jueves, 29 de marzo de 2007

BELMEZ COFRADE. La Semana Santa en el pueblo.


-----
PROCESIONES, HORARIOS Y RECORRIDOS

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos elogios a la Banda con su actuación en Fuente Obejuna, pero a la hora de la verdad no se cree en ella, porque en las procesiones importantes como las de semana santa no toca nada más que un día y se traen bandas de fuera.

Saludos

Anónimo dijo...

YA ESTAMOS CON LAS POLEMICAS DE TODOS LOS AÑOS. NADIE NIEGA QUE LA BANDA NO LO HAGA BIEN, SIMPLEMENTE UNA PROCESION CON UN RECORRIDO MAS O MENOS LARGO NECESITA UNAS BANDAS CON UN REPERTORIO MAS AMPLIO.
VAMOS A DEJARNOS DE TONTERIAS Y DISFRUTAR UN AÑO MAS DE NUESTRA SEMANA SANTA.
Y ENTRE TODOS HACERLA UN POQUITO MAS GRANDE

Anónimo dijo...

yo creo ke lo ke tienes ke acer es dejar ke toque esta banda no las de fuera

Anónimo dijo...

Cada uno con su dinero es libre de contratar la banda que le de la gana, no seamos tan intolerantes por favor.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades a Antonio Jesús por el cartel de recorridos procesionales. En segundo lugar respecto a la eterna polémica de todos los años tengo q decir que por un lado la música de las bandas de fuera es mucho más bonita y engrandece más el recorrido procesional pero si hay una banda del pueblo, con gente del pueblo creo que no hay que desmerecerla y dejar que toque solo el himno de españa en la puerta de la iglesia y los tambores en la procesión de silencio del via-crucis... Además, seguro que las hermandades se ahorrarían un buen dineral que podría destinarse a cosas y a labores más importantes...estoy muy de acuerdo con el primer comentario.
Ciao!

Anónimo dijo...

Cuando no dejan que toque esta banda es porque el primer año que toco solo tenian 4 canciones y decidieron que como son unos de los pasos que mas largo lleva el recorrido (NAZARENO)no se puede repetir tantas marchas iguales, ademas donde se ponga una banda en condiciones que se quite la de aqui y no es por menospreciarla ademas esta gente curra muchisimo durante meses para solo llevar 4 canciones y encima mal tocadas porque ay muy poquita gente por desgracia.Esperemos que no llueva este año y tengamos suerte que no lo hemos currao todos mucho tanto las mujeres como los hombres.

Saludos de un COSTALERO/A

Anónimo dijo...

ya estamos con las tonterias de todos los años, nada mas que dar por culo con las bandas y lo que no son las bandas preocuparos de que sea una buena Semana Santa y no os quejeis tanto que eso es lo más fácil que hay y te habla una costalera que ha salido con la banda del pueblo en un recorrido y no es lo mismo salir con una banda de cornetas y tambores que con una banda de paleo que es lo que necesitamos nosotros

Anónimo dijo...

VIVA LA SEMANA SANTA DE BELMEZ
y los santos que teneis que son una autentica pasada ni los de aqui son asi de bonitos y eso que soy de Sevilla.
Y esos pedazos de costaleros y costaleras que mueven esos pason con ese sentimiento tan grande OLE, OLE Y OLE y el que no diga OLE no tiene ni idea de semana santa OLE, OLE Y OLE
Mis grandes ánimos para este año

SEVILLANO 1983

Anónimo dijo...

mu fuerte k estemos siempre con lo mismo es k aki no tiene nadie nada mejor k hacer k criticar todo lo k hacen los demas.

Anónimo dijo...

