchar y cada año hay mas costaleras q se van del paso de la virgen y casi nadie entra,sin embargo hay un monton de mujeres dispuestas a entrar,mujeres q han sido costaleras y mujeres q kieren serlo,pero es imposible q esto suceda si las cosas siguen como estan,necesitamos un cambio,xq si el paso se keda sin costaleras,"algo" esta pasando y ese "algo" nos esta perjudicando a todos.
Habra q recapacitar y pensar el xq de esta situacion.
M.D.L

Anónimo dijo...

Se puede volver, la Virgen se lo merece todo, pero lo mejor de nosotros mismos y si el estar lleva el perderse el respeto unos a otros entonces ....nada merece la pena , creo que de nada sirve llevar una imagen si la que llevo al lado no la trato como una hermana .Seria precioso para la Virgen o para su Hijo el dar lo mejor de nosotros y olvidarnos de rencillas , etc... y pensar solo el porque lo hacemos y sentir lo que verdaderamente es LA SEMANA SANTA .

M.P.G.B

Anónimo dijo...

Quisiera decirle a esas antiguas costaleras, que cada uno es digno de hacer lo que le sea conveniente, yo se que quieren a la virgen de verdad y que la sienten pero que por motivos en la cuadrilla se han marchado y no por no tener ganas de trabajar .Es verdad que tienen que cambiar muchas cosas y que aunque el dia de la procesion todo salga bien , dias anteriores e incluso meses han sido muchos los asuntos que han intentado solucionar.por ultimo deciros que la semana santa es de todos y todos-as los hermanos tenemos que dar nuestra opinion, para asi intentar solucionar los problemas , les duela a quien les duela.

Anónimo dijo...

Soi una belmezana muy joven y lo que pienso realmente es que la gente de este pueblo solo sabe criticar y poner todas la cosas negativas y lo que tenemos que acer ess apoyar a todos/as los que luchan porque este pueblo no se quede con sus pasos dentro , y gracias a todas las hermandades por hacre posible que nuestros pasos salgan y una cosa que quede clara que casi todos los que se meten debajo de un paso no van a pasarselo bien sino que van aciendo realmente una penitencia y muy grande una belmezana de 17 años .

Anónimo dijo...

Si hay algo que no podemos perder es el respeto y la libertad de expresarse ,cada uno lo que siente y lo que vive .

Anónimo dijo...

He sido costalera de la Virgen, y volveria si cambiaran algunas cosas, lo que siento esque eso no va a pasar, pero bueno nunca se pierde la esperanza. Quería decir que al contrario de lo que piensen "algunos" yo no me alegro que no tengan costaleras, solo digo: ¿por qué en el paso de la Virgen siempre faltan costaleras y en el del Crucificado siempre está el paso completo? Eso es por "algo" como dice un comentario (el de M.D.L.) ahora ya que cada uno reflexione el porqué, a lo mejor cuando tengamos una respuesta ya sea demasiado tarde.

Enhorabuena a esas 19 costaleras de la Virgen que tambien lo hicieron el Viernes Santo.
Esther.

Anónimo dijo...

quisiera decirle a ESTHER, que lo que dice lo dice de corazon, yo se que cuando ves a la virgen salir y pasear por las calles, tus lagrimas hacen presencia y eso es por que la sientes aunque no vallas dentro.algun dia esperemos podais volver todas las que se fueron y la virgen se sienta orgullosa de tener dentro a esas mujeres que empezaron a sacarla y que el paso se quede chico para llevar a tantos corazones que la sienten. como dice su nombre tambien es ESPERANZA.

Anónimo dijo...

