martes, 5 de febrero de 2008

Y la sardina se tendrá que enterrar...


Un grupo de mujeres deberá vestir y maquillar a los pícaros hombres que harán el papel de viudas de la Sardina. La procesión está encabezada por un Fiscal cuyo papel consiste en despejar las calles del tránsito de carros para que el resto del cortejo pueda movilizarse. Los siguen el Sacerdote, el Monaguillo y el grupo que conduce la carroza fúnebre, fabricada con una estructura de madera adornada con palmas, flores y ofrendas, en cuyo interior se encuentra la figura de una Sardina hecha de cartón pintado y escarchado. Las viudas van atrás, confesando sus pecados carnales ante el falso Sacerdote y lamentando la muerte de la Sardina con gritos y llantos fingidos. Y al llegar al Plaza Joven comeremos sardinas y beberemos cerveza gratis para calmar todos nuestros pesares.
Firma: PEPE "Fachenda" Leal

16 comentarios:

Santi dijo...

Voy a copiar una cosita que me llego en un correo, por si a alguien le interesa...

"Ante la llegada de las fiestas de Carnaval, Entierro de la sardina, Semana Santa etc., quisiera hacer una curiosísima observación respecto al famoso Entierro de la Sardina, pues creo que el 99,99% de los españoles desconoce absolutamente los orígenes de esta fiesta.

Soy muy madrileño y muy madrileñista, y entre la gran cantidad de libros sobre Madrid que tengo, hay uno de la editorial "Trigo Ediciones, S.L.", titulado: "EL AMIGO DEL FORASTERO EN MADRID Y SUS CERCANÍAS" o "MADRID EN LA MANO" de Pedro Felipe Monlau (escrito en 1.850) en el cual, se puede leer e su página 326 lo siguiente:

"... concurso inenso a presenciar el entierro de la sardina, que es el apogeo y la crisis del Carnaval. Antiguamente, cuando se comía de vigilia toda la cuaresma, el primer día de este Santo periodo se enterraba un canal de cerdo (llamado sardina entre los tratantes de esta especie de ganado, como dando muerte o despidiéndose de la comida de la carne; y de ahí la denominación de entierro de la sardina dada a esta función popular..."

Me gustaría recordar que Carnaval, procede de la palabra "Carna Vale" : (Fin de la Carne).
Pienso que queda mas claro por lo tanto, de donde viene esta fiesta y que tiene mucha mas lógica que lo de enterrar al famoso pescadito azul."

Unknown dijo...

Ya sabéis que el "entierro de la sardina" significa acabar con lo negativo. De ahí su "funeral". Y se comienza con algo positivo y mejor: una especia de vida nueva
Bueno esta es la explicación que encuentro en esta "ceremonia" algo chusca y de mucha guasa, que al final del carnaval tenemos.
paco lozano

Anónimo dijo...

Oye decirle a la alcaldesa que se de una vuelta por el poligono que no veas como esta el basurero madre mia¡¡¡q limpien eso hmbre, q da verguenza como estas eso¡¡¡

Anónimo dijo...

por mas veces q escribamos aqui(que es el único sitio donde podemos manifestar nuestra opinion) a cerca de lo que de verdad importa en belmez, y de cosas q se podrian remediar como es lo del "basurero municipal" y sobre los agujeros de las calles, entre otras muchas cosas, nunca nos haran caso, parece ser que lo que diga la gente no importa y que la alcaldesa no se da cuenta de la realidad. NOS COME LA MIER.... EN EL POLIGONO Y EL HEDOR ES INSOPORTABLE, YO PIENSO QUE LOS MISMOS EMPRESARIOS DEL POLIGONO DEBERIAN QUEJARSE PORQ ESO NO ES NI HIGIENICO NI SALUDABLE PARA SUS MISMOS NEGOCIOS.

carlos dijo...

bonito BELMEZ, pero porque será, que cuando sé critica alguna cosa con razón, como él polígono que está hecho una GRAN PORQUERIA ES UN BASURERO, siempre la gente escribe con anónimo, es lo que más me jode de este pueblo, tengo que decir que se quiere presumir dwe tener un polígono y no tienen ni él nombre de las calles puesto, tanto cuesta si este escrito sirve para algo bien sino recibir un abrazo de carlos repullés.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta son mas casas para los estudiantes, y que se amplien los terrenos de la politecnica de Belmez, para alojar mas carreras en ella!!

