miércoles, 31 de octubre de 2007

Un inventario de los árboles del parque.


Nuestro Parque Municipal está integrado entre los PARQUES y JARDINES protegidos y reconocidos en el inventario provincial que hizo en su día la Delgación de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Córdoba. El nombre original de nuestro parque, que es como se conoce en toda la bibliografía existente es el de PASEO DE VICENTE SÁNCHEZ. Sin duda, una de las joyas de nuestro patrimonio natural.
Entre sus pasillos y parterres existen ejemplares arbóreos de gran interés botánico y algunos individuos de una belleza y grandeza espectacular. Están representadas la mayoría de las especies de árboles más comunes de los jardines típicos de Andalucía y muchas especies presentes en las riberas de ríos y arroyos de la sierra. Por ello y por la historia e historias que han vivido sus sombras y sus pasillos es fundamental y obligatorio conocerlo, cuidarlo y protegerlo.
Así los han visto algunos y algunas profesores y profesoras del Colegio de Primaria y así lo entienden. Ese el principal motivo por el que el pasado lunes comenzamos un taller con los alumnos del primero en el que han comenzado a aprender a recolectar hojas y frutos para realizar un pequeño inventario de las especies arbóreas presentes en el parque. Empezamos a enseñarles cómo se identifican los árboles y cómo pueden secar para conservar las hojas y frutos recolectadas para después, en el aula y con la ayuda de sus "maestras", hacer un pequeño herbario en el que estén representadas todas o casi todos los árboles.

Alumnos y Alumnas de 1º de primaria con sus dos profesoras.

5 comentarios:

Éboli dijo...

Antonio, unas fotos muy bonitas.

Unknown dijo...

Hay una tribu originaria de latino-américa que le llama a la tierra: PACHA MAMA, o sea, TIERRA-MADRE.
Si desde pequeños vemos en ella el origen de la vida y a nosotros como parte de la misma, ¿ cómo no vamos a protegerla a amarla?
En el parque, con ese nombre tan evocador de un gran maestro belmezano, se vivirá, estoy seguro, el ecologismo del que tanto hoy se habla.
paco lozano

Revertiano dijo...

¿Sigues siendo corresponsal en Belmez del Córdoba?
Lo digo porque llenar un teatro tanto rato y con actividades tan variadas como Afammer hizo merecería salir en prensa.
Un saludo.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Pues no, y lo echo de menos. Lo dejé cuando decidí presentarme a las elecciones.
Es una pena porque en el pueblo ocurren muchas cosas, como el acto de AFAMMER, que deberían tener un poco más de cobertura.

Cristina Rubio dijo...

Me alegra ver que a nuestros pequeños se les enseña en el cole a proteger y cuidar el medio ambiente.
Con actividades como ésta, además de divertirse, aprenden a valorar nuestro patrimonio natural. Es algo que, sin duda, debe formar parte de su educación.
Enhorabuena a todos los que la hicieron posible.
Un saludo