martes, 26 de diciembre de 2006

La Iglesia acoge una nueva edición del Certamen de Villancicos.

El Ateneo momentos antes de finalizar su actuación

La Iglesia volvió a llenarse

Vista de la Iglesia durante la actuación del grupo de belmezanas.

La tarde-noche de ayer día 25, día de navidad, acogía el tradicional certamen de villancicos que organiza el Ateneo Belmezano. Aunque ha sido la edición en la que han participado menos agrupaciones de los últimos años, sin duda ha sido la edición más emotiva.
Comenzaba la Agrupación de ESPIEL a las siete de la tarde, un grupo que ha acudido a todas las ediciones anteriores y que se suma año a año a este certamen que comienza a ser cita obligada en la comarca. Le seguía un grupo de belmezanas dirigidas por Maribel García e Isabel González que todos los años se reúnen para participar en el certamen acompañando siempre al Ateneo.
Las actuaciones terminaban con el grupo organizador, el Ateneo Belmezano, que volvía a despertar las fibras sensibles de los asistentes que llenaban los viejos bancos de madera de la Iglesia. El certamen terminaba con una improvisada "actuación" de nuestro párroco, el joven Juan Diego, que salió de entre el público durante el último villancico con una figura del niño Jesús en las manos mientras los asistentes se colocaban en fila para besar al recien nacido.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar quiero pedir perdon, puesto que lo que voy a comentar a continuacion no tiene nada que ver con los villancicos, pero es q no hay ningun apartado relacionado con esto en la pagina y he elegido este apartado para escribirlo.
lo que quiero comentar es relacionado con la fiesta de navidad que el 4 esquinas organizo, quisiera pedir q si en nochevieja van a hacer ellos la misma fiesta que pusieran por favor mas bombonas de calor proq aquello era una nevera, se estaba fatal ya q el frio q hacia tanto dentro como fuera era el mismo, mucho, yo se que es dificil calentar una estancia tan grande y tan fria como esa en una noche tan gelida, pero es que con solo una bombona de calor era imposible. ya se tambien que las comparaciones son odiosas y que este comentario alomejor molesta, pero cuando el plaza ha organizado la fiesta ahi, ha colocado mas bombonas de calor(almenso un par de llas mas) y la gente se ha distribuido cerca de ellas y se ha podido llevar mejor la noche, ya se q es dificil organizar una fiesta y que alomejor el alquiler de esos aparatos es caro, pero no se puede exigir un precio de entrada y un precio de las copas sin ofrecer nada a cambio, hay que intentar conseguir q ir a la fiesta tenga alguna ventaja con respecto a quedarte en el plaza o en el cuatro esquinas como un sabado normal o irte a tu casa muerto de frio. un saludo y por favor mejorar eso para nochevieja y el exito sera seguro.
pd. la musica tb podia mejorarse aunq eso no es tan importante.

Antonio Jesús Cobos dijo...

No tienes que pedir perdón. Además no te falta nada de razón.
Algo tendrán que hacer y seguro que intentarán poner algo más para calentar todo el local.
Yo por mi parte voy a imprimir tu comentario y se lo voy a llevar a DIEGO y a MIGUEL a las 4ESQUINAS.

Anónimo dijo...

esta muy bien que se haga el certamen de villancicos, me parece estupendo porq es algo bueno en estos dias de navidad, un entretenimiento mas, pero no estaria mejor q se hiciera en el teatro como toa la vida de dios?,no entiendo por que no se pueden hacer las actuaciones en el teatro, porq teniendo un sitio algo mas comodo y mas calentito q la iglesia para este evento no comprendo porq no se aprovecha.
hay muchos pueblos que estarian deseando de tener un teatro como el nuestro para realizar sus actos publicos.

Anónimo dijo...

Al igual que el otro dia en el primer comentario hice una critica constructiva a los organizadores de la fiesta de navidad del 4 esquinas, hoy quiero felicitarles, ya que rectificar es de sabios, y ellos tomaron esta critica como algo provechoso. Anoche se estaba alli estupendamente, y todo salio a pedir de boca (almenos el tiempo que yo estuve que desde luego no fue hasta muy tarde).
Enhorabuena muchachos, gracias por habernos hecho la noche de añonuevo mas agradable.
Suerte!

