sábado, 14 de abril de 2007

ACODISVAL organiza sus IIIª Jornadas sobre DISCAPACIDAD

LA ABOGADA CRISTINA ALMEIDA PONENTE ESTRELLA DE ESTAS JORNADAS
-------------------

La Asociación Comarcal de Discapacitados del Valle logra asentar en el calendario anual de eventos culturales y sociales de Belmez y la comarca sus Jornadas sobre el mundo de la discapacidad. Este año, en su tercera edición han querido dedicar el programa de las mismas, que se ha extendido a lo largo de las dos últimas tardes, a la inserción laboral de las personas con discapacidad.
¿Quién ha estado? ?Quién ha intervenido? El programa ha sido el siguiente:



Ayer por la tarde abrían las jornadas la presidenta de la asociación, Mª Rosa López Velarde, el alcalde, Juan Manuel Mogollón, el presidente de la Federación de Minusválidos de Córdoba, FEPAMIC, Antonio Hermoso, y la Diputada - Delegada de Asuntos Sociales, Rafi Crespín.
ACODISVAL pertenece a esta Federación Provincial, de la que Rosa Mª López es también directiva.
En su discurso, Mogollón quiso agradecer la implicación de la Diputación con Belmez, especialmente a Rafi Crespín por su presencia apostando por este tipo de jornadas. Hizo también referencia a AMAGUA, otra asociación del pueblo que lleva también mucho tiempo trabajando por y para los discapacitados y animaba a FEPAMIC a interesarse por la gestión del futuro Centro de Día y Residencia de Estudiantes, cuyas obras terminarán en algunas semanas.
Crespín, diputada que siempre ha acudido a Belmez cuando ha sido requerida para estas jornadas y cualquier otro evento, actividad o reunión, agradecía a la presidenta de ACODISVAL su trabajo y dedicación desde que se creó la asociación; animó a todo el pueblo a seguir trabajando en este mundo y reconocía la tradición de Belmez y el Guadiato en su trabajo con los discapacitados.
Antonio Hermoso, volvía a felicitar a Rosa Mª López por su trabajo de forma reiterada y levantaba su voz en pro de favorecer la inserción laboral de las personas con Discapacidad.


A la presentación le seguía la primera Mesa Redonda en la que intervenían por este orden el educador social de APDICOR, José Gilarte, que hablaba de la importancia de la familia en la integración laboral del discapacitado, y dos de las profesionales que trabajan en ACODISVAL; la psicopedagoga Elena Balonga y la psicóloga y natural de Belmez, Tamara Fernández. Ambas nos contaban la necesidad de formación y necesidad psicológica para encontrar trabajo. La mesa estuvo moderada por Rafi Núñez, Concejala de Cultura y Asuntos Sociales del Ayuntamiento.

--------

La segunda jornada, celebrada esta tarde en la Casa de la Cultura, al igual que la sesión de ayer, comenzaba por la mesa redonda "Empresa e Integración Social". Moderada por Mª Rosa López, ha contado con las interveciones de la alcaldesa de Peñarroya - Pueblonuevo, Luisa Ruiz, que nos hablaba de la implicación de la admistración en la integración en el mundo laboral de los discapaciados; y Sonia Yanguas, que se ha desplazado desde Barcelona y que ocupa el cargo de Adjunta de Dirección de la empresa de transporte urgente MRW, empresa que ha apostado fuertemene por contratar en su plantilla a personas con discapacidad.

Las jornadas terminaban con la intervención en un mesa redonda, moderada de nuevo por Rafi Núñez del abogado ciego y natural de Fuente Obejuna, Juan Cuenca; el Jefe de Servicio de afiliados de la ONCE, Juan Gabriel Vencesla; Ana Perea, profesora de hipica que desarrolla un programa especial en la finca local AGUAS VIVAS y la abogada CRISTINA ALMEIDA.

El cierre lo ponía la actuación de la ORQUESTA DE PUSO y PÚA de la ONCE.

En la organización han colaborado con ACODISVAL el Ayuntamiento de Belmez, el Bar de Copas Plaza Joven, la Dipuación de Córdoba, la Eéctrica Belmezana, Ortopedia ORSSO y las Supermercados ALSARA Hnos. García.

No hay comentarios: