domingo, 1 de abril de 2007

PASIÓN





La elección de una persona como pregonero o pregonera para las fiestas o cualquier evento que se precie siempre debe ser una decisión complicada. Alguien que encarne los valores de lo que se va a celebrar, que conozca la idiosincracia del propio evento y del lugar y su historia; alguien además, con la que los habitantes, los vecinos, se sientan identificados en ese momento y con la que identifiquen el propio acto.
La Semana Santa de Belmez crece año a año gracias a la labor de todo ese grupo de personas que componen las hermandades, las cofradías; gracias a la labor de sus costaleras, costaleros y portadores, y gracias también a la labor de la administración local. Este "crecimiento" "obliga" año a año a comenzar la Semana con la grandeza que se merece. El punto de partida desde hace unos años es el día del Pregón, y el protagonista o la protagonista en ese día, obviamente, es la persona elegida para pregonar.
La apuesta de este año era una decisión sobre seguro. Todo el mundo en el pueblo conoce a Isabel González Molina, Isabeli. Cualquier belmezano o belmezana que haya seguido alguna vez cualquiera de las procesiones de Semana Santa sabe que el balcón de la casa de nuestra pregonera es cita obligada. No recuerdo que Isabeli haya faltado NUNCA a su cita con sus saetas al Nazareno, el Crucificado, la Dolorosa o el Cristo Yacente. Los costaleros, costaleras y portadores saben que la puerta de sus casa es parada obligada, que su voz les dará las fuerzas que necesitan para terminar el recorrido, saben que su balcón siempre es y será uno de los momentos más emotivos de la noche.
Una noche de sentimientos, un pregón escrito, leído y expuesto con el corazón, un pregón atemporal que nos contó lo grande y bella que es nuestra Semana Santa, un discurso que nos emocionó a todos y que nos sorprendió momento a momento, un pregón en el que ISABELI recuperó la voz de su maestra, de su madre cantando al Crucificado en una antigua grabación que provocó muchas lágrimas de emoción.
Estuvo arropada por Rafi Núñez, concejala de Cultura, que de una forma bonita y sencilla para no robarle ni un segundo del protagonismo que se merecía la pregonera la presentaba como NUESTRA SAETERA. Estuvo acompañada por la BANDA de TAMBORES Y CORNETAS NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, que comenzaba el acto con tres marchas sobre el escenario de la Casa de la Cultura; y por los tres jóvenes saeteros del pueblo, David Agustín, Ana y Elena. Tres cantantes que con su actuación nos dejaron claro que el testido de Isabeli está en buenas manos.
El acto no podía terminar de otra forma, ella sobre el escenario cantándole al Crucificado. Un evento a la altura de la Semana Santa de Belmez, como ella quería y como ella se merecía. PASIÓN

24 comentarios:

Anónimo dijo...

sonaba bien la banda?

Revertiano dijo...

Hola Antonio Jesús. Quería dejarte aquí un doble comentario.
En primer lugar lamentar que te perdamos en Guadiato Información, ya que has sido, eres y serás un puntal de los mejores, tu ausencia será insustituible por tu entrega, tu gran trabajo y la calidad de tu tarea. Además, por haber demostrado siempre ser una estupenda persona.
En segundo lugar, desearte mucha suerte en tu nueva singladura, ya que estoy seguro que lo ofrecerás todo por Belmez y el futuro de Belmez. Te creo capaz de obtener un magnífico resultado fruto de tu esfuerzo ya que has demostrado saber trabajar como nadie y con gran entrega.
Ojalá todos fueran como tú, en todas partes, dentro de tu sensibilidad política. Lamentablemente no es así, pero poco importa sabiendo que gente como tú aún está ahí dispuesta a arrimar el hombro para intentar cambiar o mejorar las cosas.
Recuerda que te apreciamos y que siempre nos tendrás, y a mí por supuesto, a tu lado para lo que necesites.
Un abrazo y suerte.
Alberto.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Gracias. Sólo espero si llega el momento estar a la altura de lo que se merece el pueblo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Isabeli por tu pregón. Yo voy todos los años, y sin duda este ha sido uno de los mejores, ya que fue muy emotivo. Gracias por obsequiarnos con tus saetas, que son el referente de la semana santa belmezana. Enhorabuena de nuevo y suerte. Ojala el tiempo deje salir a las imagenes a la calle, yo despues de 6 años vere la semana santa desde fuera. Feliz semana santa a todos. Esther.

Anónimo dijo...

haber si contratan a la banda más ya ke los muchachos se esfuerzan y la ermandades contraten a la banda de pueblo y no a las de fuera para eso tenemos la banda del pueblo

Anónimo dijo...

No me entero, ¿donde te vas, Antonio Jesús?, no nos dejes solos por Dios.

Anónimo dijo...

Como belmezano me siento orgulloso de mi banda ya que es algo nuestro, es parte de nuestro belmez, si esta creciese mas belmez tambien seria mas grande.
Por eso tod@s tenemos que apoyarla y quererla como algo nuestro.
VIVA LA BANDA DE BELMEZ
A.R.E.

Anónimo dijo...

Si el dinero que se gastan las hermandades en traer bandas de otros lugares lo invirtieran en mejorar el sonido y el repertorio de nuestra banda,otro gallo cantaría.Pero tu no te desanimes,Quino, que alguien llegará tarde o temprano y le dará solución a todo esto. Mientras tanto a aguantar los comentarios de cuatro tontos.
Enhorabuena, Isabeli no tuvimos ocasión de verte, pero conociendote y sabiendo del amor que le profesas a tu pueblo y a la semana santa, debió de quedar todo muy bonito.

