domingo, 5 de agosto de 2007

LA NUEVA IMAGEN SALE AL PUEBLO






El pasado viernes por la tarde salía por primera en procesión por las calles del pueblo Nuestra Señora la VIRGEN DEL CASTILLO. La nueva imagen obra del artista cordobés MIGUEL ARJONA, llegó al pueblo el pasado mes de diciembre, concretamente el día 26. Desde ese día y hasta el primer domingo ordinario del nuevo año, permaneció en la parroquia. El día 10 de enrero fue trasladada a su casa, a su ermita, hasta el pasado viernes, día que salía a conocer a su pueblo en su primera procesión.

La verbena, las fiesta que en su honor se ha celebrado a lo largo de todo el fin de semana ha servido para recaudar fondos para arreglar el tejado de la ERMITA.
-------------------

ANTIGUA IMAGEN

23 comentarios:

Santi dijo...

Pues yo creo que me gustaba mas la antigua....

Anónimo dijo...

la verdad sea dicha la nueva imagen parece un muñeco, y no se por que motivo se coloca una nueva imagen cuando lo normal es la restauracion de la existente, lo considero un gasto de dinero innecesario, ademas por tradicion nuestra señora del castillo es la antigua y esa nueva imajen es un muñeco

Ángela dijo...

La verdad es que la antigua era mucho más bonita y, además, ya llevaba mucho tiempo con nosotros y tenían que haberla restaurado, en todo caso.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE LA DIRECTIVA DE ESTA NUEVA HERMANDAD SIGA TRBAJANDO MUCHOS AÑOS CON LA MISMA ILUSION QUE ESTE ,SIN HACER CASO A LOS COMENTARIOS DESTRUCTIVOS DE ALGUNOS ENVIDIOSOS QUE NO APOSTAVAN POR VOSOTROS.
LA PRESI SE LO HA CURRADO UN MONTON SIGUE ASI

Anónimo dijo...

lo suyo es que saquen una cada a�o

Anónimo dijo...

Opino lo mismo y digo que parece que la nueva imagen la hallan elegido por catalogo. Al menos la antigua tenia un castillo en sus manos.

PD: Que han hecho con la antigua? Tirarla por un barranco?

Anónimo dijo...

La nueva imagen es mas fea....y estoy muy de acuerdo que tenian que haber restaurado la imagen antigua que era mucho mas bonita y era la nuestra. Esta es mas chica y a mi personalmente no me gusta.

Santi dijo...

Pues por ahi alguien decia que era una copia de la otra, y digo yo, copiarian el nombre porque lo que es la imagen tiene poco de la antigua...

Anónimo dijo...

Y porqué se ha sustituido la antigua? ¿estaba deteriorada?

Anónimo dijo...

Lo que acaban de hacer es destruir un trozo mas de la historia de Belmez, en la guerra civil se destruyo a las dos imagenes del pueblo, se cambio de lugar la entrada original del templo del castillo, su verdadera planta deberia haber seguido igual y ahora volvemos a hacernos daño nosotros mismos.

¿La presidenta no podria dar una explicacion de por que no se ha restaurado la antigua imagen?
Que nos lo expliquen a todos los belmezanos que seguimos y seguiremos pensando que hacer una nueva es un derroche de dinero.

Anónimo dijo...

CREO QUE LA ANTIGUA ERA MAS BONITA

Anónimo dijo...

A ver, que la imagen no es una copia de la que teníamos hasta ahora, sino de una antigua imagen que según tengo entendido (y que alguien me corrija si me equivoco) fue destruida por la carcoma. Por lo visto a partir de un foto de esa antigua imagen, hicieron ésta de forma más o menos acertada, eso ya es cuestión de gustos.
Cristina Rubio

Anónimo dijo...

No es que estuviera comida por la carcoma, es que los siglos no pasan en vano y mas siendo una talla romanica.

Pero bueno, la madera estaria podrida, y eso no se ve a ojo porque lo tapa la pintura... Si algun experto la hubiera pillado a tiempo... estariamos hablando de una de las imagenes mas antiguas de andalucia

Anónimo dijo...

¿Y que paso con la mano que quedo?

Anónimo dijo...

La imagen que tenemos en la actualidad es una copia realizada por el escultor cordobés Miguel Arjona inspirada en la primera imagen de la Virgen del Castillo que existió, la cual databa con toda probabilidad de la misma fecha que la ermita y la cual se mantuvo en el templo hasta su desaparición en 1921, momento en que como muy bien dicen algunas personas en sus comentarios, cuando era procesionada por las calles del pueblo quedo totalmente desmoronada en medio de una calle, debido a la carcoma.
Era una imagen sedente con el niño sobre el brazo izquierdo y este con ambas manos levantadas. La Virgen llevaba en la mano derecha sobre las puntas de los dedos una bola, estaba vestida a la romana con un manto cubriéndole la cabeza, su gesto al igual que el del niño, era hierático, sin expresión alguna, muy característico en las imágenes de la época.
De esta imagen solo se conservan algunas fotografías, las cuales han servido para copiar la imagen actual.
En su lugar se realizo otra imagen que distaba bastante de la primera (y que es la que podemos apreciar en la fotografía) la cual se caracterizaba por poseer un semblante y unas características mucho mas clásicas y serenas, y la cual portaba en su mano derecha un castillo.
Pienso que ambas imágenes tanto la actual como la anterior son estéticamente agradables, pero nunca se pueden comparar ya que la que tenemos ahora es una fiel imagen de la primera, de la que nadie de los que estamos hoy en el pueblo llegamos a conocer, y es una copia de lo que en su origen se realizo, una Virgen medieval, y la segunda imagen, la que hemos tenido hasta hace poco concordaba mas con el gusto de la época en que se realizo, y creo que gusta mas porque es un estilo al que estamos mas acostumbrados pero no es ni mas bonita ni mas fea, simplemente es diferente.
De todos modos es verdad q sobre gustos no hay nada escrito.
Pero creo q no hay que menospreciar a ninguna imagen y por supuesto el trabajo de un artista, que desde mi punto de vista esta muy bien hecho.
Un saludo.
Mari Carmen Gala.