Hola a todos desde Córdoba os deseo una feliz semana santa y como decimos aqui OLE LA GENTE QUE SABE Y PUEDE; LA GENTE CON SENTIMIENTO animo y suerte para todos los costaleros y costaleras de BELMEZ, y como dice sevillano no sabemos las imagenes que hay en nuestro pueblo,ya quisieran muchas hermandades tenerlas.Enhorabuena Picaso por tu dedicacion a esta pagina puesto que para los que estamos fuera de BELMEZ nos tienes al dia de todo lo que ocurre en nuestro pueblo. Si alguien quiere informacion de la semana santa de aqui en Córdoba no dude en comunicarmelo a mi correo vicentebelmez@hotmail.com : Un abrazo Vicente Pérez Mohedano

Anónimo dijo...

ola antonio.1º, felicitarte x tu trabajo fantastico que haces aqui, y en 2º lugar me gustaria como alumna del IES Jose Alcantara que hubieras publicado algo sobre el partido disputado el viernes entre ALumnos-Profesores en el campo municipal Juan Cortes Mora, creo que ha sido un rato agradable y podias haber publicado algo al respecto.
Saludos, Sonia

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿nunca se ha propuesto crear mas pasos por alguna de las cofradias?

Y no podemos comparar a nuestra banda con las que vienen de fuera. Porque estas ultimas tienen miembros que han ido durante muchisimos años a un conservatorio. Por ello lo mejor es dejarlo como esta.

Anónimo dijo...

Es verdad que no hay sitio en el Cuadrao pa las acampadas?

Anónimo dijo...

tanto criticar ala banda de belmez pos hay esta el viernes fueron a un certamen de banda a fuente ovejuna y se quedaron con el publico. y no se puede compara la banda de belmez con otras porque la banda de belmez es de corneta y tambor y las que contratan para la semana santa en belmez son agrupaciones.

Anónimo dijo...

Esperemos que todo salga bien y que el tiempo no se porte igual que el año pasado. Seguro que disfrutaremos un monton viendo nuestros pasos en la calle. Mucha suerte a todos y todas y animo.
Cristina R.

Anónimo dijo...

DESDE UN POCO LEJOS ESTE AÑO, QUISIERA DESEARLE TODA LA SUERTE DEL MUNDO A ESAS PEDAZO DE COSTALERAS DEL CRISTO CRUCIFICADO Y HERMANOS COFRADES EN ESTA SEMANA SANTA. OS LO DESEA UN HERMANO DEL CRISTO CRUCIFICADO QUE TODOS LOS AÑOS HA ESTADO MUY CERCADE VOSOTROS.

Éboli dijo...

Antonio Jesús, mi comentario no es de Semana Santa, es para darte la enhorabuena por tu labor de corresponsal tanto de Diario Córdoba como del Guadiato Información. Ya he visto que vas para político, el periodismo pierde un gran cronista y una buena persona, espero que la política (tan jodida como anda) lo gane, y sepas ser siempre como hasta ahora, una persona del pueblo, que sabe escuchar y atender. Por lo demás, sigue con el blog, el cuál es una genial idea que trasladé a Villaviciosa. Adelante.

Anónimo dijo...

HEMOS DEJAO DE IRNOS FUERA POR TOCAR EN NUESTRO PUEBLO , COMO POR EJEMPLO VILLAVICIOSA, PUEBLO NUEVO , HORNACHUELOS..... Y EL QUNO SEGURO QUE SABE MUCHOS MAS.
Y SOLO TENEMOS 4 MARCHAS PORQUE CADA HAY GENTE NUEVA Y HAY QUE EMPEZAR POR EL PRINCIPIO.

Anónimo dijo...

Dejad a la banda en paz , y contratad a quien os de la gana

Anónimo dijo...

aver si llueve y pueden salir....

Anónimo dijo...

os acordais cuando se fue la banda en la calle cordoba? es lo que tiene , traer a una banda buena con tantos compromisos.

Anónimo dijo...

NO HABLEIS MAS DE LA BANDA QUE LE VAIS A SUBIR EL CACHÉ!!!!!

Anónimo dijo...

ave cuando las dejaron tiradas a las costaleras en la calle cordoba y luego a llorar eso pasa por contratar a bandas con el tiempo justo.

Anónimo dijo...

hay k tener muxima cara y mala ostia para poner esos comentarios y encima no dar la cara.Comentarios como los vuestros es lo k hacen k la gente del pueblo y sobre todo las hermandades esten de pikadas como estan.menos criticar y mas hacer epor el pueblo.y en el cuadrao ya no hay sitio pa nadie+eso es una feria este año.

Anónimo dijo...

