domingo, 18 de noviembre de 2007

Sin fecha para el inicio de las obras.


Esta noticia aparecía en el EL DÍA de CÓRDOBA de hoy domingo. No hay fechas aún para que se inicien las obras del futuro Polígono Tecnológico Lechero. pero con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas para ésta modificación puntual de las normas subsidiarias del pueblo se da otro paso más. El retraso que se acumula con el PTL es mucho, en los últimos meses la recalificación de los terrenos y la autorización ambiental integrada que se precisan para el inicio de las obras parecen ser los últimos trámites una vez que las obras ya están adjudicadas.
Deficiencias técnicas en la elaboración del ESTUDIO de IMPACTO AMBIENTAL habían retrasado los trámites con la Consejería de Medio Ambiente.
La Charneca se convertirá en un Polígono Industrial en el que aunque no se construirán las 20 naves previstas en sus comienzos hace unos años, Belmez contará con más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial para los empresarios que deseen construir su explotación ganadera caprina.

------------------------------------------

La Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva la recalificación de los terrenos para la construcción del polígono tecnológico lechero de Belmez. Según la resolución a la que ha tenido acceso el Día, a partir de este momento más de 320.000 metros cuadrados del paraje de La Charneca pasan a ser considerados como un nuevo sector de suelo urbanizable para uso industrial y ganadero. Los terrenos recalificados están al Norte del casco urbano de Belmez, a unos cinco kilómetros del municipio y junto a la carretera que une a esta localidad con la vecina ciudad de Hinojosa del Duque.
En concreto, la Junta le ha dado el visto bueno a una modificación urbanística aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Belmez hace cerca de dos años. La Comisión Provincial de Urbanismo ha entendido que la modificación de las Normas Subsidiarias de este municipio del Valle del Guadiato están justificadas en el objetivo de "dar respuesta a una iniciativa pública" por la que se demanda suelo productivo clasificado para uso exclusivo como ganadero-industrial.
El proyecto al que se refiere la Junta consiste en una iniciativa que el Ayuntamiento de Belmez presentó al Plan Miner para la regeneración de las comarca mineras en 2003 y que cuenta con una ayuda de cuatro millones de euros, con lo que financia el total de la iniciativa. Según la modificación aprobada por la Junta, el polígono lechero de Belmez estará constituido por 20 manzanas de suelo lucrativo para las instalaciones ganaderas previstas y otras dos manzanas más para dotaciones del propio parque. La superficie mínima por parcela -aún se desconoce el número exacto del que constarán- tendrá una extensión de 4.000 metros cuadrados. Las construcciones no podrán tener más de una planta y tampoco superar los siete metros de altura.
A partir de esta autorización, el Ayuntamiento de Belmez ya cuenta con los permisos necesarios para iniciar las obras de saneamiento, llevar la luz y el agua y construir la infraestructura. El polígono supondrá la creación de unos 50 empleos directos y podrán instalarse un mínimo de 20 empresas que se dediquen al sector caprino en la zona Norte de la provincia, según precisó el concejal belmezano de Desarrollo e impulsor de este proyecto, Juan Manuel Mogollón. El edil precisó que "ahora sólo nos queda la aprobación definitiva en el Pleno y que se registre el acuerdo, con lo que el comienzo del grueso de los trabajos será inminente". Añadió que el objetivo de este proyecto es "crear una referencia tecnológica" para los ganaderos del Valle del Guadiato y poner en marcha "un modelo de gestión pionero en toda Europa, con una concepción muy distinta a la que se tiene hasta ahora y que conllevará una industrialización perfecta de la zona en la que se instalen estas explotaciones de ganado". Juan Manuel Mogollón insistió en que el polígono lechero "es el proyecto más importante de la comarca y que más empleo generará tras el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi modesta opinion, pienso que se deberia invertir mas en utilizar el poligono en el sector servicios.

Teniendo una conexion de ferrocarril y carretera, pienso que Belmez podria tener perfectamente un alcampo, carrefour o leroy merlin. Y si ademas el ayuntamiento le diera beneficios economicos, seguramente que alguna compañia se atreveria a apostar por el pueblo.

Anónimo dijo...

No quiero volver a insistir en el tema, sobre el que he escrito en varias ocasiones, pero la cria de cabras ect. es un negocio no real, salvo si hay ayudas europeas y se están acabando.
Si crian pollos, durarán uno o dos años y así sucesivamente.
La clave de todo, no olvidar, es la red comercial, lo demás quemar dineros públicos y trabajos privados.

Anónimo dijo...

DE VERDAD ALGUIEN ADEMAS DEL SR. MOGOLLON, AGUSTIN NAVAS.... Y DE MÁS, CREE Q EL PTL VA A CREAR PUESTOS DE TRABAJO??? IMAGINO Q MUY LARGO PLAZO , NO?? Y TODOS LOS ALUMNOS DE LOS CURSOS QUE PIENSAN??
QUE LÁSTIMA DE INVERSION!!!!

J.L.P

Anónimo dijo...

