jueves, 22 de febrero de 2007

EL CARBÓN SIGUE SIENDO UNA FUENTE DE ENERGÍA FUNDAMENTAL

La Escuela Universitaria Politécnica de Belmez acogen desde ayer las “Primeras Jornadas sobre el futuro energético en la comarca del Guadiato, eficiencia energética y energías renovables”.
Dos días de charlas, ponencias y debates que fueron inauguradas en la mañana de ayer por Andrés Luque, Delegado en Córdoba de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; junto al Director de la Politécnica de Belmez, Carlos Lao, el alcalde de Belmez Juan Manuel Mogollón, el Presidente de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, Agustín Fernández y el Director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Germán Alonso Campos. Estas jornadas a las que se han inscrito unos 200 participantes de toda la provincia son organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Mancomunidad a través del programa Ener Guadiato, la propia Universidad de Córdoba y la Fundación Biodiversidad.
Interesantes para estudiantes, políticos, técnicos y empresarios; las jornadas han puesto el actual modelo energético sobre la mesa. Problemas ambientales, mayor consumo de energía día a día, modelos solidarios, problemas geopolíticos, viabilidad técnica, innovación e investigación... temas que se han discutido en las charlas y de las que extraigo algunas conclusiones:
1.- EL CARBÓN SIGUE SIENDO INDISPENSABLE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y NUESTRO DESARROLLO
2.- LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO VAN A MARCAR FUERTEMENTE EL MODELO A SEGUIR JUNTO A LAS CRISIS GEOPOLÍTICAS EXISTENTES EN EL MUNDO
3.- A DÍA DE HOY, LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON MUY CARAS Y SÓLO SE MANTIENEN GRACIAS A LAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES, Y SUPONEN MENOS DEL 15% DE LA DISPONIBILIDAD DE LA ENERGÍA QUE SE CONSUME.
4.- LA ENERGÍA SOLAR, PERO NO COMO LA ENTENDEMOS AHORA, SERÁ LA ENERGÍA MÁS IMPORTANTE EN EL FUTURO.
5.- SIN LA ENERGÍA NUCLEAR NO SERÍA POSIBLE LA VIDA QUE LLEVAMOS HOY
6.- LA INVESTIGACIÓN DEBE SER EL PILAR MÁS FUERTE SOBRE EL QUE SE SUSTENTEN LAS POSIBILIDADES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DE SER UNA ALTERNATIVA REAL A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y A LA ENERGÍA NUCLEAR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Futuro en el carbon? En españa no creo...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las jornadas, porque independientemente de cual sea la energía que utilicemos en el futuro, es necesaria una concienciación de todos para un uso mas racional