miércoles, 5 de diciembre de 2007

La Familia Belmezana de Residentes en Madrid celebra su tradicional comida anual.


La Gran Familia Belmezana de Residentes en Madrid celebró el pasado domingo su tradicional comida anual. Un evento que no ha fallado jamas desde la creación de esta Asociación en el año 1977. Una reunión a la que acuden anualmente, además de la mayoría de los belmezanos y belmezanas que residen en Madrid, representación de belmezanos repartidos por toda España.
La comida sirve año a año para reunir durante unas horas a todo belmezano o belmezana que lo desee. Una cita de hermandad, una excusa para hablar y sentir el pueblo lejos del Guadiato, para recordar años pasados y para reencontrarse con amistades que por desgracia faltan en Belmez desde hace tiempo.

Siempre he oído hablar de esta comida, o cena. Recuerdo como a la misma han acudido en otras ocasiones la plantilla entera del Rvo. Belmezano, o todos los componentes del Ateneo. Siempre ha acudido gente desde el pueblo, desde Córdoba o Cataluña. El domingo había gente, belmezanos y belmezanas, que venían de Navarra o de Lanzarote con el único propósito de comer un día con paisanos y amigos del pueblo.

Me contaban algunas "abuelas" que llevan más de 30 años sin poder ir a Belmez, que antes no han podido por motivos laborales o por que las distancias antes eran demasiado grandes, y que ahora que tienen tiempo y medios para bajar les falta salud y fuerzas. Motivos como éste hacen que la labor de esta Asociación sea muy importante. Me cuentan que además de esta día, se reúnen también el Día de Los Tomillos para hacer una comida a base de migas, y productos que alguien trae desde el pueblo junto a algunas matas de tomillo que queman forma simbólica.

Me mostraban un enorme cariño por la creación de este BLOG. Me dicen que es la mejor forma de estar cerca del pueblo y me animan a que siga actualizando y contando cosas de Belmez día a día. Aquí estará.

La comida, a la que asistieron unas 170 personas, se celebró en los Salones Orfeo.
Desde Belmez acudimos varios concejales de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y la alcaldesa, el director de museo Manuel Cano y por primera vez un profesor representado a la Escuela Politécnica, Antonio Rodero.

P0r fin pude conocer personalmente a uno de los más fieles visitantes de este blog, Don Francisco Lozano y Rivera. Acudió desde Navarra hasta Madrid a la "llamada" de los belmezanos en la capital.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que guapo esta antonio felicitaciones

Unknown dijo...

Ciertamente el pasado día 2 fue inolvidable. LA GRAN FAMILIA BELMEZANA DE RESIDENTES EN MADRID, celebró, una vez más su reunión anual en la que, por primera vez, participé.
Desde esta columna invito a tod@s a que intenten ir a esa fiesta-comida porque merece la pena.
Y agradecer a la Junta Directiva por el ímprobo esfuerzo que realizan en pro de que todo resultara muy bien, como efectivamente fue.
El poner en valor todo lo que significa nuestro pueblo para todos nosotros es algo que emociona profundamente.
La intrahistoria de esa Jornada quedará grabada en el corazón de tod@s.
VIVA BELMEZ VIVO.
paco lozano
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

será "belmez vivo" en madrid porque aki se van cada vez más.

Anónimo dijo...

Curiosidades de la vida belmezana.
Recuerdo, cuando antes de las elecciones alguien se atrevió a mencionar la posibilidad de que algunos belmezanos que vivían fuera, se presentasen en las listas electorales y la respuestas de algún.... fué casí para fusilar al creador de la idea.
Pues bien, afortunadamente, todos los belmezanos nos alegramos de vernos en cualquier lugar, así como en el pueblo.
Todas las cenas-comidas, son un explosión de alegria y satisfación para los belmezanos de siempre.