jueves, 23 de noviembre de 2006

Otra forma de "hacer" PUEBLO.

Las IIªs Jornadas Culturales de puertas abiertas de la Sociedad Recreativo Cultural EL GIMNASIO de Belmez, para que todos nos entendamos EL CASINO, se han celebrado y han concluido con un importante éxito tanto de participación como de asistencia. Paralelamente a las las tres mesas debate y otras tantas ponencias que han configurado el programa de estos cuatro días, la organización ha preparado también la IV Exposición que este año ha sido de ropa y trajes antiguos junto a una exposición telemática de fotografías y otra exposición de planimetría minera antigua de toda la zona. Un verdadero lujo.
Sin duda, la noche más esperada por todos era la del viernes pasado. Una noche en la que los alcaldes y dirigentes que hay en la foto que hay un poco más abajo nos iban a hablar de desarrollo en nuestra comarca ... y además podíamos preguntar después. Una oportunidad histórica para Belmez y la comarca del Guadiato que los asistentes no desaprovechamos. Debate sobre el desigual reparto de los "DINEROS" del MINER entre los distintos pueblos RECHAR de la comarca, el desarrollo de Villaviciosa basado en sus recursos naturales, el de Espiel basado en la atracción de empresas externas a sus potentes polígonos industriales, la creación de terrenos industrial en Peñarroya sentando las bases del futuro desarrollo, las tremendas potencialidades de Belmez que nos exponía nuestro alcalde y sobre todo las perspectivas de futuro de nuestra zona.
La noche del sábado fue la más festiva de todas y así lo entendió la gente. La cultura musical en Belmez era el tema. Pudimos ver la proyección del Concierto de Música Clásica con influencias mineras "AURORA", y su compositor, Juan Días, natural de Belmez comentándolo. Un repaso por los distintos grupos musicales que hubo y hay en Belmez (LOS IMPERIALES, LOS ESCORPIONES, LOS VELOCES, IRIS, LOS CONFLICTIVOS...) moderado por el maestro y director del ATENEO BELMEZANO, Antonio Estepa y la voz de Ángel Gil para terminar con varias actuaciones en directo de cantantes locales y el mini concierto de THE FOUR CORNERS BAND, del que podéis ver el final en el vídeo que hay más abajo. Otro lujo y un placer en una velada inolvidable.
El domingo cerraba las jornadas con un debate no menos interesante y de una actualidad indiscutible. La evolución del Sistema Educativo. La organización acertadamente pensó que quien mejor podía hablarnos del tema eran los profesionales de la enseñanza que tenemos y hemos tenido en Belmez. Así, Carlos Lao, Director de la Escuela Politécnica moderaba una mesa en la que estuvieron DON Rafael Torquemada, de sobra conocido por cualquier belmezano por su trayectoria como profesor y como alcalde de Belmez, Antonio Cobos, actual Director del Instituto José Alcántara, Dani García, director del Colegio Nuestra Señora de los Remedios, Mª Dolores Gallardo, Directora del Centro de Educación de Adultos de Belmez e Isabel Pérez, maestra del colegio.
Una forma de mantener viva nuestra cultura, como reza el eslogan de las jornadas; otra forma de hacer pueblo. Enhorabuena a la organización.
La mesa de la noche del viernes nos proporcionaba una foto histórica. La alcaldesa de Peñarroya (PSOE), Luisa Ruiz; el alcalde de Villaviciosa (IU), José Ruiz; el alcalde Belmez (PA), Juan Manuel Mogollón; el alcalde de Espiel (PP), José Antonio Fernández junto a la gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Valle del Guadiato. Paqui Vicente y Agustín Navas, Presidente de EL Gimnasio.


La mañana del domingo acogía una mesa debate en la distintos profesionales belmezanos de la enseñanza nos hablaban de le evolución del Sistema Educativo en España.


Exposición de ropas y trajes antiguos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mostrarnos las imagenes de las jornadas. una vez màs felicitaciones a todos los que trabajais para que sobre todo los belmezanos ausentes nos sintamos cerca de vosotros nuestr gente.

Anónimo dijo...

A.Jesùs, no tendras nada de cuando cantaron los algo màs maduritos.nos encantarìa recordar viejos tiempos ...no tan viejos eh..... saludos

Anónimo dijo...

Son muchos años faltando ya del pueblo y sin aparecer de vacaciones o de visita (no tengo perdón), pero me ha hecho ilusión ver a alguien que conozco.
Antonio, no pasan los años por ti. Estás igual que hace 3 décadas. Cómo lo haces? :)

A.Jesus: Gracias por este blog. Me hace ilusión saber de mi pueblo y de lo que me encontraré cuando vuelva... A ver si este verano puede ser :(((.
Existe algun otro blog, foro o page del pueblo, donde gente de mi generación, y que poco a poco fuimos emigrando hace ya más de 30 años de nuestro querido Belmez, pueda saludarse y rememorar viejas vivencias?

Me encantaría saludar a algunos de mis amigos y compañeros de "cole" de entonces. Debe ser que me estoy haciendo mayor.... :)

Antonio Jesús Cobos dijo...

La riqueza de este blog se debe no a las noticias que se publican, que también, sino a que poco a poco se está convirtiendo en un pequeño lugar de reunión de todos y todas los belmezanos presentes y ausentes. Así que las gracias tengo que darlas yo a todos ya todas los que pasáis por aquí día a día.

Anónimo dijo...

Cómo me hubiera gustado estar al lado de mi amigo Angel y cantar con el, recordando viejas historias.Saludos y ánimo