Anónimo dijo...

una pequeña rectificacion a Antonio Jesus no es el SANTISIMO el que procesiona el Viernes Santo, es el Cristo Yacente en el Sepulcro, el SANTISIMO procesiona el dia del Corpus Cristie aunque la Hermandad es la misma Santisimo y Cristo Yacente-

Antonio Jesús Cobos dijo...

Rectifico lo del Santísimo.

Anónimo dijo...

yo soy componente de la banda. se ha oido bien la banda? el otro dia en fuente ovejuna en el certamen nos quedamos con el publico toda la gente lo decia.

Anónimo dijo...

otra rectificacion al programa de Semana Santa las procesiones inician su recorrido en la Plaza de la Iglesia no en la Plaza de la Anunciacion ya que esta ultima plaza es la conocida actualmente como la Plaza del Santo.Hay que aprendrse bien el nombre de nuestras calles, plazas y avenidas.

Anónimo dijo...

la banda suena mui bien xk kon el esfuerzo de dia a dia nos kedamos kon todo el publico de fuentobejuna.k sigan trayendo bandas al pueblo k la soledad esta ya mu vista y son las mismas marchas durante toda la procesion.

Anónimo dijo...

de san fernando de cadiz que biene la banda del crucificado jajaja como si no huviera banda mas cerca

Anónimo dijo...

El problema de la banda es que no esta al nivel de los pasos,tienen que aprender por lo menos 10 marchas para hacer el recorrido si no el trabajo de los costaleros/as es inutil ,no vale de nada repetir las canciones.Creo que cuando la banda tenga ese minimo de marchas las hermandades no dudarian en contar con ella.Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades a los tambores del via crucis que con 1 hora de ensayo se pudo acompañar al paso.

Anónimo dijo...

Hay que vivir mas la semana santa
y no criticar a las HERMANDADES

Anónimo dijo...

Es que las hermandades son las que tienen que hacer bonita la Semana Santa.

Anónimo dijo...

Vivir la Semana Santa en oracion es lo que nos pide la Iglesia, lo demas es folklore, ¿donde estaban todos los costaleros-as y penitentes los dias del Triduo Pascual? LA SEMANA SANTA es otra cosa no lo que se ve en la calle eso es lucimiento personal.

Anónimo dijo...

Solo pido al propietario del blog que omita las palabras malsonantes y soeces que se leen en algunos comentarios, hieren la sensibilidad de los catolicos.

Anónimo dijo...

es muy fácil decir k la banda no tiene repertorio,yo llevo 15 años en ella y puedo asegurar k si le falta repertorio es xk no hay gente suficiente para poder tocarlas.ya kisieran muxas bandas tener la gente k tenemos y tocar como tocamos,ya no lo digo x los más viejos,sino x la savia nueva ,si alguno más se hubiera kedado apoyando hoy tendríamos más repertorio.animo a ke os apuntéis,así como los k un día se fueron de ella,vamos a enseñar a los nuevos!!

Anónimo dijo...

y por si olvidamos el pasado me keda decir k la banda siempre ha estado con su pueblo,renunciando incluso a contratos suculentos en otras localidades,como pueden ser:Hornachuelos.Guadalcázar,Villaharta,Archidona(Málaga),Peñarroya-Pueblonuevo,Villaviciosa...ya perdí la cuenta,aunke tengamos pocas marchas,sí k tenemos muxas ofertas,xro ante todo siempre estará Belmez x encima de todo y de todos.arriba la banda.

Anónimo dijo...

¡VIVA LA BANDA DE MI PUEBLO! Hay que dar la enhorabuena al Director de la banda y al resto de sus componentes.
Si todos los que "critican", se preocuparan un poco mas de colaborar y animar, todo sería diferente.
Pero ya se sabe "nadie es profeta en su tierra".
¡ANIMO MUCHACHOS SOIS LOS MEJORES!

Antonio Jesús Cobos dijo...

Está claro que todo se puede ver desde desde distintos puntos de vista. NO es lo mismo salir a la calle en Semana Santa siendo un miembro de alguna de las cofradías, que siendo sólo un vecino o vecina del pueblo, que siendo un visitante que no vive durante el año en Belmez, que siendo un verdadero entendido de pasos, marchas y procesiones o siendo un profano. No es lo mismo tampoco ser católico, practicante, que ser ateo o agnóstico. No es lo mismo ser un entendido o entendida en arte que sepa valorar en su justa medida la belleza de las imágenes que ser un profano en estos temas... En fin. Esta grandiosa confluencia de circunstancias alrededor de la Semana Santa es lo que hace que el JUEVES SANTO a las 0'00 h se de en BELMEZ una de las mayores concentraciones de personas que se ueden ver en Belmez, y es lo que en el fondo hacen que la SEMANA SANTA sea un SEMANA GRANDE.
Esta pluralidad es la fuente de su riqueza cultural, religiosa, espiritual, patrimonial o folclórica. Y en el momento en el que se pierda parte de esa pluralidad se perderá su grandeza.
Pasos que bailan así o "asao", marchas más lentas o más rápidas, recorridos más largos o más cortos, sentimiento religioso o sentimiento por una imagen. Cada hermano o hermana pertenece a la hermandad que quiere y cada hermandad prepara su imagen y su estación de penitencia como quiere, sin más. Te puede gustar más o menos y puedes sentirlo más o menos, pero lo que es innegable es que el trabajo de las cofradías en los últimos años han hecho de su nuestra Semana Santa más plural y más grande.
Yo me quedo con dos cosas. La primera es ver que ha sido la gente joven, a los que normalmente se nos acusa de falta de implicación, los que han o hemos estado detrás de ese trabajo; y segundo y como aficionado a la fotografía, creo que la SEMANA SANTA de Belmez es uno de los motivos más bellos para fotografiar.
Y como siempre todo se reduce a una sola cosa. RESPETO.