Como belmezano que soy de nacimiento y cofrade tambien se me cae la cara de verguenza de oir las barbaridades que decis sobre la banda y los comentarios sobre las hermandades me dais asco de verdad que gente asi exista en el 2007 no me lo explico y encima criticar y mas criticar sobre algo de Belmez.Suerte a l@s costaler@s y por encima de todo VIVA MI BELMEZ. Paco Muñoz desde Barcelona

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de sacar una nueva cofradia, Juan Diego el cura, tiene un proyecto en mente de comprar un resucitado para que se funde una hermandad de jovenes, pero claro para eso hace falta dedicacion y dinero. La verdad,desde mi punto de vista, es que es muy arriesgado fundar una cofradia de Cristo REsucitado ya que tendria que procesionar por las calles de Belmez el Domingo de REsurreccion, vamos el domingo de PAscua, dia en que todos estan en el campo y no queda nadie en el pueblo, no creo q hubiera mucho penitente en esa procesion.
pero todo es cuestion de animarse y de mostrar interes por el tema.
M.C. GALA.

Anónimo dijo...

Eso digo yo vivan las 4hermandades de belmez k lo hacen de putisima madre y todas por igual y a su manera,pero todas preciosas,al igual k la banda.Viva Belmez.y haber si tenemos un pokito de suerte y podemos disfrutar de ellas este año sin k la lluvia interrumpa.

Anónimo dijo...

la banda del pueblos es la ostia es mejor ke todas juntas VIVA LA BANDA

Anónimo dijo...

Respecto al anonimo que dice que se necesita una banda con un repertorio mas amplio se equivoca he podido comprobar todas las bandas que han venido no han tocado mas de cuatro marchas y las han repetido durante todo el recorrido. Tambien quiero hacer una critica constructiva a la cofradia del cristo crucificado la estacion de penitencia de este cristo ha sido siempre en silencio no haciendo el caballito ¿me pregunto yo? como el capataz no se da cuenta de esto si el cristo va muerto ¿o lo hace por lucirse? vamos ha respetar la tadicion.

Anónimo dijo...

Cambio de tema por una pregunta que me urge.

Antonio Jesús seguirás con tu blog aunque hayas dejado el periodismo a un lado no?

Este ha sido durante este tiempo que has estado el único rincón donde los belmezanos se han podido expresar y han conocido las noticias de su pueblo, ya que las webs que hay del pueblo no es que se actualicen muy a menudo. Gracias por todo este esfuerzo.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Sí que seguiré con el BLOG.

Anónimo dijo...

Soy hermano del crucificado y tampoco estoy de acuerdo en toda la parafernaria que es la procesion desde que estan las costaleras NADIE SE DA CUENTA QUE EL CRISTO ESTA MUERTO PARA TANTO MOVIMIENTO

Anónimo dijo...

la banda de cadiz la que vino para el crucificado solo tenian 5 marchas las repitieron un monton de veces. luego le dicen a la banda de belmes que repite las marchas.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy hermano del crucificado y para mi esto parece un teatrillo lo que hacen con los pasos.

Anónimo dijo...

dejad de decir tonterias respecto a ls semana santa, para criticarla hay que estar en el "FREGAO" y no en el "cuadrao".

Anónimo dijo...

Cada uno con su dinero no, porque el dinero de las Hermandades es de todos los hermanos supongo que habria que someterlo a votacion para ver que banda queremos que toque en nuestro recorrido procesional no hay tal dueño del dinero no seamos tan prepotentes al desempeñar un cargo,

Anónimo dijo...

OLE eseas costaleras , porque hacen un gran esfuerzo pero la virgen va llorando por su hijo , no va de feria.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA A LOS COSTALEROS DEL SANTO ENTIERRO , POR SU SENTIMIENTO Y SERIEDAD

Anónimo dijo...

