martes, 27 de febrero de 2007

LA "RENFE" nos derrumba LA ESTACIÓN.


En dos días han desaparecido los últimos restos de la antigua ESTACIÓN de RENFE. Las últimas "casillas" de este emblemático lugar del pueblo han sido derribadas. Desconozco los motivos exactos por los que RENFE, propietaria de los terrenos, ha decidido ordenar su derribo; aunque el relativo peligro que tienen una ruinas de causar algún accidente ha podido ser la causa.

Voy a tratar en estos días enterarme de la causa concreta, mientras tanto aquí dejo unas fotografías de esta misma tarde y otras dos de como estaba La Estación hace justo una año.

Siento un poco de pena, se nos va un trozo de historia.




HACE JUSTO UN AÑO...



BELMEZ está en el kilómetro 63,715 de la línea ferroviaria CÓRDOBA - ALMORCHÓN

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que tenemos cierta edad (±40 ó 45 años), ¿quién no ha ido alguna ver a Córdoba en aquellos trenes de carbón o gasoil? Los que hicimos la "mili" en el Muriano o Córdoba, nos dábamos cita los domingos por la tarde para regresar a los cuarteles, después del permiso del fin de semana. ¿Cuántos emigrantes partieron de la "Estación de L'Ancha" rumbo a Cataluña, Madrid, Valencia, Alemania, Francia, etc.? ¿Cuántas noches vimos a Cristo-abuelo, subir por la Ctra. de la Estación empujando el carro con el correo; o a Ballesteros-padre e hijo, trayendo los cortes de telas con los que nuestras madres nos hacían las camisas y los "nikis" del verano; o a Juan Rogelio, cuando por necesidad entró a trabajar en la Farmacia de Dª María, con el carrillo de dos ruedas subir los paquetes de medicinas que enviaban desde Pueblo-Nuevo? Serían muuuuuuuuuchas las historias o"flashes" que se pudieran contar de ese emblemático lugar para nuestro amado BELMEZ. Una lágrima corre por mi mejila, por la Estación y por nuestro PUEBLO.

dum dijo...

Y esta http://venacapaca.com/gilipolleces/denoche.jpg era la estación hace unas noches.

La preservación de edificios emblemáticos va por buen camino, La Estación borrada, el castillo que le pones unos visillos y parece que se va a presentar Robin (de verde y con la pluma en el gorrito) a por Lady Marian y el Cine convertido en rutilante DIA (Autoservicio descuento).

Pues en el solar de los Lozano, junto al Memphis, un Burger King.

Belmezano dijo...

Seran c******* derrumbar la estacion de la noche a la mañana y el señor ayuntamiento no puede hacer nada no? Esa estacion es un trozo de la historia de nuestro pueblo, un trozo de las historias de nuestras minas, de nuestro auge en tiempos pasados.

Renfe como siempre destruyendo nuestra historia, igual que hace con las antiguas cremalleras, con las antiguas maquinas de vapor, con material electrico que aun serviria si se renovase...

Y lo peor es que hay "peligro" en las ruinas de la estacion. Pues que las recuperen y que hagan un puestecillo de turismo rural, etc. Y quiero saber yo que peligro hay si por ahi no pasa casi nadie y quien ademas va a entrar a la estacion y de la casualidad de que esta se derrumbe...

Al menos nos quedaran las fotos.

Anónimo dijo...

Y eso que hace tiempo oi que querian volver a poner la linea ferroviaria del tren de la sierra para pasajeros... Aunque para mi, que seria alguien que se confundio con la cordoba de argentina porque por aqui no se ve aparecer ni de cerca el tren.

Por cierto hace tiempo tuve un documento que se llamaba "El tren de la sierra" y por un problema con el pc se me borro; por ello quisiera encontrarlo alguien sabe donde lo puedo conseguir o lo tiene?

Anónimo dijo...

Es cierto da pena pero esto no sirve para consolarse supongo que desde algun organismo se podia haber resuelto una escuela taller para su retauración por ejemplo alguna idea se podría haber aportado si los ciudadanos hubieramos sido informados en su momento pero como siempre he dicho Belmez no sabe donde están sus raices ni sabe valorar su patrimonio ya habia varios casos en el casco urbano de casas que estaban catalogadas como patrimonio que no ha habido ningun problema para su demolición y en su lugar edificar sin tener en cuenta la arquitectura propia de un pueblo de la sierra.