Existe un refrán muy antiguo que dice: Hablar no es preciso pero contestar si..y voy a ello.
Al anónimo del 23 a las 00:20 qye bi se fye de acampada dexirle k paexe cura, monja, beato/a o persona dada a golpes de pecho, xo en realidad no tiene ni zorra idea de lo k es Cuaresma y mucho menos Semana Santa xeso kiero recordarte k repases la Biblia xk a Jesús lo humillaron, maltratarón y golpearon paseándolo xel pueblo entre aplausos y gritos asta k lo crucificaron y eso es precisamente lok hacen ls hermandades pasear sus imágenes xsu pueblo con la gran diferencia k costaleros/as o portadores viven y sienten en su coraxón lok llevan encima sin guasa ni chunga y muxíximo menos con competitividad, x tanto el gran pecador/a eres tú k vives la Semana Santa con acampada o sin ella xo solo pa criticar y desanimar a persnas k con coraje y esfuerzo(pese a tu pobre opinión)axen qeu Belmez viva y sienta la pasión como verdaderos cristianos.
Al anónimo del 24 a ls 14:00 decirle qeu te propongo k la competición la hagas con kien kieras y los fondos k recaudeis los repartas entr las hermandades k buena falta les axe.
Al anónimo del 24 a las 14:44
dexirle k si todas las personas fueran como tú desde luego la Semana Santa no existiría,creo kno eres la persona +indicada lpa recomendar tomarse en serio esta"FIESTA"(la palabra fiesta no existe en CUaresma y mucho menos en Semana Santa)y con respecto alos ensayos no tienes ni idea,pero en vez de criticar te recomiendo k te metas debajo y prubes seguro k cambias de opinión.
Al del día 24/3/08/ a las 21:42
dexirle k el crucificado procesiona en silencio(sus costaleras lo llevan con el respeto y fervor k El merece,soportando sobre su cuello el peso k llevan encima)el k no aguarda silencio eres tú k en vez de respetar te dedicas a criticar.Y con respecto a las costaleras de la Virgen decirte k el ridículo lo axes tu al opinar pues no tienes ni idea de lok es anda cansino y el recorrido se alargará o acortará cuando las hermandades lo crean conveniente, no cuando tu opines.
Al anónimo dl 24/3/08 a las 23:47 dexirle k con respecto a la bande del Virnes Santo ya te an contextao, aunk a ti ese problema te lo tienen k dar resuelto, la banda del pueblo es dignísima y se merece todos los respetos prueba de ello k en sus comienzos salió acompañando a la Dolorosa (una banda de cornetas y tambores no es para un Virgen),en cuanto a la solvencia no creo k sea problema tuyo gracias a todos los k colaboran desinteresadamente pueden sacar los pasos a la calli(si todos fueran como tú apañados staríamos).
Al anónimo del 25/ a las 11:28 dexirle k me encantaría saber en el coservatorio k a estudiado, pues un talento desaprovechado en un pena, deberías dedicarte a dar clases a las Hermandades pa saber k clase de música deberían contratar.
Al de las 13:32 del dia 25..
k empiexas mu bien pero rematas fatal.Pa saber si el presidente de una Hdad. mide todos ls pasos con el mismo rasero hay k estar dentro de la Junta de Gobierno y no opinar x opinar pero si tú crees k eres capaz de hacerlo mejor preséntate a las próximas elecciones en vez de hablar y criticar cosas k desconoces.

Kiero dar las gracias a todas las personas(especialmente a Romerichi)k nos apoyan sienten y viven la Semana Santa y comprenden el gran esfuerzo k durante todo el año hacen las Hermandades y el sacrificio de costaleros/as pa poder pasear las maravillosas imágenes k tenemos x nuestro pueblo sintiéndonos orgullosos de ser BELMEZANOS y termono como empecé: "UN PUEBLO ES LO K SUS GENTES KIEREN K SEA"
y parece ser k sus gentes en vez de enorgullecerse de lo bueno k tenemos, se dedican a destruír y desanimar con sus críticas y malas formas lo k con mucho esfuerzo, sudores y hast lágrimas hacen posible k BELMEZ tenga la mejor Semana Santa de todo el Valle del Guadiato.Un saludo. P.A.V

Anónimo dijo...

Weno decirle a esas 3 ó 4 personas k opinan sobre cosas negativas del paso de la virgen decirle que alomejor ahí hay personas que aún sienten más lo que llevan que ellas porque simplemente con el hecho de decir que la sienten no basta,porque sino no hubiesen dejado a sus compañeras y tal vez ese "algo" que esa persona nombra(y no con su nombre) pero que al menos yo sé quién es decirle que es de tener muy poca verguenza decir las cosas por aquí porque bien grandecita es para hablarlo con sus otras 2 amigas y ponerlo publicamente en vez de dar su opinión cuando se le a pedido.Parece mentira el que tanto sentis a la virgen porque quien la quiere la sigue y no se dedica a criticar y como bien dice el anterior comentario siempre habrá una ESPERANZA.

Anónimo dijo...