No se como hay tanto listillo que entiende de semana santa y luego no aparecen ni el dia que sale el paso a la calle.De boquita estamos bastante finos/as.saluditos

Anónimo dijo...

hola soy una costalera del cristo crucificado y tengo varias cosas que aclarar sobre todo a las personas que escribe y dice que son hermanos de la hermandad del cristo vamos a ver el cristo no esta muerto todavía ya que tiene los ojos entre abierto y te invito a que cojas un costal estes 2 o 3 meses ensayando y luego hagas la procesión y luego hablamos y segundo todos los hermanos tienes voz y voto claro pero también tienen la obligación de ayudar a la hermandad que con 10 euros por hermano no se hace nada donde estay en las cruces, en lo patios, en la cesta de navidad y cuando hacemos mil cosas es que la gente se le da muy bien criticar pero ayudar que mal se nos da yo solo puedo decir que como esto siga asi acabaran los pasos a ruedas porque no merece la pena el esfuerzo para después ser criticado. Ah se me olvidaba la banda tuvo que ser de san fernando porque por problemas no empezamos a buscar hasta enero y por que tanta critica a al crucificado que pasa que las otras hermandades salen con la banda de Belmez? si todos hacemos esfuerzo para que salga bien la semana santa ello tienen que hacer lo mismo nosotros ensayamos mucho para hacerlo bien asi que todo el mundo se moje.

Anónimo dijo...

vamos a ver siempre con la misma historia, que si no se contrata a la banda del pueblo, que si los pasos parecen una feria.. X FAVOR lo que yo no entiendo todavía es el xq todas las personas que hacen posibe que haya semana santa en belmez no se cansan de tanta tontería xq la verdad es que el pueblo no se merece lo que hay. yo soy una de las personas que va debajo de un paso y la verdad es que ni merece la pena ni te compensa todo el esfuerzo que haces para que luego la gente suelte nada más que sandeces por su boca. si queremos que siga habiendo semana santa en belmez, por favor señores lo que tienen que hacer es apoyar a las hermandades de nuestro pueblo, que poco a poco se están cansando y al final vamos a volver a la semana santa de hace 15 años.
y lo de que no se contrate a la banda del pueblo... pues nosotros no tenemos culpa de que tengan 4 marchas y de que no puedan aprender más xq siempre hay gente nueva, las hermandades contratan las bandas que creen convenientes para hacer una buena procesión.
diría muchísimas cosas más pero no es momento.
saludos a todos

Anónimo dijo...

Los falsos hermanos del cristo que vayan a las asanbleas a quejarse ,por que si mal no recuerdo nadie se quejo en la ultima .

Anónimo dijo...

He visto el video del jueves santo del cristo y he contado al menos 13 marchas diferentes .
SE PUEDE DEMOSTRAR.

Anónimo dijo...

El nazareno le conte por lo menos 10 marchas diferentes y solo vi parte de la procesion.

Anónimo dijo...

los capataces os pueden sacar de dudas sobre las marchas .

Anónimo dijo...

soy EL ANGEL DE LA GUARDA de aqui en adelante intentare mediar por vosotros .

Anónimo dijo...

AL ANOMINO QUE DICE QUE LA VIRGEN VA LLORANDO POR SU HIJO, Y NO DE FERIA, QUISIERA DECIRLE QUE DONDE LA A VISTO ELLA O EL QUE VA DE FERIA, POR QUE LO UNICO QUE SE HACE ES IR ANDANDO MAS RAPIDO Y MAS LENTO, PARA IR ALIBIANDOSE LAS COSTALERAS.
Y LE DIGO LO MISMO QUE LA COMPAÑERA DEL CRUCIFICADO QUE ES MUY BONITO CRITCAR DESDE FUERA, HAY QUE ESTAR DENTRO PARA APRECIARLO.

Y EL PROXIMO AÑO OBSERVA BIEN A TODAS LAS DOLOROSAS A VER SI SE MUEVEN COMO ESTA O ESTAS RIGIDAS, QUE ES COMO SUPUESTAMENTE QUIERES QUE VAYA, VERAS COMO TODAS MUEVEN EL PALIO.

Anónimo dijo...

Señora o señorita costalera, la procesión del Crucificado ha sido siempre la del silencio. En ningún sitio y digo bién en ningún sitio se baila al cristo en la cruz. Al nazareno se le lleva como si estuviese caminando camino del calvario. Y nunca, y digo nunca la Dolorosa a salido el jueves santo. La Semana Santa es estación de penitencia y hay que acordarse de Jesús y su Madre todos y cada uno de los dias del año, no solo cuando se acercan las fiestas. Si Jesús levantara la cabeza y viera esto, haría lo que hizo en el templo. Pepelu

Anónimo dijo...