Antonio Jesús Cobos dijo...

Recuperar la línea CORDOBA - ALMORCHON para pasajeros es complicado, creo que esa idea está olvidada. LO que se ha oído últimamente en prensa y en en algunos foros ha sido recuperar la línea desde Cerro Muriano a Peñarroya como TREN TURÍSTICO.

^CoBrEiToR^ dijo...

Lo mismo ha tenido que ver esto, en los Pedroches estamos luchando porque el tren haga una parada en Villanueva de Córdoba, para así poder dar un aliciente a las comunicaciones, tan limitadas en la zona.

Puede ser que piensen que si teneis estación ya mismo empeceis a reivindicar lo mismo que nosotros para el desarrollo de la zona. Un saludo. martín

PD: Este domingo día 4 en villanueva de Córdoba habrá una Macroconcentración en el paseo de Andalucía a las once de la mañana para reivindicar una parada AVE/TALGO en dicha localidad. Estais todos invitados, y así de paso, conocer el pueblo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Los belmezanos estamos hartos de los politicos de turno solo nos saben vender humo en periodo de campaña electoral pero luego se encierran en sus despachos y así se aislan del sentir de sus ciudadanos seguramente la demolicion de la estacion habra sido para hacernos un favor a los ciudadanos y preservar nuestra integridad asi quitamos el edificio y todos tan tranquilos, vaya soluciones que nos dan los politicos.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con el anonimo que dice que nos estamos cargando la imagen de pueblo de la sierra.
No sabemos como crecer. Para crecer no es necesario destruir nuestra historia, en este caso nuestro patrimonio.
Que pasara cuando nuestro biznietos le pregunten a sus padres algo sobre la historia de su pueblo, de sus raices, no van a encontrar nada, simplemente fotos.
Deberiamos apreciar lo que tenemos, que solo nos lamentamos cuando ya no lo tenemos, preguntarle a alguien que este fuera lo que siente cuando viene por la carretera, y ve su castillo.
Es una sensacion inesplicable.
Vamos a cuidar y respetar todos nuestro patrimonio, por el futuro y por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Una sola pregunta a los responsables del Ayuntamiento:
¡Quien ha pedido autorización de obras de demolización de edificios?
¿Quién lo ha autorizado?
¿A quién se ha consultado, y se ha presentado el correspondiente .. de medidad preventivas, ect.?
La propiedad privada, nunca puede disponer a su antojo de ciertos inmuebles de algún valor histórico.
!Que había un peligro!. Evidente, pero la obligación legal, es eliminarlo al titular, o pasarlo con su titularidad a la Administracción pública.
Ni los bárbaros, cuando entraron por el N. destruyeron tantas historias de España.
De acuerdo con esta forma de actuar, mañana se debería demoler la Iglesia, arrasar el cementerio, volar el castillo, ect y así habría muchos solares baratos.
Me averguenza que alguien de mi pueblo acepte, colabore, o se desentienda de estas gestiones.
Siendo bien pensado podría argumentar que hay muchos IRRESPONSABLES.
Amigo, espero la publicación y la respuesta del pueblo.

Anónimo dijo...

Es verdad que debemos apreciar lo que tenemos, y es cierto que la mayoria de los belmezanos, yo me incluyo, nos hemos dado cuenta del valor que tenia para nosotros la vieja estacion cuando la hemos visto destruida en esta pagina, pero no supimos apreciar este valor cuando nos dedicabamos a tirar alli la basura, estando siempre llenas las ruinas de colchones, condones, animales muertos, escombros...; convertimos nuestra estacion en un vertedero, al igual que unos meses atras estaba ocurriendo con el poligono de San Antonio donde habia basura que los belmezanos habiamos depositado alli.
Al ver la estacion tirada y destruida se me ha roto el alma al igual que a la mayoria de todos los belmezanos, porque yo tambien pienso que esos edificios se podrian haber reconstruido ya que forman parte de un pasado y de nuestro patrimonio pero por otro lado pienso que REnfe no se puede dedicar a limpiar nuestra basura ni a arreglar lo que nosotros poco a poco hemos ido abandonando.
Es un hecho que a ocurrido y ya esta, y que espero q nos sirva de leccion para futuras ocasiones. No creo que haya que buscar culpables en todo este asunto, aunque los haya yo no soy nadie para juzgar a nadie; pero creo que este no va a ser un hecho aislado puesto que cualquier dia cuando nos levantemos veremos que tambien habra desaparecido otro edificio emblematico como es la robusta fabrica de harina y los belmezanos no podremos hacer nada por remediarlo.. o si???

M.C.GALA

Anónimo dijo...

Durante este "maldito día para Belmez", he escrito varias veces sobre esta desgracia y al final siempre he hecho lo mismo: borrar e irme a pasear porque no quiero más berrinches, y ahora desde el aeropuerto de Zurich y antes de salir para Madrid se me ocurre una "genial idea".
Solicito al Ayuntamiento que me ceda el antiguo parque y la plaza del Santo, para instalar unos invernaderos gigantes para flores y verduras.
Si estan dispuestos y le añaden la plaza de toros, también lo recibo y montaré industrias de plásticos y papel.
Por lo visto, nada vale en aquel gran y culto pueblo.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha dado mucha pena cuando me enteré de que estaban tirando la estación y me dió pena y rabia cuando subí al castillo y vi la reforma, si a eso se le pudo llamar reforma, que le hicieron hace unos años a nuestro emblemático castillo, también del antiguo cine o teatro.Pero también es verdad que prefiero ver todo esto( el Castillo es tema aparte y de juzgado de guardia) remodelado o convertido en modernos supermercados que convertidos en verdaderos nidos de ratas. Tanto la estación, como el cine, como actualmente la antigua molina han estado y estaran durante muchos años convertidos en auténticos basureros y lo malo que tenemos los belmezanos, porque hay que reconocer que cuando queremos somos un poquito malos,es que esperamos que se caiga el mulo para darle los palos cunando lo que teniamos que evitar es precisamente eso: que se caiga y evitarlo no solamente desde el Ayuntamiento al que siempre recurrimos para justificar nuestra ausencia y nuestra inexistente implicación.Existen otros medios a través de los cuales los ciudadanos podemos ser oidos y respetados e incluso denunciar acciones que van en contra del patrimonio histórico y estos medios, entre otros muchos nombres, se llaman asociaciones pero esto requiere TIEMPO E IMPLICACION ¿ realmente estamos dispuestos a perder parte de nuestro tiempo e implicarnos ? Por ahí es por donde tenemos que empezar a construir y conservar nuestro querido y amado pueblo y no solamente por recurrir a la crítica , a veces excesiva, porque de esta forma estamos recurriendo , como siempre, a lo más facil a perder el timpo imprescindible para escribir poco más de cuatro líneas.
P.D. Solamente desde el aeropuerto de Zurich se pueden decir tal gilipolleces.

Luis Luque dijo...

Una autentica pena ... Es verdad lo de la lagrima por la mejilla... :(
Viajes al Instituto _Luis de Góngora a realizar esos exámenes "por libre" sin saber a que te enfrentarías ... vacaciones en casa de los parientes cordobeses ... viajes por temas médicos ... y hasta unos cuantos largos paseos a Almorchón para enlazar con el tren de Madrid.
Autenticas odiseas viajeras que quedarán para siempre en nuestra memoria, pero que desgraciadamente ya no podremos rememorar cuando visitemos nuestro amado pueblo.

Descanse en paz!!

maricarmen dijo...

pienso qe una pena qe se alla derumbada la estacion del pueblo pues aunqe yo soy del pueblo e estado muchos años en alemania y la verdad cuando venia de niña me gustaba ir a ver las cosas de mi pueblo y comentarlas con mis padres mi padre me contaba como iva el tren lleno de hombres qe se marchaban a alemania a conocer ese mundo descconocido para todos puesto qe mi padre se fue en la primera expedicion qe se marcho a ese pais lejano y desconocido para todos

Anónimo dijo...

Pues si la verdad es que es una pena, pero solo se acuerda la gente de las cosas cuando ya no estan.....
Desde que tengo uso de razon he visto la estacion echa una mierda, y no recuerdo que a nadie le entrase remordimientos de verla caerse cada dia un poco mas.
Este final estaba escrito desde el dia que la cerraron.
Si no la llegan a derrumbar hubiera seguido igual, muerta de pena, llena de basura, y nosotros igualmente despreocupados, como a estado ocurriendo hasta ahora...