Gracias Esther,esperemos que las cosas cambien pronto y que el año que viene todas las que no estais y quereis estar lo podais hacer,aunque todos sabemos que eso es dificil tb creemos que no es imposible,siempre nos quedara la esperanza xq dicen que es lo ultimo que se pierde,esperemos que sea verdad y la proxima semana santa el paso este sobrao de mujeres.
un saludo
Maria F.R.

Anónimo dijo...

AL ANOMIMO DEL 1/4/08 A LAS 22:41, EL QUE ES LARGO, QUE HACE UN REPASO Y CONTESTA A CASI TODOS LOS ANONIMOS, SÓLO DECIRLE QUE POR FAVOR LA PROXIMA VEZ Q ESCRIBA EN CRISTIANO PORQUE SE HACE DIFICILISIMO LEER TODO LO QUE ESCRIBE, QUE NO ES POCO, CON TANTISIMAS "X" Y SUSTITUYENDO LAS LETRAS DE NUESTRO MARAVILLOSO ALFABETO POR OTRAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER FONETICAMENTE.
VAMOS A ESCRIBIR BIEN SEÑORES!

Anónimo dijo...

Pero que dos amigas!!!!
Que lios teneis las costaleras, que si esta es buena que si la otra siente que si la otra se va al campo!!! que si me meto que si no me meto!!!
pero vosotras os creeis que esto es normal!!! y eso es lo que decis que es hermandad???
las que se han ido, se habran ido por sus razones no? pues q dejen de molestar a las que estan dentro que esto parece como el perro del hortelano que ni come ni deja.
y las que esten dentro que se limiten ha sacar a su virgen y hacerlo lo mejor que puedan e intenten aceptar las criticas, q no son pocas, para mejorar, (generalmente las que van dirigiendo el paso, porque las de dentro hacen lo que las de fuera le dice: si el paso se tuerce es por el que dirige).
Seguro que cuando las que se han ido eran costaleras eran superamigas de todas y todo super bien, ahora estan en la calle y todo les fastidia!
en definitiva vamos a vivir y a dejar vivir y a trabajar entre todos para que la Semana Santa de Belmez no decaiga que este año se ha visto un poquito pobre.

Anónimo dijo...

Pues yo le diria al anonimo/a este de 15 paginas que, todo lo que tu quieras, pero escribe en condiciones y dejate de gilipolleces que parecen jeroglificos.

Anónimo dijo...

Bueno,bueno..esto es como siempre!!! crítica y mas crítica!!!

En primer lugar deciros que soy hermano del Yacente desde hace muchísimos años y que fui de los pioneros en quitarle las ruedas a un paso y portarlo sobre mis hombros durante varios años,tanto en semana santa como en el día del Señor(Corpus)...

En segundo lugar y no menos importante,felicitar a las tres hermandades con todo lo que conlleva(cuadrillas,capataces,contraguias, aguaores,hermanos que adornan,los que salen en procesión,....)por la gran labor que año tras año realizan con mucho mucho esfuerzo para sacar sus pasos a la calle y que tan dignamente resultan.

En Belmez por desgracia(y tenemos que acostumbrarnos)"hasta el mas tonto hace aviones",me explico:
Aqui todo el mundo sabe,opina,critica y es juez de cualquier asunto sin saber el daño que se puede llegar a causar,pero precisamente como muchos opinamos son ellos los que no se involucran en ningún asunto,se dedican a ser meros expectadores de todo,látigo en mano y dedo señalador.(En mi "época" tambien los había y no menos que ahora)En aquel tiempo solo nosotros procesionábamos sin ruedas y las críticas eran ensordecedoras(comentarios muy muy crueles),ahora..la cosa está mas repartida,¿sabéis que sacabamos de todas ellas?solo,exclusivamente solo,de lo que podiamos aprender(algunas positivas y otras negativas)y sin mas haciamos oídos sordos a esa gentuza que hacia daño, por eso os digo:¡¡¡ÁNIMO VALIENTES!!!
Haced siempre lo que vuestro corazón os dicte sin hacer caso a esa gente que quiere haceros daño y gracias por hacer esta gran Semana Santa.

Un abrazo
J.R.A

Anónimo dijo...

Hay comentarios que no merecen la pena ni contestarlos .....que pena.
Al mismo tiempo responden a otras preguntas...respeto ?poquito , educacion ?......
No volvere a leer mas este blog de semana santa , creo que no merece la pena .
Pero a ti Chato un oleee ,por mantenernos informados ,por tus fotografias , y por ti mismo .

Anónimo dijo...