Señor pepelu por mi parte no abra mas aclaraciones porque no quiero mas polemicas y que dios no levante la cabeza porque se avergonzaria de las barbaridades que dicen los cristianos. y solo una ultima cosa poco digo poco sabe usted de semana santa.
P.D el año que viene lo llamaremos para que tieres de las ruedas si el lo que quiere.

Anónimo dijo...

ES QUE RECUERDE BIEN SEÑOR PEPELU, QUE LA DOLOROSA TAMBIEN ES ESPERANZA. POR LO QUE PUEDE SALIR LOS DOS DIAS. POR QUE SE TRATA DE MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES Y ESPERANZA.
PARA ESPERANZA SOLAMENTE SE LE CAMBIARIA EL TRAJE A VERDE Y COMO USTED COMPRENDERA NO SE LA VA A PORNER DOS TRAJES, PARA UN RATO QUE SALE, EL JUEVES SANTO.

SI ELLA SALIERA PARA HACER LA PROCESION EL JUEVES SANTO NO SE PREOCUPE QUE SE LE VESTIRIA COMO LE CORRESPONDE, DE ESPERANZA.

Y POR LO QUE SALE EL JUEVES ES PARA RECIBIR A SU HIJO QUE ESTA LLEGANDO AL CALVARIO, Y DESPEDIR A SU HIJO CRUCIFICADO.

Anónimo dijo...

Vamos a ver pepelu estoy hasta donde tu ya me entiendes de oir
que el cristo baila .
yo en ningun momento he oido paquito el chocolatero ni una sevillana para verlo bailar.
Me puedes decir que se mueve mas o menos rapido o de forma mas ESTRIDENTE que es su estilo pero de hay a bailar hay cierta diferencia .
Y si antiguamente era la procesion del silencio ahora no , porque para eso tienen el miercoles un viacrucis ,y el jueves hacen estacion de penitencia con musica ,
que es tan digna o mas que la antigua del silencio , por que las
se pueden cambiar que estamos en otro siglo y las cosas cambian aunque no siempre a gusto de todos ,pero de todas formas como se de sobra que tu te crees en posesion de la verdad y vas a seguir pensando lo mismo ,
VIVAN LOS PASOS QUE BAILAN VIVAN LAS COSTALERAS Y VIVA LA NUEVA SEMANA SANTA DE BELMEZ.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Está claro que todo se puede ver desde desde distintos puntos de vista. NO es lo mismo salir a la calle en Semana Santa siendo un miembro de alguna de las cofradías, que siendo sólo un vecino o vecina del pueblo, que siendo un visitante que no vive durante el año en Belmez, que siendo un verdadero entendido de pasos, marchas y procesiones o siendo un profano. No es lo mismo tampoco ser católico, practicante, que ser ateo o agnóstico. No es lo mismo ser un entendido o entendida en arte que sepa valorar en su justa medida la belleza de las imágenes que ser un profano en estos temas... En fin. Esta grandiosa confluencia de circunstancias alrededor de la Semana Santa es lo que hace que el JUEVES SANTO a las 0'00 h se de en BELMEZ una de las mayores concentraciones de personas que se ueden ver en Belmez, y es lo que en el fondo hacen que la SEMANA SANTA sea un SEMANA GRANDE.
Esta pluralidad es la fuente de su riqueza cultural, religiosa, espiritual, patrimonial o folclórica. Y en el momento en el que se pierda parte de esa pluralidad se perderá su grandeza.
Pasos que bailan así o "asao", marchas más lentas o más rápidas, recorridos más largos o más cortos, sentimiento religioso o sentimiento por una imagen. Cada hermano o hermana pertenece a la hermandad que quiere y cada hermandad prepara su imagen y su estación de penitencia como quiere, sin más. Te puede gustar más o menos y puedes sentirlo más o menos, pero lo que es innegable es que el trabajo de las cofradías en los últimos años han hecho de su nuestra Semana Santa más plural y más grande.
Yo me quedo con dos cosas. La primera es ver que ha sido la gente joven, a los que normalmente se nos acusa de falta de implicación, los que han o hemos estado detrás de ese trabajo; y segundo y como aficionado a la fotografía, creo que la SEMANA SANTA de Belmez es uno de los motivos más bellos para fotografiar.
Y como siempre todo se reduce a una sola cosa. RESPETO.