Anónimo dijo...

el recinto ferial de belmez donde va?

Anónimo dijo...

Sorprende la tolerancia con la que se acoge la destrucción de ese edificio por parte de una parte del pueblo, con el pretexto de que era una especie de vaciadero de restos.
Pues bien, si habia esos restos la culpa era de los que echaban los mismo y la responsabilidad de las autoridades locales que no exigieron a los propietarios ciertas medidas.
Pensar lo que ocurriría si no se recogiesen las basuras diarias y se exigiese el depósito en unas condiciones.
Lo real es que una situación no es visible y no proporciona votos.
Todos los pueblos con esos edificios, lo han convertido en centros de cultura, ect., pero en Belmez parece que a ciertos "personajillos" les molesta que se les recuerde las obligaciones, o bien la incultura patrimonial ha llegado devastando todo lo que puede a su paso.

Anónimo dijo...

que facil es hechar la culpa siempre a los mismo yo creo que el ayuntamiento tal vez tenga algo de culpa pero siempre esta señalado y si tal vez tendria que recoger la mierdas de otro pero joe como cuidamos las cosas no? ya es hora que nos impliquemos todos un poquito y dejemos de hechar las culpas a los demas. Eso era de renfe y ellos han hecho lo que ha visto mejor o lo que han querido que para eso es suyo, pienso yo. Y ya vale de dar pena y poner solucion.

Anónimo dijo...

En este interesante blogger, se han realizado algunas preguntas sobre las actuaciones locales en esta destrucción y la respuesta, como de costumbre (cuando algo se quiere olvidar) ha sido el silencio.
Nos preguntamos algunos, el porqué? de la callada.
Sería necesario acudir a la fiscalia para aclarar ciertos intereses o ignorancias?
De nuevo preguntamos: ¿quién ha autorizado y porqué esta destrucción?.
Creo que estamos a tiempo, ya que por menores atropellos a algunos políticos se han acusado e inhabilitado.

Anónimo dijo...

A mi no me a dado nada de pena,al contrario ,tenia que haber estado demolido ya hace tiempo.pues como algunos dicen era un basusero y un nido de bichos,aparte de un peligro para la integridad de las personas.
A proposito del patrimonio,decir que vaya patrimonio de los cojones ¡que no es patrimonio del pueblo ya que tiene su dueño! puede ser patrimonio de los sentimientos de algunos que les gustan recordar sus años mozos,pero que pena venir de fuera a enseñar la fabulosa zona turistica a tus amigos o familiares de unos edificios en ruinas llenos de basura y bichos para contarle que aqui se cogia el tren para ir a cordoba o almorchon o que tal o cual llevaba los paquetes de correos etc.¿Digo yo,no es mejor asi limpio?y en todo caso si algun dia vuelve a funcionar el tren hacer una estacion moderna y en condiciones.
Por cierto naci en belmez,vivo en belmez hace 47 años y quiero a belmez y creo que algunas polemicas como esta sin sentido solo buscan la confrontacion entre nosotros.

Anónimo dijo...

Hombre, en lo del derecho del propietario para hacer lo que quiera estamos de acuerdo.
Pero los propietarios de los sentimientos también podrán poner "la pena" donde quieran.

Reclamar al ayuntamiento no tiene sentido pero manifestar que a uno le gustaría que se hubieran rehabilitado las instalaciones con algún fin, no le veo intención de polemizar. Aunque esto no fuera posible porque es el dueño el que decide.

Enhorabuena por la frialdad de tus argumentos y tenerlo tan claro, te evitas melancolías que son un lastre doloroso.

El castillo también está viejo viejo y es peligroso.

Anónimo dijo...

venga señores vamos a ser radicales, vamos a ver para cada uno algunos sitios tienen mas recuerdos que para otro y eso no significa que eso no se respete pero no vamos a luchar por algo que ya esta en el suelo pudiendo luchar por otras cosas para no arepentirnos despues, que en este pueblo por suerte o por desgracia hay mucho por lo que luchar y cuidar cosa que no hacemos, vamos eso es lo que pienso yo

Anónimo dijo...

