lunes, 24 de marzo de 2008

LA SEMANA SANTA DE MI PUEBLO

Las imágenes más bellas de la Semana Santa de Belmez son sin duda alguna las del imaginero sevillano Castillo Lastrucci , pero estos días, Belmez, nos muestra algunas de las estampas más bonitas que podemos ver a lo largo del año en el pueblo.
La solenmidad de la Semana Santa religiosa, católica, nos brinda la oportunidad de contemplar en la calle un sentimiento espiritual arraigado y profundo, que de por si ya la hace grande, y que unido al buen trabajo de las hermandades en general y de las costaleras, costaleros y portadores en particular nos regala una serie de sensaciones difíciles de encontrar en otro sitio, en otro fecha y en otro contexto.
Además, en los últimos años, la Semana Santa se está convirtiendo en la fecha en la que más belmezanos viajan al pueblo a visitar amigos y familiares. Junto a la feria, estos días, el pueblo se llena de gente que viene a ver sus imágenes y a compartir unos días en el campo.
Centramos nuestra mirada en las caras del Crucificado, el Nazareno, el Yacente o la Dolorosa; pero la cantidad de imágenes que se pueden presenciar en Belmez estos días es tan grande como bella. Padres y madres, hermanos, que enseñan a sus hijos e hijas las costumbres de las hermandades; jóvenes tocando con las bandas del pueblo; niños y niñas procesionando como nuevos nazarenos, penitentes o mantillas; saeteros y saeteras; la banda del Crucificado tocando para el Cristo Yacente; belmezanos y belmezanas que se encuentran en el "encuentro"; cera por las calles que hacen chirriar los coches el día que "peor" tráfico hay al año en Belmez, el sábado santo o decenas de tiendas de campaña en EL CUADRAO' dibujando un bonito mosaico de colores...
Y para rematar un buen arroz bajo una encina...
--------------------------------------------------
PROCESIÓN DEL NAZARENO. JUEVES SANTO.


--------------------------------------------

PROCESIÓN CRUCIFICADO. JUEVES SANTO.


-----------------------------------------------

PROCESIÓN CRISTO YACENTE. VIERNES SANTO.


----------------------------------------------
PROCESIÓN VIRGEN DOLOROSA. VIERNES SANTO


--------------------------------------

ENCUENTRO DE BELMEZANOS. SÁBADO 22.



----------------------------------------------

y una Semana Santa como "DIOS" manda, en Belmez, se termina con los amigos y familiares en el campo.



17 comentarios:

Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~ dijo...

Antonio Jesús hazte una cuenta en http://www.flickr.com/ que nos puedas poner más fotos!! :D

Geniales, pero me quedo con ganas de más

Anónimo dijo...

Doi mi enorabuena a la hermandad del Cristo Yacente que por lo que se ve cada año va aumentando el numero de portadores ya que eso es buena señal y tambien por su gran respeto y el silencio que lleban por las calles del pueblo mientras procesionan y este año me a gustado mucho la idea de salir acompañados de la banda de tambores de Cristo Crucificado ya que es lo que le pega al santo entierro ENORABUENA Y ANIMO

Anónimo dijo...

Antonio Jesus pienso que las fotos de la banda del crucificado las podriasmeter en el apartado del yacente a igual que la de la alcaldesa el cura y demas autoridades. Saludos

Antonio Jesús Cobos dijo...

Ok. Tengo algunas, por supuesto. La verdad es que se hay una en la Calle Córdoba, pero pondré alguna otra más. La ocasión merece la pena porque el que la banda de una Hermandad salga en procesión a tocar con el paso de otra es algo curioso, bonito y digno de mención.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues ya están colocadas otro par de ellas.

Anónimo dijo...

¿Nadie tiene videos para colgarlos en youtube?

Picalcan dijo...

FELICIDADES a todos los que de alguna manera hacen posible la Semana Santa belmezana. Gracias al esfuerzo de ellos y ellas se mantiene la tradición cultural belmezana.

Unknown dijo...

SEMANA SANTA, como rememoración de la religiosidad popular.
Respeto a los creyentes
Y en todo caso:
BELMEZ, MÁS Y MEJOR!!
paco lozano rivera

La Mari dijo...

Hola holaaaa!!! Pués creo que sí que el pueblo ha quedado en muy buena posición en la televisión para pesares de algunos. Soy una de las que ha ido al programa y ha participado y estoy muy orgullosa de la imagen que ha dado el pueblo y de la buena impresión que se han llevado de nosotros. No es echarnos flores, es que nos lo han dicho ellos mismos. Tengo que decir que nos han tratado estupendamente y que son encantadores. Hemos conocido gente "mu apañá" y nos lo hemos pasado en grande. Esperemos que esto se repita más. OLE BELMEZ!!!

Belmezano dijo...

¿Alguien sabe de qué año son las tallas de Lastrucci?

Anónimo dijo...

si yo te puedo contestar las tallas fueron del 1940 el nazareno. la dolorosa y el cristo yacente, luego en 1945 vino el cristo crucificado. casi todas fueron donadas en parte todas, la virgen por la familia lozano, el nazareno por doña socorro, el yacente por doña dolores, y el crucificado por militares.

Anónimo dijo...

Disculpa pero al menos la fecha del Crucificado no son correctos ,ya que el Cristo hace este año 50 años que procesiona .

Anónimo dijo...

que procesione el cristo hace cincuenta años no quiere decir que lass imagenes no viniesen antes, si lo digo es porque tengo libros y documentos que lo acreditan fue en 1949 cuando el crucificado paseo por las calles de belmez la primera vez.pero la talla vino en 1945 y fue donada por militares.

Belmezano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belmezano dijo...

Bueno, finalmente he puesto las fechas del primer anónimo que me contestó, que creo son las más correctas.

Podéis ver el resultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Castillo_Lastrucci

Unknown dijo...

En referencia a la Jornada de belmezan@s en el Encuentro anual me comenta Lola Gutiérrez-Ravé que ella estuvo presente y pasó un día estupendo en el campo.
Otro año se hizo en la caseta municipal y acudió menos gente, (a pesar que el tiempo, este año, no acompañó)
Respecto a las procesiónes felicita a tod@s l@s costaler@s que lo hiceron fenomenalmente, con gran esfuerzo y tesón.
paco lozano rivera

Anónimo dijo...

Es cierto fue en 1949 cuando hicieron las obras en la calle Nueva el mismo año, que el cura de belmez empujo desde la acera a mi madre con mi hermana de 3 meses en brazos al fango por ser republicanos mi madre llorando y le dijo el cura que su sitio estaba en la carcel esto tambien es historia de la iglesia de belmez.