Anónimo dijo...

creo que la imagen que se ha comprado está más en consonancia con la primitiva, pero claro el estilo románico dista, como alguien dice, de los gustos actuales.
lo que me pregunto es porqué se ha ha hecho y la que había hasta ahora, se llevará a alguna parte?
tampoco "pega" el retablo en una iglesia como es ésa, la mejor solución sería quitarlo, las paredes desnudas están más en consonancia con el siglo XIII, pero ya se sabe que a todos estos monumentos se les ha ido añadiendo lo que cada época pide, así se puede ver en muchos edificios e iglesias, que se mezclan diversos estilos...
paco lozano y rivera
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

el retablo es el que habia en el combento.
por no perderlo se llevo a la hermita.

Anónimo dijo...

Como alguien ha pedido que se explique el por què no se ha restaurado la imagen antigua, aqui està la explicaciòn.
La antigua imagen que hasta ahora presidìa la Ermita del Castillo, fue cedida por la Iglesia para no dejar despuès del accidente sufrido,la ermita sin imagen. Dicha talla es de Mª Auxiliadora a la que se le puso en la mano un castillo, para que simbolizara a Santa Marìa del Castillo que es su nombre real.Como se puede comprobar, no es el estilo de la època en la que se construyò la ermita. Esta nueva Hermandad,no pretende ni menospreciar a la anterior, ni tirarla por un barranco,como aqui se ha comentado. La queremos y sigue y seguirà en su Ermita, despuès de que haya sido restaurada y desaparezca el castillo de sus manos, bajo la advocaciòn que le corresponde: Mª Auxiliadora.
No ha sido un derroche de dinero, sino darle su sitio a Santa Marìa del Castillo en su Ermita.
Gracias a todos los que nos habèis apoyado y ayudado a conseguirlo, sin vosotros , nada se hubiera podido realizar, y gracias tambièn a todos los que no opinan lo mismo, porque con sus comentarios, podremos reflexionar y mejorar nuestro trabajo de cada dìa.
Hemos trabajado y seguiremos hacièndolo , con la mayor ilusiòn del mundo, principalmente por Belmez, y por mantener los tesoros que nos han sido legados de la antigüedad.
Quiero desde aqui, haceros saber que la ermita del Castillo, està declarada oficialmente como B.I.N (Bien de Interès Nacional)y como tal, queremos conservarlo, esa es la razòn de la nueva imagen, tallada, lo màs fiel posible a la que presidìa la ermita en el siglo XII.
Os pedimos vuestra colaboraciòn y os damos las gracias de antemano para conseguirlo por nuestro Belmez. Mª Victoria Nogales

Antonio Jesús Cobos dijo...

AMÉN. A mi sí que me gusta, más aún después de la explicación de Mª CARMEN MUÑOZ.

Anónimo dijo...

Gracias, Mª Victoria, por tus atinadas informaciones.
Desconocía que era María Auxiliadora y claro, con un castillo en la mano, al menos yo, no estaba al tanto de ello.
Y si la actual responde a la primitiva,- desmoronada por la carcoma y el tiempo en los años 20,- mejor que mejor.
casi siempre que voy por Belmez, visito dicha ermita, dada su belleza y además, cosa que desconocía, es un Bien de Interés Nacional.
Os animo a la Junta a seguir en ese sentido de mejora y conservación de la misma.
sólo un pequeño detalle, el retablo en una iglesia románica...
no está algo desfasado? creo que la nueva imagen destacaría en toda su belleza en las paredes desnudas del ábside, sólo es una sugerencia a considerar...
paco lozano y rivera
e.mail: castillodebelmez@hotmail.com

Anónimo dijo...

di que sí mari carmen, ahí con tu comentario y sabiendo lo que estás diciendo,,,, pues claro es una virgen con unas características diferentes a las que estamos acostumbrados a ver pero en fin,,, tampoco tiene más importancia,,,,desde luego es que en el pueblo siempre hay motivos para discutir y eso que es por una virgen, jejje
bueno ya stá todo aclarado y los motivos del cambio, me parece estupendo.
un saludito, especialmente a mi mari, ya que he podido disfrutar de ese comentario tan bien explicao.

Anónimo dijo...

amos que en la imagen nueva el niño parece q le han puesto en la cabeza una mazorca de maiz

zetrox dijo...

Cuenta la leyenda que una mujer pidió a la virgen (la antigua) que curase a su hija enferma a punto de morir y nuestra señora se lo concedió. En agradecimiento esta vecina del pueblo fué casa por casa regalando una fotogrfía de la virgen del castillo.
Yo tengo una de ellas.