miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA REAPERTURA DE LA PLAZA DE TOROS

Después de casi dos años de obras y con un presupuesto de algo más de 600.000 €, el sábado se celebraba el primer festejo taurino en Belmez después de cinco años. La Plaza de Toros, edificio emblemático del pueblo, abría sus puertas de nuevo a los aficionados de Belmez y la comarca. Una plaza que ha quedado preciosa, coqueta, amplia y moderna. El proyecto de remodelación ha sido del arquitecto local, Rafael Calderón, y la empresa constructora, también local, COTEPA.
Había expectación por ver el interior de la PLAZA, se mascaba el ambiente en el pueblo desde la víspera de feria. Tarde de toros, con todas la letras. A las seis de la tarde, hora taurina, se abrían las puertas. Invitados por el Ayuntamiento, acudieron varios alcaldes de la comarca y las distintas autoridades que hicieron posible la remodelación del coso. Entre ellos y representando a la Junta, el Delegado de Gobierno, Antonio Márquez y el Director General de Festejos Taurinos, José Antonio Soriano. Rafael Rivera, representado al equipo de Gobierno que consiguió esta obra hace tres años, también acudía al acto. En el palco pudimos ver también, además de la mayoría de los concejales actuales, al diputado de Cultura, José Mariscal, el Delegado de Empleo, Antonio Fernández, el Coordinador de IU, Enrique Centella y el Senador socialista, Pedro Rodríguez Cantero.
Nuestro párroco, Juan Diego Recio, bendecía las instalaciones en la enfermería momentos antes de comenzar la corrida. La alcaldesa, Aurora Rubio, presidía los distintos actos y hacía las veces de presidenta del festejo contando con la asesoría del comentarista taurino, Pepe Toscano.
EL CARTEL: JULIO APARICIO, JAVIER CONDE y PALOMO LINARES.
No esperéis un crónica de las faenas, no me atrevería porque no entiendo mucho de toros , para ello os recomiendo la de RAFAEL de LA HABA el pasado domingo día 9, en el Diario Córdoba.






16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponme algo de Curro Leal me han dicho que estuvo sensacional.
Un abrazo desde castellon

Anónimo dijo...

Ya dije mi opinión: los toros, como todo, son sujeto de crítica.
Para algunos: la fiesta española por antonomasia y por ende, algo a conservar.
Para otros: el maltrato a unos animales que son sometidos a torturas durante los últimos minutos de su vida.
Por eso, tal vez, debe abrirse un debate y a ver qué sale...
paco lozano y rivera
e.mail:castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo particularmente disfruté mucho mas en la novillada que en la corrida, porque exceptuando al Palomo Linares, durante la faena de los otros dos podia haber pasado Capellan entre toro y torero limpiando el ruedo con su barredora. Y lo peor de todo es que se llevaron trofeos.

Jose Luis del club de fans de curro leal.

PD:ole los toreros wenos

Anónimo dijo...

currito totreo bien pero tiene mas tonterias jajaja me dio verguenza ajena.y despues 12 vueltas al ruedo...jajaja ha y el rabo puf no se noto na ka la gente tenia ganas de dar cosas sabes..no lo merecia
MRT

Anónimo dijo...

El conjunto de la plaza de toros, es un reflejo del gusto y estilo en el arte en la construcción que existió en una época de Belmez y que algunos deberían aprender hoy dia.
Respecto a las mejoras realizadas en la actualidad, son agradables en su conjunto, sobre todo en el despliegue de colores y en los palcos.
No me agrada las barreras, eran mas adecuada las anteriores, aunque fuesen menos llamativas.
Y el gran error, el ruedo, aunque es facil retirar unos camiones de arena, para evitar las caidas de los toreros (Conde 1º toro) y las mulillas al arrastrar los toros.
El ejemplo se debería seguir en los edificios y parque de un tiempo.
Respecto al último, personalmente me agradaría volver a ver el diseño del original y creo que el amigo Calderón lo podría efectuar con el gusto de aquellos tiempos y para jardines la Plaza del Santo.
Una sorpresa para muchos visitantes es la fachada del Ayuntamiento.
Ha llegado la hora de lavarle la cara al patrimonio de Belmez.
A.G.R.M.

Anónimo dijo...

Estaría estupendo restauranran el reloj del ayuntamiento, ya que practicamente los nº de las horas no se ven, hay algunas partes que asoma el óxido, pienso que ese reloj (que los forasteros dicen que no les deja dormir y que a los belmezanos nos relaja en nuestro sueño) forma parte de nuestra histori y deberia estar en mejor estado.
MMR

Anónimo dijo...

Mi comentario es para M.R.V. Pornerse delante de un toro es jugarse la vida y mas con lo que demostro Curro el domingo y no tener tonterias.
En cuanto a las 12 vueltas creo que cuentas mal o no fuiste, para tu informacion dio dos vueltas: una con sus dos orejas y rabo y otra pidiendo reglamentariamente permiso a la presidencia e invitando al mayoral de la ganaderia.
Pero si quieres mas explicaciones te las doy muy gustosamente y si no entiendes es mejor no opinar de algo que desconoces.
Fdo. Vicente Pérez.

