viernes, 29 de diciembre de 2006

Cortan la carretera en protesta por la declaración de una ZEPA en el GUADIATO.




Unas mil personas, según la patronal Asaja, y 300, según fuentes municipales, participaron ayer en un corte simbólico de la N-432, entre los municipios de Belmez y Peñarroya, en el Alto Guadiato, como medida de protesta tras "la imposición" --en opinión de Asaja-- en dicha comarca de una Zona Especial de Protección de Aves --ZEPA-- por parte de la Junta.
A la concentración, además de agricultores y ganaderos de la zona, también asistieron los alcaldes de los municipios afectados, pues tal y como la ha previsto la Junta, englobaría múltiples fincas agrícolas y ganaderas de los términos municipales de Valsequillo, Los Blázquez, La Granjuela, Fuente Obejuna y Peñarroya. En total son 34.000 las hectáreas que abarcaría la ZEPA, lo que la convertiría en la más grande de la Unión Europea. Por otra parte, Asaja destaca que gracias a la gestión que hacen los agricultores y ganaderos de la zona existen aves como la avutarda, por lo que es un "despropósito ir contra ellos". Además, la patronal agraria manifestó que existe "un desconocimiento por parte de los implicados" puesto que la Junta de Andalucía no ha expuesto la constitución y las restricciones que llevará consigo el proyecto. En este sentido, se advierte que de no retirarse la ZEPA "de forma inmediata, continuarán las movilizaciones".

7 comentarios:

Revertiano dijo...

Mucho me temo que hemos caído en el cepo y vamos a tener ZEPA.
El Guadiato se ha movilizado por la ITV, por el PIAG, por las reivindicaciones de la Marcha Negra, por un hospital, por la viabilidad de La Ballesta, etc... Siempre han sido manifestaciones multitudinarias, bastante masivas, con cortes frecuentes y mucho más espectaculares: Jamás hemos conseguido algo verdaderamente importante excepto un hospital devaluado.
Mucho me temo que mil personas cortando la carretera media hora van a ser para los políticos menos que nada, visto los precedentes.
Soy absolutamente pesimista porque me he chupado todos los actos reivindicativos desde 1991 y conozco el percal. Tenemos ZEPA y se acabaron las posibilidades de desarrollo de la comarca.

Éboli dijo...

SOLUCIÓN DE LAS CHICAS MALAS: VÉASE EN NUESTRA PÁGINA EL MENÚ ESTRELLA DE NOCHEVIEJA

Revertiano dijo...

Feliz 2007.

Anónimo dijo...

lo siento por mi ignorancia pro kisiera saver k es eso de Zepa? so un belmezano vviendo en valencia pero e estao pasando las fiestas alli en belmez y vi esta manifestacion pero no se de k era

Anónimo dijo...

La avutarda es una especie vulnerable y en el Guadiato tenemos la suerte de tener una población de este ave. Desconozco como va afectar la declaración de ZEPA a los agricultores de la comarca, y aunque entiendo su punto de vista porque ellos seran los realmente afectados, creo que de una forma u otra debemos proteger este ave. Tengo entendido que agricultura y avutarda no son incompatibles asi que deberiamos empezar a mirar un poquito por la naturaleza, aunque entiendo que con la situacion de nuestra comarca no es fácil pararse a pensar en eso. Supongo que como todo en la vida sera negociable y seguro que agricultores y politicos pueden llegar a un acuerdo que beneficie al Medio Ambiente y al desarrollo económico.

Jose Luis dijo...

a mi parecer las cosas como están, están bien ,porque si la agricultura y la ganadería fuesen perjudiciales para estas aves no creo que formasen aquí una colonia hay que protegerlas?, pues si , pero no a cualquier precio ,porque creo que ambas cosas son compatibles

Anónimo dijo...

ZEPA: zona de especial protección para las aves. En mi opinión, y que no sirva, la ZEPA es una gran oportunidad para la zona. La ZEPA no va a prohibir la agricultura ni la ganadería va ha mejorar las condiciones de esa agricultura y ganadería y que me corrijan si me equivoco, pero con las zonas de protección llegan subvenciones por parte de la administración.