Creo que es hora de dejar de criticar y dar un poco la cara, las asambleas generales de las hermandades estan para algo, si no se esta de acuerdo o tenemos que dar alguna idea, se dice en la reunion y punto, nadie se come a nadie y se intentan solucionar los problemas, lo bonito es trabajar por la hermandad y estar agusto por eso las opiniones de todos-as se deben de respetar y sacar lo mejor de cada una. la mayoria es lo que vale pero para eso tenemos que tener las ideas definidas y espresarnos con la verdad.

las cosas pueden cambiar hablando con respeto, hagamos entre todos que cambien.

Anónimo dijo...

al anonimo del 1/4/08 decirle que no me convences con tu explicacon.
y decirte que por suerte he sido costalero mucho antes que salieran los pasos a costal en belmez y posiblemente no habrias nacido. asi que no me digas que no tengo ni idea,por que te puedo dar algunas lecciones de como se lleva un paso

Antonio Jesús Cobos dijo...

Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi infancia en Belmez son las procesiones de Semana Santa, y como unos años después salía con mi traje del crucificado con varios amigos y amigas en la procesión del Jueves Santo. Todavía los recordamos cuando sale la conversación.
Desde entonces hasta ahora la Semana Santa ha mejorado muchísimo en muchos aspectos. Sin duda, el hecho de dejar las ruedas y comenzar a sacar los pasos con costaleros, costaleras y portadores sirvió para que las procesiones fuesen más seguidas por todo el pueblo. Paralelamente y como "efecto secundario", la Semana Santa es la semana en la que más habitantes tiene Belmez porqeu regresan mucha gente desde todos los puntos de España.
La Semana Santa es más grande en Belmez ahora que hace 20 años, sin duda alguna gracias al trabajo de las HErmandades; trabajo con errores y aciertos como todo, pero trabajo con ilusión sobre todo. Las imágenes salen con mucha dignidad y grandeza y para ello hay que trabajar todo el año buscando fondos para vestir los pasos y traer una banda, entre otras cosas. Seguramente las hermandades sean los únicos colectivos junto al RECRE (probablemente) que más gente del pueblo tenga en su seno y esto,
es algo que todo el pueblo ve y que nadie puede negar.
¿Por qué hay dividir y restar entonces?
SUMAR y SUMAR es lo único que sirve para hacer cualquier cosa más grande, lo demás, sea lo que sea, no sirve para nada, absolutamnete para nada.
¡GRACIAS a todos y todas los que hacéis que la SEMANA SANTA de mi pueblo sea tan bonita!
Vamos a pensar ya en la Semana Santa del 2009.
YO lanzo dos propuestas para que hablemos de la SEMANA SANTA del 2009 y nos olvidemos un poco de ésta y de los temas que surgen año a año que tanto "nos entretienen"
1.- ¿Qué hermandad se atreve a bajar las escaleras del CASTILLO con su imagen?
A ver el CRUCIFICADO, puede ser una buena celebración del 50 aniversario.
2.- Una exposición fotográfica de los últimos años y vender las fotos expuestas. Las mías están a total disposición de las hermandades.

Anónimo dijo...

Opino que ya que la imagen fue regalada al pueblo por los militares, ellos mismos podrían sacar en el Via Crucis a nuestro Cristo en su 50 aniversario.

No estaría mal que algún destacamento de Cerro Muriano con la banda de cornetas y trompetas del ejército acompañando. O incluso nos podríamos traer a los legionarios jeje. Sería impresionante ver a los soldados portar al Crucificado haciendo todo el camino del castillo, y es una idea que puede traer mucho turismo al pueblo, porque no recuerdo ninguna procesión de España que se pasee por toda la falda de un castillo y más siendo portado.

Éste creo que ha sido el post con más comentarios que ha tenido el blog, jeje.

Ya ofrecemos algunas ideas para la cofradía, que es la manera correcta de que la Semana Santa sea más impresionante e importante en Belmez.

Anónimo dijo...