Pero claro, antes de comenzar nuevas carreras se tendria que hacer un campus como dios manda. Porque no hay quien encuentre casa en Belmez.

Anónimo dijo...

antonio jesus cuando vas a poner las fotos del entierro de la sardina??

Antonio Jesús Cobos dijo...

Voy a intentar hacer un reportaje de todas las cosillas que han ocurrido durante el carnaval, cuando acabe claro. Me faltan algunas y las estoy recopilando.

Anónimo dijo...

Carlos Repullés, qué más dará quién sea el que exponga las quejas a la alcaldesa, ¿cambiaría eso las cosas?.¿No has oído hablar del derecho al anonimato y todo eso o es que tú tienes más cojo...por poner "Carlos Repullés" al final de tu comentario?. Yo creo que lo importante es que todo esto se tenga en cuenta y se intente poner remedio, que aquí mucha fiesta, mucha parafernalia pero cosas prácticas como que no.

Ángela

carlos dijo...

angela, mira aquí no se trata de tener más o menos, tampoco he presumido de eso, yo lo que quiero és lo mejor para este pueblo BELMEZ, por dos motivos prencipales, primero yo no soy de aquí y he decidido vivir en él, porque me gusta y tengo la vida solucionada, segundo siempre intento hacer criticas constructivas, también me puedo equivocar pero yo lo que deseo es lo mejor para belmez y sus gentes, cuando personas de aquí no piensan igual, no obstante si te he ofendido te pido disculpas un abrazo de carlos repullés.

Anónimo dijo...

Carlos, no es que me hayas ofendido a mí, sino a quienes no desean mostrar su nombre, son muy libres de hacerlo. Eso sí, sí que me ha ofendido el "eso es lo que me jode de este pueblo" y encima no eres de aquí,por lo que me jode a mí mucho más. Disculpas aceptadas y, ya sabes, si te jode no tienes más que dos opciones: una, aguantarte, y otra, irte al tuyo. Un saludo.
Ángela

Anónimo dijo...

Angela creo que eres un poco intolerante con Carlos,él solo dá su opinión,encima te pide disculpas y tú vuelves a meterte con él.
Creo que lo que deberiamos es agradecerle que halla decidido vivir aquí en nuestro pueblo.
Un abrazo para Carlos y Antoñita.

Anónimo dijo...

antonio jesus que pasa con las fotos del intierrro de la sardina? aver si las puedes poner...

Anónimo dijo...

Carlos, te pido disculpas y te doy las gracias por vivir en nuestro pueblo. A ver si consigues tú que nos arreglen las calles, nos limpien el polígono y....¿cómo era?, les pongan nombres a sus calles. Venga hombre, faltaría más.

Anónimo dijo...

una matización,no es un vertedero,es una empresa de reciclaje de plástico,y dejad en paz a la corporación porque los permisos para abrir ésta empresa en Belmez no los dieron hace 2 días,de hecho la empresa lleva en funcionamiento desde noviembre de 2002.si actualmente está hecho un vertedero es porque no hay sitio suficiente para guardar la materia prima,ya que el actual propietario de la misma no va a desembolsar el importe del traslado d la empresa a otra ubicación,él la cambia,pero no pagará el traslado,es más,quiere adquirir más terrenos en el polígono,ya que de hace unos meses a la actualidad la empresa ha crecido y mucho,ha hecho fijos los contratos del personal,les ha subido el sueldo y ha comprado maquinaria capaz de trabajar más rápido para evitar la falta de espacio.si no sabemos mejor nos callamos o vamos a la empresa a quejarnos.

Anónimo dijo...

Lo del entiero de la sardina, mea gustao mucho el sinificado,porque yo cuando en los años 50 vivia en belmez de niño ya le tenia un cariño a las sardinas que cuando las freia mi madre yo la ponia en el pan y seme caian las lagrimas de alegria del hambre que tenia cuando pillaba una le daba vueltas y mas vueltas hasta marearla me comia hasta los ojos que entierro mas bonito.