Anónimo dijo...

Tanto la corrida como la novillada estuvieron bien, pero lo que más me fastidió eran las personas que estaban detras mia, no hacia nada más que insultar e insultar a los toreros cuando algo no les gustaba, habria k verlos a ellos delante de un toro, además ya eran mayorcitos para tener una poca de educación que luego se dice k la juventud está echada a perder, pues esas personas tenian mas de 40 años ya no eran tan jovencitos y sinceramente, DABAN VERGUENZA.
U.E.M

Anónimo dijo...

Muchos/as fueron los incrédulos/as cuando se presentó, en la Legislatura pasada, el nuevo Proyecto de Remodelación de la Plaza de Toros de nuestro pueblo. Durante dos años fue uno de nuestros proyectos más queridos y peleados; al final veo con ilusión y orgullo el final del trabajo bien hecho (Lo prometido era deuda) y, lo que es más importante, he podido ver cómo Belmez disfruta de ese sueño hecho realidad, que es para quien, al fin y al cabo se ideó. Desde aquí dar las gracias a todos/as los/as que hicieron posible su consecución y que son los que, casi siempre, no salen en las fotos. Belmez ya tiene Plaza de Toros digna, tal y como se merecen los belmezanos y los habitantes de toda una Comarca que sigue soñando con crecer y que no deja de luchar por conseguirlo.¡Enhorabuena a todos/as!. Saludos. María del Carmen Cabanillas.

Unknown dijo...

El reloj al que aludes en tu comentario, ya lo decían las murgas de los años 30 del siglo pasado "era obra de Antonio Hidalgo", un alcalde de BELMEZ.
O sea que cumplirá dentro de unos pocos años 100 años de vida.
Creo se encargaba de su maquinaria Barrena.
Pero si hace falta una "limpieza a fondo" del mismo...no se debería abandonar a la incuria.
Y el ruido...qué pasa con las motos??? no son más fuertes??
paco lozano y rivera

Anónimo dijo...

Decirle a Mªdel Carmen Cabanillas que si mira bien las fotos salen todos los concejales los de la oposicion y los que mandan y Rafi sale en todos los ebentos por que sigue fiel a su Belmez y no deja de asistir a todo lo que se hace bien por ella muchos deverian de aprender de ella lo que es un buen Belmezano dejando a un lado todo lo que no sea su Belmez

Anónimo dijo...

Lo peor sin duda fue la oreja para Aparicio, no se la merecia y la presidenta fue recriminada por ello.

Todavia recuerdo que las orejas no se dan por entrar a la plaza.

Y como muchos comentan, sin duda deberian de quitar bastante arena de esa plaza.

PD: Y a ver si el año que viene nos traen alguna corrida con alguna que otra estrella, que no hay pocas...

PD2: El reloj cuando suena volviendo a casa de la feria, o en los despertones de algunos dias, es lo que te recuerda que estas en un pueblo precioso, de los mejores de Andalucia. Por eso no estaria nada mal que lo restauraran un poco, al igual que hicieron con las ventanas. Pero eso si, que no pierda el precioso sonido que tiene su campana.

Anónimo dijo...

mari carmen , creo que llevas razon en lo que dices que estan saliendo en las fotos los que menos se lo merecen , pero hay mucha gente en el pueblo de belmez que sabe muy bien de quien es el merito de que la plaza de toros este hoy en dia como esta, un saludo

Anónimo dijo...

Lo de no deja dormir a los forasteros lo decía con sarcasmo recordando un articulo del córdoba de hace ya algunos años en el que una reportera pasaba una noche en Belmez durmiedo en el Hostal Siena y que por lo visto, entre el reloj que sonaba cada cuarto de hora y el camión de la basura cuando la recogia puerta a puerta, no habia podido pegar ojo en toda la noche.
A mí particularmente me encanta como suena y por eso me quejaba de su estado actual.
un saludo MMR

Anónimo dijo...

Hago referencia a la restauración del reloj del ayuntamiento, ya que la última vez que tube el placer de volver a mi pueblo natal lo encontré muy desmejorado y sentí verdadera pena. Sinceramente pensé que aquellos que toman las decisines en el pueblo, al salir de su ubicación laboral cada día miran poco para arriba.
Me agradaría que con este y otros comentarios alusivos a esta cuestión consiguieramos hacernos oír.
Una belmezana en Catalunya.

Unknown dijo...

Hago este comentario para los belmezan@s residentes en el pueblo.
Ignoro si en la actualidad existe un buzón de sugerencias en el ayuntamiento- lo ví hace unos años en el pasillo de entrada- Ahí muchas quejas, sugerencias, propuestas de mejora, crítica de algo que no se hizo bien etc.etc., podrían servir a los concejal@s a plantearlas en los Plenos, o bien a que la Comisión de Gobierno estudiara su posibilidad.
Así habría comunicación entre los representantes de la ciudadanía y sus bases. ¿ Qué os parece?
paco lozano y rivera