Anónimo dijo...

ES CIERTO SIEMPRE RESPETO....
PERO MIREMOS UN POQUITO ATRAS, UNOS 9 AÑOS ....
ESA SEMANA SANTA DE 1998 HACÍA MUCHO FRÍO Y SALIERON ALGUNAS PERSONAS A VER O SEGUIR LAS PROCESIONES DEL JUEVES SANTO.
CD SE RECOGIÓ EL NAZARENO COMENZÓ EL CRUCIFICADO CON SU ESTACIÓN DE PENITENCIA EN SILENCIO...PERO ALGUIEN ESTABA?? IBA SOLITO Y LOS POCOS QUE LO VEIAMOS ERA DE ESQUINA EN ESQUINA MIENTRAS ESPERÁBAMOS EN UN BAR,SOLO LE ACOMPAÑABAN ALGUNAS PERSONAS MAYORES ,Y LA GENTE JOVEN? A NADIE LE INTERESABA...SE ASOMABAN DESDE LA PUERTA DEL GRAN BAR.
AHORA TODOS LOS PASOS VAN ACOMPAÑADOS, LA GENTE HACE EL ESFUERZO (AUNQUE HAGA FRIO COMO ESTE AÑO)Y SALEN CON GANAS ACOMPAÑANDO SU PROCESIÓN, DISFRUTÁNDOLA Y VIVIENDOLA .LAS CALLES ESTAN LLENAS DE GENTE JOVEN IMPLICADA Y EMOCIONADA.
DIGO YO QU NO SERA TAN MALO.
YO POR MI PARTE QUIERO Y ADMIRO A NUESTROS PASOS Y ME EMOCIONA EL HECHO DE QUE YA NUNCA VAYAN SOLOS
SOLO ESPERO QUE SIGAMOS DISFRUTANDO DE UNA MANERA O DE OTRA SIEMPRE NUESTRA SEMANA SANTA

Anónimo dijo...

Muy bien 53 comentarios con el mio 54 pa musica el pitiuto y pa cantar saetas la PIKA ?Mas noticias para la semana santa y el resto del año un infierno.

Anónimo dijo...

11/4/7/14/2 Este anonimo dice que la dolorosa nunca a salido el jueves coño pero los tiempos an cambiao o tiene que preguntar si puede salir y adonde va dice que, es estacion de penitencia pues dile que ponga la estacion donde estaba dice que tenemos que acordarnos de jesùs y de su madre todo el año pues claro cada vez que me doy un golpe me acuerdo de toa su familia , otra costalera dice que cristo no ha muerto que tiene los ojos medio cerraos pero bueno todos sabemos que este resucita cuando quiere y hace muy bien es para controlar el patrimonio cuando se entere de la crisi otros 2000años durmiendo, dice otro que ahorrar dinero con las bandas pues una pandereta ala dolores otra a la esperanza otra a la maria ala remedios y una flauta al cristo y el dinero se queda en casa y a pasarlo bien viva la semana de las 40 horas, y un saludo al pueblo.

Anónimo dijo...

Porque tantas procesiones esto es un cachondeo pasear a los santos por las calles y con musica, anda que si ha esto le llaman progreso no hay que quejarse, cuando las relijiones hacen guerras en el planeta, con estas manifestacines de tanta ignorancia y fanatismo aun nadie se atrebe a contabilizar las guerras hechas por el sistema catolico estas procesiones tienen que pasearlas los curas los obispos que viven de eso ,cuando osdeis cuenta loque esto representa desde hace 2000años sera tarde .

Anónimo dijo...

Busco un terreno algo centrico para montar una iglesia, y poner algun santo nuevo, busco costaleros y costaleras bien renumerados con musica ingluida acompañados de un cura o dos ,de preferencia personas del campo o aldeas prosimas, no se admiten personas con estudios lo aprenderan todo en la casa del señor,el contrato sera de cuatro veces al año 15 dias noche ingluida,para mas informacion ruego se presenten en la oficina del paro pregunten por la alcaldesa recibiran un rosario para ir practicando si llueve a rezar ocho horas con derecho a cantar dios te salve de esta?.