No quiero ser radical, aunque nadie contesta al hecho de si se había solicitado permiso de obras de demolición y si se había pagado lo correspondiente al Ayuntamiento, como todo vecino o empresa ante cualquier obra.
Si el Ayuntamiento lo había autorizado, pues bien, son los responsables con nuestro voto y todos pensamos que lo harían bien, sean del grupo que sean.
Sea, renfe, sevillana, telefónica, ect., todas tienen obligación de pagar impuestos, según la ley.
Lo único en lo que soy reincidente, es solicitar finalmente que nuestros representantes reclamen lo que corresponde al pueblo.
Las penas, ya no tienn remedio, pero los dineros son del pueblo y se suelen perdonar a cambio de algo.

Anónimo dijo...

AUNQUE ESTUVIERA HECHO UNA RUINA, LA VERDAD QUE ES UNA PENA QUE LO HALLAN DEMOLIDO, ERA UNA PARTE DE BELMEZ QUE AUNQUE EN RUINAS A MUCHOS (YO POR DESGRACIA NUNCA LA VI FUNCIONANDO) SEGURO QUE LES GUSTABA PASEAR PARA RECORDAR SUS LARGOS, PERO EMOCIONANTES VIAJES. A MI ME ENCANTABA VERLA INTENTADO PENSAR COMO ERA ANTES DE QUE DEJARAN PASAR TRENES POR ALLI, ADEMAS SIEMPRE MARCABA UN LIMITE DEL PUEBLO, YA NO TENDRÁ SENTIDO PASEAR POR EL PUEBLO BAJANDO MAS ALLA DEL CAMPO DE FUTBOL.
PERO AUN HAY UNA ESPERANZA, LA VIA LA RENOVARON DE TRAVIESAS DE MADERA A TRAVIESAS DE HORMIGON HACIENDOLE POR TANTO UNA MEJORA HACE POCO MAS DE AÑO Y MEDIO O DOS AÑOS COMO MUCHO, EN LUGAR DE CONVERTIRLO EN VIA VERDE COMO ESTAN HACIENDO ACTUALMENTE EN VIAS ABANDONADAS (EL TREN DE CARBON QUE IBA HASTA PUENTE NUEVO NO SE SI LLEGÓ A PISARLAS) Y AHORA DERRIBAN LA ESTACIÓN, ¿NO SERÁ QUE ESTÁN PROYECTANDO ALGO PARA ESTA VÍA?. POR DESGRACIA LO DUDO MUCHISIMO PERO QUIEN SABE. QUIZAS ALLA UN POQUITO DE SUERTE

Anónimo dijo...

La renovación de las traviesas de madera por las actuales, es simple y lanamente para que puedan circular trenes cargados de material pesado de guerra de la Otan o como se llame.
¿Será verdad este comentario?
Y para ésto, no se necesitaba casa, ni centro de cultura ni análogo.

Anónimo dijo...

Muchas encuestas, ect, pero lo de responder a las preguntas aquí realizadas, nada de nada.
¿Porqué será?
Esperemos que el nuevo Ayuntamiento explique lo que ha pasado y lo cobrado.

Anónimo dijo...

Que mosca cojonera con lo de preguntar y responder.Creo qoe aquí nadie tiene obligación de responder a nada ni a nadie, esto es, ol al menos debe de ser, un lugar donde cada uno podamos dar nuestra opinión o leer la de los demás. Si quieres enterarte de lo que hace o consiente el Ayuntamiento vete allí y que te lo aclare el Sr. Mogollón, so pesao

Anónimo dijo...

A tiempo estamos de recuperar otro edificio emblematico de belmez que desgraciadamente lo van a demoler en muy poco tiempo si los belmezanos no ponemos remedio, me estoy refiriendo al recinto ferial que se lo quieren llevar a la estacion,por donde han tirado este otro edificio no se cuantos años tiene este recinto ferial pero yo tengo 50 mis padres lo conocieron y mis abuelos para mi y por su marco incomparable es la feria mas bonita en unos cuantos quilometros a la redonda pero como quienes nos gobiernan no son de este pueblo les da igual llevarsela fuera de el sin pensar en las personas mayores que les cuesta trasladarse los niños que no podran ir solos y los que tendremos que ir en coche para poder llevar a los mas pequeños. En fin creo que esto tampoco tendra remedio pero yo seguire añorando la feria en el lugar que le pertenece