jueves, 22 de marzo de 2007

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba se reune en la POLITÉCNICA.

De derecha a izquierda: El Vicerrector de Relaciones Institucionales, Manuel Torralbo; El Director de la Politécnica, Carlos Lao; la Presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo y el Rector de la UCO, José Manuel Nogueras.

Momento de la reunión con los empresarios en la que también estuvo presente nuestro alcalde.

--------
El CONSEJO SOCIAL de la Universidad de Córdoba es un organismo interno, dependiente de la propia Universidad creado con el fin de "entroncar" la Univesidad con la sociedad. Es el ente encargado de articular cualquier tipo de iniciativa para acercar el mundo universitario al resto de la sociedad. Convenios con empresas, ayuntamiento, asociaciones, etc, etc. Según la descripción de la web de la UCO, este Consejo Social es: "El Consejo Social es un órgano de gobierno de la Universidad que garantiza la participación en el gobierno de la Universidad de los intereses y las aspiraciones de la sociedad en el ámbito universitario y contribuye a la generación de una universidad abierta y comprometida con su entorno y los retos de futuro. Está integrado por veintiséis miembros, en representación de los distintos actores sociales, económicos y académicos".
Bien, pues esta mañana dicho Consejo ha celebrado uno de sus plenos ordinarios en Belmez, en el centro que la UCO posee aquí, nuestra Escuela Politécnica. Una oportunidad para ver por aquí al Rector, para que se reúnan todos los alcaldes de la comarca junto a altos responsables de la Universidad y para que los empresarios "más importantes" de la comarca se sienten en la misma mesa junto a los alcaldes y a estos representantes de nuestra Universidad.
Las reuniones comenzaron a primera hora de la mañana, en una mesa con varios alcaldes de la zona. Le seguía una nueva reunión con los empresarios en la que también estaba representado el Grupo de Desarrollo Rural. Al terminar estas sesiones, el Rector y la Presidenta del Consejo Social atendieron a los medios de prensa "acreditados" para la ocasión, un servidor y el corresponsal de El Día de Córdoba. Ocasión pintada para preguntar cara a cara al Rector sobre la Escuela y su futuro.
Antes de ello, la Sra. Carrillo nos contaba cómo fueron las sesiones con los alcaldes y empresarios, y nos argumemntaba la necesidad mutua de la Universidad y el conjunto de la sociedad; y de la importancia del apoyo de la UCO a la comarca y los planes de colaboración de la misma con el Guadiato, centrados en la innovación y/o investigación en temas relacionados con el aprovechamiento energético, la explotación de nuestras dehesas o el turismo y medio ambiente; ámbitos productivos todos y de gran potencial en nuestros territorios. Nos adelantaba también el compromiso adquirido con los empresarios para seguir firmando convenios de colaboración "EMPRESA - UNIVERSIDAD".
Le pregunté directamente al Rector sobre la posibilidad de ampliar en un futuro la oferta de titulaciones en la Escuela Politécnica de Belmez. Concretamente sobre Topografía y Arquitectura Técnica, sabiendo de los comentarios surgidos en el pueblo en los últimos meses. El Sr. Nogueras me contaba que ante las espectativas que se presentan en el nuevo espacio universitario europeo, hoy día no es posible plantear aumentar las titulaciones que se imparten en la UCO, porque no se pueden homologar nuevos programas de estudios, pero en el momento en el que todo estos temas se aclaren, esta posibilidad sería muy factible y de hecho se plantearía llegado el momento.
Qué quiere decir esto, pues que la Escuela Politécnica tiene asegurado su futuro en Belmez y que en un futuro no muy lejano y dentro del nuevo espacio universitario europeo, tendríamos una nueva carrera en Belmez.


1 comentario:

Anónimo dijo...

HOMBRE CONTECTAR HA ESTA PAGINA QUE GRACIAS HA LA ESCUELA UNIVERSITARIA ESTA EL PUEBLO MAS ANIMADO DURANTE CASI TODO EL AÑO. GRACIAS A LOS ESTUDIANTES
QUE BIENEN HA ESTUDIAR Y DE PASO ANIMAN EN CIERTA PARTE EL PUEBLO