Anónimo dijo...

A mí también me parece fatal que no se le de uso al teatro. EL problema no es otro que la política. Hay un desencuentro entre músicos y políticos y no sé todavía si los primeros se niegan a utilizar instalaciones municipales o los segundos no se los ceden.
El punto de partida es que en Belmez muchas veces se utilizan las cosas públicas como privadas. Por poner un ejemplo, hace tiempo, no sé si ahora seguirá así, supongo que no, tenía llaves del teatro medio pueblo. Otros ejemplos son naves industriales, campo de futbol... hay mucho (o había) cachondeo

Anónimo dijo...

Hace unos años, antes de que estuviera este parroco, y de que estuviera don antonio barragan, y ants de que el PSOE entrara en el gobierno, el desencuentro ese del que hablas entre musicos y politicos era entre musicos y el parroco, ocurria al reves de lo que ocurre ahora, los musicos se negaban a participar en nada relaicionado con la iglesia, cuando entro el PSOE y el parroco que habia entonces se fue y entro don antonio, todo cambio, aparecio un rifirrafe entre musicos y politicos y ahora con el cura todo estaba bien,entonces se dio la vuelta a la tortilla, a partir de este momento ocurrio al reves, los musicos ensayaban en el convento, ya no volvieron a tocar en el teatro, cantaron en bodas, y tambien en la iglesia a la virgen de los remedios y los villancicos....
a partir de esta historia yo tengo dos preguntas:::
1-¿que hubiera pasado si no se hubiera ido el cura con el que existia el desencuentro? se habian encontrado con un cura que no se llebaban bien y con un partido politico que no soportaban ¿hubieran ido a cantar a la iglesia o habrian cantado en el tetro?
2-¿de quien es el problema? ¿de los politicos? ¿del cura? o del musico??? ??????

Anónimo dijo...

Luego nos viene el alcalde con las encuestas a proponer que en el teatro se cambien las butacas por otras que se puedan quitar para darle mas funcionabilidad,como bodas, bailes, exposiciones,(que por cierto: menuda chorrada)..........
y cuando se tiene la oportunidad de utilizarse para un acto cultural como es un certamen de villancicos, van y lo celebran en otro sitio
Desde luego hay cosas que no se entienden.......

Anónimo dijo...

Los musicos no han tenido nunca desencuentros con la iglesia y precisamente ese cura que estaba antes de D. Antonio Barragán se llama D.Jose Ángel y él fue el que nos ofreció el convento para que no nos quedaramos en la calle.
La verdad es otra muy distinta a la que te han contado.
En diciembre de 2002,se hizo el 2º certamen de villancicos en Belmez, con la participación de niños del colegio Nstra Sra de los Remedios, niños del instituto José Alcántara, mujeres del centro de adultos, grupo Tierra Nueva, Rondalla Coral Espeleña, grupo rociero Nstra Sra del Rosario de Pya-Pvo y Ateneo Belmezano; con la colaboración de todos los belmezanos y el ayuntamiento en pleno, que estuvieron entregando los diplomas y placas.
A partir de junio de 2003, cuando llegan las elecciones, justo al día siguiente de constituir en nuevo equipo de gobierno, el PSOE y sus socios de gobierno PA mandaron a un operario del ayuntamiento con unos cables acerados y unos candados para cerrar las puertas del teatro. A ninguno de los músicos que ensayávamos ahí se nos avisó de lo que estaban haciendo; desde entonces están las puertas cerradas para los músicos.
Fue entonces cuando hablamos con el párroco D. José Ángel y él nos abrió las puertas del convento, donde todos los grupos musicales que no tienen nada que ver con la política están ensayando. Los que sí tienen que ver, y son muy cercanos al PSOE sí pueden tener llaves del teatro y ensayar en él. Por todo esto el certamen de villancicos se celebra en la iglesia, porque para los músicos la iglesia no les tiene cerradas las puertas.
Si alguien quiere más información sobre los músicos puede seguir preguntando, que gustosamente intentaré despejar sus dudas.
Saludos. Un músico.