Buf, ¿un Carrefour? ¿un Alcampo? ¿un Leroy Merlin? Además de solamente crear trabajos basura, acabarían con los pocos negocios locales, que son los que hay que fomentar, todos irían a Carrefour a comprar las ofertas... Ya basta de darle dinero a las súper empresas, que bastante tienen dominado el mundo. No nos contaminemos más...

Anónimo dijo...

¿Que quieres decir con lo de el Carrefour?
no me estoy enterando de na...
q torpe estoy...

Unknown dijo...

En todo caso, hay que estudiar bien lo que se hace.
Como alguien dice:no podemos tirar los dineros públicos. Y los políticos pensar en la ciudanania y menos en los posibles réditos electorales.
Belmez se merece un crecimiento acorde con lo que es, pero sin tirar por la borda lo que tenemos: un aire limpio y unas industrias que creen puestos de trabajo. A ello s ele llama, como sabemos, DESAROLLO SOSTENIBLE.
paco Lozano rivera
e.mail:castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vuelvo a reinsistir, sobre lo que debería ser, no malgasta dineros públicos sin tener los mercados asegurados. Ya está bien lo que ocurre en nuestra tierra andaluza, sobre vivir de las "falsas ayudas europeas", que se ha demostrado que juegan a un falso mercado, como ahora que no tenemos leche, carne, trigo, ect.
Cuando algunos defendíamos estos mercados se nos tachaba de "pasados" de época.
Y ahora quien lo paga?
Saludos al amigo Paco Lozano.

Anónimo dijo...

Zapatero sube los sueldos base ya!!!! y que suban tambien los del ayuntamiento!!!!

Anónimo dijo...

Sabía Vd. que los costes actuales para una central de carbón que capture el CO2, se mueve entre los 75 y 85 euros por megavatio hora y bajará a menos de 60 euros en 2030.
Pues la renovable,solar fotovoltaica, la pagamos a más de 400 € y cuando se deje de pagar a traves de los presupuestos del estado lo pagaremos directamente en los recibos de la luz.
En ese momento, sucedará como ahora con los alimentos y todo será acordarnos del carbón, cuanto estén cerradas las minas.
Y en el pueblo, nunca tuvimos tantos problemas ambientales, como nos venden ciertos mercaderes.

Anónimo dijo...

Sinceramente yo no veo las cabras y mucho menos los puestos de trabajo del Famoso polígono lechero. Yo dedicaría los terrenos para ir al campo, poder acampar,etc, que luego llegan las pascuas y todos los años el mismo problema con las acampadas por que en el pueblo no hay un lugar donde nos podamos ir de camping.

carlos dijo...

aqui en este pueblo nuestro de belmez, se cree todabía en los reyes magos, no hay ningún programa para crear empresas razobles, por mucho que diga mogollón más valdría que se fuera a su casa, ya que el póligono lechero es un fracaso más de la mediocridad, que se quiere hacer en nuestro belmez, lo siento pero los dineros se acabarán alguno saldrá bien y el pueblo, como siempre en pena y pena me da carlos repullés

Anónimo dijo...

Sr. anónimo,
Entiendo tu inquietud por el tan preciado tiempo de ocio,pero sin ir más lejos, desgraciadamente para los habitantes del municipio de Fuente Obejuna, teniendo un perfecto lugar donde pasar temporadas como las que comentas, así como fines de semana y días de verano, tuvieron que terminar por cerrar su camping, que está en el mismo pueblo al tiempo que retirado. Lugares para pasar el tiempo de ocio hay muchos y concretamente Belmez y alrededores tienen el privilegio de disponer de extensos terrenos. Otra cosa es la permisividad a la acampada libre, que si bien no me podrás discutir, que hoy día la falta de respeto e higiene de muchos hacen pagar a justos por pecadores y contra eso no podemos hacer nada. Sin embargo,un proyecto de la embergadura del polígono lechero, que lleva tiempo gestándose, cumpliendo con todos los requisitos exigidos administrativa y legalmente y con el exhaustivo estudio de sus ventajas económicas y sociales para los municipios de la comarca y particularmente los ciudadanos, no pueden ser comparados con el hecho de petición que planteas... sin duda tienes derecho al disfrute de un lugar de ocio, pero la solución que planteas de sustituir una cosa por otra no parece una buena opción, más bien, y con ello quedaría todo el mundo contento, sería que ADEMÁS del polígono lechero, se debería reivindicar también lugares destinados para el ocio u otros menesteres...

carlos dijo...

sr. anonimo me parece muy bien lo que estas diciendo, sobre el sistema lechero y no a la acampada, tengo que decirte que me das pena ya que tú no vas a poner 5 millons de euros un saludo de carlos repullés no escondo mi nombre y te deso lo mejor

Anónimo dijo...

Hola a todos, me llamo María! he aterrizado por aquí de casualidad buscando proyectos de explotaciones caprinas. El polígono de Belmez parece interesante, y me han comentado que existe una planta piloto sobre la que se realizan las pruebas para la transferencia de tecnologia delfuturo polígono, ¿Alguien sabría indicarme donde está la planta piloto? me gustaría pasar a verla.
Un saludo a todos!!!