miércoles, 31 de enero de 2007

LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.



La empresa Dytras ha sido la elegida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para realizar las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Belmez, con una inversión de 1,77 millones de euros.
Este proyecto terminará con la precariedad con la que hasta la fecha se acometía la depuración de las aguas residuales de nuestro municipio, garantizando un correcto tratamiento de sus vertidos. La nueva depuradora está diseñada para alcanzar un tratamiento de caudal diario máximo de 4.303 metros cúbicos, capacidad de depuración que le permite asumir la carga contaminante generada por la población actual del municipio y asumir las necesidades futuras de crecimiento, ya que está preparada para tratar aguas residuales generadas por una población de más de 5.000 personas.
Desde el punto de vista técnico, la depuradora aplicará el procedimiento de fangos activos a baja carga o aireación prolongada, que permite mantener una agitación constante con un consumo energético mínimo. Este sistema de tratamiento es idóneo para poblaciones de mediano tamaño al minimizar los costes de funcionamiento de la depuradora.
Las obras de la nueva depuradora que se sitúa en los terrenos cercanos al antiguo tejar, empezaron en el mes de diciembre, estará concluida en un plazo de 10 meses y posteriormente dispondrá de un periodo de pruebas de otros seis meses. Además se construyen también los distintos colectores que conducirán los vertidos desde los distintos luagres del casco urbano hasta la propia depuradora.
Este proyecto forma parte de las actuaciones emprendidas por Medio Ambiente para la progresiva construcción y modernización de este tipo de instalaciones en la provincia de Córdoba, prestando el apoyo técnico y económico al Ayuntamiento de Belmez, que es el competente en esta materia. El objetivo prioritario de este programa es poner fin a los vertidos de aguas residuales sin tratamiento previo, dando así cumplimiento a la normativa europea en esta materia y logrando además devolver al medio natural el agua que se utiliza en los núcleos urbanos con el menor impacto ambiental.Este programa es desarrollado en Córdoba en colaboración con la Diputación Provincial, con la que mantiene un convenio que prevé la construcción de una treintena de Estaciones Depuradoras en la provincia, que beneficiarán a una población de más de 82.000 personas. En total, la inversión prevista por la Consejería en toda la provincia para estos proyectos de depuración alcanza los 96 millones de euros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que haran con los fangos contaminantes de la depuradora? Ya que son muy buenos para la agricultura se los podrian ceder gratuitamente a los agricultores del pueblo y asi no depositarlos en cualquier sitio y hacer una ´´montañita´´

Anónimo dijo...

Los fangos hay q llevarlos a una planta de compostaje especializada, donde le dan tratamiento. Tal y como salen de la EDAR resultan tóxicos.

Anónimo dijo...

JUAN PABLO II diría :

"La paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos."

(Recordad siempre esta frase)


INVISIBLE