Presentarme como una costalera de la Virgen de los Dolores y Esperanza, que quiere decir que despues de tanto comentario absurdo, de gente que me a dado la sensación de que no tiene ni idea de Semana Santa se pare a opinar. La Semana Santa, incluyo, ser costalero/a, capataz, contraguias y hermanos/as tienes que luchar, sentir para poder vivirla, sino es tonteria, eso lo sientes o no lo sientes.Pasamos mucho hasta que vemos nuestras imagenes en la calle y haciendo su recorrido procesional y queremos(y damos) todo lo que es posible para que salga todo bien y sin problemas. Sé que es mucho el sacrificio que hay detrás de todo esto, pero si estas a gusto con tu junta de gobierno de la hermandad, lo haces encantado/a, y luchas por ella porque lo vives, y sé que cuando no la viva algo en mí cambiará, estoy segura. Tambien les digo a esas antiguas costaleras , que me gustaría volver a meterme con ellas en las trabajaderas de ese paso de 30 y que ese o esa capataz nos guie, anime y nos lleve al cielo con ella porque lo necesitamos.Pedir a todos los hermanos/as de la hermandad que nos ayuden en todo lo que esté en sus manos porque realmente somos bastantes y podemos hacerlo posible.Por último decir, que necesitamos un cambio, tengo la esperanza en ello y sé que ella nos ayudará. Destacar que la virgen este año ha estado en una altura mayor no porque sea costalera de ella, sino porque lo e sentio así y darle las gracias a esas 18 compañeras mias y a esa agrupación musical Mª Stma de la Esperanza "SANJUANEROS DE HUELMA" Jaén, y sobre todo a MªReme Figueroba por su trabajo, dedicación, paciencia y constancia, ah y esos ánimos que nos a dado ensayo tras ensayoque ahora van para tí.GRACIAS

Anónimo dijo...

Me parce buena idea lo de que algún paso baje las escaleras del Castillo, pero para eso deberían de ir fortaleciendo los músculos los costaleros/as.
Gimnasio ya!!!!
necesitamos unas salas de musculación para llevarlo a cabo.
Gimnasio ya!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oferta pública necesitamos costaleros/as para la campaña que viene.

Anónimo dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo con el comentario gimnasio Ya!!!.

El ayuntamiento debería crear una sala de musculación, de aerobic en condiciones y de gimnasia, en general. Por favor necesitamos un gimnasio para ponernos en forma, que llega el veranito y hay que enseñar la CHICHA.....

Ah,!!! y UNA PISCINA MUNICIPAL CLIMATIZADA.... Es una posibilidad que nuestra alcaldesa podría ir barajando para los proximos años....

Anónimo dijo...

solo os digo una cosa, yo yevo en el crucificado desde un dia despues de nacer, y solo digo ke en estos año que yevo viviendo, de siempre he visto al crucificado con musica, y me pareceria muy mal que dejaran de ponerle musica, porque con musica yo creo que esta mas bonito noo??asin que que se dejen de tonterias de quitarle nmusica asin que me gustaria decirle a esas ciertas personas que dicen que hay que quitarle musica, decirle NO SABEIS LO QUE DECIS.

Anónimo dijo...

en fin,,, ni pies ni cabeza,,,jeje,,,yo lo único que voy a decir es que siempre que hago un comentario lo pongo con mi nombre, Rocío Fernández García y lo que pienso lo digo siempre a la cara, como lo he dicho muchos años y las que me conocen lo saben,,, ya sé que con mi actuación de irme de la cuadrilla de costaleras de la dolorosa no se saca un paso si todas hicieran lo mismo, pero yo solo soy UNA, donde stán todas las que faltan???
en fin,,, y otra cosa es que creo que el comentario ese que dice lo de las "dos amiguitas" tiene algo que ver conmigo (lo supongo porque no es la primera vez que lo he oido) solo decirle que no solo tengo dos Super amigas por suerte, tengo muchísimas más.
weno, a mi no me afectan todas estas cosas para que una de mis pasiones siga siendo la semana santa,,,
un besito a toda mi gente

Rocío Fernández

Anónimo dijo...

Quiero recordar a Rocio que ni ella ni sus tres amigas se fueron, sino que fueron apartadas de la cuadrilla de las costaleras. Solo esta puntualización.

Anónimo dijo...

Todo my respeto a las personas que participan en la semana santa,pero yo aun recuerdo muchas cosas de la iglesia en belmez negativas an sido siempre complices en contra del obrero preguntar alas personas mayores aun recuerdo la clase burguesa del pueblo ir a misa el domingo solo para enseñar la alajas los trajes y una parte del pueblo arastrando miseria y en la puerta de la iglesia los ppobres pidiendo y siendo insultados por estas gentes simplemente porque estaban sucios asin que prefiero el campo es mas natural y como creo en algo pues marcho al campo los animales y la naturaleza nunca me an traicionado.